martes, marzo 31, 2009
Qué vergüenza no medir
Ya lo he visto todo, no mido
Joaquín Morales Solá, Asalto a la Ilusión, p. 67.
Alfonsín, el poder, el periodismo y medir
- "La noche del domingo 6 de setiembre de 1987 el Presidente se había acomodado frente a las computadoras instaladas en Olivos para registrar los resultados de la elección. Sobre la medianoche, parecía un boxeador al bordeldel knock-out por los golpes que recibía ininterrumpidamente de esas pantallas. Tumbado en un sillón, aturdido por la sorpresa atinó a exclamar casi en un grito: '¡La Argentina entera votó contra mí!".
- "Sólo algunos detalles aislados han trascendido de esas horas en que el Presidente llegó a hacer las valijas dispuesto a abandonar su cargo dos años antes del fin del mandato, sumido en un pozo depresivo que nunca remontó del todo. Se sabe hoy que Alfonsín planteó de inmediato su renuncia ante todoel gabinete".
- "El plan consistía en arrastrar también en la renuncia a Víctor Martínez, el vicepresidente, un hombre gris y presuntuoso que competía inútilmente con la fama y las atribuciones del Presidente".
- "Lo que Alfonśin pretendía era renunciar juntamente con Martínez, para que se convocara a elecciones persidenciales y de delegados constituyentes en seis meses (...). Alfonsín contaba que el radicalismo ganaría esa elección. Se elegiría entonces un nuevo presidente radical y delegados constituyentes quienes reformarían la Constitucińo para crear un gobierno parlamentario con la figura de un primer ministro, jefe efectio del gobierno, cargo que obviamente Alfonsín ambicionaba para él".
- "Este grupo acompañaba al Presidente en sus comidas o en los días vacíos de los fines de semana. Alfonsín se aburre en las reuniones familiares, detesta cualquier diálogo que no incluya la política como tema central o que excluya el debate teórico sobre las luchas ideológicas y la historia d eesas cruzadas. Con ese estilo de llevarse a Olivos interlocutores para las noches y comensales para sábados y domingos, agobió a sus colaboradores y agotó la paciencia de sus mujeres. El grupo estaba formado opr Enrique Nosiglia, Marcelo Stubrin, César Jaroslavsky, Leopoldo Moreau y Carlos Becerra".
- "Nosotros somos los más perfectos chupamedias del Presidente" (Nosiglia).
- (La Coordinadora). En menos de cuatro años, estos jóvenes abían pasado de la militancia en los claustros universitarios al control casi absoluto de la estructura del partido gobernante y del propio gobierno. Habían dejado de soñar con la revolución para adscribir, sin demasiada experiencia, a la teoría de que lo posible está siempre en la derecha política. La acusación de izquierdistas que les hicieron es ciertamente falsa. Habían aprendido muy rápido los beneficios de la inconsecuencia".
sábado, marzo 28, 2009
viernes, marzo 27, 2009
Luli frase de hoy (cover) ¡Mide!
"Esta crisis fue causada por el comportamiento irracional de gente blanca de ojos celestes que antes de la crisis parecía que sabían todo y ahora demuestran que no saben nada".
(Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente brasileño, durante una conferencia de prensa, al lado del primer ministro británico, Gordon Brown. Muy crispado. Muy tenso. Perdiendo una oportunidad his-tó-ri-ca. Así no se promueve el consenso y la "amistad social", eh. Tre-men-do. Gra-vísimo).
Fuente.
Medir, ay, qué difícil...
- "Ajustados: el kirchnerismo dice tener 38 votos para adelantar las elecciones" (El Cronista).
- Hilda Duhalde: "Los números en el Senado van a ser una sorpresa" (La Nación)
- El Gobierno cooptó a dos fueguinos y se garantizó el adelanto de las elecciones (El Cronista)
- Chiche augura sorpresas en el Senado y que el kirchnerismo está preocupado (Infocielo -?-)
jueves, marzo 26, 2009
Ay, dio. ¿De Gennaro tendrá algún amigo que mide?
La calidad institucional es lo que más mide
Me hace acordar a algo que hay que grabarse a fuego. Si te atacan por las formas, lo que les molesta es el fondo.
El otro día veía uno de esos "Sucesos argentinos" de los años 50 en el que Perón inauguraba una escuela. Una escuela "Juan Domingo Perón", claro. Fulera la forma ¿no? El problema con el General era el fondo. El pecado fue pedirle a los empresarios, en aquel discurso de la Bolsa de Comercio de 1944: "es preferible saber dar un 30% a tiempo que perder todo a posteriori". Nada más. Un 30 %. Imperdonable.
De este gobierno molesta el estilo, la "crispación", la "tensión", los tonos, las palabras, los vestidos, las psiques. Pero lo que en realidad molesta es el fondo. Que se defienda sacar de aquí, para poner allá. La política, bah.
Esta ensalada de frutas viene a cuento de los "republicanos" argentinos que suelen elogiar al gobierno de Lula. Es que ahora que son todos keynesianos para afuera pero conservadores para adentro les parece bien que se hagan en Brasil un millón de viviendas. De estadista. Lindo.
No se preocupen. Igual, si fueran brasileños, criticarían a Lula por algunos detalles, como un Congreso donde:
- Trabaja un director de aeropuerto, que comanda un equipo de cinco personas encargadas de ayudarle a los senadores a despachar sus maletas.
- Renunció un diputado luego de que se publicaran fotografías de un "fastuoso castillo" que construyó en una propiedad suya en el estado de Minas Gerais y que no figura en su declaración de renta.
- Un aliado de Lula tuvo que reconocer que le prestó a su hija para un viaje a México un teléfono móvil cuyas cuentas son costeadas por el Parlamento.
- En enero pasado, cuando el Senado estuvo de receso, se pagaron unos 6 millones de reales (2,6 millones de dólares) en "horas extras" a decenas de parlamentarios y funcionarios.
- Se supo que que muchos senadores "donan" a familiares o amigos los pasajes de avión que tienen derecho a usar mensualmente a cuenta del Congreso para viajar entre sus estados de origen y Brasilia.
Autor de la foto.
No medir, vaya y pase, pero zarparse de photoshop...
Che, midieron los muchachos en La BLoguera, digan la verdad
miércoles, marzo 25, 2009
martes, marzo 24, 2009
A medir: están en default ideológico total
Berlín, 24 mar (EFE).- El presidente alemán, Horst Köhler, abordó hoy la crisis financiera en un discurso que él calificó como una historia de su fracaso, en la medida en que no logró en su época como director del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se introdujeran mayores regulaciones en los mercados financieros.
"Voy a contarles una historia sobre mi propio fracaso", empezó Köhler el tradicional "Discurso de Berlín", que los presidentes alemanes pronuncian una vez al año en la capital alemana y dedican a un tema general de actualidad.
Luego, Köhler recordó como la crisis asiática de 1999 había dejado como lección la necesidad de poner bajo la lupa los sistemas bancarios, lo que no se hizo oportunamente.
"Muchos, que conocían el problema, advirtieron sobre el peligro de una crisis en el sistema pero en las capitales de los países industrializados no se oyeron sus advertencias: faltó la voluntad de imponer la primacía de la política sobre los mercados financieros", dijo Köhler.
El jefe de Estado subrayó que ahora es necesario sacar las consecuencias adecuadas de la crisis, que afecta prácticamente a todo el mundo.
Aunque Köhler admitió que todavía no se conocen todos los motivos del derrumbamiento de los mercados financieros, pero señaló que hay algo que es claro y es que "demasiada gente con muy poco dinero pudieron poner en movimiento gigantescas palancas financieras".
"Durante muchos años se logró convencer a la gente de que las deudas eran un valor en si mismas, sólo había que comercializarlas. Los bancos compraban y vendían cada vez más papeles cuya repercusión no entendían ni ellos mismos. Lo principal era aumentar las ganancias a corto plazo", dijo Köhler.
Según el presidente, eso sólo pudo ocurrir porque los bancos abandonaron los fundamentos de su propia cultura que eran "sentido de la estabilidad monetaria, respeto a los ahorradores y pensar a largo plazo".
Los bancos olvidaron también, según Köhler, el precepto constitucional según el cual la propiedad genera obligaciones.
"La construcción de pirámides financieras se convirtió en un fin en si mismo, sobre todo para los bancos de inversión. Con ello no sólo se despidieron de la economía real sino de la sociedad en general, con lo que el problema se convirtió en un asunto de responsabilidad y de decencia", dijo Köhler.
Por otra parte, la creencia en que el crecimiento económico solucionaba todos los problemas y el hecho de que durante un tiempo los sistemas financieros fueron máquinas de crecimiento hicieron que se les dejase tranquilos y el resultado de ellos fue la pérdida de los límites.
"Ahora vemos que el mercado solo no arregla nada. Necesita un Estado fuerte que le imponga reglas... La crisis muestra que la libertad sin fronteras genera destrucción", dijo Köhler.
Para superar la crisis, añadió, se requiere primero volver a asegurar el flujo de capitales y hacer frente a la recesión pero también, a largo plazo, crear un nuevo orden a través de reglas más efectivas.
Además, se requiere dotar de más dinero al FMI, que de momento no tiene suficientes fondos.
"Parece que se tiende a un consenso para duplicar los fondos del FMI. Eso está bien pero más sería mejor", dijo Köhler.
lunes, marzo 23, 2009
Vergüenza no es ser gorda ni delirante, vergüenza es no medir
No mide o el caos
- Aparición con vida del constitucionalista Félix Loñ (habitualmente consultado para saber si un corte de ruta es ilegal).
Sólo eso. Ah. Y si el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner es "matrimonio presidencial", deberíamos pensar si el que componen Carlos D'Elía, gerente de Noticias de Canal 13 y María Laura Santillán es un "matrimonio comunicacional". O algo así.
No dejemos de pensar y de medir
"Respecto a los elementos políticos que se expresaron en la disputa, cabe referir al menos dos de ellos. Luego del triunfo en las elecciones presidenciales de octubre de 2007, el Gobierno actual privilegió una construcción política sustentada en el Partido Justicialista, asumiendo en consecuencia el ex presidente Néstor Kirchner la presidencia del mismo. El principal argumento para hacerlo radicaba en que, si el oficialismo no ocupaba ese espacio, lo haría la oposición. Sin embargo, adoptar esa estrategia implicó una severa derrota, porque a lo largo de la valorización financiera (1976-2001) ese partido fue cooptado por los sectores dominantes mediante el «transformismo», perdiendo su capacidad de convocar a los sectores populares. De hecho, el conflicto político a raíz del régimen de retenciones móviles se entabló entre un aparato estatal con una escasa capacidad de convocatoria y movilización social y un frente social conformado por diversas fracciones del agro pampeano, sectores medios, el oligopolio que controla los medios de comunicación y las fuerzas políticas opositoras. De esta manera, en una situación que se caracteriza por una creciente activación de la derecha política y una desmovilización popular, a lo largo de la confrontación el Gobierno perdió, primero la batalla por el «sentido común» en la sociedad, luego la disputa de la movilización social en las calles, y finalmente el litigio parlamentario".
sábado, marzo 21, 2009
A medir en La Bloguera
El programa va de lunes a viernes de 21 a 22. Jugando de 5: Gerardo Fernández . Carrileros (con bastante ida y vuelta): Mendieta y un servidor. Y muchos más. Un blog radial. Todos los blogs al aire. Política, Medios, Economía, Cultura y otras nimiedades por el estilo.
Vamos para adelante. A multiplicar las voces, las lógicas y los lenguajes.
El desafío es construir un gran blog radiofónico que potencie a los blogs, los promocione y los instale. Ya hemos abierto nuestro propio blog www.lablogueraradial.blogspot.com. La idea inicial consiste en analizar los temas de la coyuntura y del día a partir de lo que se produjo en la blogosfera y en función de los diversos posteos irán surgiendo las notas y debates.
Esa es la idea inicial, pero quién sabe. Es un blog. Radial, pero blog.
viernes, marzo 20, 2009
Midió La Bonaerense ¿Miden los blogs?
Su presencia allí alcanza para dejar en pie un listado en el que se incluye un blog que hoy pretende generar un debate a partir de preguntarse si Néstor Kirchner "es más delincuente que enfermo, o más enfermo que delincuente" (sic).
EEEEeeeehhh. No me peguen, soy no mide
Claudio Lozano
NO COMPARTIMOS EL PEDIDO DE SESIÓN ESPECIAL NI EL PROYECTO QUE SE PRESENTA, PORQUE DESFINANCIA DE MANERA EXAGERADA AL SECTOR PÚBLICO Y DISTRIBUYE DE MANERA INEQUITATIVA LOS RESULTADOS DE LA REBAJA EN LAS RETENCIONES.
Ni todo el campo necesita que se le bajen las retenciones ni es cierto que, de realizarse una sesión especial, el único tema para tratar sea el del sector agropecuario. Hay muchas otras cuestiones como la pobreza, el empleo, los salarios, las jubilaciones, las tarifas que merecen la atención de este parlamento y de cada uno de sus integrantes. Pero, además, tampoco compartimos el proyecto en torno al cual se convocó a la sesión especial, por varias razones:
1 – porque es exagerada la rebaja en el nivel general de las retenciones. Por ejemplo la soja, que en el proyecto citado queda con una retención del 25%, podría tener una retención del 31% si se tomara en cuenta un criterio razonable de retenciones móviles en consonancia con la baja de los precios vivida a nivel internacional. En el caso del trigo, que en el proyecto queda con una retención del 15 %, el nivel lógico sería del 20 % y en el girasol, en lugar del 15% debería ser del 27 %.
2 – porque hay una escasa segmentación en el proyecto y una ausencia de diferenciación en el tipo de productor. Como consecuencia de estas dos cuestiones, la aplicación de este proyecto implica una elevada desfinanciación del Estado (perdería, por ejemplo, casi el 60% de la recaudación por retenciones a la soja) y el beneficio se repartiría de manera muy desigual. Se concentraría 10 a 1 en, apenas el 4 % de los productores. Así, mientras un productor de más de 10.000 toneladas se quedaría con una oxigeno de más de u$a 400.000, los productores chicos se quedarían con apenas u$a 32.000.
Por lo tanto, porque desfinancia de manera exagerada al sector público y porque distribuye de manera inequitativa los resultados de la rebaja en las retenciones, entendemos que no corresponde plantear un proyecto de esta naturaleza. Desde nuestro punto de vista, a los niveles generales de retenciones que ya mencionamos se los debería acompañar con una profunda segmentación, que establezca categorías mucho más precisas como monotributistas, hasta 300 toneladas, hasta 600 toneladas, hasta 1000 y de 1000 en adelante.
Por último, tampoco compartimos la sesión especial convocada para el día de mañana por que es el resultado de la estrategia política de una oposición consentida, que solo corre presurosa frente a las demandas del campo cuando entiende que con esto gana votos.
Escena 2)
COMUNICADO DE PRENSA
UNA MUY BUENA MEDIDA LA CREACION DEL FONDO COPARTICIPABLE CON LAS RETENCIONES A LA SOJA
El anuncio de la Presidenta, respecto de que el gobierno creará con la retenciones a las exportaciones de soja, un fondo coparticipable entre nación, provincias y municipios, es una muy buena noticia. Sin lugar a dudas en momentos en que la crisis se hace sentir en las recaudaciones provinciales y municipales, afectando servicios, salarios e inversiones de todo tipo, es muy loable que la Nación resigne 6.000 millones de pesos de sus ingresos y los redistribuya en favor del interior del país. Esta era una de las demandas que tenía la Mesa de Enlace el año pasado, durante el conflicto por la Resolución 125, cuando invocando el federalismo, planteaba que las retenciones a la soja fueran coparticipables. Es de desear que ahora no se busquen otros argumentos para rechazar la creación del fondo que se anunció. En todo caso, si debería tener en cuenta el gobierno a los productores de soja mas pequeños, cuya rentabilidad con retenciones como las actuales puede verse comprometida. Solo a los mas pequeños.
HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
El futuro llegó y no mide
El pacto Roca-Runciman (1935) y el fallido Plan Pinedo (1940), así como los conflictos políticos que desataron se pueden pensar en ese contexto. Estaban los que intentaban salvar, al menos algo, del modelo agroexportador. Y los que se oponían por oponerse, o los que pensaban (UCR) que había que volver directamente a aquel glorioso modelo, dejando de lado cualquier intento subversivo de industrialización.
Pero el conflicto real era otro. Lo que sucedía por debajo. Los salarios tenían un nivel más bajo que nunca. Las condiciones de trabajo eran inaguantables. Y el país ya venía en una interesante y sostenida expansión de la industrialización, desde los años 20 (no quisiera meterme en todas las polémicas en las que en su momento introdujo el padre de cierto blogger, pero bueno, más o menos es así). Entonces, lo que pasaba detrás de bambalinas era: "trabajadores industriales" e "industrias". No "dueños de la tierra" y "exportadores", como parecía.
El que se avivó de eso, ganó. Se llevó todo.
Aquí y ahora, sobre la superficie, vemos un conflicto, el del agro, muy mediático y más o menos extendido en el territorio, que tiene penetración política en los sectores medios pero que no es tan importante para el futuro del país. Lo que está debajo, me parece a mí, es cierto deterioro de los indicadores sociales y un futuro en el que esa situación puede complicarse aún más.
Los conflictos que vienen son laborales, sociales, relacionados con la violencia urbana, por otras cuestiones. Dos millones de trabajadores franceses se movilizaron ayer, en el marco de un paro general. No es joda. Algo pasa en el mundo y habrá que pensar en el impacto local.
El que vea esto, se puede llevar todo. A verlo, entonces.
Fuente de la foto.
jueves, marzo 19, 2009
¿Qué te pasa, Bergoglio? No medís
"Los delincuentes han instaurado la pena de muerte, cuando te matan por 20 pesos" (Sacerdote Guillermo Marcó).
"La marcha por la inseguridad fue un fracaso. Existió mucho más en las pantallas del multimedio enfrentado con el Gobierno que en la realidad" (Víctor Hugo Morales, Radio Continental, luego de criticar con dureza la posición de Marcó sobre la pena de muerte).
Como vemos, hay un terreno cultural ganado acá. No se puede hacer cualquiera. Y sobre todo, no se puede juntar poca gente. Un peronista como el jefe de la Iglesia, el cardenal Bergoglio, dueño de la movida, debería saberlo.
En la marcha de ayer fueron notorias las presencias del Facha Martel, Ana María Giunta, y el gordito que cantaba en el programa de cable de Santiago del Moro.
Autor de la foto en Flickr.
Mide sin parar
Autor de la foto.
miércoles, marzo 18, 2009
Queremos medir con la C-SPAN local
¿Por qué no obligar a los medios privados a poner una C-Span local?
Se trata de una empresa privada sin fines de lucro, creada por la industria de televisión por cable norteamericana a modo de "servicio público". ¿Su misión?: "Proveer acceso público al proceso político". Nada mal. No la garpa el Gobierno, sino los privados.
No den ideas subversivas, che.
¿Cómo medir?
Autor de la foto en Flickr.
Un día como hoy, pero hoy, la CGT no para de medir
- No le teme a actuar en política. Pide el 30 % en las listas del PJ.
- Pide que se duplique el subsidio a desocupados.
- Pero si leen bien en el recuadro de esa nota, abriendo el juego en momentos de criss impulsa que los trabajadores en negro también cobre el salario familiar por hijo y la ayuda escolar anual. Ahí está el centro de la milanesa.
- Sumado a eso, el diputado Héctor Recalde, alineado con la CGT, le hace publicar hoy una solicitada en los diarios a la empresa Accor Argenntina S. A. ¿Por qué? Primero, reventó el sistema de pago de salarios en "tickets" (en negro) gracias a la primera cámara oculta en la Historia de este país en la que se le hace perder a alguien una guita grossa (se ve que en tres décadas de preponderancia de los medios privados no fluye tan bien la información). Luego, le metió una denuncia a la empresa por inclumplimiento de Líneas Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE. Ahora llegan a un acuerdo que implica: a) La empresa impulsará con guita programas de transparencia y control de la corrupción a través de una ONG y b) por pedido de Recalde, la empresa se compromete a dar una serie de beneficios a sus trabajadores para que no queden en la calle por el cierre del negocio de tickets.
martes, marzo 17, 2009
Tormenta de ideas, para tratar de medir
- "No puede ser que el que se quemó con Kirchner vé un peronista y llora. Nos identificamos con la tradición de consagración de derechos sociales del peronismo".
- "Nuestros diputados van a votar todos los proyectos a favor de la mejor distribución del ingreso".
- "En materia de distribución del ingreso, somos kirchneristas de paladar negro".
- "La Restauración es el Pasado. El kirchnerismo, puede ser que sea el presente. Nosotros somos el futuro".
- "¿Usted es de clase media? Vote a la derecha y va a ver cómo le va. Déle. Vótela. Después, a llorar a la Iglesia. Se va a quedar sin laburo y cuando salga a protestar, lo van a reprimir".
- "Néstor es un amigo" (frase que en política no quiere decir nada, pero suena linda y dos o tres meses seguidos se puede decir, ¿total?).
- "¿Alguien vio alguna vez una planta de soja? Gente en la pobreza veo todos los días, plantas de soja, no tanto".
- "¿Soja? Sí, sí, muy lindo. ¿Sabe qué? La Provincia de Buenos Aires es la mayor potencia industrial de la Argentina. Y donde vive la mayor cantidad de gente con empleo urbano precario (changas). ¿Próxima pregunta?".
- Si soy candidato, utilizo el pronombre "ellos" sólo para referirme a las listas de Margarita y el Colo. "Nosotros" lo guardo para "nosotros" y para "nosotros, los que queremos una mejor distribución del ingreso, creemos en la intervención del Estado, etc.".
lunes, marzo 16, 2009
Efectivo ya para medir
domingo, marzo 15, 2009
sábado, marzo 14, 2009
Niños, no hagan esto si no miden: entramos en modo-campaña
viernes, marzo 13, 2009
El miedo no es zonzo, medir tampoco
Aaahhh bueeeeeno, las leyes del Pocho medían al final ¿no?
Resulta que en la misma nota de El Cronista hay un recuadro que no encuentro en la web que dice que por dejar su sillita, la buena de Clarisa Lifsic de Estol se llevará en concepto de indemnización la friolera de "2 millones de dólares". Además, la señora parece que cobrará "otro dinero por su gestión gerencial", según se indica en la nota firmada por Lucio Di Matteo. La verdad, no me divierte la situación, sobre todo si tenemos en cuenta que el mencionado Banco se trata de una empresa donde el Estado tiene el 65 % de las acciones.
Demasiado benévolas las leyes laborales que en su momento aprobó el peronismo, al final, che.
Autor de la foto.
jueves, marzo 12, 2009
miércoles, marzo 11, 2009
60 años. Amén. Para medir
"El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino".
Hace 60 años se sancionaba una Constitución Nacional. Y Popular.
Si la leés, te das cuenta de que todos los que vinieron después y lucharon, lucharon por lo que dice ahí. Y los que escribimos boludeces de vez en cuando, también.
Me pongo el casco para medir en la temporada otoño-invierno
martes, marzo 10, 2009
Estos no son PRO, Mauricio. No miden
- Felipe, luciendo sus Beatle boots. (No es PRO eso, eh)
- El Colorado, sorprende por lo políticamente correcto. Se ve que estos años de progresismo han hecho mella. Está dispuesto a discutir la baja de la edad de imputabilidad pero "sólo si garantizamos un sistema que vaya desde la escuela hasta el primer trabajo". (eso no es derecha como la gente, che; motivó incluso un "pero usted es garantista", de Majul)
- Y bueno, luego Felipe haciendo gala de todo su kirchnerismo. "Bueno, la inseguridad está directamente ligada a la situación económica, después de la crisis de 2002 la inseguridad bajó en 2003, 2004 y 2005". Mauricio lo miraba horrorizado. El colorado se preguntaba "¿y para qué corno hice el Mapa?". ¡Y ahi empezaron a discutir entre ellos!!. Que no, que el tema era la droga, y Felipe decía "bueno, la droga prolifera cuando se está mal económicamente". Y, eso sí, aclaraba que AHORA aumentó el delito "por la inflación, que es una máquina de generar pobres".
Autor de la foto en Flickr.
Salen a romper: no miden
Los dirigentes de las patronales del agro acaba de salir a romper todo esta mañana a poquitas horas de una nueva reunión con el Gobierno. No quieren saber nada con un acuerdo, no les conviene un acuerdo. El Gobierno, mientras tanto, sale a mostrar una posición de diálogo. Los dirigentes agropecuario son golpistas, de terror.
Parece que el kirchenrismo no va a aflojar, así que habrá que prepararse.
viernes, marzo 06, 2009
Ay, que no vaya a medir Clarín en esta
Es que jugué al Gran DT. Qué base de datos esa, mamma mía. Es el Facebook (¿masculino?) de Clarín.
jueves, marzo 05, 2009
Qué lindo es dar noticias que miden
- Que se dice que el Gobierno lo quiere estatizar.
- Que no son ningunas parábolas. Según el propio banco, la entidad es: líder en préstamos hipotecarios con un 27% de participación del mercado en la Argentina, se encuentra entre los tres primeros bancos argentinos -patrimonio neto mayor a U$S832.1 millones-, crecimiento de 22.3% de la cartera de préstamos en el último año, en 2008 abrió 6 nuevas sucursales con lo que totaliza 86. Es es el décimo banco en términos de activos, cuarto en financiamiento a familias y tercero en patrimonio neto dentro del sistema financiero local.
- Que en 2005, el Estado acusó a la buena de la CEO, Clarisa Diana Lifsic de Estol y sus amigos de cobrar de manera indebida 30,9 millones de pesos.
- Que en marzo de 2008 -la prehistoria política- hubo un acercamiento entre Eduardo Elsztain y el Gobierno.
- Que la acción de CRESUD (empresa "agropecuaria" de Elsztain que también dirige Clarisa) en en el Nasdaq (¿bienes raíces en el Nasdaq? ¿No eran de tecnología esas acciones?) viene de pegarse flor de revolcada en el último año.
miércoles, marzo 04, 2009
Lo importante es medir, amigazo
El consenso es que el FPV dejó de medir
Eso sí, habría que ver si como él indica, habría que reemplazarlo por un Frente Nacional y Popular o, como leo en un diario en una nota al rabino Sergio Bergman hoy acá, por un "Frente para la República" (sic).
Apenas detalles, nimiedades, matices, unas cositas de nada para saber en qué país van a vivir nuestros hijos.
Midió, cómo midió (negociar es entregar una porción)
Parece que por intervención de la jefa de Estado se ha solucionado el tema de la lechería.
Eso sí, hubo que eliminar las retenciones a los productos lácteos. Yo, me voy olvidando de la pizza, digo, porque supongo que el queso va a pasar de difícil a imposible en el súper. Pero qué contento estoy. Qué linda es la política.
Autor de la foto en Flickr.
martes, marzo 03, 2009
Reversión total. El proyecto con el que quieren medir es reversión total
Lo ha dicho hasta el hartazgo el amigo Manolo. La oposición está en default ideológico. Por formación me gusta pensar en esos términos, más bien estructurales. Tiendo a creer que lo psicológico tiene pocos efectos en la política real. Pero hay momentos en que me veo obligado a repensar los enfoques. Por ejemplo, cuando leo a Mario Brodersohn en su último informe cerrar con una cita de Claudio Escribano: "de nada serviría la derrota del gobierno en las próximas justas electorales si fuera solo para producir una renovación de elencos, sin reversión de políticas y de estilos”.
Leo la palabra "reversión" y me ocurre algo físico. Nada bueno. A todo esto, digo, más bien, reitero. A un ex funcionario radical, de un gobierno que en algún momento intentó no ser de derecha y que se fue por un "golpe de mercado". ¿Qué le pasa cuando escribe esto? ¿Es Síndrome de Estocolmo?
La foto no tiene mucho que ver, pero en Flickr dice que proviene de Suecia.
¡Artemio, la alegría no es solo medidora!
lunes, marzo 02, 2009
Habrá que medir con Felipe
Yo creo que habará que preguntarle a Felipe, a quien un día de abril de 2008 por Radio Continental escuché decir que había que crear, no una, sino "treinta juntas reguladoras". ¿Cómo era eso?
El discurso de ayer me pareció desprolijo. Eso sí, un poco más orientado, un poco más presidencial que el de alguien que se aferra al mapita de las localidades de la provincia de Santa Fe.