En el mes de septiembre próximo, estudiantes, graduados y profesores, nos disponemos a elegir nuevos representantes para la Junta y al Director de la Carrera.
Cada elección tiene sus particularidades, pero creemos que en esta oportunidad podemos plantearnos como comunidad académica, algunos debates que están pendientes:
Ø La carrera nació a la luz de la transición democrática de los ’80 y en ese contexto fue diseñada. Creemos que mientras los ’90 fueron una etapa de resistencia, la nueva acción política de nuestro país y de la región, el nuevo rol del Estado y el surgimiento de variadas expresiones políticas, nos obligan a adecuar nuestra carrera para que pueda dar respuestas a estos fenómenos.
Ø Hace 25 años una politóloga y un politólogo eran casi una rareza. Hoy centenares de graduadas y graduados investigan, gestionan organismos, enseñan, asesoran, ocupan cargos electivos, son consultores y aun desarrollan otras actividades. Necesitamos potenciar la relación entre la Carrera y sus graduados para enriquecer nuestro programa de estudios.
Ø Esto nos obliga también a un replanteo de las orientaciones de nuestra carrera, para fortalecer allí donde sea necesario, redefinir o sumar en los espacios que, fruto de un debate profundo, nos parezca como comunidad académica, conveniente.
Ø Necesitamos un modo de conducir la carrera plural que asegure la más amplia participación de todas y de todos, sin diferencias por el claustro o la agrupación política a la que se pertenezca.
Ø La carrera necesita darse y definir, entre otras cosas, una política de posgrado ausente hoy en nuestra Facultad. Abrir los diferentes perfiles de la ciencia política a una formación en las distintas áreas, tanto en maestrías como en cursos específicos.
Ø Del mismo modo una inserción en los espacios de extensión universitaria, pero no como un afuera, sino como un modo de interactuar con el conjunto de la sociedad y sus expresiones.
Ø Finalmente, la Carrera necesita reposicionarse como referente de las discusiones políticas que se plantean hoy en nuestro país. Porque la salida de la crisis del 2001 no requirió sólo de medidas económicas si no de transformaciones esencialmente políticas sobre las que nosotras y nosotros como profesionales de la ciencia política, deseamos acompañar y acrecentar sea desde la investigación, la docencia, la asesoría o la gestión política
Esto además supone garantizar la gestión cotidiana del funcionamiento y desempeño de la Carrera de Ciencia Política. Se trata de lograr una carrera con autoridades presentes, que garanticen el desarrollo de una actividad sin sobresaltos e interactúen de manera permanente con el conjunto de la comunidad académica, articulando también una hoy inexistente relación madura con el resto de la Facultad de Ciencias Sociales y, a través de ella, con la Universidad en general. Y, a partir de eso, avanzar en un compromiso institucional con nuestro lugar y nuestro tiempo.
En este sentido es que nos presentamos como abiertos al diálogo y conscientes del camino que hay que recorrer, con ideas sobre la forma en que hay que hacerlo y actitud para encararlo. Creemos que un golpe de timón es necesario y estamos convencidos de que esta es la ocasión de poner un límite al deterioro de la Carrera y participar de su transformación.
Por eso, como grupos de militantes que desde los tres claustros hemos acompañado el desarrollo de la Carrera, proponemos a Sergio De Piero como Director. Un graduado de nuestra Carrera y profesor, para que juntos podamos iniciar un nuevo camino, por una renovada, plural y comprometida Ciencia Política.
A través de esta propuesta lanzamos una convocatoria abierta a toda la comunidad de la Carrera. Porque consideramos que esta iniciativa, sólo podrá desarrollar todas sus potencialidades, si logramos nuclear a todos los sectores con los que compartimos la necesidad de llevar adelante un nuevo proyecto de Carrera.
En Ciencia Política
Director
Estudiantes, graduados y profesores de Ciencia Política
Politólogos para la Victoria
Elecciones en septiembre
Estudiantes: 12 al 16 de 10 a 21 horas
Graduados: 12 al 15 de 10 a 20 horas
Profesores 13 al 15 de 10 a 19 horas
Sede Constitución, Santiago del Estero 1029
No hay comentarios.:
Publicar un comentario