lunes, junio 25, 2007

Los analistas que no miden

Joaquín Morales Solá y Eduardo Van Der Kooy en un día poselectoral son lecturas obligadas.
Lo interesante del caso es que los analistas están -por lo que veo- más bien preocupados por la fragilidad del armado político del Presidente y menearon la palabrita "gobernabilidad".
Van Der Kooy: "Pero en este mismo tiempo empieza a aparecer también
la debilidad del sistema político y partidario que sostiene al Gobierno".
Morales Solá: "Kirchner sabía en 2003 que se hacía cargo de una crisis económica, ya en franca recuperación, y de una crisis política sin solución a la vista. Sigue sin solución".
Lo que se cuestiona de Kirchner cuando se critica el intento de armar eso que se llama Frente para la Victoria no es tanto algún tipo de esencia de esa fuerza, sino su eficacia. El menemismo tenía al PJ y le funcionaba. Todo bien. Resulta que Kirchner quiere salirse del corset del PJ para -según se le escuchó decir alguna vez- armar esto que sería algo así como centroizquierda-centroderecha, lo cual no es tan fácil de hacer, pero bueno, y no se le cuestiona el enfoque sino la falta de capacidad para concretarlo y que vuelva la paz de los cementerios a la política.
Prefiero pensar que si el 60 por ciento de los porteños votan a Macri y en Tierra del Fuego ganó una fuerza de izquierda, como sí es allá el ARI, es que hay una búsqueda de una parte del electorado. No creo que sea mala la incertidumbre política en sí -como sí parecen hacernos creer Joaquín y Vander-. A mí me preocupa la derecha.

5 comentarios:

Sine Metu dijo...

y a mí me preocupa la izquierda.

Anónimo dijo...

Coincido con ud Escriba. El problema con este tipo de periodismo es que en lugar de analizar sustancialemnte la elección se dedican a lobbiar en el mas puro sentido. Desde allí que cueste contestarle a esta clase de periodismo. Pero haremos el intento. Coincido con sus palabras y le agregaría los siguiente: Estas elecciones demuestran la debilidad de los ejecutivos oficialistas y la fortaleza de los partidos de oposición (que logran sintetizar una propuesta en derredor de líderes confiables para producir esos cambios, nos guste o no, a Macri se lo visualiza asi)
Creo que para la elección presidencial de octubre estas condiciones no están presentes. Desde allí que sostengo que estos análisis parciales son más deseos que objetividad. La ausencia de ese lider, la presencia de un oficialismo, desgastado pero fuerte, impide pensar en que la oposición pueda construir un liderazgo opositor para la segunda vuelta con posibilidades de triunfo. Hay que saber analizar los resultados, ya que previo a estas elecciones de ayer, el kirchenerismo ganó la mayoría de las otras provincias que realizaron elecciones durante este año (por eso quieren ligar a estas elecciones con la de Misiones que fue el año pasado). Así que a mirar bien el paisaje político y dejar de lobbiar por unos morlacos
Abrazo
Erik

manolo dijo...

Escriba
Kunkel, es el síntoma.
Cuantos votos se perdieron por la falta de gasoil y GNC, en el último fin de semana largo.
Cuantos se perderán por falta de energía en los talleres o los hogares.
En lo que resta del invierno y el comienzo del verano.
Aquel que se gasto de 1500 a 3000 en el nuevo aire acondicionado, y no lo puede usar.
Retornan al cotillon, al barro, votos que quieren asegurar.
Antes de primavera lo vemos a K cantar fervorosamente la Marchita.
Eso si, de Justicia Social, no van a hablar; no están tan desesperados.
Un abrazo

Anónimo dijo...

gente, el encendido, la industria gráfica, buena parte del periodismo, etc. etc. Es mucha la gente que necesita fogonear la incertidumbre como fuente de ingresos. De qué viven las imprentas si nadie pegase carteles por descontar resultados de antemano? Lo mismo con el periodismo y los intereses de los medios: x un lado, hay líneas con tal o cual dirigente, pero para que esa línea cotice, tiene que haber un escenario donde los jugadores sientan que tienen uqe levantar la apuesta.
En ese sentido, creo que el principal impacto de lo de ayer se va a ver reflejado en los medios: van a ver la cantidad de periodistas progres y nac and pop, que empezarán a dejar de medir, y se las tendrán que rebuscar como puedan. Como contrapartida, veremos nuevos Feimann corriendo en editoriales, sobre todo, en radio, al topo gigio por derecha...
La próxima, levanto la candidatura del Roña Castro.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Manolo: Correcto, lamentablemenet al haber una oposición de centroderecha no es que va a hacer ir al gobierno hacia la izquierda, sino justamente hacia el centro para ganar. Son hipótesis, pero da la cuenta de esa forma.
Kenny: veremos tiempos raros...