martes, diciembre 15, 2015

Antecedentes (penales) para medir



Me entero entonces de que la designación de jueces de la Corte Suprema por decreto del Ejecutivo, que se menciona como antecedente de lo que ocurre en estos días, se dio en un contexto bastante particular. 

El bueno de Urquiza apeló a un decreto nada más ni nada menos que porque... el Congreso no existía aún.

Textual dice más o menos así:

"El Congreso Legislativo Federal se reunió por primera vez en Paraná el 22 de octubre de 1854. Ya el 26 de agosto el Poder Ejecutivo había nombrado los Jueces y Fiscales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La falta de ley orgánica de la Justicia Federal y la renuncia y ausencia de varios de los designados impidieron la instalación del alto tribunal. El Gobierno Nacional, sin olvidar su propósito de asegurar el funcionamiento de la Corte Suprema trató de establecer la Cámara de Justicia del Distrito Federal, lo que hizo efectivo el 27 de octubre de 1854. Este tribunal funcionó desde su instalación. La ley de la justicia federal vigente en todo el territorio de la Confederación (ley número 182 serie de leyes de Paraná), fue sancionada por el Congreso Federal el 6 de setiembre de 1858. Los· tribunales de justicia del territorio federalizado fueron organizados por la ley del 16 de agosto de 1856". 

domingo, diciembre 13, 2015

Llegó tuit de Guillermo O'Donnell para medir

El funcionamirnto normal de una economía depende en gran medida de que su situación sea juzgada satisfactoria por sus actores de mayor peso. Esta afirmación, trivial, implica varios puntos que tal vez no lo sean tanto. En primer lugar, tal juicio está codificado. Un código es un mapa parcial de la realidad, que sesga atención hacia algunos aspectos y en perjuicio de otros. El código filtra masas de información, seleccionándolas y jerarquizándolas. Selecciona al censurar la búsqueda de información, y su recepción, sobre aspectos que define como irrelevantes. Jerarquiza al ordenar la información admitida en elementos que son 'importantes', otros que deben quedar subordinados a aqéllos y otros sobre los cuales, importantes o no, 'nada se puede hacer'. También la jerarquiza al insertarla en un sistema de conexiones causales, que postula que ciertas consecuencias siguen regularmente a ciertas situaciones.  
Como visión parcial de la realidad todo código nubla la percepción de aspectos que pueden andar 'mal' al mismo tiempo, tal vez divo a que alqullos a los que se presta atención andan 'bien'. Un código es un segmento explítcito y articulado de una ideología. Pero la ideolgía y su codificación no son puro mito; recogen y expresan temas socialmente reales (más precisamente, un nivel de la realidad que se postula como plenitud de la misma), en el doble sentido de que son una representaicón relativamente correcta de ese nivel y que son sustentados por actores que suelen tener peso decisivo para determinar la situación de ese segmento parcializado de la realidad. 
En una economía capitalista compleja, ¿quiénes en realidad interesa cómo evalúan la situación? En un sentido, 'todos'. Pero esta respuesta poco tiene que ver con una estrucura fuertemente oligopolizada. Si ttenemos esto en cuenta vemos que el juicio que más importa es el de los actores mono u oligopólicos que, por serlo, tenen mayor 'poder de mercado': es decir, alta capacidad para determinar, mediante acciones y omisiones, la situación actual y futura del ámbito de actividades económicas y de relaciones sociales en el que se opera. Además, esto implica una también alta capacidad de codeterminar, junto con otros actores de similares características, la sitauación general de la economía. Vemos así delinearse una circularidad análoga al engarce micromacro postulado por la ideología: el juicio que más importa sobre la situación de la economía es el de quienes controlan sus unidades oligopólicas, porque son ellas las que tienen mayor capacidad para generar tal situación; y, por otra parte, el código que gobierna ese juicio coincide fundamentalmente con los intereses de esos mismos actores.  
Los criterios codificados para la evaluación de la situación de esos actores son homólogos a los codificados para el juicio sobre la situación general d ela economía. En gran medida ésta anda 'bien' cuando y porque sus grandes unidades oligopólicas andadn 'bien', lo cual a su vez depende en gran medida que ellas consideren satisfactoria la situación en su plano específico d eactividad. ¿Qué es ese 'andar bien' al nivel de dichas unidades? Ellas son grandes organizaciones, sumamente complejas y burocratizadas. De la abundante literatura sobre ellas sólo necesitamos retener algunos puntos: sus pautas de desempeño, y de evaluación de ese desempeño se hallan fuertemente rutinizadas; fijan sus metas mediante criterios también rutinizados apuntados a un cumplimiento 'satisfactorio' de las mismas (típicamente, cierto porcentaje de ganancias sobre el capital y/o la sventas y cierta participación en el mercado); tratan de controlar las áreas de incertidumbre que han aprendido, suelen incidir negativamente sobre su desempeño; y la utilización de sus recursos exige coimplejas articulaciones de coaliciones internas, que sólo con gran dificultad pueden cambiar las actividades en que se han especializado o las rutinas que las rigen.

Fuente.

sábado, diciembre 12, 2015

Unir a los argentinos para medir

  • "El legado kirchnerista: un país dividido que hay que recomponer". 
  • "Kirchnerismo: el plan para perpetuar una pequeña elite en el poder". 
  • "La intolerancia, el hegemonismo y la resistencia cívica". 
  • "Una hiedra de espías para vigilar a todos los argentinos". 
  • "Del superávit y reservas en alza, a la inflación y el rojo fiscal que enfrentará Macri". 
  • "Energía: 12 años de subsidios y gastos millonarios en importaciones". 
  • "La estatización y los negociados K con YPF". 
  • "Las cifras de inflación, crecimiento y pobreza, las mentiras de Moreno". 
  • "Los subsidios tarifarios y el gasto social restringen cualquier política fiscal". 
  • "Las retenciones y una guerra sin fin que dejaron al campo arrasado". 
  • "¿Por qué quebraron las economías regionales?". 
  • "La 'década ganada' deja a uno de cada cuatro argentinos en la pobreza". 
  • "La industria, de la expansión a una fuerte contracción". 
  • "Apoyo al chavismo y confrontación con Estados Unidos". 
  • "Cristina sólo deja reservas disponibles por U$S 1.280 millones". 
  • "El Plan Bomba K". 
  • "Los sucesivos intentos de colonización de la Justicia para impedir las investigaciones". 
  • "Nisman: la muerte que marcó el año final del kirchnerismo". 
  • "Las conquistas que terminaron siendo manipuladas por el relato". 
  • "Mentiras y uso político en el caso de los hermanos Noble Herrera". 
  • "La corrupción que llegó de Santa Cruz para instalarse en el Gobierno nacional". 
  • "Los medios, al servicio de la construcción del relato kirchnerista". 
  • "La publicidad oficial como herramienta de dominación". 
  • "La cultura 'disciplinada' por una lluvia de recursos económicos". 
  • "El funcionario que votó 'desgarrado'". 
  • "Fútbol para Todos, un clarísimo vehículo de propaganda del FPV". 
  • "Los artistas, enamorados del gobierno y con grandes beneficios". 
  • "De la Sensación de inseguridad a la falta de estadísticas". 
  • "Educación: más recursos pero baja calidad". 
  • "Un desigual sistema de salud". 
  • "La década en que aprendimos casi todo".

Los muy particulares títulos del suplemento especial "2003-2015, El Legado K", publicado hoy por el diario Clarín, que también incluye "Las leyes que le cambiaron la vida a millones de argentinos" y "La investigación científica, con avances y mejoras", hay que decir...

miércoles, diciembre 09, 2015

El programa es claro, para medir






2003-2015

Que nuestra democracia pueda vivir más de estos años que siempre recordaremos como únicos, para que no se conviertan en excepcionales. 

sábado, septiembre 26, 2015

La democracia argentina vino a medir

Salió el informe de Latinobarómetro 2015 y la democracia argentina parece gozar de buena salud


La satisfacción de los argentinos con la democracia en el período 1995-2015 es de las más altas de la región. Casi 20 puntos por encima del promedio regional. Más que Brasil, México y Chile.

Los argentinos se sienten representados por el Congreso, más o menos en el promedio regional. Más que Chile, Brasil y México.


La participación electoral en Argentina es alta. A la pregunta "votó en la última elección", el 86% responde que sí. Por encima del promedio regional. Más que Chile, Brasil y México.

La cercanía a los partidos políticos está un poquito por debajo del promedio regional. Pero es mayor que las de Chile, Brasil y México.


Para el 57% de los consultados, las elecciones son limpias. 10 puntos por encima del promedio latinoamericano. Por debajo del caso chileno, pero más que Brasil y, por supuesto, México.

De yapa, los argentinos, que son los que más usan las redes sociales, son de los que menos creen que ese uso de las redes permita la participación política, y son de los que más consideran que las redes "crean la ilusión de que uno está participando".

Un lindo país, ¿no?

El informe completo puede bajarse acá.

jueves, septiembre 10, 2015

Calidad de la democracia para (no) medir



La New York Magazine publicó una extensa nota, de 24 páginas, sobre la llamada "Primaria Adelson", esto es la carrera de los hasta el momento 17 precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos por ganar el corazón de Sheldon Adelson, la persona 18 en el ranking de riqueza de la revista Forbes (26 mil millones de dólares de fortuna), mega-donante republicano y presidente de Las Vegas Sands Corporation (con sede en el Estado de Nevada, claro). Entre otras cosas, como explica la nota, su posición es la de un halcón pro-israelí, ultra-opuesto, por ejemplo, al acuerdo nuclear de Estados Unidos y las grandes potencias con Irán.

La nota se titula "Sheldon Adelson está listo para comprar la Presidencia". Pueden leerla aquí

Allí se leen, casi al final, los siguientes párrafos que traduzo:

Y luego está Paul Singer, el billionario de un fondo de inversión (hedge-fund) cuyo apoyo en esta campaña presidencial quizás sea aún más codiciado que el de Adelson. Aunque Singer es mejor conocido en círculos políticos por sus esfuerzos para que los republicanos apoyen el matrimonio gay, Israel ha cobrado una creciente importancia para él en años recientes. 'El piensa que Israel está cercado", dice una persona cercana a Singer. El fondo de inversión por valor de 2,1 mil millones de dólares palidece en comparación con la fortuna de Adelson, pero Singer tiene algo de lo que Adelson carece: un montón de amigos -amigos muy ricos. Un dirigente republicano explica: 'él puede traer otros grandes donantes junto con él y que se digan a sí mismos, 'Singer tiene todo esto arreglado. Yo confío en él'.
Entonces, al mismo tiempo que la Primaria Adelson ostentosamente se desarrolla en Las Vegas, la Primaria Singer se lleva a cabo, más discretamente en Manhattan. El ya ha realizado una serie de almuerzos privados, off-the-record en lugares como el Metropolitan Club -a los que asisten entre 50 y 100 amigos ricos y con simpatías ideológicas por varios precandidatos republicanos incluidos Bush, Walker, Rubio, Chris Christie y John Kasich. De hecho, fue en uno de los almuerzos de Singer que Bush hizo sus declaraciones acerca de que su hermano (George W. Bush) era su más cercano asesor sobre Israel.
Se dice que Singer y Adelson son amigos personales. Singer integra el Directorio del RJC (Republican Jewish Coalition) -aunque no concurre a sus reuniones en Las Vegas-; cuando Adelson visita Nueva York, ocasionalmente visita las oficinas del Fondo de Inversión de Singer. Ellos a menudo apoyan a los mismos políticos. Como Adelson, se dice que Singer está 'enamorado' de Rubio -quien, junto con Bush, es considerado el favorito en la Primaria Singer- pero todavía hay un trecho entre ambos. En parte es de carácter. 'No se olviden, Paul Singer es un graduado de la Harvard Law School', dice Elliott Abrams, ex funcionario del Departamento de Estado quien es amigo de ambos. A diferncia de Adelson, dice Abrams, Singer "no es un pistolero". Ni es fanático de estar en el foco de atención.
De acuerdo a otro amigo de Singer, el billonario se puso nervioso cuando, luego de haber sido noticia como resultado de su militancia a favor del matrimonio gay fue reconocido por un empresario, quien le agredeció sus esfuerzos, en un restaurant de pizza de Nueva York.
Pero la distancia entre Singer y Adelson es geográfica también. En Nueva York, Singer es parte de una comunidad de individuos megaricos quienes, además de donar a causas pro-Israel, también contribuyen a Julliard y varias instituciones culturales. Es una escena que está a un par de miles de millas -y un mundo de distancia- del reducto desértico de Adelson. "Sheldon no es parte de un grupo de pertenencia", dice una persona que conoce a ambos hombres. "El está en Las Vegas. O sea, ¿quién está por allá? ¿Steve Wynn?

Bueno. Para el que le interse. Para el que quiera atar cabos. Ponele.


sábado, agosto 01, 2015

3 cositas a un paso de las PASO para medir

Se acercan las PASO. Me parece que:

  • Me asombran aún los problemas que ha tenido la campaña de Mauricio Macri. Se trata de una campaña que el PRO prepara al menos desde 2010 y en la que recién ahora parece estar ajustando qué decir, qué no, cómo decirlo y cómo no.
  • Me asombra que Macri no ataque a Daniel Scioli, el candidato del oficialismo con el que tiene que disputar la Presidencia.
  • Es como si el PRO no se definiera entre la estrategia de "mantener lo bueno y cambiar lo malo" a la Marina Silva (la que mi amigo Fraschini llama "caprilizaciòn") o la más "hard" a la Aécio Neves en Brasil.
  • El FPV siempre se ha corrido a un cierto centro durante las elecciones presidenciales. Los años 2007 y 2011 fueron de menos conflictos y menos proyectos conflictivos por parte del Gobierno nacional. Revisen el archivo. Pero Macri, como comento acá, no sé si baila bien ese baile. Se pone duro en los 2009 y 2013 (cambiemos todo, reprivaticemos todo) y vuelve a dar garantías de "estatización" en los 2011 y 2015. Lo que parece ordenado para el FPV, parece brusco para el PRO.
  • ¿Qué es el centro en la Argentina? Esa es una interesante. Como vemos, este "centro" parece estar más a la izquierda que hace doce años. Eso es la política grande. Definir dónde está el centro. Que haya candidatos que se corren al centro en una campaña no es novedad en ningún país del mundo. Cuál es ese centro y quién empuja para definirlo, no parece un tema menor.
  • Creo igual que muchos de estos vaivenes no son de influencia decisiva en los votantes.
  • Sobre la campaña en sí: Macri es el que tiene que dar el "salto" electoral y se ha pasado, hasta ahora, la campaña sin hacer foco, explicando lo que quiso explicar. Objetivamente esto no es bueno para él.
  • Scioli-Zannini, el FPV no han salido hasta el momento de una "zona de confort" comunicacional, de campaña. No han tenido que salir a contestar nada, a explicar nada. En general eso es lo que cualquier asesor de campaña desearía de su campaña.
  • El gran problema del PRO, a mi criterio, fue la elección en Santa Fe. No pudo demostrar allí que amplía su influencia más allá de la General Paz. Macri no pudo demostrar que su figura "nacional" puede definir lo provincial. Y tiene un ticket nacional 100% porteño. ¿Influirá esto o no?
  • No creo que el resultado de las elecciones porteñas haya sido un gran traspié para el PRO, más allá de los análisis mediáticos. El PRO eligió un mal candidato a intendente que se enfrentó a un buen candidato a intendente. Punto. Si elegía otro candidato, quizás ganaba con más margen. Apostaría a que el porteño quiere a Macri intendente y que Mauricio sacaría 60% de los votos contra cualquiera.
  • Al PRO le puede ir "bien" aún así. El oficialismo está ante una campaña que no es fácil. Básicamente porque es la primera campaña nacional después de doce años, sin el apellido Kirchner como candidato, que es con lo que vino ganando. Es un "recambio" y todo recambio es complicado. Daniel Scioli, objetivamente no tiene (o no ha tenido la oportunidad de tener) un historial de ser un "número puesto" electoral. Fue diputado sin salir primero y las veces que ganó, lo hizo pegado a una boleta presidencial ganadora. Qué tan "exitoso" puede ser Scioli encabezando una boleta, recién lo sabremos en las PASO. 
  • A Macri puede irle "bien" y no ganar. Sacar "muchos" votos y no ganar. Ser el no peronista más votado en más de una década, recomponer la competitividad no peronista a nivel nacional y aún así no ganar. Más o menos está explicado acá. Puede ganar también eh, qué se yo. Es una democracia esto y a las democracias las define la incertidumbre, después de todo.
  • Parece a veces que el único plan de la oposición era que hubiera problemas serios económicos y que el FPV se dividiera. El gobierno de Cristina Kirchner, por el momento, ha encontrado fórmulas para que eso no ocurra.
  • Recordemos: Cristina está haciendo una operación política nunca antes vista. Está mejorando su consideración pública hacia el final de su gestión. Y tiene la posibilidad de entrar en la historia del país y del peronismo entregándole la banda a un "otro" peronista. 
  • ¿Y para qué? ¿Y qué nos deparará el futuro? La sociedad es la que, al final, dirá.

miércoles, julio 08, 2015

Hablando en la cocina de casa, para no medir

El sociólogo y economista Juan Llach brindó una entrevista en el diario La Nación. La periodista lo tutea, el exviceministro de Economía está cómodo. Parece estar en la cocina de su casa. Está relajado. Da muchas cosas por sentadas con quienes lo escuchan. Y teoriza.

"...creo muy importante que jóvenes con buena formación se metan en la política, en los partidos políticos. Uno de los factores determinantes del origen de la decadencia argentina fue cuando las clases más ilustradas, digamos así, leídas, abandonaron a los partidos políticos y eso empezó en 1930. Esos sectores se volcaron mucho al asesoramiento de gobiernos producto del fraude y de los gobiernos militares o de gobiernos militares y posteriormente también de los movimientos guerrilleros. Recién después del restablecimiento de la democracia en 1983 en un proceso lento se ha vuelto a revalorizar a los partidos políticos que, sin embargo, yo creo que queda un camino por recorrer. La gente se pone impaciente pero este es un proceso muy largo. Ese abandono a nosotros nos costó sangre, sudor y lágrimas, como diría Churchill...".

¿Hay una "decadencia argentina"? Si es así, ¿empezó en 1930? ¿Y eso ocurrió porque las "clases más ilustradas abandonaron a los partidos políticos"? ¿La "revalorización de los partidos" tiene que ver con que las "clases más ilustradas" "vuelvan" a ellos? ¿Juan Domingo Perón era un semi-analfabeto? ¿Ramón Carrillo y Raúl Alfonsín leían sólo el Billiken? ¿Equipara "clases ilustradas" Llach a "clases altas"? ¿Las clases altas en política nos sacarán de la "decadencia" ¿De qué habla el licenciado Llach? ¿Así piensan algunos sectores el país en la cocina de su casa? Que me expliquen, por favor, porque no comprendo.

viernes, julio 03, 2015

Cristina para medir





4 de Octubre de 2013.

Le preguntan a Cristina si recuperó su confianza en Scioli. 

"Nunca la perdí"

"¿Vos viste el programa anterior mío? ¿Salió la parte esa que dice que yo soy muy desconfiada? Yo desconfío de todo el mundo salvo de mi hijo, de mi hija. Todo el mundo desconfía de todo el mundo, Jorge".

"¿El dedo mío va a decidir quién va a ser? No, los dedos míos son los dedos de una mujer?"

"Creo que el kirchnerismo es algo más que una persona, si no, sería muy fácil. Esta es la diferencia tal vez con otros espacios políticos que lideraron el peronismo. Que eran una persona y que entonces a partir de que esa persona pierde vigencia o realiza una mala gestión... No, yo creo que el kirchnerismo es algo más que una persona. Creo que el kirchnerismo es una construcción política muy fuerte que abreva en el peronismo pero que incoropora a sectores que no lo son ni lo van a ser".

"El kirchnerismo no es una persona. Porque entonces el kirchnerismo hubiera sido Néstor y hubiera sido yo. El kirchnerismo es algo más. Es un modelo de construcción que ha generado en una década logros impensables".

¿Alguna vez pensó en la re-reelección?

"No, como nunca pensé en este lugar en que estoy ahora".

"Antes de (cerrar el cajón) yo le prometí a él que lo iba a hacer quedar bien". 

jueves, junio 18, 2015

Sobre el momento para medir

Cuando aún no sabemos cómo se terminará de integrar la boleta completa del oficialismo en la estratégica provincia de Buenos Aires, en la que voto junto a toda mi familia, escribo y voy mezclando algo de análisis y algo de -si interesa- opinión personal:

  • El oficialismo tenía para esta campaña una serie de alternativas, de las que se venía escribiendo en la prensa y en algunos casos discutiendo también a nivel más pedestre, que eran las siguientes. Las voy a ordenar desde la que me gustaba menos a la que me gustaba más:

1) Cristina, pensando que el próximo gobierno será un desastre, hace ingentes esfuerzos para que su sucesor sea Mauricio Macri, líder del PRO. Su objetivo político es entregarle la banda al principal partido de oposición. Es la "teoría Bachelet", dejo al opositor, que lo hará mal, para que "me pidan" volver luego.
2) Cristina se desentiende de su sucesión, se desentiende de qué partido ganará en las próximas elecciones nacionales. Arréglense.
3) Cristina hace todo lo posible para obstaculizar la llegada de uno de los precandidatos con posibilidades del oficialismo, Daniel Scioli, a la Presidencia.
4) El Frente para la Victoria define un único precandidato para las PASO.
5) Se realizan las PASO entre dos precandidatos del Frente para la Victoria.

  • Me dirán que había una más, ungir un sucesor "puro", un "Dilma de Cristina". Ya hemos hablado del tema en algún lado. Dilma fue ungida en 2010, En esta actualidad que vivimos, en ningún país sudameriano protagonista del "giro a la izquierda" el presidente está en condiciones de ungir a un candidato "nuevo" para sucederlo. Por diversas razones. Cristina no pudo o no quiso hacerlo, en esta actualidad, sus colegas están en la misma que ella, es muy difícil. Y si sale mal, podría quedar reforzando alguna de las otras opciones que podría ser la 3) por ejemplo.
  • Sobre el ordenamiento que realicé antes hay dos vectores que explican el por qué de mis preferencias. Primero, me parece: el futuro político de Cristina, de este proyecto político se juega, sobre todo, en que ella le entregue la banda a otro dirigente peronista. No a uno opositor. Ese es el cierre correcto de estos doce años, algo nunca logrado por los presidentes argentinos, algo que Perón no pudo, no se le dio. Segundo: la posibilidad de expresar la diversidad del oficialismo. El oficialismo es diverso, no es sólo el PJ, no son sólo gobernadores e intendentes, etc. 
  • La opción que se plantea ahora es la 4) pero con una fórmula "diversa". Expresar la diversidad de otra forma. Se trata, claro, de una fórmula más diversa que las que se planteaban en algún momento, incluso yendo a internas (Scioli-Urtubey / Scioli-Gioja, etc.). Y todavía cuando escribo falta ver un poco el resto de la boleta.
  • Hay que notar el enojo que, al menos ayer el "establishment" expresaba frente a la fórmula Scioli-Zanninni, hablando de refuerzo de la continiudad, que el kirchnerismo quiere mantenerse en el poder, caída de las bolsas, etc. ¿Cristina rompe la idea del "sale o sale" (con todas las opciones el próximo presidente será dócil al establishment) que planteaba Randazzo? 
  • A la vez, recuerdo: El Poder Ejecutivo es unipersonal en la Argentina. La política y la sociedad son indómitas, todos tratamos de meter la cuchara lo más posible y al mismo tiempo, pero el presidente es uno.
  • La negativa de Florencio Randazzo a integrar la boleta en la Provincia desordena, desemprolija, afea, al final, el cierre de listas. Un cierre de listas difícil, probablemente el más relevante de la última década. Esto ha sido perjudicial para el oficialismo. No hay forma de ver la decisión de Randazzo de expresar esta negativa como positiva para un oficialismo que venía trabajando sus definiciones ordenada y políticamente y no a través de los medios -como la oposición hasta ahora, bienvenidos amigos-. 
  • ¿Se ve disminuida en algo la autoridad política de Cristina con esta decisión de Randazzo? Demasiado pronto para saber. Yo espero que no.
  • En mi whatsap hay treintañeros-urbanos-no-politizados-noantiK que se me quejan, de que "bajaron a mi candidato" y "quién es Zannini". Es un grupo focal, no sé, según las encuestas, cuán grande será ese grupo, sobre el que habrá que trabajar -sobre el que ya están trabajando los amiguitos del ahora muy fashinista  y hipster FIT-.
  • Como señalé, que gane el oficialismo y que se exprese diversidad eran mis preferencias, de las que se está dando cuenta -en parte, no del todo-. Pero claro, resulta que yo no soy intendente ni gobernador, no soy responsable de un territorio, de una gente, de que se den ciertos resultados conc-re-tos.  
  • Me viene a la memoria un día calurosísimo en medio de las rebeliones policiales y cortes de luz de 2013 en el que me invitaron a dar una charla en un local kirchnerista de Caballito. En medio del cansancio y el calor un pibe de unos 19 años ponele levanta la mano en el fondo y me dice "acá hay candidatos que no expresan el proyecto nacional y popular". Mi respuesta fue: yo puedo coincidir con vos, lo que tenemos que hacer es salir ahora a esta calle de Caballito y empezar a convencer a todos estos vecinos de que voten a uno que nos guste más a vos y a mí. Es brava la política, eh.

jueves, junio 04, 2015

Te regalo esta frase de economía política para medir @contradictook

Hoy me topé con esta frase que revela uno de los mecanismos centrales de política pública del establishment local. La misma está en el libro de un ex viceministro de Económía durante la década del 90 ("Llach, Juan (1997), Otro siglo, otra Argentina, Buenos Aires, Ariel").

Cito:

"Las eliminaciones y reducciones de impuestos, en verdad, eran el único método para bajar el gasto. Si no había plata, no podía gastarse. Si la había, en cambio, las presiones para gastar, eran in contenibles".

Las conclusiones te las dejo a tí @contradictook.

sábado, mayo 16, 2015

Me dí un gusto personal en una radio ¿y medí?




Me llaman ayer de Radio Nacional para que comente algunas líneas que había escrito sobre el ordenamiento de la interna del oficialismo.

Me apunta uno de los periodistas que, es cierto, uno de los precanidatos como Daniel Scioli no parece seguir en todo las líneas políticas del kirchnerismo. Señalo que (además de que está Randazzo, que bien puede ganar la interna, claro) hay que notar que este Scioli actual defiende en lo discursivo casi casi que el 100% de las políticas del actual oficialismo. Cosa que no ocurría hace un tiempo, cosa que quizás no era lo esperado por él y por su círculo íntimo.

Vengo escribiendo que, me parece, lo fundamental para Cristina Kirchner es hacer algo que no se ha hecho jamás -descontando el particular traspaso del mando de 2007, de Néstor Kirchner a su persona-. Que un peronista le entregue la banda presidencial a otro peronista electo.

Y se me viene entonces a la mente -no de manera preparada, nunca preparo mucho- que lo más gráfico para explicar esta situación es citar a Juan Domingo Perón en "Conducción Política". Y cito entonces al aire, medio de memoria, medio desordenado:


Algunos creen que gobernar o conducir es hacer siempre lo que uno quiere. Grave error. En el gobierno, para que uno pueda hacer el cincuenta por ciento de lo que uno quiere, ha de permitir que los demás hagan el otro cincuenta por ciento de lo que ellos quieren. Hay que tener la habilidad para que el cincuenta por ciento que le toque a uno sea lo fundamental.

Foto.

viernes, mayo 08, 2015

Dijo y me conquistó. Y midió






"Esto no es para blandos, ni para tibios, ni para los que los corren con una tapa de diario. Si piensan eso, hermanos, abandonen la carrera porque no llegan si no, porque hay dos formas de llegar: con la gente al lado, con la gente acompañándote, o con que te acarician los del poder. Pero está visto que cuando te acarician los del poder no llegas tan bien, como cuando te llevas con el pueblo".


"Quien se transforma en príncipe con la ayuda de los nobles conserva su poder con mayores dificultades que quien lo logra con la ayuda del pueblo. Se trata de un príncipe rodeado de muchos que se consideran sus pares, así que no logrará ni gobernar ni administrar las cosas a su manera



miércoles, mayo 06, 2015

Los Leuco quieren medir




¿Han sido explicados los años 90? ¿Tenemos claro qué nos dicen sobre quiénes somos hoy? Me preguntaba eso luego de haber convertido un leve ejercicio de consumo irónico en otra cosa. Porque eso me pasó cuando tomé del estante de la biblioteca de un familiar el libro "Le doy mi palabra", de Alfredo Leuco, que compila las mejores columnas leídas por el periodista entre 1995 y 1998 en el programa "Bravo 1030". 

Una posibilidad es reírse del libro. Del prólogo de Luis Majul titulado "El arte de escribir columnas" (Las columnas de Alfredo no eran como las de la gran mayoría de los columnistas El las decía en cinco minutos, pero tardaba todos los días más de una hora en esribirlas con sus puntos y sus comas. Y eso se notaba).

También del estilo literario del joven Leuco (Sobre Fernández Meijide: Porque su nombre, Graciela, viene de gracia y de gracias y ante tanta María Julia, ante tanta Adelina, ante tanta Matilde, era hora de que la mujer tuviera la gracia de decirle gracias a la política y a Graciela" / Sobre Abuelas de Plaza de Mayo: Nieto, nietito. Querido nieto o nieta. ¿En dónde estarás? sabrás de mi existencia? Nieto del alma. Tengo tanto para decirte. Nieto querido. Me gustaría que sepas que yo soy la madre de tu madre. ¿Sabés lo que eso significa? Vos sos el hijo de mi hija).

De las contradicciones a lo largo de los años (críticas a la forma en que los periodistas Daniel Hadad y Marcelo Longobardi entrevistaron en una ocasión a Emilio Massera "ni él ni Longobardi mencionaron una sola vez la palabra dictadura en dos horas de programa"/ el remanido estilo de la "carta abierta" con "respeto" que ahora lo volvió a hacer famoso hace poco).

Esa sería una lectura fácil. Cualquiera que escribe, como yo lo hago ahora, puede escribir medio fulero. Y si pasan 20 años, ver que se equivocó, que se quedó corto o que se pasó de rosca. No es ese el punto. 

El libro, observado hoy, impresiona. Condensa ese clima, seguramente porteño y mediático de la segunda mitad de los 90, una época a la vez vertiginosa y quedada, al mismo tiempo clave e intrascendente, repleta de contradicciones adonde uno mirase.
Leamos a aquel Leuco de Los Leuco. Y preguntémonos.

Obsesionado por los Derechos Humanos: "Abuelas de veinte años", "El cumpleaños. Estela Carlotto, presidenta y guerrera" (Estela lo imagina muchas veces, sobre todo por las noches o para las fiestas. La abuela Estela siente que algún día lo va a encontrar. Que apenas lo vea, su corazón le va a decir: ese es Guido. Estela, no lo dejes escapar. Ese muchacho es Guido... Es tu nieto. La abuela Estela se lo imagina muy parecido a Laura, su hija. De cabello oscuro y ojos grandes. Qué es lo que no daría por encontrarlo. Mientras tanto, lo busca incansablemente (...). Ya pasaron veinte años y parece un siglo. La abuela Estela cumple 67 y sigue soñando con el mejor de los regalos. Con que un día aparezca la porción del corazón que le falta, la mire a los ojos con sus ojos grandes y le diga: - Abuela Estela, soy Guido, tu nieto. Ese día soñado por Estela y por todas las abuelas llegará, estoy seguro. Y lla vida se reconciliará con la vida. Pedirá perdón por tanto infierno y se ganará un lugar... Muy chiquito. en el cielo), "Todas las madres, todas", "Arrugas con agallas. A diecinueve años del nacimiento de Madres de Plaza de Mayo", la ya citada "El diablo, por televisión", "Astiz cobró en Bariloche", "Un ojo de la cara. Astiz tiene la violencia en su mochila", "Wanted. El torturador Jorge Bergés, prófugo de la Justicia", "Un cura más. Vida y obra de monseñor Angelelli, obispo de La Rioja", "Grondona en el banquillo de los acusados. Hora clave para Massera", "¿Son iguales Videla y Santucho? Carta abierta al profesor Mariano Grondona" (Profesor Grondona, ni aún en la guerra el fin justifica los medios. Ni aún en la guerra vale todo. Ni todo está permitido)

El otro gran tema del libro: los piqueteros, la pobreza, la clase media hecha pelota, la protesta social, el ajuste. "Evita de los 90. Mónica Carranza, de los descamisados a los Carasucias", "Madre de los piquetes. Laura Padilla, líder en Cutral-Có", "Viejos son los trapos. Eugenia Sacerdote de Lustig, científica e investigadora de 85 años" (Así anda la doctora por la vida. Casi en puntas de pie. Preocupada por el futuro del Conicet), "Yo quiero a Lucy. Lucy Abram de Cornelis, presidenta del Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha" (Señora, lamento su situación pero esto es un banco y no una entidad de beneficencia. Harta ya de estar harta ya se cansó de preguntarle al mundo por qué y por qué. Se sacó las botas. Se puso un par de zapatillas y fue a contarle su drama a todos en la radio FM del pueblo, que funciona en una habitación de dos por tres. Con palabras sencillas, las únicas que conoce, relató sus angustias, sus dolores. Contó cómo el banco la presionaba y la acosaba con intimaciones de pago que no podía cumplir), "La señorita Maffei. Vida y obra de la líder de CTERA", "Perfume de mujer. Margarita Barrientos, la Madre Teresa del Bajo Flores", "Juan Gerente y José Operario. Dos desocupados en San Cayetano" (En el 93 se anotaban entre 20 y 30 personas por día y más de la mitad conseguía trabajo temporario o alguna changa. Hoy llegan a 200 personas que se anotan por día y solamente un par de ellos consigue trabajo), "La mejor noticia del mundo. Acerca de padres e hijos desocupados", "Tierra de nadie. Pobres contra pobres, la Sarita versus Florencio Varela", "La Villa y el country", "De Cutral-Có a La Quiaca. Cuando la desocupación estalla en la Argentina" (Ayer, la televisión se llenó de morochos de piel bien curtida por el sol y el sacrificio). , "Réquiem para la clase media. El fin de una identidad y un mito nacional" (Debo darle una mala noticia. Ayer se produjo el fallecimiento de la clase media. Luego de una larga y penosa enfermedad llamada recesión, el cuerpo sin vida de la clase media fue encontrado en su departamento de dos ambientes de la calle Rivadavia (...) Luego de brindarle el último adiós a la clase media y elevar una oración en su memoria, se cumplirá con su último deseo: su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en los taxis, en los videoclubes, en los maxikioscos, en las canchas de paddle, en los 'laverrap' y en los cientos de parripollos en donde la clase media en vida apostó sus últimos pesitos, producto de la indemnización que recibió cuando fue despedida del trabajo), "Teresa Rodríguez en su cruz de madera. Víctima de la represión en Neuquén", "Usted preguntará por qué cantamos. Bravo 1030 se emitió desde la carpa docente" (Venimos a darle proteínas al alma de los que ayunan. Y energía al puño de los que luchan), "Docentes argentinos ayunando. Una crónica desde la intimidad de la carpa blanca" (Quiero mostrarle cómo alguna gente digna fabrica la patria), "El sol de Tartagal viene asomando. Samuel Sánchez, un estratega al frente de los piqueteros", "El llanto de un obrero. Los despedidos de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba". 

Luego está la Alianza. "La reina del Plata. El tercer nacimiento de Graciela Fernández Meijide (Un nuevo tipo de liderazgo apoyado en el sentido común, en las manos limpias, en el corazón caliente y en la cabeza abierta). "La noche de Terragno. Un 'recién' afiliado presidente de la UCR" (Es necesario que se ponga a la cabeza de las luchas y muestre una iniciativa política sorprendente, creativa y eficiente. No es poco. Ni tampoco fácil ¿Podrá?), "Muerto el rey, viva la reina. Histórico triunfo de la Alianza" (También nació una criatura política bautizada "Alianza", que con menos de tres meses de gestación tiene en sus genes las demandas de honradez para los hombres públicos, de independencia de la justicia, de basta de concentrar la riqueza y masificar la pobreza, de responsabilidad para conducir el país, de construir y no de destruir, de más trabajo, demás democracia y de más equidad (...) Es que Graciela es todo lo contrario de Carlos Menem. Son el día y la noche. Representan una Argentina que termina y otra que comienza), "Hebe versus Graciela". "El casamiento de Chupete. El matrimonio entre Fernando de la Rúa y la Capital Federal" (¿Con quién otro podía casarse la Capital?  Si cada vez que lo tuvo enfrente lo eligió a él).

Hay notas culturales. Y, por supuesto, sobre el periodismo. "Ni penas ni olvidos. Osvaldo Soriano, a un año de su muerte", "Un periodista y una bandera. En el cumpleaños número setenta de Rodolfo Walsh", "Pido disculpas, nunca me drogué", "León / 12 o Página / Gieco. A los diez años del nacimiento del diario" (Nunca se olvidan de las madres ni de sus hijos. Ni de las abuelas. Ni de los pañuelos. Ni de la familia de los represores y torturadores), "Homenaje a Jorge Lanata".

Varias notas sobre José Luis Cabezas. Sobre la AMIA. Una semana entera de columnas porque levantaron un programa en el que mostraba la pista de Anillaco. Críticas al menemismo. Aunque no a todo el clima de época. En una columna titulada "Quebracho Go Home" escribe: Dicen fuera Clinton de la Argentina y no saben bien qué significa eso ahora que los cubanos abrieron sus fronteras para las inversiones norteamericanas. Si hasta la CNN se instaló en La Habana. Porque el mundo cambió. Porque Estados Unidos cambió y ya no es el país que en muchos momentos de la historia prohijó dictaduras militares genocidas (...) ¿Qué proponen? Que los Estados Unidos se lleven las inversiones que hicieron en nuestro país ¿Que se las lleven a Chile o a Brasil y haya muchísimas fuentes de trabajo menos? ¿Eso pretenden?.

Se podría seguir así mucho más. Pero no sin pensar ¿Quiénes fuimos? ¿Quiénes somos? ¿Nos cambia el tiempo? ¿O seguimos siendo los mismos de siempre? ¿Se trata de tener razón? ¿O de saber de qué fibra estamos hechos?

lunes, abril 27, 2015

Si me preguntan mido

Me preguntaron recién en una radio de La Plata de la elección de ayer. Algunas cosas que se ven:


  • PASO para jefe de Gobierno porteño es incomparable, porque no hay antecedentes. Dicho esto se puede afirmar que:
  • El PRO hace una muy buena elección, mantiene casi calcado el porcentaje de Macri primera vuelta para jefe de Gobierno porteño 2011.
  • Lousteau hace una muy buena elección si se la compara con la elección de Solanas jefe de Gobierno 2011 (sacó casi 13 puntos). Elijo a Solanas por ser un candidato no PRO, no FPV a jefe de Gobierno porteño. En este sentido uno puede pensar que se lo ve más ejecutivo, más intendente que a Solanas. ECO pierde caudal de votos con respecto al exitoso UNEN para legislativas 2013, eso sí.
  • Los porteños quieren un intendente del PRO. Les simpatizaría un intendente como Lousteau. 
  • El FPV no logró su objetivo de entrar ahora como segunda fuerza ni que la boleta de Recalde le ganara a la de Lousteau mano a mano. Hace como fuerza política una elección que está un punto por debajo de la PASO legislativa para senadores 2013. 
  • Sobre Recalde, se trata de su primera elección en el distrito. No pasa lo mismo con la presencia que tienen tanto los candidatos del PRO, como Lousteau, quien viene en campaña casi permanente desde 2013.
  • Lo otro: ¿pega más directamente en Capital que en otros territorios tres años de ataque de medios a Aerolíneas-La Cámpora-Recalde, cuatro años de ataque frontal de medios a la gestión de CFK? 
  • Hace una muy buena elección Ocaña, cuyos votos son casi lo de Cerruti e Ibarra sumados o el triple que Heller, para verlo de otra forma.
  • Que no se pueden "nacionalizar" estos resultados es obvio. Sergio Massa mide más -supongo- que su candidato en capital. Margarita Stolbizer, más que su candidato Abrevaya y así.
  • Uno podría pensar así, muy librepensadoramente que todo lo que sea "peronismo" y "progresismo" no le ha ido muy bien que digamos en estas PASO. El FPV entró tercero, el candidato de Massa no pasó, Ibarra perdió con Cerruti, Lozano no pasó, el candidato de Stolbizer y Tumini no pasaron, el candidato de Rodríguez Sáa no pasó, el candidato del Papa (Vera) no pasó #hop la alegría el humorrrrr.
  • Paradojalmente -o no- los candidatos del PRO y Lousteau no hacen campaña contra Cristina, mientras que el FPV hace campaña con Cristina o "a favor" de ella. PRO y ECO "localizan" y al FPV le cuesta mucho "localizar" su campaña -cosa que trató y trató y trató con la de Recalde-. Tiende a tratar de "nacionalizar" pero nunca logra -en esta elección y en otras- el techo de CFK presidenta 2011 en capital.35 % (sin que hubiera entonces boleta PRO).
  • Para entender el "techo" que tiene el peronismo en capital marco un dato: Cristina Kirchner presidenta en 2007 obtuvo el 23,77%.
  • Los precandidatos presidenciales del FPV estuvieron ayer en la sede de campaña del FPV. Revela esto que pegan su discurso al de Cristina (Scioli incluido) y a la vez no creen que los datos de la elección local de capital sean "nacionales". ¿Cuántos votos obtienen candidatos como Scioli o Randazzo por fuera de lo que fue ayer el FPV? El FPV nacional se parece a un partido, gane o pierda.
  • Con respecto al tema "fin de ciclo", Granillo Ocampo (PJ - Menemismo) en 2000 obtuvo 1,68, por ejemplo.
  • Dicho esto, el FPV porteño parece muy balcanizado-libanizado. Hubo hasta internas para comuneros en algunos distritos. Eso parece no ensancharle la base sino hacerlo más fofo.
  • La izquierda: mejora su performance para jefe de Gobierno porteño desde 2011, pero le va peor que en la legislativa de 2013.
  • Zamora y los porteños, tesis doctoral.

viernes, abril 24, 2015

No se puede hacer más lento para medir



Los lectores de este blog saben que el estadounidense Robert Raben es un lobbysta demócrata que encabeza la ONG "American Task Force Argentina" (ATFA), creada por los fondos buitre (principalmente el fondo Elliott Management, que encabeza el mega-donante del partido republicano Paul Singer) para impulsar en distintos ámbitos la posición de esos actores de ataque contra el gobierno argentino. 

El círculo se cierra con bastante claridad. ATFA paga a empresas de lobby que caminan los pasillos de la Casa Blanca, los departamentos de Estado, de Justicia y del Tesoro, las cámaras de Representantes y el Senado y la Oficina de Comercio exterior para hablar mal de la Argentina y bien de los fondos buitre. The Raben Group cobra unos 360 mil dólares por año por esta tarea en la que según consta en los registros oficiales, Raben está involucrado personalmente.

Lo hemos escrito con anterioridad, Raben es amigo del saliente secretario de Justicia norteamericano, Eric Holder y ante la Secretaría que encabeza ese funcionario hizo lobby a favor de los fondos buitre.

Entonces, para que se entienda: el magnate Paul Singer pone plata en las campañas de los republicanos, pero cuando tiene que contratar contrata lobbistas demócratas. El círulo cierra. 

Resulta que hay un poco más. Obama cambió a su secretaria de Justicia (fiscal general, Attorney General) y propuso el año pasado para reemplazar a Holder a Loretta Lynch. Raben también es amigo de Lynch. Y según cuentan bastantes notas en la prensa estadounidense, por ejemplo, esta del Los Angeles Times de la semana pasada él también la asesoró en el tema de cómo hacer que su pliego pasara por el Senado, al tiempo que mantiene "contactos" (sic) con el Departamento de Justicia.

Bien. Demos dos pasitos para atrás y leamos entonces ahora juntos completa esta nota de Joaquín Morales Solá del 12 de noviembre de 2014 titulada "La relación con Estados Unidos, otra brecha que se ensancha". Yo la volví a leer ahora y me dio un poquito que pensar. Leámosla juntos, completa y preguntémonos. ¿Quién habrá brifeado a Morales Solá sobre los temas incluidos en la nota, que incluyen menciones al entonces no demasiado afecto a las luces del centro Alberto Nisman? ¿Habrá sido que en noviembre del año pasado ya estaban dando vuelta por algunas carpetas los temas que nos desvelaron entre enero y marzo de este año? ¿Esperaba o no el autor de la nota que el pliego de Lynch durmiera, como lo hizo, varios meses en el Senado norteamericano? ¿Qué llevó a una persona informada como Morales Solá a decir que era probable que no hubiera embajador norteamericano designado durante el resto del mandato de CFK cuando dos semanas más tarde quedó confirmado en ese cargo el Sr. Mamet? ¿Por qué se le ocurrió a Morales Solá también mencionar en la nota a Nancy Soderberg, la integrante de ATFA que también trabaja para un área del gobierno norteamericano? ¿Qué cosas de las que no aparecen muy claras en los diarios pasaron entre la publicación de aquella nota y este bello momento que estamos atravesando los argentinos todos? 







Atentado a la AMIA.
La relación con Estados Unidos, otra brecha que se ensancha





Una reciente designación del presidente Barack Obama podría profundizar aún más la grieta que ya existe en la relación entre Washington y Buenos Aires. Nombró procuradora general a la fiscal Loretta Lynch, una mujer con amplia trayectoria en la persecución de delitos como el crimen organizado o la violencia racial. También trabajó en el esclarecimiento del intento de atentado al aeropuerto John F. Kennedy. Cuatro personas fueron condenadas por ese hecho y la conclusión de la justicia fue que la célula terrorista tenía vínculos con Al-Qaeda y con el gobierno de Irán. El intento de atentado, que buscó la explosión de las reservas de gasolina de la estación aérea, fue en 2007 y la última condena se dictó en 2010.

Un aspecto menos público de Loretta Lynch se desconoce. Fue clave para la investigación que llevó adelante el fiscal argentino Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA. Lynch nunca dudó, como tampoco Nisman, de la decisiva participación de Irán en el criminal atentado a la mutual de la comunidad judía argentina. El trabajo conjunto terminó por crear una relación personal entre los dos fiscales. Lynch no sólo tiene una buena relación con Nisman, sino también con los ayudantes de éste. Uno de esos ayudantes le dijo una vez a Lynch que la fiscalía argentina podría demostrar que Irán es un Estado terrorista. La respuesta fue tajante: "No necesitan demostrarme nada. Yo sé que es un Estado terrorista".
La ayuda de Lynch consistió sobre todo en permitir que las conclusiones de Nisman fueran perfectamente probadas y que no se respaldaran sólo en versiones que podrían tener como origen los servicios de inteligencia. "La participación de ella fue crucial para elaborar el informe final sobre el atentado contra la AMIA", aseguró Nisman, consultado sobre la designación de Lynch. El cargo que ocupará ahora Lynch en Washington, si su designación fuera aprobada por el Senado, es el de virtual ministro de Justicia. Será, en efecto, la jefa del Departamento de Justicia, aunque es el único miembro del gabinete del presidente norteamericano que no tiene el título de "secretario". El título oficial es el de procurador general de los Estados Unidos.
Así las cosas, le será difícil a Cristina Kirchner explicar en Washington por qué firmó unacuerdo con el gobierno iraní para "establecer la verdad" sobre el atentado contra la AMIA , que dejó 85 muertos y 300 heridos. Sucedió hace 20 años, en julio de 1994, y ningún responsable (ni los autores intelectuales, ni los autores materiales, ni los cómplices locales) fue condenado nunca. En rigor, la justicia argentina ya había establecido una verdad: fue el gobierno de Irán el que ordenó y financió el atentado contra la mutual argentina. Esa verdad fue compartida por el gobierno de los Kirchner durante muchos años, hasta que en enero de 2013 la Presidenta dio un giro dramático a sus posiciones y firmó un acuerdo con Irán.
Casi dos años después, puede decirse que Irán congeló ese acuerdo y que la presidenta argentina se niega a denunciarlo sólo para no admitir que cometió un error. El acuerdo con Irán significó en los hechos un distanciamiento con Washington y con los principales países europeos, preocupados todos por conseguir que Teherán no avance en la construcción de armas nucleares. Cristina Kirchner se ha exhibido como pionera del diálogo con Irán luego de que Washington inició negociaciones con el gobierno de Teherán. Es una verdad a medias. En primer lugar, Washington está defendiendo sus propios intereses, no los de la Argentina. En segundo lugar, los Estados Unidos no tienen que hacer justicia con decenas de muertos y mutilados en su propio territorio soberano, como sí es el caso argentino.
La designación de Loretta Lynch se enmarca en un contexto en el que es muy probable que no haya embajador de Obama en Buenos Aires durante el resto del mandato de Cristina Kirchner. Obama ya tenía serios obstáculos para conseguir el acuerdo del Senado para su candidato a embajador, el empresario Noah Mamet, porque hasta los partidarios del presidente norteamericano lo consideraban demasiado conciliador con el gobierno argentino. Eso sucedía cuando Obama controlaba la mayoría del Senado; ahora acaba de perder esa mayoría.
La nueva relación de fuerzas en Washington se grava, además, por las decisiones del gobierno argentino. Cristina Kirchner dijo en su momento que "si le pasaba algo", sus seguidores debían "mirar al Norte". Se entendió como una clara alusión a los Estados Unidos; nadie desmintió nunca que hubiera querido decir otra cosa. Luego, le envió una carta directa a Obama retándolo de mala manera porque había nombrado a Nancy Soderberg como presidenta de un consejo asesor del Congreso. Ese consejo asesora al Parlamento norteamericano sobre el acceso público a la información del gobierno en cuestiones de seguridad nacional.
Soderberg, que trabaja parcialmente en ese consejo, integra la nómina de directivos de fondos de inversión, entre ellos la de los buitres que acosan al gobierno de Cristina Kirchner. Una posterior declaración de la administración de Obama precisó que designó a Soderberg en ese cargo asesor en enero de 2012. Alguien le había presentado a la Presidenta como hecho nuevo una decisión vieja.
Fuentes diplomáticas argentinas señalaron que el Gobierno estudia el retiro de la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, para dejar la relación en el nivel de encargados de negocios. En efecto, el encargado de negocios de la embajada norteamericana, Kevin Sullivan, es quien se encuentra a cargo de la representación diplomática desde que se fue la anterior embajadora de Washington, Vilma Martínez. La diferencia consiste en que Obama no puede nombrar a su candidato, mientras que la decisión de Cristina Kirchner sería fundamentalmente política.
Esa espectacular decisión podría tomarse en las vísperas de una negociación con los fondos buitre para llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda según la sentencia del juez Thomas Griesa. Un diplomático largamente vinculado al kirchnerismo señaló que esta corriente política no podrá llevarse nunca bien con Washington si no lo pudo hacer durante la gestión de Obama. "A Obama se le reprocha no haber hecho nada en América latina, mientras a sus antecesores les recriminaban su intervencionismo en la región", señaló. Se trataría de un caso extraño si un gobierno decidiera romper con la política para acordar con los muy duros fondos financieros especulativos. La necesidad de una bandera para su militancia es lo único que explica lo inexplicable..



sábado, abril 18, 2015

Ah, los mercados quieren medir ¡pero no saben cómo!! ¿o sí?



Walter Molano es un hombre de "los mercados". Jefe del banco de inversión BCP Securities es una de las voces de Wall Street sobre la Argentina.
Escribió esta semana una nota que solo veo publicada en un diario de Jamaica y que vale la pena repasar.
Primero, vamos a lo más concreto, políticamente hablando:

  • Molano dice que el candidato que más excita a los inversores y analistas es Mauricio Macri. "Sus políticas pro-mercado harían maravillas para el país". Sin embargo ("however..."), nota el perspicaz analista, Mauricio "no es peronsita". "La Argentina tiene una gran cantidad d epartidos, pero el Peronista ha dominado el panorma político del país por más de ocho décadas. Los Radicales, su histórico rival, han tenido cinco candidatos que se han puesto el traje de presidente, pero sólo el primero logró completar su mandato". Así, "una victoria de Macri crearía un vacío de poder en el movimiento Peronista, donde usualmente es el presidente el que lidera el partido. Ese espacio sería llenado por la presidente saliente, Cristina Fernández de Kirchner. Con su agitación en el Congreso, Macri pasaría un mal momento impulsando legislación crucial, como las leyes que necesitan ser derogadas para negociar con los holdouts".
  • Vamos ahora a Sergio Massa. Dice Molano que Massa "es probablemente el mejor candidato". "No sólo es amigable a las políticas de mercado" sino que también "purgaría a los Kirchner del Partido Peronista". Pero, señala el cronista-economista "para hacer las cosas peores, la campaña de Massa se está quedando sin dinero y sin momentum (impulso)".
  • "Eso deja a Daniel Scioli en segundo lugar (estimo que de preferencias). Ha hecho un buen trabajo manejando la provincia de Buenos Aires, pero es el elegido por el oficialismo. Si ganara en octubre, probablemente sería forcado a permitir que la presidenta Kirchner juegue un rol político importante".
"Mucha gente entiende esta política dinámica, pero tienen miedo e abandonar el rally" (comprador de papeles argentinos en el mercado).

¿Cuál es la hipótesis más general de Molano? Que "con Brasil cayendo en el olvido, Wall Street necesita un nuevo ícono y la Argentina se está por convertir en la nueva estrella pop de América Latina". Que esta dinámica comenzó en el último trimestre del año pasado, cuando los papeles de Argentina empezaron a "volar". Molano asegura que esto es lo que suele pasar. Recuerda que en los 90, cuando Argentina era la "niña bonita" de Wall Street, Brasil era "una tierra de nadie (no-man's-land). Y que después de 2001 la cosa se dio vuelta. Argentina pasó a ser la "oveja negra" y que entonces "Wall Street lanzó su campaña BRIC, con Brasil al frente de su marketing". 

En la actualidad, según Molano -que lo compra y que lo vende, pero que vidrio no mastica- "Wall Street necesita llenar el vacío formado por la implosión de Brasil (sic)  y movilizar su maquinaria de marketing para que los inversores se vuelquen a la Argentina". 

Estimados: el paper tiene múltiples lecturas, no todas favorables al actual oficialismo. Pero que es interesante, es interesante, eh.

jueves, abril 16, 2015

Debates de compañeros, para medir



Comento brevemente:


Lo vi el domingo pasado al compañero Miguel Bein, asesor del compañero Daniel Scioli, hablando con los compañeros del Canal 26. 

La entrevista, de la que no cuento con el video, tuvo muchos momentos interesantes, dio para el debate.

Por ejemplo, cuando Bein dijo que está dispuesto a pagar "todo el costo político que tenga que pagar" (sic, costo "político") por decir que en la Argentina, para reimpulsar la inversión hay que aumentar la tasa de ganancia empresaria.

La presidenta Cristina Kirchner opinó más tarde, en cambio, -porque acá, cada uno, con su verdad relativa, puede opinar ¿verdad?- que "para aumentar la inversión, hay que disminuir un cachito la rentabilidad o traer alguna de la que se llevaron afuera". Una visión que, podemos decir, en este 5 O'Clock Tea en que se han convertido los democráticos debates dentro del oficialismo, que es un tanto opuesta a la del compañero Bein. 

Hubo otro pasaje que me pareció para destacar, que fue cuando Bein, un poco molesto por haber sido tratado de "optimista" por el entrevistador dijo que lo que suele pasar es que él primero es tildado primero de "boludo" (sic) y expresó algo así que se trata en realidad (cito de memoria aquí) "el boludo que les hizo ganar un montón de guita". No quedó claro a quién el sensible y sensibilizado compañero Bein había hecho ganar tanto dinero. Luego la emprendió -lealtad es lealtad- contra quienes apostaron, sobre todo el año pasado, con un final "abrupto" para el actual modelo económico, con un dólar a 16 mangos y otras alegrías de los opereitors de la City y de la prensa libre.

Sin embargo, lo que más me interesó de las expresiones del economista fueron las alusiones que realizó a la reunión que había compartido pocas horas antes con el gobernador Scioli y el expresidente brasileño Lula Da Silva, en San Pablo. Se sabe que Bein estuvo en el encuentro, que luego se habría extendido durante un aparte a solas entre ambos dirigentes políticos.

Bein relató que le llevó a Lula un gráfico o cuadro, no recuerdo bien, que mostraba que la tasa de interés real en una muy extendida entidad bancaria en Brasil durante los últimos 30 años, o un período así, largo, había sido positiva.

Esto es, que el hecho de poner el dinero en el banco le había ganado a la inflación, lo cual -argumentó Bein- le hace bien a la moneda, permite que la gente ahorre en moneda local, etc.

Primer elemento para el análisis. Me dio la impresión de que Bein estaba muy contento por haber estado en la reunión con Lula, de quien hizo varias citas de autoridad. Yo que nací y viví en otra época no dejo de sorprenderme por el hecho que un dirigente político con el perfil de Daniel Scioli y un economista con el perfil de Bein sientan que llegaron a una cumbre de la política por haber sido recibidos algunas horas en el Instituto Lula por el compañero expresidente. Me parece que es tan maravilloso que me corre un escalofrío por el cuerpo. 

Por otra parte, no puedo dejar de imaginarme al compañero Lula cuando el compañero Bein le muestra el cuadro de la tasa de interés. Trato de imaginármelo. Me cuesta y no surge de mi imaginación una cara concluyente -porque el movimiento es amplio y el compañero Lula es, se sabe, un tiburón de todo esto-, pero trato de pensar sobre cómo habrá sido ese rostro.

Y aquí va mi opinión. 

Quizá el compañero Bein, al mostrar el cuadro haya olvidado que durante buena parte de los años que reflejaba su escrito, en el barrio nordestino donde nació el compañero Lula y en otros más de ese país, claro, seguramente que hubo -y bastante- "escasez de comida", por decirlo de manera leve. Al mismo tiempo que se desplegaba la muy prudente y vaya que racional política de Estado con respecto a la tasa de interés desarrollada por el Brasil durante estas últimas décadas, desde ya. 

Eso hasta que alguien como el compañero Lula llegó a la Presidencia. Y -sin tocar la tasa, eso sí- se dispuso a transferir una carrada inimaginable de containers llenos de guita hasta ese Nordeste y otros barrios parecidos, para sacar a toda esa gente del hambre y -ahora sí, ¡hop!- convertir ese territorio en una de las principales bases de sustentación política del PT (votos). 

Habría que recordar también que durante el primer peronismo (y casi todo el período que va de 1943 a 1976, corazón de la centralidad de la industria y del crecimiento de las clases medias y de una distribución mucho más igualitaria que la que hay hoy en la Argentina) la tasa de interés real fue negativa. También lo ha sido casi siempre durante este muy polémico período kirchnerista. 

Si me apuran, diré que peronismo, lo que se dice peronismo -o algo así-, es igual a tasa de interés real negativa y a, mientras tanto, romperse la cabeza para ver de dónde sacarle guita a los que más tienen, bancarse el vértigo que acontece cuando esa dinámica se da, y tratar de poner así a la mayor cantidad de gente posible en otro lugar social, del cual -ay- luego sea difícil bajarla sin que se registren fuertes quilombos, inclusive para el peronista que se encuentra (oia) en el poder, todo esto arreglándoselas para conformar alguna mayoría electoral que permita, eso sí, claro, ganar. 

Durante ese período, quizás no todas las políticas públicas sean las que indican los libros de texto pero que que hay políticas de Estado, las hay. Como por ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología, o la mayor inversión ferroviaria en 50 años o prácticamente el 100% de inclusión previsional o un "padrón único de beneficiarios" muy transparente de la AUH, al estilo incluso de los que promueve el Banco Mundial, amiguitos del diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Yo no sé si en el próximo período de gobierno habrá muchas alternativas concretas a lo que plantea el compañero Bein. Yo no sé si no hay otra que subir la tasa y aumentar la rentabilidad empresaria y, sin más, ajo y agua. Puede ser, eh. No lo sé.

Eso sí, me parece que es muy interesante discutirlo. Porque lo vamos a discutir ¿no?