lunes, enero 31, 2011
domingo, enero 30, 2011
viernes, enero 28, 2011
jueves, enero 27, 2011
Corriéndose al interior que hay lugar para que midamos todos
Cuando el kirchnerismo se confía, hace agua.
Cuando el kirchnerismo se confía, cuando se cree que las tiene todas consigo, hace cosas como entrar en una absurda campaña de macarteo interno cruzado, en donde, bajo el rótulo de “peronistas contra progresistas” o viceversa todos se dedican a hacerle el trabajo de demolición del adversario, gratis, a los consultores de Macri y De Narváez.
Se hacen cosas como imaginar que el clivaje central en la política de la Ciudad de Buenos Aires es Filmus contra Budú, o los dos contra Tomada ignorando que el kirchnerista de a pie se emborracharía con champán (o cerveza, tanto da) si cualquiera de los tres le ganase a un macrismo cada día más represor y criminal.
Se hacen cosas como suponer que en provincia de Buenos Aires el kirchnerismo puede darse el lujo de exulsar a un solo voto, venga de donde venga, cuando en el 2009 y con Kirchner mismo y todos los intendentes en la cabeza de las listas se perdío por apenas dos (si, dos) puntos.
Se hacen cosas, finalmente, como intentar marcar la cancha todo al tiempo a la Presidenta, tanto por izquierda como por derecha, ignorando la primera ley del encuadramiento político, que es nunca, pero nunca, presionar públicamente al líder de un espacio con argumentos que son el equivalente funcional de “mamá, él me pegó primero”.
Si, cuando el kirchnerismo se confía, derrapa.
miércoles, enero 26, 2011
martes, enero 25, 2011
sábado, enero 22, 2011
La Política onlain mide una boooooocccha, no sabés
En tiempos preelectorales los revendedores de fruta están de parabienes. "¿Leíste lapoliticaonlain?". En lo que va de enero escuche por lo menos cinco veces la frase. No leo ese sitio. Política de la casa. Nada personal. Quizás sea maravilloso, eh, ojo. Una gran familia, un gran grupo humano, un elenco excepcional.
Me parece nomás que hay que tratar de concentrarse en 2011 en bajarle la espuma al pi-pi-pi-pi electoral, amucharse de la forma que se pueda, como a cada uno le parezca, y concentrarse en la política. Online. Offline. Lo que sea. (Con su personal estilo lo escribió Luciano).
Ya sé que es difícil. Y que a los que les gusta la política les gusta también el chismerío y la rosca. Pero bueh. Vamos, che.
jueves, enero 20, 2011
Un año después a la misma hora, medimos
miércoles, enero 19, 2011
Y... se mide un poco más en 2011 que en 2008
Signo de que el Gobierno nacional cuenta con un espesor y una perspectiva distintas que en 2008..
lunes, enero 17, 2011
domingo, enero 16, 2011
Amigo de Kirchner mide
Autor de la foto.
sábado, enero 15, 2011
Ah, ojo que puede medir, eh
Tiene lo suyo la cosa.
Mido con el mejor
¿Que qué pienso para este año?
Parece que los que siempre hablan de la espada de Damocles deberían tomar vacaciones.
viernes, enero 14, 2011
miércoles, enero 12, 2011
Es así che, dejemos de escribir boludeces por un año y midamos
Leo el blogroll y da tristeza che. Pensemos tres veces antes de escribir este año, por favor.
I have a dream no muy loco y mido
Y del lado de la "demanda" -del precio final de los alimentos- me parece que los hipermercados tienen que estar más controlados. O pactados. O algo.
Hoy publiqué una nota en BAE.
lunes, enero 10, 2011
domingo, enero 09, 2011
¡Claromecoooopaaaaa, claronomide-eeeeeee !!
sábado, enero 08, 2011
Independientemente de que es difícil medir, o sea
El consignatario de hacienda Iván O’Farrell, por su parte, califica al 2010 como “un año positivo producto de los cambios de precios que han mejorado sustancialmente la rentabilidad del productor, independientemente de que aún haya mercados controlados y que no dejan obtener las retribuciones correspondientes libremente”. Al margen de esa cuestión, O’Farrell destacó que después de muchos años de trabajo a pérdida, “hoy en día se trabaja con una rentabilidad que le permite al productor desarrollarse un poquito mejor”.
Y recuerdo al estudio de Miguel Bein explicándonos que:
"Precisamente, la duplicación del precio de la carne vacuna contribuyó a acelerar la tasa de inflación. En forma directa, sólo por su aporte al IPC, agrega 4 p.p. Pero en forma indirecta adicionó otros 4/5 p.p. vía efectos de segunda ronda".
Digo, para los que me hablan de que la inflación se controla cerrando el grifo en el Central.
Y bueno, Nelson, lo que molesta son las oportunidades perdidas que no miden ¿no?
"En cambio, las reformas estructurales, serían las siguientes:
- Reforma laboral: un paquete de máxima liberalización del mercado de trabajo que incluya tope indemnizatorio, negociación salarial por empresa, aumento del período de prueba y fraccionamiento de las vacaciones.
- Obras sociales: una privatización parcial del sistema para permitir la libre competencia entre la medicina prepara y las obras sociales sindicales.
- Banco Nación: privatización mediante la transformación de la entidad en una sociedad anónima.
- Jubilaciones: Cambio en el régimen, eliminación de la Prestación Básica y aumento de la edad para jubilarse.
- Coparticipación: Un nuevo régimen que obligue a las provincias a realizar un ajuste sobre los gastos.
- Provincias: Incluir a las provincias en la evaluación fiscal total de la Nación y de esa manera obligar al Estado Nacional a ejercer un control sobre el déficit provincial".
viernes, enero 07, 2011
jueves, enero 06, 2011
Apagá la radio que no mideeeeee
Fuente.
lunes, enero 03, 2011
Gran nota sobre cómo no se medía
¿Se acuerdan de Arturo Porzecanski? Sí, uno de esos economistas que siempre pedían más ajuste desde Estados Unidos.
Hoy Alejandro Bercovich publicó una muy buena entrevista al susodicho en BAE (ahí la subí por acá).
El tipo cuenta cómo los bancos de inversión de Estados Unidos enganchaban a los países latinoamericanos con los petrodólares baratos en los 70s ("tenían que poner en garantía el oro de sus bóvedas o sacar un crédito con el FMI para garantizar el repago del crédito").
Y luego cómo cambió la cosa en los 90s ("siempre hubo Porzecanskis con opiniones fuertes, pero antes eran opiniones que se vertían en memorandos internos y después empezaron a aparecer en Clarín o La Nación")
Otra muy buena: "los consejos que dábamos en privado los empezamos a dar en público y las presiones que ejercíamos en privado las empezamos a ejercer en público. Aparecieron nuevos actores: las AFJP y las AFAP -como se llaman en Chile- que empezaron a comprar los nuevos bonos. Siempre hubo un riesgo país, pero no salía en los diarios. Siempre hubo reuniones donde decíamos: '¿y a estos argentinos cuánto les tenemos que cobrar? ¡Lo más que podamos!'".
Todo muy dialogado y consensual.