Leí este domingo en Clarín a tres empresarios.
Luis Pagani (Arcor)
"La existencia de un mercado interno fuerte es bueno. En la Argentina se pagan salarios más altos comparados con otros países de la región (...)".
"La Argentina, por otro lado, tiene mano de obra más calificada".
"Tomar riesgos, jugarse, no es parte de nuestra cultura" (empresaria).
"...creo que el Mercosur hoy es uno de los mercados más atractivos del mundo".
(Le preguntan cómo va a ser la Argentina en 2020) "Si continúan las condiciones actuales, con estos valores de commodities y con distribución de la riqueza, observo un mejor nivel de estándar en general".
"Este también será un buen año, los volúmenes continúan creciendo".
Francisco Crespo (Coca Cola)
"En este momento estamos creciendo a high single digit (crecimiento de un dígito alto). (...) este año la marca está creciendo vigorosamente".
"(...) estamos en una muy buena geografía, en un muy buen momento. Es un momento florentino, diría yo, como cuando en Florencia (Italia) se acumuló mucha riqueza, y nos regalaron el Renacimiento. En América Latina, por las condiciones actuales, se va a acumular mucha riqueza y la pregunta que las sociedades tienen que definir es qué van a hacer con ella, qué es lo que vamos a regalarles a nuestras generaciones futuras".
"Perú nos acaba de recordar una vez más que crecer sin que eso resuelva problemas fundamentales en porciones significativas de la población no es aceptable".
Miguel Kouzuszok (Unilever)
"El negocio de consumo masivo en general está creciendo y todo indica que seguirá haciéndolo".
"La demanda es alta y este será otro buen año. Vamos a crecer dos dígitos, principalmente a causa de un mayor volumen de venta, pero con algunos problemas de rentabilidad".
"Estamos muy bien en términos de consumo y demanda".
Luis Pagani (Arcor)
"La existencia de un mercado interno fuerte es bueno. En la Argentina se pagan salarios más altos comparados con otros países de la región (...)".
"La Argentina, por otro lado, tiene mano de obra más calificada".
"Tomar riesgos, jugarse, no es parte de nuestra cultura" (empresaria).
"...creo que el Mercosur hoy es uno de los mercados más atractivos del mundo".
(Le preguntan cómo va a ser la Argentina en 2020) "Si continúan las condiciones actuales, con estos valores de commodities y con distribución de la riqueza, observo un mejor nivel de estándar en general".
"Este también será un buen año, los volúmenes continúan creciendo".
Francisco Crespo (Coca Cola)
"En este momento estamos creciendo a high single digit (crecimiento de un dígito alto). (...) este año la marca está creciendo vigorosamente".
"(...) estamos en una muy buena geografía, en un muy buen momento. Es un momento florentino, diría yo, como cuando en Florencia (Italia) se acumuló mucha riqueza, y nos regalaron el Renacimiento. En América Latina, por las condiciones actuales, se va a acumular mucha riqueza y la pregunta que las sociedades tienen que definir es qué van a hacer con ella, qué es lo que vamos a regalarles a nuestras generaciones futuras".
"Perú nos acaba de recordar una vez más que crecer sin que eso resuelva problemas fundamentales en porciones significativas de la población no es aceptable".
Miguel Kouzuszok (Unilever)
"El negocio de consumo masivo en general está creciendo y todo indica que seguirá haciéndolo".
"La demanda es alta y este será otro buen año. Vamos a crecer dos dígitos, principalmente a causa de un mayor volumen de venta, pero con algunos problemas de rentabilidad".
"Estamos muy bien en términos de consumo y demanda".
"Nuestro país es fantástico en términos de intercambio comercial, en industria agropecuaria o en general. Si uno mira hacia adelante, tenemos más oportunidades que desafíos".
Buena onda en general. Todos dicen que tienen algún problema de rentabilidad, que quieren pagar menos de salario ("los salarios son más altos que en la región" o "habría que acoplar los sueldos a la productividad"). Y hablan de tener un plan a mediano plazo.
1 comentario:
Tomo lo que dijo Chacho y le agrego algo mío :
"Una buena gestión disciplina mucho al peronismo. El peronismo siente dónde está el poder, por eso Duhalde no avanza porque no transmite la idea de que puede competir por el poder. Por eso peronistas ortodoxos no se van".
Ahí está el tema, en lograr seguir gestionando bien porque eso disciplina no solo al peronismo ortodoxo sino a la mayoría de la sociedad (entre ellos a empresarios como estos que vos leiste).
Nuestro objetivo (el de todos los que bancamos lo hecho desde el gob nacional desde el 2003 a la fecha), debería ser contribuir en ese sentido : el de mejorar la gestión y la gobernabilidad y, simultaneamente, ir construyendo una militancia y cuadros políticos y sindicales que perdure en el tiempo y que sobreviva temporalmente luego del 2015. No creo que sea fácil ni mucho menos hacer algo así pero si queremos que todo lo bueno hecho premanezca e ir por más, tenemos que poner toda nuestra fuerza y creatividad para conseguirlo.
Saludos,
JP
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