Dos grafiquitos del Panorama Laboral de la OIT para la región. Ese que dice que "el desempleo continuó bajando en América Latina y el Caribe en 2014 pero subirá a partir de 2015".
sábado, diciembre 20, 2014
jueves, diciembre 04, 2014
De por qué las encuestas no siempre miden, compañeros
Las encuestas son fotos en toda esta cambiante película. Y a veces ni eso.
Les dejo facsímiles de una propuesta de la revista Gente a sus lectores, de octubre de 1981.
Las preguntas "Peronismo como hasta 1976" (sí o no) y "Cuál de estas figuras políticas proscribiría de las próximas elecciones", con Raúl Alfonsín entrando mitad de tabla, son algunos de los puntos más interesantes. A eso podemos sumar la abrumadora mayoría que indicó que el país "no" estaba preparado para la democracia y que, en todo caso, las elecciones deberían realizarse dentro de "10 años", o la primera minoría que calificó con un "10" lo actuado por el "gobierno de las Fuerzas Armadas" en materia de Derechos Humanos.
Fuente (ese no, uno que tengo en casa).
Les dejo facsímiles de una propuesta de la revista Gente a sus lectores, de octubre de 1981.
Las preguntas "Peronismo como hasta 1976" (sí o no) y "Cuál de estas figuras políticas proscribiría de las próximas elecciones", con Raúl Alfonsín entrando mitad de tabla, son algunos de los puntos más interesantes. A eso podemos sumar la abrumadora mayoría que indicó que el país "no" estaba preparado para la democracia y que, en todo caso, las elecciones deberían realizarse dentro de "10 años", o la primera minoría que calificó con un "10" lo actuado por el "gobierno de las Fuerzas Armadas" en materia de Derechos Humanos.
Fuente (ese no, uno que tengo en casa).
viernes, noviembre 28, 2014
Candidatos Opositores, Grupos Empresarios y Teoría del Derrame para medir
Todo bien clarito.
Los candidatos de la oposición:
Los Grupos Económicos:
La Teoría del Derrame
Say no More. Ahora hablen de encuestas, dale.
Fuente
Los candidatos de la oposición:
Los Grupos Económicos:
La Teoría del Derrame
Say no More. Ahora hablen de encuestas, dale.
Fuente
sábado, noviembre 22, 2014
"Un tema judicial" para medir, ahora en DVD
Hemos escrito algunas líneas ya acerca Robert Raben, director ejecutivo de la ONG pro fondos buitre American Task Force Argentina (ATFA) y a la vez lobbista contratado por esa organización.
Es titular de la firma de la "calle K" The Raben Group ("una consultora legislativa y de práctica de lobby que desarrolla estrategias para lograr objetivos de política pública complejos). Se trata de un exfuncionario demócrata y actual amigo de funcionarios demócratas, ante los que -a veces- también hace lobby (demócrata o republicano) personalmente.
Promotor de causas "progresistas" como la reforma migratoria, la igualdad en cuanto a derechos civiles y derechos LGBT, Raben es parte de la "puerta giratoria" que en Washington va del gobierno, al partido, al lobby.
Así, no por ser "ultra" demócrata y "progresista", no quiere decir que -justamente por conocer el paño demócrata- no pueda hacer lobby para los intereses de Paul Singer, principal donante del partido republicano y una de las personas más ricas de los Estados Unidos.
Hace pocos días, Raben participó de este evento del Center For American Progress Action Fund para evaluar el impacto de las recientes elecciones legislativas. Fueron muy interesantes allí algunas de sus intervenciones, que transcribo.
"La gente a la que nos interesa mucho la forma en que está compuesto el Poder Judicial, por supuesto del Poder Ejecutivo y el Congreso debemos juntarnos. Son aquellos que tratan de regular nuestras vidas y las reglas que afectan nuestras vidas. Debemos tener fuertes debates sobre lo que ocurrió".
"Hay algo que me importa mucho y que es difícil de entender para el público norteamericano: cuán importantes son las cortes (la Justicia). Las cortes de justicia no son algo abstracto (...) en el nivel federal hay casi mil jueces. Para bien o para mal, el Poder Judicial está crecientemente dividido, no dividido en demócrata y republicano, sino en conservadores y progresistas. Esto hace una enorme diferencia en las vidas de todos los norteamericanos quién está sentado en esos 997 asientos como jueces federales".
"Si te importa el medio ambiente, las reglas de inmigración, las reglas para votar, y derecho reproductivo, la composición (del Poder Judicial) importa".
"Para algunos de nosotros es obvio, pero el público norteamericano tiene que saberlo. Hay una directa correlación entre si un demócrata y un republicano te nominó como juez federal y tu voluntad de dar de baja una restricción al aborto. La gente tiene que ver, lamentablemente para nuestro sistema, cuán dividido está el Poder Judicial entre nominados por el partido demócrata o republicano y el resultado de las sentencias sobre el derecho de una mujer para decidir. Es un ejempl. Lo mismo puede pasar para el medio ambiente, derechos de la población gay (LGBT) o derechos de voto".
"Tiene un enorme impacto la composición del Senado y del Ejecutivo específicamente para el nombramiento de jueces".
"Hay buenas leyes que se aprueban y luego jueces muy conservadores" las rechazan "y esto tiene que terminar".
"Estoy crecientemente persuadido de un hecho elemental. La presencia o ausencia de hombres blancos parece ser una variable más grande en los resultados que lo que la mayoría de la gente cree (...) Llevo adelante una firma (...) y llevamos adelante campañas. Lo que me enoja cada vez más es que cuando no hay una masa crítica de hombres blancos involucrados en términos de dinero o votos, retrocedemos -por ejemplo en derechos reproductivos, voto, inmigración, etcétera-. Cuando hay una masa crítica de hombres blancos involucrados -matrimonio gay- vamos hacia adelante (...) Tenemos que tener un mayor debate sobre esto".
Viniendo de un exitoso lobbista, que en el caso de los fondos buitre contra la República Argentina -por el que ha cobrado honorarios varias veces millonarios en dólares- ha visto avanzar un extravagante caso ante un juez federal nombrado por los republicanos y una Corte Suprema conservadora, contratado por uno de los hombres blancos más ricos de su país, me parece que la declaración es, por decirlo de algún modo, ilustrativa.
martes, noviembre 18, 2014
Te dije, Axel: es personal el tema, no quieren medir
Llega a nuestra mesa de trabajo un paper publicado el 24 de abril de este año por Stephen C. Nelson en la revista "International Organization" intitulado "Playing Favorites: How Shared Beliefs Shape the IMF's Lending Decisions".
El especialista recolectó datos de 486 préstamos del FMI otorgados entre 1980 y 2000, así como de "waivers" (perdones otorgados cuando no se cumplen las metas pactadas). Este buen señor cruzó los datos con la información biográfica de más de 2.000 funcioanrios de 90 países en desarrollo.
Conclusión luego de una batería de test estadísticos sobre esa detallada información:
"A medida que la proporción de funcionarios neoliberales en el país deudor aumenta, las condiciones del FMI para otorgar créditos se ablandan" ("get comparatively sweeter", en el lenguaje utilizado por el autor.
Nelson indica que su investigación sugiere que "los préstamos del FMI son sistemáticamente parciales".
"Se otorga tratamiento preferencial en gran medida a partir del grado de similaridad entre las creencias de los funcionarios del FMI e importantes hacedores de política económica en el país que pide el préstamo", señala el estudio.
"
La proximidad de ideas entre el equipo de políticas del FMI y el país deudor es la variable explicativa clave".
Así, "los resultados confirman que los equipos económicos conformados por funcionarios neoliberales obtienen un mejor tratamiento". "A medida que la proporción de gobiernos ocupados por neoliberales aumenta incrementalmente, el número previsto de condiciones (en los préstamos) decrece. Moverse de un gobierno sin neoliberales a uno unificadamente neoliberal, recorta aproximadamente dos condiciones de los programas de préstamo". Según el estudio, si el gobierno es neoliberal, hay chances de que el préstamo sea un 12 por ciento mayor".
Y después, agarrate con los "waivers" o "perdones": un gobierno totalmente neoliberal tiene 50 por ciento más de posibilidades de recibir un waiver del Fondo que uno que no lo es.
Una primera conclusión: ¡cuán racional y poco "ideológica" resulta entonces a la luz de estos datos la decisión de Néstor Kirchner y otros presidentes sudamericanos de librarse de la tutela del Fondo! ¿verdad?
Me pregunto, por otra parte: ¿pasará algo parecido cuando un país en desarrollo, supongamos, necesita que Estados Unidos, el país con más peso en el directorio del FMI haga que el Fondo presente un amicus curiae ante la Corte Suprema de aquella nación cuando tenés un conflicto por un fallo juidicial extravagante a favor de fondos buitre? ¿Un gobierno no neoliberal sufre entonces de altas chances de que lobbistas amigos de los funcionarios de la Casa Blanca convenzan a sus -insisto- amigos de que 'para qué ayudarlos a estos'? ¿Si no tenés un equipo económico neoliberal la Casa Blanca, principal votante en el Fondo también te suelta la mano en su sistema judicial? ¿Aún si ese equipo económico muestra capacidad para -por caso- renegociar deudas con el Club de París o cerrar conflictos con empresas petroleras españolas o con organismos multilaterales un poquito más tranqui como el Banco Mundial?
Preguntas, nomás.
viernes, noviembre 14, 2014
¡Córcholis con el secreto, Marcelo! ¡No es lo que era y no mide !
El periodista Marcelo Bonelli cuenta hoy en el diario Clarín que "una misión secreta de Washington viajó a Buenos Aires en medio de la ofensiva de la Casa Rosada contra las multis estadounidenses y de la retórica de Cristina Kirchner contra Barack Obama".
Relata que Clarín confirmó que los enviados fueron Bruce Friedman y Bejamin Gedan, funcionarios del Departamento de Estado. Y que ambos mantufieron "en forma discreta" encuentros con funcionarios del Gobierno, así como con referentes del oficialismo y la oposición, economistas, encuestadores etc.
Bueno. Ahora los dejo en comunicación con la Internet. Un abrazo eh.
Evento de la Embajada
Visita de funcionarios del Departamento de Estado
Noviembre 2014
Bruce Friedman y Benjamin Gedan, funcionarios de la Oficina de Brasil y Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se encuentran de visita en la Argentina, para abordar diversos aspectos de la relación bilateral. Durante su estadía, están manteniendo encuentros con funcionarios del gobierno y con el sector privado para dialogar sobre asuntos de importancia bilateral y regional, que abarcan las áreas cultural, política, económica, comercial y de seguridad. Además, realizaron una visita a la provincia de Salta, donde se encontraron con autoridades del gobierno provincial.martes, noviembre 11, 2014
"Friends", nueva temporada, para medir
Quien venga leyendo este blog sabrá que apenas con un Google en la mano cualquiera se puede enterar un poco más de la relación muy estrecha entre la gente linda que se mueve en el bipartidismo de Washington y aquella que se siente más cómoda en el unipartidismo del dinero y los negocios de Wall Street.
Así, mencionamos en un post el particular vínculo entre la número dos de la organización American Task Force Argentina (ATFA), Nancy Soderberg, y la "administración Obama", tema que luego tuvo cierta repercusión.
De igual modo, contamos cómo cualquiera que pueda leer los diarios del país del norte sabrá que Robert Raben, director ejecutivo de ATFA es amigo personal de Eric Holder Jr., saliente ministro de Justicia de Obama. Sí, el que tenía que definir la posición legal de la Casa Blanca ante el caso. Allí también señalamos que, según información pública a la que cualquiera puede acceder en la web, Raben hace lobby personalmente para la causa de los fondos buitre ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, una de las tareas por las cuales ya lleva cobrados más de 2,5 millones de dólares.
Muy bien. Grande fue nuestra sorpresa cuando la prensa norteamericana, por H o por B sigue publicando notas en las que se cuentan más detalles de la relación de Raben con el elenco de gobierno de los Estados Unidos.
Sin ir más lejos, el sitio Politico.com publicó hoy una nota en la que cuenta que el Departamento de Justicia tuvo que entregar a la Cámara de Representantes hace poco una serie de documentos que incluyen mails de Holder. En uno de los mails, según se relata, el lobbista Raben, número uno de la organización que hace una furiosa campaña pública contra el Estado argentino y a favor de los fondos buitre, "comparte una estrategia de relaciones públicas con Sharon Malone", la esposa de Holder, quien le "reenvió el consejo" al ministro de Justicia de Obama.
Pero bueno, Internet hace el mundo más pequeño siempre te puede sorprender un poco más. A riesgo de aburrir, podremos contar que el sábado pasado, el presidente de los Estados Unidos anunció a quién nomina como reemplazante del renunciante Holder como su fiscal general (secretario de Justicia).
Pues bien: Obama se decidió por Loretta Lynch, fiscal general de Nueva York. En la nota del Washington Post que cuenta el hecho, nos enteramos de que el director ejecutivo de ATFA "trabajó con Lynch en la administración Clinton". En la misma nota, Raben declara, cerca de la emoción: "Es una maravillosa combinación de inteligente, enfocada, agradable y amable". "Es una gran elección, apego a la ley y gran sentido de la compasión. Que sea una mujer afroamericana del Sur hace que sea un día impresionante para esta nación".
Pero no sólo eso: en un sueltito del mismo diario el mismo día se cuenta que la flamante nominada por Obama, tras los actos oficiales de nominación, concurrió a una recepción que el empleado de los fondos buitre Raben ofreció en su casa. Y para el postre llegaron Holder y su esposa.
Como venimos diciendo en los posts, nada de esto es ilegal ni existe conflicto de intereses directo. Todo bien. Business are business. Eso sí: quienes manejan las relaciones exteriores de un país pueden decidir políticamente cuándo y cómo sentirse preocupados, ofendidos o enojados. Y eso también es legal.
Igual, sepamos entender. Debe ser que nos interesamos por estos temas la crispación nos impide ver bien y no entendemos mucho cómo funciona el mundo. Además, escuché por ahí varias veces que el de los fondos buitre y la Argentina es un tema netamente judicial en el que la Casa Blanca no tiene nada que ver. Debe ser así ¿no?
--
Para comprender un poco más la lógica, en esta nota de febrero pasado, el bueno de Raben nos cuenta su idea de cómo hacer dinero tanto con los demócratas -que están con Obama-, como con los republicanos -como el magnate Paul Singer-:
"Una parte de nuestro éxito es que trabajamos con cualquiera -legislador, funcionario, think tank- en un objetivo compartido. Entonces trabajamos con republicanos en mejores políticas judiciales, temas LGBT, reforma migratoria".
"No tenés que ser un Republicano o un Demócrata para trabajar con un Republicano o un Demócrata. Tenés que querer trabajar con gente en un objetivo común: lo cual hacemos".
viernes, octubre 31, 2014
Cuéntenos cómo es medir, compañero Lula
- "La revista Veja se definió ideológicamente hace mucho tiempo. Odia al PT, Odia a los gobiernos del PT. Y nosotros, en vez de ponernos nerviosos, irritados, no..."
- "Si uno ve a Veja como una revista de información, se pone muy nervioso por la cantidad de mentiras. Ahora, si la ve como un panfleto de campaña de Aécio, sufre menos".
- "Tenemos que ver a Veja como una revista de oposición al gobierno. Bueno, se acabó. Vamos a sufrir menos y a tener menos acidez estomacal. Cuando sepamos que no nos pondremos nerviosos, no tendremos acidez estomacal. Porque cuando alguien hace una maldad de esas, quieren que nos pongamos nerviosos, que perdamos el sueño, que no durmamos. Si ven que dormimos, que no hemos perdido el sueño, que no permanecemos despiertos ellos son los que van a quedarse en vela la noche entera, tener acidez, se van a sentir muy mal".
- "Cada vez que aparece alguien dispuesto a cuidar de los sectores más marginados de la sociedad, de aquellos que trabajan, de aquellos que viven de un salario, del pequeño emprendedor, de la clase media, hay gente a la que no le gusta. Y hay gente que siente odio".
viernes, octubre 24, 2014
¡Es un tema judicial para mediiiirrrrr !!!!
El señor de camisa celeste es Robert Raben, presidente y fundador de The Raben Group -compañía que tuiteó la foto hace poco más de un mes-. El otro es Michel Martelly, presidente de Haití. ¿El lugar? La residencia presidencial de Haití.
Como vemos, Raben es bastante efectivo en su negocio de lobby. De hecho, esta semana la publicación The Hill lo incluyó entre los "lobbistas top" de 2014 en Estados Unidos.
Salvo que los Estados Unidos estén llenos de homónimos, da la casualidad de que este señor también es el director ejecutivo de la organización American Task Force Argentina (ATFA), que impulsa una agresiva campaña comunicacional contra la posición del Estado nacional en el juicio que llevan adelante fondos buitre por la deuda pública en default.
Ahora bien. El secretario de Justicia (Attorney General) de los Estados Unidos se llama Eric Holder Jr. Su función es representar a "los Estados Unidos en cuestiones legales" y brindar "consejo al presidente" Barack Obama. Holder anunció el 25 de septiembre pasado que pronto dejará su cargo.
¿A qué viene esta mención? A que ante esa situación, la prensa lo fue a consultar a Raben porque, según nos enteramos por distintos medios, el titular de ATFA, es "amigo" del funcionario.
Así, la agencia Bloomberg informó que Raben, "un amigo de Holder, dijo que el funcionario decidió que era un buen momento para dar un paso al costado porque había logrado muchos de sus objetivos en temas que le importaban".
"Eric está encantado y excitado y asombrado de lo que ha logrado hacer con varias divisiones del Departamento de Justicia", declaró el director ejecutivo de la American Task Force Argentina. Buen vocero.
A Al Jazeera, Raben dijo que su "amigo", el ministro de Obama, "resistió (críticas) porque es un chico grande", al tiempo que dijo que los adversarios de Holder quieren su "humillación política y él lo sabe".
Aguante la amistad. Muy bien.
Al margen, me acordé justo de que de Holder depende la oficina del "Solicitor General", el funcionario que representa al Ejecutivo estadounidense ante la Corte Suprema de ese país. Esa oficina presentó un bastante tibio amicus curiae en el juicio que fondos buitre siguen contra la Argentina.
Y además...
Raben no es sólo director ejecutivo de ATFA. ATFA contrata los servicios de lobby de su empresa Raben Group. Desde 2009 cobra 360 mil dólares anuales por sus servicios. Si están bien las cuentas del sitio Opensecrets.org, la ONG le lleva pagados a la empresa de lobby de su director ejecutivo 2.630.000 dólares desde 2007.
Según consta en reportes públicos como este, Raben personalmente hace lobby por la cuestión de la deuda argentina. Este año, por ejemplo, -al menos según consta formalmente- hizo lobby por un proyecto de ley para que Estados Unidos condicione la presencia de Argentina en el G20, mientras no se cierre el pleito legal con los fondos buitre. Y entre las agencias a las que fue con su maletín a hacer lobby para eso estuvo -hop- el Departamento de Justicia, que encabeza su amigo Holder.
Digo todo esto porque la posición oficial de la Casa Blanca sobre este conflicto es que se trata de un tema "judicial" sobre el que el presidente Obama y sus funcionarios no tienen nada que ver y no pueden hacer nada.
Digo.
miércoles, octubre 22, 2014
¿Organizaciones No Gubernamentales Pero Hasta Ahí? ¡Es lo lindo de medir con los fondos buitre!
En los últimos días se quiso armar un pequeño revuelito por el tema de si en enero de 2015 la Argentina va a optar por encontrar alguna salida negociada con los fondos buitre que le vienen ganando un juicio por la deuda en default en la Justicia estadounidense. Si se arma una estrategia buena, bienvenido negociar y si es mejor no negociar, pues no. Lo que sea. Albricias.
Este breve post viene a otra cosa. Quizás recuerden que el 29 de septiembre pasado, día en que el juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en "desacato", la embajadora argentina en Estados Unidos, Cecilia Nahón, le envió al secretario de Estado de aquel país, John Kerry, una nota.
En el texto se indica que "cualquier decisión que adopten los tribunales de los Estados Unidos de América que puedan frustrar dicha reestructuración de deuda soberana o cuestionar la actuación de los órganos políticos de la república Argentina, no solo estaría fuera del alcance de su jurisdicción, sino que constituiría además una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América".
Un día después, de algún modo en la misma línea, la presidenta Cristina Kirchner vinculó lo que está ocurriendo con los fondos buitre no ya con un juez sino con el gobierno de los Estados Unidos. También en torno a esa idea gira el planteo de la Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya. O sea: la idea es que este es un tema entre Estados, no es un pleito "privado" en un tribunal de justicia. Hay una responsabilidad de Estado a Estado (¿de gobierno a gobierno?) y de algún modo hay una responsabilidad "política" por lo que está ocurriendo.
La posición oficial de los Estados Unidos es muy otra. La responsable del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, consideró que este "no es un asunto entre los dos gobiernos sino una cuestión en la que tiene que decidir la justicia". Particular visión esta en la que la Justicia no sería el Estado. Como sea, el debate está expuesto entonces.
Bien.
Grande fue mi sorpresa cuando, Google en mano mientras buscaba otra cosa, me doy cuenta a través de información pública de que -por lo menos por lo que se lee, me encantaría estar una vez más equivocado- la organización no gubernamental American Task Force Argentina (ATFA), que desarrolla una agresiva campaña pública en favor de la empresa Elliott Management y en contra de los planteos del gobierno argentino, tiene algún vínculo con la Casa Blanca.
A mí se ve que se me había escapado el dato, pero me entero de que Nancy Soderberg, co-presidenta de esa organización y a quien conocimos en la Argentina por un viaje que realizó en julio pasado para encontrarse con periodistas locales en el Palacio Duhau Park Hyatt, es parte de la actual administración nacional estadounidense en un cargo político.
Según leo en este comunicado de prensa de la Casa Blanca del 10 de enero de 2012, el presidente Barack Obama nombró a Soderberg en un "puesto clave" (sic) de su administración. En la ocasión, en la que también designó a otros funcionarios, el Presidente dijo: "Estoy honrado que estos talentosos individuos hayan decidido unirse a esta Administración para servir a nuestro país. Hago votos por trabajar con ellos en los meses y años que vendrán".
Soderberg fue designada como presidenta del directorio de la Public Interest Declassification Board, un comité asesor creado por el Congreso de los Estados Unidos en 2000 para promover el mayor acceso posible del público a las decisiones y actividades de seguridad nacional de ese país. Asesora al presidente en lo que tiene que ver con "clasificación y desclasificación de información de seguridad nacional". Una tarea cuya actuación está incluida en la ley por la que el Congreso autoriza fondos para "inteligencia y actividades relacionadas con la inteligencia del gobierno de los Estados Unidos y la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, el Sistema de Retiro e Inhabilidad de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otros propósitos".
Según dice en el sitio del organismo acá y el de la Casa Blanca aquí, el 16 de noviembre de 2012 -el viernes anterior al primer fallo del juez Griesa contra la Argentina; ese que fue ratificado en segunda instancia y por la Corte Suprema de los Estados Unidos-, Soderberg fue confirmada por Obama en el cargo. Se trata, según veo por ahí, de un puesto por el que recibe una compensación monetaria equivalente a lo que se paga al "servicio ejecutivo Senior". Todo muy lindo y tan a plena luz del día que el dato está en la entrada de Wikipedia de la funcionaria.
Técnicamente no existe conflicto de intereses y acá parece no haber nada ilegal, me imagino. La American Task Force Argentina (ATFA), de la que Soderberg es tesorera -la persona que guarda los libros de la entidad-, es una entidad sin fines de lucro que, digamos, se siente feliz haciendo campañas públicas a favor de los fondos buitre. Cualquier abogado diría que vendría a ser lo mismo que promover en el mundo la observación de pájaros y -sí- por su estatus legal la organización está exenta de Impuesto a las Ganancias. Pero, me pregunto: siendo tan apasionada impulsora de esta posición la embajadora Soderberg y si bien el puesto en el que fue nombrada -ya sé- tiene un rasgo "técnico" ¿no se debilita un poco la idea de que el pleito entre un fondo buitre y la Argentina en las cortes estadounidenses es un mero tema "judicial"? ¿No hay ahí entonces ningún componente de Estado a Estado o "político"? ¿Más aún por no ser la mencionada una actividad ad honorem? Me pregunto, te pregunto...
Por otra parte, vale la pena decir que 2012 parece haber sido un flor de año para Soderberg. No sólo entonces fue nombrada en un cargo por el presidente Obama sino que, según consta en la declaración de impuestos de ATFA, que cualquiera con Internet puede leer aquí, la entidad que un año antes gastaba algo así como 1,3 millones de dólares, pegó el salto a poco más de 3 millones. ¡Alegría!
Foto.
martes, octubre 21, 2014
Lula para medir II
Luego de traducir parte 1, Ruben Afonso Boaventura nos manda la parte 2...
- Hay gente en este contexto de tiempo electoral, que está jugando con la Bolsa de Valores, especulando, vendiendo y comprando. La gente tiene que estar atenta. Yo no sé cuántos votos genera la Bolsa, pero por mi experiencia, si se que la gente con estas cosas, puede girar para cualquier lado.
- Yo quiero el voto de todas las clases sociales, porque todos somos iguales y debemos tener los mismos derechos. El Estado siempre debe volcar su brazo hacia los sectores más débiles buscando esa igualdad.
- Mucho dinero en pocas manos, significa concentración de riqueza. Poco dinero en muchas manos, significa distribución de renta. Si yo tomo mil millones de reales y se lo doy a una persona, esta monta una fábrica que le da trabajo a 100 o 200 personas. Si tomo esos mil millones de reales y se los doy a 10.000 personas estas lo vuelcan al mercado y eso genera miles de puestos de trabajo.
- Pretendo un país con más clase media. Donde la igualdad de oportunidades sea para todos igual, donde la educación sea de calidad, porque la educación es la herramienta que garantiza posibilidades, en el ascenso de la escala social.
- Me pone triste que muchos en este país, habiendo sido siempre gobernados por la elite, no noten que un ciudadano metalúrgico sin estudios terciarios, haya sido el que más universidades creó en la historia.
- ¿Como se explica que Dilma y yo en 12 años, creamos 3 veces más escuelas técnicas que ellos en 1 siglo? Entonces encuentro una cierta lógica en la gente que no quiere la inclusión, muchos tienen pre concepto, recuerdo cuando era dirigente sindical y había paro, escuchar comentarios al estilo de ¡¡El dice que defiende a los pobres y trabajadores, pero está almorzando en este restaurante junto a nosotros!! A lo cual respondí ¿Es usted quien pagará la cuenta? No señora, soy yo!!
- Colón llegó a America en 1492 y en 1507 ya había una universidad en Santo Domingo. Apenas 15 años después. Llegaron a Brasil en el año 1500 y la primer universidad aquí, fue creada recién en 1930. Unos 430 años después. Bolivia la tuvo en 1624, Perú en 1550, países en África tuvieron primero universidades que nosotros. Eso habla de una mezquindad de cierta Elite Económica y sobre todo Política de nuestro país, que considera que hay gente que no merece progresar. Que si nació pobre, debe morir pobre. Cuando recorro las afueras de la gran ciudad, aquellos barrios que conozco hace más de 30 años y veo las casas renovadas, casas con ¡¡garage!! (Ojos grandes en señal de utopía) Me alegra ver que ese pibe que nunca soñó con estudiar hoy va a una facultad. Que un director, un gerente de banco, un médico, un dentista sean negros, eso habla de una mejor sociedad.
- El problema no es Aécio Neves, es su estructura mental y política, su visión del mundo, donde los pobres son un numero, apenas una estadística social. Para mí son seres humanos. Su ascensión es la vuelta de aquello que no fue acertado, es la vuelta a las políticas del sistema financiero. Detrás de él está el FMI. ¿Él no recuerda cuando agarré el Gobierno como eran los intereses, la inflación, el desempleo? El Brasil de hoy es infinitamente superior al anterior, desde el punto que se lo mire, finanzas públicas, políticas de deuda interna, política de deuda bruta, política de intereses, de reservas. Cuando asumí, nosotros le debíamos al FMI 30 mil millones de dólares. Yo aprendí con mi mamá, en la humildad, que la gente no puede generar deudas que no se pueden pagar. En los países africanos el que decide si se construye una carretera o una escuela, es el FMI.
- Acá el que decide es el pueblo brasileño. Ellos quieren que vuelva aquello. Nosotros queremos que el sistema financiero gane, en la medida que gane la industria, el agro, y todos los trabajadores. Solo así se hace un gran país. Ese es el proyecto en discusión.
- ¿Que quiere la Elite? aeropuertos vacíos, aviones vacíos, así pueden estirar sus piernas con comodidad. Me encanta cuando escucho a alguien decir, que hacía un viaje en ómnibus y tardaba 15 horas y ahora dice que lo hace en avión y en 3 horas. Este es el mundo que queremos crear, donde la clase media sea feliz, tenga seguridad.
- Cuando escucho a la gente discutir y discutir, lo que nosotros queremos es simple, recuperar la estructura de la familia, esa armonía que da la familia. Yo me crié con mi mamá y éramos 8 viviendo en el fondo de un bar. Nuestro baño era el del bar, donde los parroquianos iban a vomitar. Mi mamá se paraba junto a la cocina y no tenía que cocinarnos y ninguno de nosotros salió ladrón, todos temíamos a la autoridad de mi madre, ninguno quiso herirla en sus sentimientos. Debemos valorar el respeto que implica una formación familiar, el ida y vuelta del respeto entre hijos y padres. Nosotros somos en la calle, aquello que aprendemos dentro de nuestra familia.
- Soy un hombre que tiene una visión del mundo mucho más humanista, hoy me siento mucho más solidario de lo que ya fui. Después de mi cáncer, donde sentí que ya tenía un pié en la tumba, aprendí a comprender la humanidad, a escuchar las diferentes opiniones y explicar mejor mis ideas y buscar entender las otras.
- Las personas no son ni 100% buenas, ni 100% malas y hay que aprender a mezclar todas esas facetas humanas. Acá en San Pablo, este conservadurismo es una cosa política determinada. Cualquier persona progresista que intente gobernar con esas ideas en este Estado, es considerado un loco. Es por eso que discutir aquí, termina generando rabia.
- Creo que con Dilma todos podremos participar de la construcción de La Torta y todos podremos comer de esa Torta. Este es el proyecto que se pone en juego. Es por eso que siento que Dilma debe ganar estas elecciones, porque si ella gana, definitivamente este País, será de Todos...
lunes, octubre 20, 2014
Lula (o lo que quiso decir el compañero Alex Freyre) para medirrrrrr
Como para que veamos de qué se habla cuando se habla de política en Sudamérica, Ruben Afonso Boaventura tradujo lo sustancial de esta reciente entrevista a Lula. Nosotros / ellos / antes / ahora y el futuro ya llegó... ¡Gracias, querido!
- Fernando Henrique Cardoso, tiene un pre concepto sobre los más humildes, pero no forma un pre concepto sobre los más ricos.
- Decir que Dilma tuvo el voto de las personas desinformadas, es porque él no tiene noción de la evolución olítica, que tuvo el pueblo más pobre.
- Esa evolución no fue por los planes sociales, los aumentos salariales o el salario mínimo. Fue por el aumento de la Conciencia de Ciudadanía, las personas están debatiendo, piensan y analizan, ya no compran el discurso de la prensa.
- Cuando el Gobierno anterior, financiaba a un joven, para que estudie en el exterior, (antes del programa Ciencia Sin Fronteras) eso era aceptado por todo el mundo y era aplaudido. Cuando este Gobierno creó el programa Bolsa, que era para que las criaturas no murieran de hambre, eso fue visto como asistencialismo, como un retroceso, era crear vagabundos, una imagen totalmente equivocada del País.
- Fernando Henrique Cardoso, seguramente se quedó con una imagen de aquel país que él gobernaba. Ese país tenía gente desesperada pidiendo trabajo, pidiendo asistencia del Estado, saqueando supermercados para alimentarse. Hoy no es así, el Estado está presente con los planes, la gente llega a los 65 años y se jubila, ya obtiene sus derechos sin pedirlos.
- La gente no siente que le debe algo al que gobierna.
- Se abrieron 60 millones de cuentas bancarias. Fue como colocar una Colombia y media en el sistema financiero. La gente dejó de entrar a los banco solo para pagar impuestos, ahora van a pedir préstamos para crecer.
- La clase media debe dejar de quejarse de los planes, porque ese dinero de los planes, termina en los comercios y trabajos de la clase media. Agregamos 40 millones de nuevos consumidores que benefician a todas las clases.
- Yo creo que existe una incomprensión del ascenso social de aquellos que se encontraban en la base de la pirámide.
- Siento que las personas deberían sentirse felices de que el vecino o su empleado progrese, se pueda vestir mejor, pueda pasear, comprarse un lindo perfume, unos zapatos mejores o adquiera un auto.
- Una vez discutí con un ciudadano que me adjudicaba que yo solo pensaba en los pobres, y le dije, cada vez que un pobre adquiere luz eléctrica, aunque más no sea para encender 3 lámparas, luego se compra una heladera y en poco tiempo el 80% de esas personas se compra un televisor. El simple programa de Luz Para Todos, que incluyó 15 millones de personas, fue una revolución para el sector del comercio, que vendía electrodomésticos, generando miles de trabajos nuevos.
- Hay gente que sigue prefiriendo ver a una persona buscando en la basura, que verla comprando en una tienda.
- En 2008 incité a la gente que salga a consumir, para que no se perdieran fuentes de trabajo por la caída de la economía mundial.
- El FMI solo sale a dar recetas cuando las crisis son en Brasil, Bolivia y países del tercer mundo. Cuando la crisis es en EEUU o Europa, ellos se callan y desaparecen.
- Un país que invierte en infraestructura, en educación y en trabajo, está diciendo que el Futuro Ya Llegó.
- ¿Que dicen los que quieren volver? Que para frenar la inflación hay que generar un poco de desempleo. El FMI que se preocupe por la economía de Alemania, Francia e Italia, que de "nuestra nariz", nos encargamos nosotros.
- Me preocupa la gente que no entiende, que estas elecciones, no son una disputa entre dos personas, entre dos partidos políticos. Es una disputa entre dos proyectos totalmente diferentes de Sociedad.
- Quiere volver la Elite previa a 2003 que maltrató a todo un pueblo trabajador y humilde. Es el proyecto que pretende un Gobierno solo para una cierta parte de privilegiados. El proyecto actual, pretende que todo el mundo tenga derecho a comer de la riqueza producida en este país.
- Nuestro proyecto pretende que se le garantice al más débil, el derecho a comer, a estudiar a decir, yo también soy Brasilero y no me rindo.
- El proyecto que otros pretenden es el del Gobierno del Pueblo abandonado. Ese proyecto que hasta el año 2003, crecía al 10% anual, pero que no tenía distribución de la renta.
- La gente debe saber que distribuir la renta debe ser un compromiso Social, no es una cuestión de ideología, es una cuestión de cristalinidad.
- Yo trabajé toda mi vida y nunca había podido tener un auto. Yo pretendo que la gente humilde y la clase media, tengan auto, moto, bicicleta, heladera, lavarropa, quiero que todos ellos tengan ascenso social, acceso a la cultura, que puedan viajar en avión por primera vez.
- Hace 10 años la gente que trabajaba conmigo, era capaz de vestirse mal todo el año, haciendo el sacrificio de ahorrar, para a fin de año poder viajar a Europa a visitar a su familia.
- Hoy veo fantástico que los más humildes viajen en avión pagando en 12 cuotas.
- Estas cosas, son las que incomodan a los elitistas.
Guiño - guiño para ¿medir?
Si Horacio Verbitsky hubiera escrito esto, yo diría que algo pasa...
"El Frente para la Victoria tiene estructura y votos pero carece de un candidato que sintetice líneas internas. Daniel Scioli ha redefinido su perfil en términos de mayor correspondencia con el kirchnerismo desde la designación de Jorge Telerman como su vocero y jefe de campaña. El salto de calidad es apreciable. Más allá de los sondeos con Ricardo Alfonsín (quien desmintió acuerdos a los que por supuesto aún no se había llegado) y de las fantasías disruptivas del ex senador Eduardo Duhalde, Scioli tiene claro que no puede llegar sin Cristina. Sus últimos pronunciamientos tuvieron una claridad y contundencia novedosas. Para el kirchnerismo la cuestión pasa por asegurarse de que si llega a la presidencia, Scioli no se distancie del liderazgo de Cristina. La asimétrica relación entre ellos, reflejo de la distinta envergadura, es la principal garantía política. La conformación de las listas, el cerrojo institucional".
domingo, octubre 19, 2014
Tarde y mal, Antonio Cafiero, para medir
Escenas que recuerdo de Antonio Cafiero:
- 1985. Soy muy pequeño. Sólo sé que existen la "lista 2" y la "lista 3". OK. ¿Pero cómo que hay otra más? ¿Qué pasó? Es muy complicada la política...
- 1987, Semana Santa. Mis padres me dejan a cargo de mi tía y parten a la Plaza. Ponemos la tele, Mónica Gutiérrez llora en cámara. Debe ser grave esto para que mis padres se hayan ido y lloren en el noticiero. Años después sabría que por allí también estaba Antonio Cafiero.
- Elecciones para gobernador de 1987: en mi casa se votó a Antonio Cafiero. Quinto grado, lunes, colegio privado, Vicente López: "ganamos ayer, ¿viste?...". Parece que no era tan así... Sólo en mi casa se había votado a Cafiero... Apalalá. Qué soledad... Qué dura es la política...
- 1988: Carlos Menem gana la interna. Años después leería el mejor texto escrito al respecto. Quizás uno de los mejores de la "Argentina reciente". Ese que comienza: "Perdimos...". Desdeño las romanzas de los tenores huecos, de Norberto Ivancich. Porque el peronismo es el apetito por el poder. Pero no es cualquier cosa.
- 1997: pos-elecciones legislativas en las que el PJ resultó derrotado en la provincia de Buenos Aires. No sé cómo llego con unos amigos a "Parrilla Rosa" que quizás quedaba sobre Avenida Córdoba o Juan B. Justo, no me acuerdo bien. No entiendo bien qué pasa. No entiendo la liturgia, no entiendo el lenguaje. No me siento del todo desorientado ni ajeno, sin embargo. Y encima se come más o menos bien... Están el Canca Gullo, Cristina Alvarez Rodríguez y un conjunto de filo-cafieristas impulsando que Antonio sea nombrado jefe de Gabinete de Menem, luego de la derrota electoral oficialista... El nombramiento no ocurre...
- 1999: El PJ o quizás el PJ bonaerense recupera y repinta la casa de Gaspar Campos, no tan lejos de mi casa... Es mi primera nota para un medio nacional. Allí estoy. Y también Antonio Cafiero. No estoy entonces tan perdido...
- 2006: Antonio Cafiero, en el mausoleo. Si se quiere, sí, es cierto. No murió nadie.
Flor de dirigente. Mis respetos.
jueves, septiembre 11, 2014
Recen por mi aviso parroquial y midan
Con los politólogos Mariano Fraschini
y Santiago García empezamos a dictar el año pasado el seminario Liderazgos Presidenciales en Sudamérica en el Siglo XXI, en la carrera
de Ciencia Política de la UBA.
A partir del 9 de octubre vamos a trasladar parte de esa experiencia a un curso
abierto a cualquier interesado en el tema, que se va a desarrollar en
la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
Son
ocho encuentros, los jueves de 18 a 21 hs en Sarmiento 2037, en Capital.
Informes e inscripción investigacion@umet.edu.ar
Pronto habrá más información.
martes, septiembre 09, 2014
¿Qué pasa? ¿No tienen humor y no miden?
Me contaron este:
- Le dan 10 pescados a un radical, se le pudren los 10.
- Le dan 10 pescados a un peronista, se queda con 2 y reparte 8.
- Le dan 10 pescados a un kirchnerista, reparte los 10 y dice que repartió 15.
miércoles, agosto 27, 2014
Dede Saigón, para medir: "el paralelo se mantendrá o subirá mientras siga la desconfianza"
Miguel Kiguel, vicepresidente de la sociedad gerente de fondos de inversión Megainver, la cual, según veo en su página hoy maneja $2.466.549.899, afirma en el diario Clarín de la fecha que "el paralelo se mantendrá o subirá mientras siga la desconfianza".
Buenos días, Saigón.
martes, agosto 26, 2014
Oti que midió: "Si yo entregara el país, me dijo un señor, en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros"
- oti dijo...
- Nicolás, estas cosas que le toca enfrentar a CFK no son nuevas en la historia. Son siempre los mismos dilemas, solo cambian las figuritas.
Te transcribo partes de un discurso que dio el Coronel Perón el 7/8/45 en el Colegio Militar.
Cito:
"Hasta ahora la revolución había accionado más bien sobre postulados sociales y económicos; ... en el orden económico ... en primer término ... se ha tratado de la solución de los problemas ... emergentes del estado de guerra del mundo. En segundo término, de encarar la recuperación nacional, es decir, recuperar paulatinamente para el Estado los valores que son del Estado y que deben volver a él. … otro de los postulados económicos era defender las riquezas del país de manera que ninguna de ellas pudiera ser entregada en lo futuro a manos extranjeras". ... En el aspecto social, nuestros postulados eran organizar el trabajo … instituir una previsión social tan amplia como fuere posible. …
“Es natural que contra esta reforma se hayan levantado las fuerzas vivas, que otros llaman los ´vivos de las fuerzas`, expresión más acertada que la primera. ¿En qué consisten estas fuerzas? En la Bolsa de Comercio, quinientos que viven traficando con lo que otros producen; en la Unión Industrial, 12 Sres. que no han sido jamás industriales … Nuestra acción ha conformado un núcleo de reacción contra la revolución, lo cual es natural. Cuando se realizan obras, se crean enemigos; cuando nada se hace, los enemigos desaparecen. Para nosotros, hubiera sido más fácil seguir el camino ya trillado y entregarnos a esas fuerzas que nos hubieran llenado de alabanzas. Entonces, todos los diarios nos aplaudirían, pero los hombres de trabajo estarían en condiciones iguales o peores que antes”. …
“… he sido receptáculo de innumerables sugestiones. Les aseguro a Uds. que si yo me decidiera a entregar el país, mañana sería el hombre más popular en Buenos Aires …me lo han dicho impúdicamente: - Vea, Coronel, ¿por qué no deja de pelear con esos hombres y se arregla? – Me lo han dicho 20 veces. Yo les he preguntado invariablemente: - ¿A qué precio? – Muy simple: arreglando las cuestiones económicas. - ¿Y en qué consisten las cuestiones económicas? – Pero, hombre, llegando a combinar los negocios internacionales, cuestión de transportes, cuestiones de industrias (…) En otras palabras, Sres., entregar el país. Esa es la realidad. Si yo entregara el país, me dijo un señor –en otras palabras, naturalmente, pero que en el fondo decían lo mismo- en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Yo le contesté: - A ese precio, prefiero ser el más oscuro y desconocido de los argentinos, porque no quiero –y disculpen la expresión- llegar a ser popular en ninguna parte por haber sido un hijo de puta en mi país. Esa es la cruda realidad que se nos presenta. Podemos solucionar todos los problemas, no tendríamos ningún problema más, pero tendríamos que entregar el país. Pero creo que no hay ningún argentino que pueda colocarse en esa situación. Por eso, luchamos y seguiremos luchando contra el diablo si fuera necesario. Pero el país lo vamos a salvar o nos vamos a hundir con él, pero no lo vamos a entregar”.4:02 p. m. - oti dijo...
- Continuación de la cita anterior (JDP, 7/8/1945, Colegio Militar).
“Esta es la famosa reacción en que verán Uds. que están los hombres que han entregado siempre el país. Están los grandes capitalistas que han hecho los negocios vendiendo al país. Están los abogados que han servido a las empresas extranjeras para escarnecer y vender al país; están algunos Sres. detrás de ciertos embajadores, haciendo causa común con ellos, para combatirnos a nosotros, que somos los que estamos defendiendo al país. Están los diarios pagados, en los que aparecen artículos de fondo, con las mismas palabras enviadas desde una embajada extranjera y frente a una página pagada por la misma embajada. Estos son los diarios que nos combaten. ¡Mucho honor en ser combatidos por esos bandidos y traidores! Esos son los que han organizado la reacción. Afortunadamente, no habían entrado en las FF.AA., pero ya ha entrado ahora y tenemos la contrarevolución en marcha, la que debemos parar, haciendo lo que sea necesario hacer. Esta es una carta que se juega una sola vez en la vida, pero no debemos olvidar que estamos escribiendo la historia de la Nación. Si hemos guerreado durante 20 años para conseguir la independencia política, no debemos ser menos que nuestros antecesores y debemos pelear otros 20 años, si fuera necesario, para obtener la independencia económica. Sin ella, seremos siempre un país semicolonial. … Ni un solo privilegio al extranjero … En eso seremos inflexibles, aunque nos hundamos. Nos hundiremos, pero con el honor de haber defendido el país”.4:16 p. m. - Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...
- Buena Oti.4:22 p. m.
lunes, agosto 25, 2014
Cómo está el rock barrial, para medir
A FONDO-Desaceleración de Brasil impacta al mercado laboral a semanas de elección presidencial
Por Brad Haynes y Silvio Cascione
SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - Muchas de las principales constructoras, automotrices y minoristas de Brasil están despidiendo a sus trabajadores ante la debilidad de la mayor economía de América Latina, que se tambalea al borde de una recesión, en un nuevo revés para las pretensiones de Dilma Rousseff de lograr la reelección.
Por años, el bajo desempleo fue clave para el surgimiento de Brasil como potencia económica y para sus importantes avances en la lucha contra la pobreza.
La tasa de desempleo sigue cercana a mínimos históricos, en torno al 5 por ciento, y la mandataria brasileña lo recuerda frecuentemente como uno de los éxitos de los 12 años que lleva el Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
Pero tras una década de buenas noticias, el mercado laboral muestra señales de debilidad, lo que podría privar a Rousseff de una carta ganadora a pocas semanas de las elecciones de octubre.
Las industrias, desde fábricas textiles hasta siderúrgicas, han estado recortando sus plantillas de empleados desde fines del año pasado ante un débil crecimiento económico, la inflación de costos, los altos impuestos y un tipo de cambio difícil.
Ahora los trabajos están desapareciendo en el comercio minorista, en la construcción y en el procesamiento de alimentos, áreas que habían sido motores confiables de crecimiento y de nuevo empleo en la última década.
Incluso las automotrices, uno de los sectores más beneficiados por el auge económico de Brasil en la última década, han eliminado miles de puestos por la paralización de las líneas de ensamblaje ante la menguante demanda de los consumidores.
La desaceleración económica se ha agravado desde el Mundial de fútbol, que terminó el mes pasado, y amenaza con dañar la campaña para la reelección de Rousseff, mientras trabajadores del comercio minorista como Evandro Dias, de 27 años, pierden sus empleos.
"Las ventas fueron horribles antes de la Copa, pero todos pensamos que las cosas repuntarían. En vez de eso se pusieron aún peor, así que aquí estoy", dijo Dias, que hace poco pasó por un sindicato en Sao Paulo para registrar su salida de una minorista de equipos electrónicos.
La baja tasa de desempleo se debe en parte a una menguante fuerza laboral porque más jóvenes brasileños buscan educación superior y capacitación técnica. [ID:nL2N0N7189]
Muchos economistas esperan que el desempleo aumente, y cifras oficiales muestran que la creación del empleo formal se desaceleró a su ritmo más lento en más de una década.
En julio, la economía de Brasil creó menos de 12.000 puestos de trabajo, la tasa más baja para el mes en 15 años, según datos que publicó el jueves el Gobierno. [ID:nL2N0QR1PX]
La mayor parte eran empleos de baja calificación y en el sector de la agricultura.
Las grandes empresas han tenido cuidado en no hacer despidos masivos, eliminando puestos de unos pocos cientos a la vez o no han reemplazado a trabajadores que dejan vacantes, pero el efecto acumulativo se está filtrando hacia la campaña electoral.
"No estamos generando empleos de buena calidad -ni siquiera baja-, según los últimos datos", dijo el senador Aécio Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais y líder promercado, uno de los principales rivales de Rousseff, en una entrevista a la televisión.
En vísperas de los comicios del 5 de octubre, Rousseff está promocionando el mensaje de los buenos tiempos económicos y de las mejores oportunidades que trajo el Gobierno del Partido de los Trabajadores.
Por eso ha mantenido liderazgo en los sondeos de opinión, aun cuando el crecimiento económico se ha frenado a menos de un 2 por ciento por año durante su período de cuatro años y que la inflación bordea el 6,5 por ciento.
Las campañas de Neves y de la ambientalista Marina Silva, quien anunció esta semana su candidatura, se están centrando en la alicaída economía, y es casi seguro que forzarán a Rousseff a ir a segunda vuelta el 26 de octubre.
Un sondeo mostró que el desempleo ya es la tercera mayor preocupación de los votantes, después de la salud y el crimen.
Rousseff tiene una buena ventaja en los sondeos para la primera ronda, pero se ve vulnerable en una segunda vuelta, en particular si se tiene que enfrentar a Silva.
"Más que los números, lo que importa es el flujo de noticias", dijo Ricardo Ribeiro, analista político de MCM Consultores.
"Si los votantes toman conciencia del tema de los despidos, se podría crear ansiedad sobre lo qué va a pasar después en el mercado laboral".
DESAPARICIÓN DE EMPLEOS
Recortes de empleos incluso se producen entre los llamados "campeones nacionales", como se conoce a las compañías que destacan entre las grandes industrias de Brasil, debido en parte a fusiones aprobadas por el Gobierno.
Solamente los minoristas eliminaron un total de 78.264 empleos formales en el año hasta julio, frente al crecimiento promedio de 41.000 puestos de trabajo en el mismo periodo en los tres años anteriores, según datos oficiales.
El minorista número uno de Brasil, GPA SA, el mayor empleador del sector privado en el país, eliminó cerca de 3.000 puestos de trabajo de abril a junio, su mayor recorte trimestral en más de 15 años, de acuerdo a un análisis de Reuters sobre sus ganancias.
GPA puso fin en abril a su servicio de supermercados abiertos las 24 horas del día y ha estado cerrando tiendas de electrodomésticos tras una fusión que creó su división Via Varejo SA. Ejecutivos dicen que en las tiendas en que hubo recortes se les ofreció a los trabajadores oportunidades de empleo en otros sitios.
Ricardo Patah, jefe del sindicato de trabajadores minoristas, dijo que la única razón por la cual no han empeorado las cosas es porque a los propietarios de tiendas les preocupa despedir ahora sus empleados y tener que recontratarlos después para cubrir la temporada navideña.
"Si estuviéramos a principios del año, podrías estar seguro de que los cuchillos estarían listos para recortar más puestos", dijo Patah. "El próximo enero podría ser el peor de todos para los despidos si esta crisis se extiende por el resto del año".
En la primera gran prueba que permitió evaluar la demanda después del Mundial de Fútbol, las ventas en los días previos al Día del Padre, que se celebró en agosto en Brasil, cayeron por primera vez en cinco años.
La construcción civil, que creó un promedio de 200.000 empleos por año desde el 2010 al 2013, ha agregado apenas 18.000 empleos netos en los últimos 12 meses, a medida que los grandes desarrolladores del país disminuyen los nuevos proyectos debido a la débil demanda.
AMENAZAS SINDICALES
Incluso en industrias donde Rousseff ha estado inyectando estimulo fiscal por anos, las cosas han cambiado hacia su peor momento político.
La industria del automóvil, que contribuye con un quinto de la producción industrial de Brasil, ha disfrutado de exenciones impositivas y crédito barato bajo Rousseff pero recortó su fuerza laboral en casi un 5 por ciento de enero a julio al bajar la demanda domestica y desplomarse las exportaciones.
Fabricantes de autos desde Volkswagen AG (VOWG_p.DE: Cotización) a PSA Peugeot Citroen han reducido sus nóminas con ausencias pagadas y compensación de personal a medida que paralizan líneas de ensamblaje.
Funcionarios del Gobierno que extendieron las exenciones impositivas para los fabricantes de autos en junio dijeron que las compañías habían acordado evitar despidos masivos, pero Antonio Ferreira de Barros, el jefe del sindicato en Sao Jose dos Campos, dijo que los acuerdos verbales no habían impedido la eliminación de puestos de trabajo.
"Incluso con todos esos incentivos, la presidenta Dilma no tuvo el coraje de proteger nuestros empleos", dijo Barros. "Si las compañías no dan marcha atrás, planeamos marchas, huelgas y protestas en Brasilia. Seguiremos su campaña (por la reelección) por todo el país hasta que nos atienda".
(1 dólar = 2,28 reales brasileños)
(Editado en español por Janisse Huambachano y Luis Azuaje)
SAO PAULO/BRASILIA (Reuters) - Muchas de las principales constructoras, automotrices y minoristas de Brasil están despidiendo a sus trabajadores ante la debilidad de la mayor economía de América Latina, que se tambalea al borde de una recesión, en un nuevo revés para las pretensiones de Dilma Rousseff de lograr la reelección.
Por años, el bajo desempleo fue clave para el surgimiento de Brasil como potencia económica y para sus importantes avances en la lucha contra la pobreza.
La tasa de desempleo sigue cercana a mínimos históricos, en torno al 5 por ciento, y la mandataria brasileña lo recuerda frecuentemente como uno de los éxitos de los 12 años que lleva el Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.
Pero tras una década de buenas noticias, el mercado laboral muestra señales de debilidad, lo que podría privar a Rousseff de una carta ganadora a pocas semanas de las elecciones de octubre.
Las industrias, desde fábricas textiles hasta siderúrgicas, han estado recortando sus plantillas de empleados desde fines del año pasado ante un débil crecimiento económico, la inflación de costos, los altos impuestos y un tipo de cambio difícil.
Ahora los trabajos están desapareciendo en el comercio minorista, en la construcción y en el procesamiento de alimentos, áreas que habían sido motores confiables de crecimiento y de nuevo empleo en la última década.
Incluso las automotrices, uno de los sectores más beneficiados por el auge económico de Brasil en la última década, han eliminado miles de puestos por la paralización de las líneas de ensamblaje ante la menguante demanda de los consumidores.
La desaceleración económica se ha agravado desde el Mundial de fútbol, que terminó el mes pasado, y amenaza con dañar la campaña para la reelección de Rousseff, mientras trabajadores del comercio minorista como Evandro Dias, de 27 años, pierden sus empleos.
"Las ventas fueron horribles antes de la Copa, pero todos pensamos que las cosas repuntarían. En vez de eso se pusieron aún peor, así que aquí estoy", dijo Dias, que hace poco pasó por un sindicato en Sao Paulo para registrar su salida de una minorista de equipos electrónicos.
La baja tasa de desempleo se debe en parte a una menguante fuerza laboral porque más jóvenes brasileños buscan educación superior y capacitación técnica. [ID:nL2N0N7189]
Muchos economistas esperan que el desempleo aumente, y cifras oficiales muestran que la creación del empleo formal se desaceleró a su ritmo más lento en más de una década.
En julio, la economía de Brasil creó menos de 12.000 puestos de trabajo, la tasa más baja para el mes en 15 años, según datos que publicó el jueves el Gobierno. [ID:nL2N0QR1PX]
La mayor parte eran empleos de baja calificación y en el sector de la agricultura.
Las grandes empresas han tenido cuidado en no hacer despidos masivos, eliminando puestos de unos pocos cientos a la vez o no han reemplazado a trabajadores que dejan vacantes, pero el efecto acumulativo se está filtrando hacia la campaña electoral.
"No estamos generando empleos de buena calidad -ni siquiera baja-, según los últimos datos", dijo el senador Aécio Neves, ex gobernador del estado de Minas Gerais y líder promercado, uno de los principales rivales de Rousseff, en una entrevista a la televisión.
En vísperas de los comicios del 5 de octubre, Rousseff está promocionando el mensaje de los buenos tiempos económicos y de las mejores oportunidades que trajo el Gobierno del Partido de los Trabajadores.
Por eso ha mantenido liderazgo en los sondeos de opinión, aun cuando el crecimiento económico se ha frenado a menos de un 2 por ciento por año durante su período de cuatro años y que la inflación bordea el 6,5 por ciento.
Las campañas de Neves y de la ambientalista Marina Silva, quien anunció esta semana su candidatura, se están centrando en la alicaída economía, y es casi seguro que forzarán a Rousseff a ir a segunda vuelta el 26 de octubre.
Un sondeo mostró que el desempleo ya es la tercera mayor preocupación de los votantes, después de la salud y el crimen.
Rousseff tiene una buena ventaja en los sondeos para la primera ronda, pero se ve vulnerable en una segunda vuelta, en particular si se tiene que enfrentar a Silva.
"Más que los números, lo que importa es el flujo de noticias", dijo Ricardo Ribeiro, analista político de MCM Consultores.
"Si los votantes toman conciencia del tema de los despidos, se podría crear ansiedad sobre lo qué va a pasar después en el mercado laboral".
DESAPARICIÓN DE EMPLEOS
Recortes de empleos incluso se producen entre los llamados "campeones nacionales", como se conoce a las compañías que destacan entre las grandes industrias de Brasil, debido en parte a fusiones aprobadas por el Gobierno.
Solamente los minoristas eliminaron un total de 78.264 empleos formales en el año hasta julio, frente al crecimiento promedio de 41.000 puestos de trabajo en el mismo periodo en los tres años anteriores, según datos oficiales.
El minorista número uno de Brasil, GPA SA, el mayor empleador del sector privado en el país, eliminó cerca de 3.000 puestos de trabajo de abril a junio, su mayor recorte trimestral en más de 15 años, de acuerdo a un análisis de Reuters sobre sus ganancias.
GPA puso fin en abril a su servicio de supermercados abiertos las 24 horas del día y ha estado cerrando tiendas de electrodomésticos tras una fusión que creó su división Via Varejo SA. Ejecutivos dicen que en las tiendas en que hubo recortes se les ofreció a los trabajadores oportunidades de empleo en otros sitios.
Ricardo Patah, jefe del sindicato de trabajadores minoristas, dijo que la única razón por la cual no han empeorado las cosas es porque a los propietarios de tiendas les preocupa despedir ahora sus empleados y tener que recontratarlos después para cubrir la temporada navideña.
"Si estuviéramos a principios del año, podrías estar seguro de que los cuchillos estarían listos para recortar más puestos", dijo Patah. "El próximo enero podría ser el peor de todos para los despidos si esta crisis se extiende por el resto del año".
En la primera gran prueba que permitió evaluar la demanda después del Mundial de Fútbol, las ventas en los días previos al Día del Padre, que se celebró en agosto en Brasil, cayeron por primera vez en cinco años.
La construcción civil, que creó un promedio de 200.000 empleos por año desde el 2010 al 2013, ha agregado apenas 18.000 empleos netos en los últimos 12 meses, a medida que los grandes desarrolladores del país disminuyen los nuevos proyectos debido a la débil demanda.
AMENAZAS SINDICALES
Incluso en industrias donde Rousseff ha estado inyectando estimulo fiscal por anos, las cosas han cambiado hacia su peor momento político.
La industria del automóvil, que contribuye con un quinto de la producción industrial de Brasil, ha disfrutado de exenciones impositivas y crédito barato bajo Rousseff pero recortó su fuerza laboral en casi un 5 por ciento de enero a julio al bajar la demanda domestica y desplomarse las exportaciones.
Fabricantes de autos desde Volkswagen AG (VOWG_p.DE: Cotización) a PSA Peugeot Citroen han reducido sus nóminas con ausencias pagadas y compensación de personal a medida que paralizan líneas de ensamblaje.
Funcionarios del Gobierno que extendieron las exenciones impositivas para los fabricantes de autos en junio dijeron que las compañías habían acordado evitar despidos masivos, pero Antonio Ferreira de Barros, el jefe del sindicato en Sao Jose dos Campos, dijo que los acuerdos verbales no habían impedido la eliminación de puestos de trabajo.
"Incluso con todos esos incentivos, la presidenta Dilma no tuvo el coraje de proteger nuestros empleos", dijo Barros. "Si las compañías no dan marcha atrás, planeamos marchas, huelgas y protestas en Brasilia. Seguiremos su campaña (por la reelección) por todo el país hasta que nos atienda".
(1 dólar = 2,28 reales brasileños)
(Editado en español por Janisse Huambachano y Luis Azuaje)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
3 Comentarios
Cerrar esta ventanaIr al formulario de comentarios.