sábado, julio 30, 2011

¿Cuántas boletas meto en el sobre? ¿Y si no mido?

En las primarias del 14 de agosto se vota como en cualquier elección y es obligatorio ir a hacerlo. Calma, radicales.
Si votás en la provincia de Buenos Aires acá están las listas oficializadas para todos los cargos (también intendente, concejales y consejeros escolares por cada municipio). Por lo que veo ya hay algunas que se dieron de baja por cuenta propia, pero más o menos uno se puede hacer una idea de qué se va a encontrar en el cuarto oscuro.
Acá se puede ver qué se vota en la Provincia y en cada sección.
Y en esta página se pueden ver muy buenos datos históricos electorales bonaerenses.

viernes, julio 29, 2011

Federalismo para no medir

Por lo que veo, el federalismo parece ser aquello por lo cual todo lo bueno que ocurre en la vida de la gente en una provincia o municipio es responsabilidad del intendente o gobernador y todo lo malo -una cacería humana de pobres a los tiros, por parte de Policías que también cobran dos mangos, por ejemplo- es responsabilidad del Gobierno nacional. Por lo que veo, nomás.
Lo mismo ocurre con la política. Guay con tocarle un tercer diputado de la lista al gobernador que, claro, es un líder regional que, como sabemos, hace todo bien.
Un planteo, entonces: o los consejos federales se quedan cortos y acá hay que terminar de obligar a alguna gente un poco más desde el Gobierno nacional o que cada uno haga lo que quiera pero eso sí, que asuma sus propias responsabilidades.
Un saludo a todos los que reciben subsidios de tres cifras en sus boletas de servicios públicos. Que no se corte.
Los amo a todos. A remar.

lunes, julio 25, 2011

Si querés medir, medí


Escucho a ciertos sectores del kirchnerismo seguir criticando a Miguel Del Sel. Ya está. Del Sel hizo una gran elección. Lo que habría que hacer es explicarla. Si no se cae en la simpática "legitimidad segmentada".
El voto no se explica por una única razón, pero bueno, tiro un dato no muy sorprendente, para discutir, aunque concreto.
Santa Fe tiene 19 departamentos. Hay siete de ellos que concentran el 75 por ciento de las hectáreas de soja sembradas en la provincia (ver fuente).
Son los departamentos de General López, Caseros, San Martín, Iriondo, Castellanos, Constitución y Belgrano. En todos ellos, la candidatura a gobernador más votada no fue la que ganó a nivel provincial, la de Bonfatti, sino la de Del Sel.
Ahí abrimos un paréntesis y decimos que en casi todos esos departamentos también se impuso María Eugenia Bielsa. Y que en esa región hubo candidatos a intendente peronistas que sacaron, por ejemplo, el 66 por ciento de los votos, nada menos.
De los tres candidatos que reunieron la mayor cantidad de votos en la provincia, Del Sel fue el que menos necesitó de los votos de Santa Fe y Rosario para lograr el resultado que obtuvo (sacó muchos votos ahí también, claro, pero menos de la mitad de sus votos surgieron de esas dos ciudades y en los casos de Rossi y de Bonfatti, más de la mitad de sus respectivos electorados está ahí).
El terreno en el que el kirchnerismo inteligente debe plantarse es en que no comparte las recomendaciones de política pública que salen de esos sectores. En lo que "propone" Del Sel. Ni siquiera Binner ("una provincia Federal" -sic-). Por razones muy concretas.
Ahora: lo que que hay que pensar es qué posibilidades tiene un candidato "local" (intendente, gobernador) de marcarle a sus electores lo que es mejor para ellos o para el conjunto, en lugar de directamente decirles lo que quieren escuchar.
Insisto: en un presidente es distinta la dinámica, porque un jefe de Estado tiene que "liderar", no siempre "seguir" las encuestas, si es que quiere transformar algo. También tiene que lidiar con factores de poder real para sostenerse en el poder (enfrentándolos o aliándose con ellos). Y manejar las relaciones exteriores (seguir en todo a Estados Unidos, o no). Insisto: uno no va a tirar por la ventana a Moyano si lo considera clave para su sustentación política por más mal que dé en las encuestas ni, llegado el caso, se va a arrodillar ante el Grupo Clarín porque la mayoría de los argentinos no quieren olas.
Eso sí, en el promedio del distrito único que se llama República Argentina, uno tiene que tener (bastantes) más votos que las distintas alternativas opositoras.
Por lo menos.


Foto.

Mediciones económicas

En este día así, federal, bucólico, poco crispado, como supongo serán estas próximas tres semanas voy a centrarme en tres notas económicas que llamaron mi atención.

1) Mario Blejer no está convencido de hacer un ajuste, cerrar el grifo, frentar la máquina, llámenle como quieran. Dice:

La moderación en el crecimiento es el resultado de políticas contracíclicas, principalmente, de políticas monetarias contractivas. Ejemplos claros de esta situación se encuentran en China y en Brasil, pero situaciones similares experimentan muchos otros países emergentes. Si estas políticas son exitosas en lograr un aterrizaje suave, es decir, un control de la inflación con una desaceleración contenida, contribuirán positivamente al crecimiento global equilibrado.

El riesgo es, sin embargo, que sea difícil lograr una sintonía perfecta y que un sobreajuste pueda tener consecuencias excesivamente recesivas en estas economías. Esto podría suceder, por ejemplo, si el precio del petróleo se acelera inesperadamente por razones geopolíticas.

2) Lilita tiene un plan:

Son opciones que habrá entendido con seguridad Elisa Carrió tras un encuentro escabroso que tuvo con la Asociación Empresaria Argentina (AEA) el miércoles pasado. Fue un almuerzo en La Mansión, el restaurante del hotel Four Seasons, donde no faltaron los dos hombres políticamente más relevantes de la entidad: Héctor Magnetto y Paolo Rocca.

(...) Carrió no sólo siguió inflexible, sino que les expuso una visión económica que no todos comparten y que es opuesta, explicó, a la del ex presidente e incluso a la que impera en la Unión Industrial Argentina (UIA).

Dijo, por ejemplo, que había que revisar y repensar el modelo de sustitución de importaciones de dólar alto y altas retenciones, un esquema que definió como "viejo modelo de hace 40 años". No podemos, continuó, gravar al sector agropecuario para favorecer industrias deficitarias, salvo que se lo hiciera "con presupuesto y con control de auditoría". Y explicó entonces que su propuesta era una Argentina que construyera ciudades ricas de alto nivel educativo.

3) Anotá "solapamiento" entre uno de los temas clave de los próximos años.

La brecha entre los aumentos para empleados dentro y fuera de convenio sigue contribuyendo al desfase salarial que termina en el solapamiento de los salarios de ambos grupos. Según una investigación de HuCap sobre 104 empresas, el 76% enfrenta este tipo de problema. El nivel más alto de las posiciones categorizadas llega a cobrar 16% más, en promedio, que el nivel más bajo fuera de convenio (generalmente, supervisores), con picos de entre 10% y 33%.


Foto.

sábado, julio 23, 2011

¿Y ahora? ¿Medirá?

Luego de que cualquier ciudadano pudiera leer hoy en el diario La Nación que la Justicia tiene por acreditado que existió una campaña sucia masiva contra el candidato Daniel Filmus, me pregunto qué le dirá Elisa Carrió ahora a los votantes, de cara a la segunda vuelta.
Carrió es una dirigente que ha sido muy importante en la vida política de la Ciudad de Buenos Aires en la última década.
En la presentación del partido ARI, el 17 de mayo de 2001 en el Teatro Coliseo, dijo:
"La autoridad no sólo viene de las urnas, ni del monopolio de la fuerza (...), tampoco viene del monopolio de los recursos económicos. La autoridad, hoy y siempre en el mundo, surge de la jerarquía moral de los dirigentes".
Veremos.

Foto.

Hoy, mañana, mida en Tecnópolis

jueves, julio 21, 2011

¿Atocha? ¿Medición?



Primer día de campaña con el PRO a la defensiva. Conferencia de prensa de dos funcionarios de primera línea con el consultor de la campaña (nunca visto en la vida).


Tu equipo volvió a ganar,

te prendieron mil vengalas hoy
la banda grita tu nombre y ves
como la popular se va a caer,
pero tu estrella no esta mas
se la llevo la mañana.

Si me preguntan, yo sacaría todo afuera: mañana conferencia de prensa de Fito Páez pidiendo perdón a todos y cada uno de los porteños "me equivoqué, escribí en caliente, perdón".
Porteños: voten a quien quieran, está todo bien. Pero no pidan republicanismo de esta gente. Pidan lo que quieran, maceteros amarillos iluminados que no sirven para nada en el Norte de la Ciudad, voten lo que quieran, está todo bien realmente. Pero republicanismo de esta gente, no.

jueves, julio 14, 2011

Daniel: ¡Hora de prender, apagar y medir!

Ayer se nos ocurrió hacer algunas propuestas de caradura que podrían enriquecer el discurso y la estrategia de Daniel Filmus, aprovechando que ahora somos todos técnicos, según parece.
Se ve que alguna cosa positiva tendrán las ideas propuestas para fidelizar el voto propio e incluso hasta para salir a timbrear en el barrio de Constitutción.
Anoche, el ministro Tomada dijo en un programa de TV que la fórmula kirchnerista va a poner a consieración de los porteños diez propuestas.
A desdramatizar y meterle pila.
(Bonus track: Macri quiere ganar la elección para ponerse el traje de presidenciable, yo me pongo el overolllllll....)

miércoles, julio 13, 2011

Si pudiera medir de caradura

Con plata, encargaría buenas encuestas, grupos focales, etc.
Con menos plata, alquilaría un disfraz de El Chino Benítez en #elprogramadefantino y con total caradurismo le recomendaría a Daniel Filmus:
  • Con el eje de la coalición "por la igualdad" no sé si camina la cosa.
  • Es la hora de las promesas.
  • Es la hora de persona contra persona, candidato contra candidato.
  • Hay que decir lo que el otro no puede decir.
  • Yo diría: Ser jefe de Gobierno porteño es mi mayor aspiración en la vida. No voy a aspirar a ningún otro cargo. Jamás. Yo no quiero una carrera presidencial. Mi vida se me va en esto. En ser intendente. En arreglar el bache. El otro candidato quiere ser presidente. Por eso se va a achanchar, se va a distraer y va a hacer todo mal. Es natural eso.
  • Voy a instalar mi gobierno en tal edificio del Sur o en tal edificio de tal barrio.
  • Los primeros dos años de gestión voy a trabajar todos los días sin vacaciones. El otro candidato el año pasado trabajó tantos días.
  • No voy a hacer promesas. Tengo 15 objetivos estratégicos de gestión para los primeros dos años. (Tantas escuelas, tantos kilómetros de subte, etc.). Si no los cumplo a los dos años, voy a referéndum revocatorio de mandato, basta de chantas.
  • Reducción de "cargos políticos" de tantos a tantos. Crecieron tanto, yo los voy a reducir a tanto, con un decreto, el primer día de gestión.
  • Voy a poner una cámara en mi despacho (como hizo Telerman), pero posta.
  • Estas cinco escuelas en dos años van a mejorar en: matrícula, disciplina, asistencia, días de clase, cantidad de egresados, etc.
  • Estos cuatro hospitales van a mejora en esto, esto, esto y esto.
  • Voy a gobernar con mayoría legistlativa del PRO. Voy a estar todos los lunes a tal hora en tal lado para tener una reunión con el jefe de bloque del PRO. Si no viene es tema de él. Muchos de los proyectos que presentó el PRO en estos años los hubiera votado, otros no. Discutamos.
  • Mapa del delito online. Jefe de Policía Metropolitana por resultados. El que no cumple la meta se va.
Bueno, esa tónica.

martes, julio 12, 2011

lunes, julio 11, 2011

No es fácil medir a las 18





Gran transmisión de la TV Pública el día de las elecciones. Todos los protagonistas, todos los bunkers, todas las expresiones y las habituales parábolas de los opinadores, sepan disculpar. Faltaron Leuco y los incidentes de River nomás. Gran trabajo.

Temple y a medir


temple.

(De templar).

6. m. Fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos.


Foto.

domingo, julio 10, 2011

Macri midió

  • Cuando se pierde hay errores propios, pero no todo obedece a esos errores propios.
  • Macri iba a postularse a Presidente cuando los niveles de popularidad del Gobierno nacional eran bajos. Para jefe de Gobierno porteño (de aquí en más meniconaré este cargo como "intendente") iba a ubicar a Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti.
  • El acierto de Macri estuvo en cambiar esa estrategia cuando cambió la situación del Gobierno, al subir la popularidad de la presidenta Cristina Kirchner.
  • Los porteños saben perfectamente lo que votan cada vez que votan. Mandan mensajes, no son zonzos. Pero saben qué se vota. En este caso votan intendente. Quieren (por ahora en esta primera vuelta, mayoritariamente) que Macri sea intendente. Me parece fan-tás-ti-co. Viva la democracia.
  • Hay ideología entre los votantes porteños. Por caso, el voto a un dirigente de derecha (no un voto "de" derecha, a un dirigente de derecha) no baja del 30 por ciento en capital desde 1996 (Domínguez y Beliz, Cavallo, Macri).
  • El votante porteño (y de otras muchas partes del país, diría yo) no quiere conflictos ni incertidumbres.
  • Hay que aprender algo de Mauricio Macri. A Macri no le "conviene" hacer discurso de su ideología. El votante de derecha lo vota sabiendo que "es uno de los nuestros". Pero ese no es el eje, porque espantaría a otros votantes. Macri va a los brazos de los votantes con un discurso no ideologizado. Y los que tienen su ideología no se ofenden por eso. Lo bancan. Saben que es lo más efectivo para ganar. En este caso, para volver a ser intendente.

viernes, julio 08, 2011

En el diario no hablaban de tí y no medían

Al crecimiento del despliegue estatal en estos años se le sumaron no pocas iniciativas nacionales, provinciales y municipales de mejoras de la gestión. Uso de tecnología, líneas telefónicas gratuitas, distintas formas de resolverle problemas a la gente. No es todo brillante, pero esas iniciativas están.
El otro día, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, explicó cómo funciona su plan de gobierno en el Sexto Congreso Argentino de Administración Pública.
Un párrafo:

CONTROL DEL GOBIERNO Y DE LOS CIUDADANOS
Ante un escenario que se caracterizaba por una deficiente disponibilidad de información, el Gobierno implementó, con asistencia de las Naciones Unidas, el Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB), que permite al gobernador verificar todos los días en un tablero de gestión el estado de situación de cada meta y hacer un permanente monitoreo de los resultados.

De este modo, destacó el gobernador, la administración pública chaqueña se encuentra transitando un cambio de un modelo de gestión basado exclusivamente en la observancia de normar y procedimientos administrativos a un modelo de gestión por metas y resultados. Y el próximo objetivo es que en el año 2012 este sistema sea accesible e interactivo, para que todos los ciudadanos puedan, en forma concomitante con la implementación del presupuesto participativo, participar en el control de la asignación de los recursos y la medición de las metas de gobierno.

Un poco más extenso, acá.
(Una conclusión: hablar de que todos los gobernadores son lo mismo y todos los intendentes son barones de no-sé-qué, así, en general, va quedando flojo).

viernes, julio 01, 2011

Tres cositas para medir



Me gustó mucho que
Ezequiel Meler escribiera sobre el cierre de listas y la situación actual, sobre todo porque da un puntapié para la discusión y, ya que estamos, porque no coincido con casi nada en su análisis, ja.
(Sobre el tema del clima electoral, me parece que es difícil saber lo que pasará en los próximos meses, aunque lo cierto es que hoy no emerge una alternativa presidencial concreta a Cristina -sin ver los números,lo digo-. Para que gane una oposición se tiene que constituir en alternativa y eso no se ve).
Ahora bien, listas a legisladores nacionales retocadas por la Casa Rosada en 18 provincias. ¿Qué me parece que ocurre? Algunas preguntas al respecto:
  • ¿Cuál es el “territorio” de la Casa Rosada? ¿Sólo la manzana que está en Balcarce 50? ¿La Casa Rosada no representa "nada"? Un proceso político de ocho años y no representa "nada". Es raro.
  • Si bien no puede haber una relación lineal entre aspectos de la gestión y representación política, sí es cierto que este Estado nacional modelo 2011 tiene más despliegue "territorial" que hace cuatro años. Asignación Universal por Hijo, obras públicas, Netbooks en escuelas secundarias públicas, coparticipación directa de parte de lo ingresado en concepto de retenciones, etc. ¿Són solo los "jefes territoriales" los que deben tener injerencia en la definición de la representación política?
  • Hay una modalidad diferente de administración de las tensiones políticas inherentes a la relación Nación - Provincias y Municipios (podemos agregar gremios). La presencia de Néstor Kirchner implicaba una gestión permanente de esa tensión, muy de cerca, digamos. Obviamente que hay cosas que van a cambiar, ya que como lo dijo la Presidenta, ellos conformaban un equipo político de más de 30 años. Uno más uno es dos. Uno solo no es dos. Es otra cosa. En este caso y de cara a un próximo mandato sin reelección, me parece que la Presidenta priorizó en algunos lugares dirigentes a los que considera “propios”. Es, de alguna manera, un formato nuevo de administración de aquella "tensión" con jefes territoriales y/o sindicales. Lo que es incorrecto es decir que eso hace mella en el “peronismo”.
  • El análisis sobre la "lealtad" me parece que es otro paquete. Creo que vamos a saber qué significa eso en función de que veamos cómo se desarrollan las políticas de un posible próximo gobierno kirchnerista 2011-2015.
  • No hay nada que indique que esta "selección de personal" que se a dado defina el contenido de las políticas 2011 - 2015. "Nunca menos" puede tener muchas formas y no necesariamente las que se prevén.
  • Insisto con algo ¿qué tiene que hacer Cristina para que se la considere un liderazgo peronista válido? ¿Quedarse 50 años en el poder?