jueves, junio 07, 2007

Los ejes de mi carreta ¿miden?

Lo veremos en las encuestas de los próximos días, seguramente, pero parece que asistimos a una trifulca, de mayor o menor intensidad, por definir el eje sobre el que se estructurará la segunda vuelta porteña. Según creo hay algunas posibilidades:
  • Eje antimacrismo / macrismo: Acá está plantado el Presidente, véase si no el atrilazo de unos diez minutos que le dedicó ayer a Macri, donde rechazó las críticas de Mauricio a los subsidios, le endilgó a Durán Barba haber estado detrás de la dolarización en Ecuador, dijo que PRO es de derecha. Véalo acá. No veo que esto vaya a ser efectivo, salvo que sea algo así como primera etapa de campaña y vaya a amainar la semana que viene.
  • Eje oposición / oficialismo: Creo que esto es lo que PRO no dice pero hace. Lamentablemente, me parece que es un eje que se instalará bastante y que para Macri puede ser fructífero. Insisto con esto: son bajas las posibilidades de que la capital le dé el voto a un candidato oficialista a más de cuatro años de mandato presidencial. Súmese a esto el hecho de que es esta una gestión peronista (interprete usted como más le guste el término). Súmese a esto la vocación "liberal" de "checks and balances" que tiene la capital -"somos los que leemos los diarios, los diarios se escriben para nosotros, somos los únicos que podemos contrapesar al poder, mucho poder es peligroso, ergo contrapesamos, no importa si es Chacho o Mauri, contrapesamos" (¿el proteño es lockeano?)-.
  • Eje propuesta / no propuesta o propuesta progre / propuesta PRO: En esto tratan de mantenerse discursivamente los candidatos y no veo que vaya a imponerse como eje. En este sentido, debe destacarse que Filmus - Heller están bastante sólidos con este discurso -los vi ayer con Bonelli - Silvestre (sí, ya sé, me van a abrir una diócesis en la luna)- y que pueden explotarlo bien, pero no creo que sea el eje que finalmente pueda ser decisivo.

13 comentarios:

Rafa dijo...

Amigo Escriba, qué le parece esto para la campaña antiM: el candidato en pose corleonesca diciendo "Tengo una propuesta... que no podrá rechazar".

Saludos.

Anónimo dijo...

brillante!!!!!!
eso sí que es pro!!!!

Es más: para la pose de Don Corleone, le agregaría a Papi Franco de un lado, y a la Michetti y Rodriguez Larreta del otro.

Abuelo Económico dijo...

Escriba,

No necesito silencio,
yo no tengo en qué pensar.
Tenía, pero hace tiempo,
ahura ya no pienso más.

Los ejes de mi carreta
nunca los voy a engrasar ...

Saludos.

chacall dijo...

Creo que en general se vota mas por espanto que por amor.

El tema es que a K y a Macri, para gran parte del electorado de la capital, lo que los une es el espanto que ambos le generan.

Creo que los números pueden llegar a mostrar que es la capital, si mas anti-macri (como lo fue en 2003 cuando gano Hannibal fundamentalmente en oposición a Macri) o anti-k (o anti-justicialista como le guste interpretarlo, como lo fue siempre, y por última vez con el mas loco de los bielsa, el que ahora dejo a los porteños plantados y sin su valorable representación en la cámara baja, se vino para atender los problemas de santa fe recorriendo la provincia de punta a punta y tal vez sea el proximo gobernador, a dedazo limpio,.... en sanata cruz).

Finalmente coincido con usted, después de lo poco que vi (por suerte) a bonelli y el otro, me parece que si F-H ponen énfasis en lo diferente de sus propuestas, que tienen un fuerte sesgo progresista, pueden remontar algo mas todavía, aunque lo veo dificil. El voto ideológico o Macri-AntiMacri YA ESTÁ JUGADO!

saludos!

Anónimo dijo...

Me parece que el error más grande del Sr. Presidente es no darse cuenta que la cosa no es entre neoliberalismo de los noventa y nenes buenos del 2000, sino que la diferencia que vota la gente es la de la oposición que frene la suma de poderes en una persona, que ya llegó a un límite luego de ver a Menem (a quien critica y copia, además de haberlo elogiado en repetidas veces), Rodríguez Saa, De La Sota, Sobisch, Romero, K, etc. Ese modelo ya no mide, Rovira perdió en Misiones, Sobisch está en extinción, igual que Adolfo y Carlitos, el salteño, etc.
Un abrazo!

Ruso

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jorge y Kenny: Lo que estoy tratando de decir justamente es que no sé si va a funcionar una campaña anti M. No sé si va a funcionar nada.
Abuelo: Creo que ya es tarde pa' engrasar el eje.
Chacall, coincido bastante
Ruso: Ud. es un liberal de los de antes !
Saludos

Abuelo Económico dijo...

Usted es el que sabe...Sigo su pensamiento.

Saludos.

Rafa dijo...

Estoy de acuerdo Escriba, creo que la campaña anti-M no va a andar (me refiero a la del Gobierno, los del llano la seguimos igual). Lo mío quiso ser sólo una chanza, pero capaz alguno se la agarra en serio, vaya uno a saber.

Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me contaron hoy que ya hay varios afichecitos previstos... prepárese Jorge... (y si le roban, cobre derechos).
Saludos

Anónimo dijo...

aunque nadie lo crea, el debate puede hacerle perder la elecciones a macri, porque de a dos es imposible esconderse, ya no habra pelea filmus telerman, para poder quedarse callado y arrancar con:
otra propuesta...
donde no conteste dos o tres replicas, creo que va al horno.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo:
Es cierto que el debate va a ser importante ahora, nunca definitorio, pero más relevante que antes.
Saludos

Anónimo dijo...

Debate o no debate. La cosa es la siguiente: M 780.000 F 420.000 Puede F juntar mas de 360.000 votos??
Cual es la estrategia correcta?? Para esa cantidad de votos creo que ninguna, por lo tanto, la pirotecnia es una buena estrategia de cara a lo que se viene M JdeG. En ese sentido está bien lo que hace K. F debe discutir par a par las propuestas y hacerlo contradecirse y sacarlo del libretito que tiene armado el presi de Boca...
Entonces, campaña sucia, limpia, todo vale en esta instancia, si no, hubiese abandonado el ballotage. Lo que hay que pensar en esta estrategia es el dia despues y al 101 dia, pararle la ciudad al "nene bien". Reitero olvidemos el ballotage (en la medida que es imposible ganar y solo hay que ensuciarlo, discutirle, etc etc) y pensar en como limarle el gobierno luego de los famosos 100 dias de gracia
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Erik, coincido contigo, pero no está muerto quien pelea. A mí sinceramente los cartelitos amarillos me rompen las bolas ( Hasta Pago Fácil (que creo que es de M) sacó un cartelito amarillo que dice "Estamos Cerca")....Qué pasa viejo? vivimos en la ciudad de Pugliese y Charly o en la ciudad de Moria y Susana???... salgamos todos con nuestros indelebles a pintarles las caras de pelotudos a esos "nenes bien" .... hagamos lo que sea!!!! ... no permitamos que nuestros edificios voten a la mierda, hablemos con los vecinos, hagamos un grafiti rojo en el ascensor, pidámosle al administrador que ponga la leyenda "votar a Macri no es PRO" en cada recibo de expensa... despues si gana el riqui ricón bueno, comenzará la resistencia ... Al menos lleguemos a la derrota con dignidad, porque hay mucho análisis de campaña, demasiada crítica y poca acción propia.