viernes, junio 15, 2007

Un tema para medir: circulación de elites

Voy a proponer un tema más o menos polémico. Se relaciona con el tema de la corrupción y viene a mi mente a cuento de la próxima posible venta de parte de Repsol-YPF a un grupo financiero que (sospechamos más de 14) tiene alguna vinculación con el actual Gobierno.
Hay países que tienen resuelta la siguiente pregunta: Cómo le garantizo al tipo que va a ser funcionario público en un alto cargo que luego de dejar el cargo va a tener una vida más o menos tan acomodada como aquellos tipos (pesados) sobre los que tiene que actuar (ejemplo grandes empresarios).
O sea: se sabe que en Japón, por caso, existe una "circulación de las elites". Los tipos que estaban en el famoso MITI (Ministerio de Industria y Comercio), el cerebro del milagro japonés, tenían estrecha vinculación con los tipos que estaban en las empresas y de hecho se producía una circulación en la cual los funcionarios pasaban luego a las compañías o viceversa.
En Estados Unidos el tema se resuelve de otra forma, pero más o menos igual. Probablemente un tipo que accede a un alto cargo tenga experiencia como gerente en el sector privado (Bush y Cheney son ejemplos). Me acuerdo de una parte del documental sobre la vida de Robert McNamara, en el que el tipo cuenta que cuando era capo de la Ford y Kennedy le ofrece ser secretario de Estado, junta a toda la familia y les dice: 'miren que estos años van a ser duros, no vamos a poder tener el mismo nivel de vida que antes'. Claro que el tipo se come ser secretario de Estado por el sueldo y después, cuando renuncia, lo nombran jefe del Banco Mundial durante 20 años. Listo el pollo, flor de sueldazo, vuelta a vivir en el mismo barrio, con el mismo auto, con la misma ropa.
Caso Europa: ¿Qué fue el bueno de Víctor Klima antes de ser capo de Volkswagen Aregentina? Presidente de Austria. No sé si me explico.
Ahora, ¿cómo se soluciona esto aquí?. Sobre todo teniendo en cuenta que las elites políticas no son las mismas que las empersarias (A.M. - Antes de Mauricio). La única respuesta que se me ocurre: vía corrupción. Los funcionarios jutan guita -para ellos y para mantenerse en el poder- y luego la vinculan de alguna forma con el mundo empersario (Caso CEI en la era Menem, ¿hoy día Ezkenazi-Repsol?).
¿Cuál es la salida a esto? Me parece que tiene que haber una que no puede ser negar el problema. Digo porque, ¿los tipos que manejen el Estado tienen que ser pobres y quedarse pobres? No lo sé. ¿Por qué a un tipo que negocia miles de millones de dólares de deuda no se le puede garantizar un dinero a cambio de tanta presión (sobre todo si así lo va a hacer bien en beneficio de todos y todas)? ¿Debería hacerlo por amor al arte y a la pobreza? Puede ser, no sé.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

De alguna manera ud propone frenar codicia, dando un poco de tranquilidad en el futuro, garantizando un destino más que atractivo... y estaría bien, le digo, aunque a más de uno que estuvo en el poder no le de la cabeza para liderar grandes empresas, sino para ir a la exposición de la flor a mostrar sus bonsais...
Podríamos también proponer que se extienda a los pobres empleados de jerarquías inferiores que un día quisiéramos saltar a la categoría de CEO de algún empresa pulenta?
Sin otro particular
La matan"c"era

Anónimo dijo...

Si en una licitación vos tenés un diego de un palo verde ¿hace diferencia ganar treinta mil pesos por mes en vez de tres mil? No la veo por ese lado.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Matancera: ¿En serio quiere ser CEO? Déjelo para los giles, ud. directamente tiene que pedir algún principado.
Cine: OK. ¿Qué hacemos entonces?

Anónimo dijo...

Excelente tema Escriba. Yo siempre digo en los cócteles que estoy a favor de las jubilaciones de privilegio y sueldos bien altos en el Estado por esta razón que Ud menciona. La gente se me pone loca, loca, loca...

Norman dijo...

Grande Miliband. Los progresistas entenderán esta discusión y sus soluciones, como la "entrega de las banderas". Todo este interesante asunto gira en torno a la formación de dirigentes en todos los ámbitos. No es cierto que un diputado bestia -que los hay- lo sea más que un empresario bruto. Todo va de la mano.
Una vez un alto funcionario peronista me dijo que la diferencia entre ellos y los radicales e que los primeros no necesitaban el cargo público para vivir. Mientras que los segundos dependían mucho del "puestito". un abrazo,

Anónimo dijo...

Muy buen post. Tema que no tiene solución fácil, si es que la tiene.
Salvo la obvia respuesta troska de que hay que abolir el capitalismo así se termina el problema.
Pero respuesta fácil no la veo.
Juan

Anónimo dijo...

lindo dilema el que planteaste y hace a la calidad del sistema político. la solución actual es pésima: la gestión pública ofrece incentivos materiales y morales muy bajos (el prestigio social de los políticos es muy bajo y los salarios, idem), lo que atenta contra la cantidad y la calidad de la gente que se involucra. el problema es que cualquier alternativa (¿mejores sueldos?) tendría que ser implementada por la propia dirigencia, lo que sumaría a su desprestigio. la verdad es que no se me ocurre una solución salvo la muy obvia, que un hombre/mujer de innegable prestigio ético y moral acceda a la presidencia e impulse desde allí un nuevo pacto para la clase dirigente. difícil.

Ulschmidt dijo...

Muy bueno su tema! Pero no bueno: Excelente ! Si habláramos más de estas concretas cosas en vez de divagar...
Tengo la impresión de que no nos diferenciamos de los americanos o los europeos, sólo que acá se macanea más. Los técnicos que asesoran a los gobiernos también asesoran a las empresas. En lo que hace a las corruptelas la asesoría o empresa consultora es, me parece, el nexo: el subsecretario A nunca trabajó para la Energetic SA pero la Energetic SA contrata los servicios de A,B,C & Asociados para estudiar el efecto de la caída de los meteoritos sobre la cotización del poroto blanco y la consultora A,B,C & Asociados es adonde antes trabajaba y volverá a trabajar el subsecretario A cuando pierda el puesto.
Y cuando escuchamos tanta nostalgia reestatizadora ¿ a cuántos antiguos gerentes de empresas del Estado añorando sus cargos estamos escuchando? O sindicalistas con cargos en el directorio. En todas partes se cuecen habas y para controlar una industria determinada será imposible no llamar a alguien que venga de la misma industria.
Sólo se me ocurre:
- Que explicitarlo es mejor que disimularlo
- Macnamara ya tenía plata y aceptó el cargo por prestigio. Sé que suena muy patricio, muy de gobierno de ricos pero no es mal mecanismo. Llegar al cargo teniendo ya un nombre y lugar ganados (y que hacer respetar). El recorrido opuesto en todo caso me parece mucho más peligroso.
- La Academia, viejo, la academia. El paso universitario, los posgrados - otra vez el prestigio en juego. Ser una voz respetada en el rubro que se trate.
Aunque todo esto es apenas punta de un ovillo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Carlos: la gente ya está loca.
Norman: No me diga que los radichas no han robado...
Juan: A los platos voladores.
Nico: "que un hombre/mujer de innegable prestigio ético y moral acceda a la presidencia e impulse desde allí un nuevo pacto para la clase dirigente" ¿se postula Ud.? Yo también creo que es la única para temas como estos.
Ulschmidt: Qué bueno que le gustó (igual voy a seguir divagando). No es fácil el tema en la Argentina, quizás justamente por la notoria separación de elites políticas y económicas, lo cual es un rasgo netamente positivo de la historia argentina. Ahora, eso ha redundado a su vez en grandes despelotes, como Ud. bien sabrá. Los cargos para los ricos no me convencen, porque en los cargos los ricos benefician... a los ricos, es de cajón. La Academia también está llena de cargos ¿no? Y bueno, empezar por explicitarlo creo que es un buen paso.
Saludos

Anónimo dijo...

Todos los países capitalistas avanzados tienen gigantescas burocracias muy bien pagas, con funcionarios que preservan su estabilidad con independencia de los cambios políticos. Esas burocracias no pueden ser influídas (demasiado) por los funcionarios políticos que las encabezan. Quienes ingresan en esas burocracias lo hacen generalmente sabiendo que tendrán carreras menos exitosas (económicamente) que en la actividad privada, pero tienen sus ventajas. En cuanto a los funcionarios políticos que entran y salen, nunca puede el Estado ofrecer ingresos "de mercado". El que quiera ser funcionario político "transitorio" lo tiene que hacer porque (i) es parte de su carrera política (donde es legítimo ambicionar tener poder, que no es lo mismo que conseguir plata), (ii) le da prestigio, (iii) piensa que va a tener contactos que después le servirán en su carrera personal, (iv) es un patriota (?), (v) tiene motivaciones ideológicas, (vi) etc, etc (todos motivos legítimos y debe haber mil más).
Cuando uno los oye a los Fernandez decir que ellos podrían ganar tanto más en la actividad privada, uno se pregunta "quien contrataría voluntariamente a esos individuos"?.

Diego F. dijo...

¿Qué hacemos? Es una pregunta medio dificilonga, pero partamos de la base de que "una" de las cosas que se pueden hacer es la que se hace: resignarse. Por este camino ya vimos hacia donde vamos y la historia meta que da vueltas como el remolino de la bañadera cuando se vacía.
Ahora, si vamos por el camino de "hacer algo" tenemos que cualquier medida que se tome va a apuntar a modificar la forma de hacer las cosas, tocando intereses. Esto significa hacer que los que hoy tienen todas las de ganar tengan menos chances de ganar. Pero los que tienen todas las de ganar, de tanto ganar son demasiado poderosos y van a poner una resistencia enorme con lo cual la pelea termina siendo un costo que muchas veces se pagó con sangre.

Yo creo que en algún momento maduraremos como sociedad y lograremos llegar a un punto donde se pueda refundar la nación en algún pacto del tipo "a partir de tal día empieza a regir la nueva ley y el que defraude al Estado va a ir en cana y ser execrado por el pueblo".
Pero la verdad soy un poco pesimista y creo que muy probablemente esto no será solucionado pacíficamente debido a lo enquistada que está la mafia en el seno del Estado (ya habíamos hablado desde otra arista acá).
Mientras no haya una justicia independiente, eficiente e imparcial, nada va a cambiar.

Saludos

Anónimo dijo...

Genial el post! es un tema más que interesante.
Pienso que es altamente difícil que cambien todo lo que coimean por un sueldo más alto, porque son ambiciosos, aunque seguro que sería un poco más llamativo dejar de hacerlo de esa manera que ahora...
Por otro lado, no olviden que las cosas que en Europa ya tienen solución, les pueden haber pasado antes, ya que son Naciones bastante más antiguas y con mayor desarrollo, y si la lógica funcionara aquí aunque sea por una ves, se supone que en años éste tema se tendría que ir acomodando como tantos otros, hay que tener un poco de esperanza.
Un abrazo!

Ruso

Anónimo dijo...

Vos decís pagarle bien a un funcionario. OK. De acuerdo. Ahora: si la guita negra que corre se cuenta por millones, no hay sueldo que sirva para desalentar la tentación de corromperse. Es una conclusión por reducción al absurdo: no se puede plantear el problema sólo en términos de plata, porque entonces no habría un solo funcionario honesto en todo el mundo.
¿Entonces? Una combinación de sueldos razonables, auditorías permanentes con un buen sistema de premios y castigos, y algún tipo de apuesta social a que la guita no es todo en la vida. O sea, en el marco de una sociedad de consumo, utopía pura.
Pero es eso o tu amiga Alessandra.
PS: no creo en los Reyes Magos, no soy muy optimista. Y tampoco idealicemos a las otras elites. Tipos como Bush, Clinton, Cheney, Chirac, Olmert, Berlusconi, no aguantarían ni una investigación de Bonelli y Silvestre. Schröder arregló un gasoducto con los rusos cinco minutos antes de dejar el cargo y ahora es directivo de la sociedad que lo administra. Sarkozy tenia empleados en negro. Nosiglia aprendió de la lottizazione tana
http://www.pagina12.com.ar/1998/98-05/98-05-17/pag12.htm

Anónimo dijo...

Soy una "madre argentina" . Qué bueno esto de : frente a una realidad insalvable , preguntarnos - porqué un político con tanta presión , y manejando tamaño paquete de plata tiene que terminar ,acabada su función pública ,"pobre"? .No será que este lugar común instalado como única verdad en los ciudadanos debe ser combiado?. Sobre todo después de este análisis tan acertado y brillante ,... (dije que era una "madre argentina ", me explico?...
A la luz de los ejemplos es entonces absolutamente necesario posibilitar este tipo de acciones "urgente " frente a las negociaciones que se vienen inexorablemente. Alentaría el trabajo serio, y comprometido de todo servidor público delegado por el pueblo ( de alguna manera )para estas funciones .

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Se ve que les gustó el tema.
Anónimo: muy bueno.
Diego: El tema de la Justicia está bien pero solo no funciona.
Cine: No dije que los restantes países funcionan mejor o con más honestidad, creo que lo tienen más resuelto.
Ruso: De acuerdo con lo del sueldo.
Madre: Gracias.

Diego F. dijo...

Escriba: "El tema de la Justicia está bien pero solo no funciona." Es cierto, pero también es cierto que sin justicia no importa que hagas, siempre terminás en la misma. Por eso es fundamental el tema de la justicia, aunque siempre como uno de los enfoques del tema, a la par de otros también necesarios.

Saludos

Marcelo Camisay dijo...

Siempre comento este ejemplo en las tardes de Brandy en el Cìrculo Militar...

El Bombero.
El Bombero es una persona que entra a un edifico en llamas y a punto de colapsar..cuando todo el mundo sale de èl.La pregunta es...
Porquè lo hace?
Que lo motiva?
Es solo altruismo o hay algo que està en su personalidad?
Es un egocentrico de porquerìa que tras la fachada de un supuesto "bien comùn" solo quiere levantarse minitas?...


Nada de eso.

Necesitamos Funcionarios Pùblicos que piensen como Bomberos.
Bomberos hay en todo el mundo,y su personalidad es idèntica.

Seguamente le gustarìa que una escuela lleve su nombre,y creo que hasta ahì.No quieren guita,no buscan guita.

Asi pùes una Clase dirigente con ètica,moral y principios se puede encontrar porque existen.
Estàn.

El punto es que,y trayendo de nuevo otro ejemplo que cuento muy seguido en las reuniones de Tupperware (referido a el colectivero del 60 y el presidente de la Sociedad Rural,sentados en torno a una mesa y ponìendose de acuerdo en temas econòmicos sociales en 5 minutos),es la Sociedad idiota!!! la que està corrompida,incluso sin siquiera haber eciobido dàdiva alguna.

Usted conoce el nombnre del Ministro de economia de Finlandia? de Canada?,de Australia?,sabe a que empresa reporta algùn ministro de Suecia?,de Noruega?....

No verdad?
Claro,esas son las que llamo Sociedades Exitosas.

Donde parece ser que hay màs bomberos que funcionarios argentinos.
Ponele.

Marcelo Camisay dijo...

Perdoname me quedò rebotando esto que escribiste.

"se sabe que en Japón, por caso, existe una "circulación de las elites". Los tipos que estaban en el famoso MITI (Ministerio de Industria y Comercio), el cerebro del milagro japonés, tenían estrecha vinculación con los tipos que estaban en las empresas y de hecho se producía una circulación en la cual los funcionarios pasaban luego a las compañías o viceversa. "

Tenìa entendido que uno de los elementos claves del despegue nipòn era la aplicaciòn de la filosofìa del "Kaizen",(sistema de producciòn Toyota),que necesita,impulsa y sistematiza el entramado de la voluntad de los trabajadores en todas sus categorìas,formando "familias de Empresas",junto con el Gobierno.

En cuanto puedas ampliar màs este tema se agradecerà con yenes falsificados,porque estoy laburando en el post de Kaizen.

Tengo algo preparado en el Blog que regenteo.
Y no va a ser bueno para nosotros,creo....

Mariano T. dijo...

Los sueldos deberían ser mejores en la actividad pública. No porque así nse evitaría la corrupción, sino para poder tentar a gente mejor que la que tenemos en esos cargos. A un amigo mío, muy capaz, le ofrecieron entrar en una lista a consejal en donde vivo. Cuando averiguó que el sueldo a consejal era de 3 lucas, llamó al que estaba armando la lista y le dijo: "Solo acepto si voy del sexto lugar para abajo, no vaya a ser que salga electo"
Simultaneamente, por los primeros lugares de las listas hay tipos que matan a la madre, nos podemos imaginar que clase de gente son, y no son precisamente bomberos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Marcelo:
Me parece que el tema de la honestidad es una base, pero debería haber otros mecanismos.
De los nipones sé que:
a) las elites son más o menos las mismas y circulan de las empresas a la burocracia.
b) las elites de verdad son los empresarios/gerentes y la burocracia pública, los políticos no influyen. Es decir: los que tienen poder en el Estado son burócratas. Tenía el dato de que un primer ministro nuevo que llega al poder sólo puede nombrar... 7 personas.
c) Eso que vos decís de las familias y que todos tiran para el mismo lado, hay algo de eso pero no es nada zen. Buena parte de la historia está en el bolsillo. Al igual que en los estratos sociales japoneses, la pirámide salarial es baja: entre el cadete y el presidente de la empersa no hay taaaanta plata (europeos y estaodunidenses multiplican por muchísimo la diferencia).
d) Ejemplo: Akio Morita, fundador de Sony cobraba menos sueldo que el presidente de la filial Estados Unidos de la compañía.
e) Le garantizan a los tipos empleo de por vida.
f) Trabajar en una pyme en japón no es fácil, o trabajás en una grande o tu vida es dura dura.
Saludos

Marcelo Camisay dijo...

De la A hasta la F de acuerdo.
Pronto sacarè el Post del Kaizen,mietras tanto sigo generando Plusvalìa.

Adiooo