Mañana va a ganar Macri en Capital.
En junio de 1973, en otro país...
(...) "Gelbard estampó la firma en diecisiete proyectos de ley elaborados por Economía, que el 12 de junio fueron remitidos al Congreso. En los fundamentos se decía: 'Estas leyes favorecerán una nueva distribución del ingreso nacional y un desarrollo económico no sujeto a la dependencia externa'. Y se aclaraba, por las dudas: 'El Estado no vacilará en utilizar todo su poder para llevar adelante el plan económico'. Los proyectos fueron resumidos así: en el sector público se propiciaba la creación de una corporación de empresas estatales, un gran holding desde donde se pudiera planificar la actividad empresarial del Estado. En materia tributaria, el objetivo era apretar el bolsillo de los terratenientes con el impuesto a la renta normal potencial de la tierra combinano con uno de conservación de suelos. Para evitar la evasión impositiva, Economía pedía aumentar hasta nueve años la pena de prisión para los evasores. En el comercio exterior, se preveía repetir, 'aggionrada', la experiencia peronista del 50 de formar dos monopolios exportadores de carnes y granos e instrumentar una drástica reducción de importaciones suntuarias, abrir la economía en esta área pra mejorar la balanza comercial deficitaria. En cuanto a la promoción industrial, el equipo económico proponía derogar todos los regímenes existentes y reemplazarlos por otro que priorizara las necesidades regionales. El punto más delicado - por la pulseada con los EEUU- era el referido a la Ley de Inversiones Extranjeras: el proyecto obligabaa que las nuevas radicaciones tuvieran un mínimo del 51% de capital nacional, forzando de hecho asociaciones mixtas de sectores privados y el Estado. Respecto de las inversiones existenets, disponía que se fijaran plazos para su paulatina nacionalización. Había, además, un proyecto importante -que no estaba en este paquete pero sí en los proyectos impulsados por Cámpora- por el que Gelbard bregaba desde hacía años y que, de alguna manera, lo protegería: empujaba la sanción de una ley de lobby, la creación de un registro de agentes de intereses extranjeros a quienes no se les permiría ser funcionarios estatales".
Si Ud, lector, está en contra de estas medidas, piénselo, porque todo esto quedó en el pasado por obra y gracia de la dictadura militar más sangrienta del país (¿estaré siendo muy duro?).
Otra: los Montoneros estaban en contra de todo esto porque, como se notará, tampoco es la "patria socialista" exactamente. ¿La dictadura entonces por qué fue?
Fuente: Seoane. M (1998), El burgués maldito, Editorial Sudamericana: Buenos Aires.
Lectura obligatoria.