martes, octubre 16, 2007

La campaña que más mide

Elisa Carrió lleva adelante la mejor campaña de las que se ven. No quita que Alberto Rodríguez Saá sea también un candidato que logró instalarse. No se sorprendan si entra tercero, ante el ególatra de la camperita negra.
¿Por qué la campaña de Carrió es la mejor? Ante la no-campaña de la candidata oficialista, Lilita le dice a todos (los votantes de clase media y aún más) lo que quieren escuchar. Y lo hace a la vez de manera coherente. Repito, a mi gusta la campaña de Carrió. Es buena. Si alguien te propone "ética, república y distribución del ingreso" eso es desde ya votable. Tiene ética, porque ella no ha robado, es República porque propone un respeto por las reglas republicanas y es distribución del ingreso porque propone los ingresos universales para la niñez y la vejez.
Ahora, lo que yo le cuestiono a Carrió es una visión equivocada de la historia y de la realidad de la Argentina:
- Carrió cree que el problema de la Argentina es "moral" y no político.
- Cree por lo tanto que uno puede aliarse con dirigentes de centro-derecha -quienes hoy hegemonizan el partido que se presenta como Coalición Cívica- porque cumplen con esa regla moral. Alfonso Prat-Gay, Patricia Bullrich, María Eugenia Estenssoro.
- Cree que Rubén Giustiniani, por ser un afiliado al Partido Socialista es "de centriozquierda". Guistiniani es un señor de centroderecha. Es un político tradicional y gorila.
- Cree que la relación que -para simplificar- los que tenemos alguna fuente de ingreso que nos hace comer a diario y comprar algún que otro bien no básico para la supervivencia llamamos "clientelismo" es de "víctima y victimario" (se lo dijo esta mañana a Magdalena Ruiz Guiñazú).
- Cree que este país es el que se formó a principios de siglo XX y no el que se refundó a mediados de esa centuria. Y que por lo tanto debe volver a los "valores" de aquella fundación mítica.
- Cree que el problema del país han sido "las corporaciones" y que "el sindicalismo es la peor" de todas ellas.
Todo eso no es así. No tengo tiempo de explicarlo en este post. Cualquier cosa, léase todo el blog. Pero la campaña de Carrió es buena, eh. Y la hace de manera inteligente y honesta. Si quiere vótela. Fíjese.
Igual, no desespere. Esta será la última elección como la que vemos. Una en la que si uno pudiera, no votaría a nadie. Acuérdese lo que le digo.

Autor de la foto aquí.

31 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

De acuerdo Escriba, la campaña de Carrió es la mejor de todas, se la ve transpirando la camiseta.

Final de entrada con nota optimista, realmente me conforta.

Saludos

Diego F. dijo...

Coincido en que como campaña en sí es buena (aunque la mejor campaña hasta ahora, sacando la no-campaña kristinista, fue la de Macri). El tema es que no me gustaría tenerla como presidente y ver como llama a su amigo lopez murphy (con quien no tiene problemas "morales") para arreglar nuestros problemas como país. De hecho vos mismo decís que tiene una "visión equivocada de la historia y de la realidad" y yo creo que una persona que tiene una visión equivocada de la historia y la realidad, ejecutará medidas acorde a esa visión (o sea, equivocadas).

Saludos

A tres puntas dijo...

Escriba, Carrió hace una muy buena campaña porque les dice a todos lo que quieren oir. Pero tiene dos problemas: no explica como va a realizar sus propuestas, y sus promesas no se pueden realizar todas al mismo tiempo.

Gobernar es contemplar los interes de una parte en detrimento de las aspiracione de otro sector. No se puede tener a todos contentos. ¿Carrió para quién va a gobernar?

Tincho

manolo dijo...

Escriba
En realidad es la “única” campaña con contenido político, y enfocada a una ¿clientela? que comparte las premisas.
Comparten la visón que los últimos 65 años fueron un error, por eso quieren Restaurar el Sistema.
Como si la Nación fuera un XP atacado por virus y gusanos.
Las palabras de Sebreli en el acto fundacional de la CC, son un Programa de Mínima.
La Republica contra el Nazifascismo.
Volver a la Unión Democrática y estudiar por que fracaso, los lleva a reconocer que el error fue excluir a los sindicalistas, Borlenghi.
A pesar de eso, solo piensan en “democratizar” e “higienizar” al MOO.
Nos dan su palabra que no nos van a excluir, mientras nos mantengamos en nuestro lugar.
Orden y Progreso para recuperar la Republica Perdida.
Un abrazo
PD Y pensar que nos acusan de nostalgiosos incurables. ;-P

Anónimo dijo...

Y, sí, es cierto, Carrió se rodea de gente del centroderecha... Tendría que hacer como el Gobierno y buscar gente progresista en serio como Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Iribarne, De Vido, Redrado, Mc Loghlin, Peirano, intendentes del Conurbano, esos no son de derecha, no, no, claro que no.

Primo Louis dijo...

Escriba, en un todo de acuerdo. Sólo agregaría que el país no sólo se refundo a mediados de siglo sino que hubo una tercera "fundación" que fue realizada por la dictadura y cuyo cambio profundo aún se mantiene en la actualidad. Carrio no se quiere hacer cargo de eso (porque involucra a la iglesia y con eso no se jode) pero reducir la cuestión del país a un problema "moral" es en algún punto reducirlo a una dimensión "individual pero compartida", herencia de la dictadura.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El tema es quién hegemoniza. Y de dónde venís y para donde vas. Si vas de Lo Vuolo a Prat, es claro. Si vos decís "enfriar" mientras los otros dicen "calentar" te ponés solito a la derecha de la pantalla. Es claro ¿no?
"Pero yo les hago firmar a todos distribución del ingreso vía ingreso para la niñez y la vejez". Ergo: los que traigo, que hegemonizan la coalición no tienen esa premisa. Yo se las hago firmar.
¿Me explico?
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Primo: claro que esa es la etapa en la que seguimos. Desde ya.
Saludos

Tommy Barban dijo...

La mejor campaña es la de Cristina. Habiendo dicho lo cual, la segunda mejor campaña es la de la Gorda Profeta que, contrariando mi pronóstico, parece haberle sacado un par de cuerpos a Lavagna en la carrera por salir segundo lejos (aunque todavía puede ser que los fiscales radicales del interior nos den una sorpresa). La campaña es buena porque la Gorda Profeta entendió mejor que nadie que virtualmente los únicos votos disponibles en números importantes son de derecha y actúa en consecuencia con una consistencia admirable.

La matan"c"era dijo...

Y no se, puede ser que sea la mejor campaña, yo de esto no entiendo mucho, imagínese que me gusta la de Cruciani, con un spot que parece de cable del interior y un mionca al que se le cae el cartel andando por la Libertador... Finoli, finoli. Imagínese!. De todas maneras pido que la gente no se coma la última galletita, y piense en todo el paquete. Esta mina está en una etapa de su manía que la hace parecer consistente, pero no olvidemos sus brotes reiterados y que el mejor lugar para ella junto con Cristina es una clínica donde las cuiden y que tengan las paredes acolchadas para que no se hagan daño, digo yo.
Respetuosamente

Anónimo dijo...

El asunto es ver quienes son los verdaderos continuadores dela politica expoliadora de los 90.
Creo que son las empresas transnacionales los bancos, productores de bienes exportables o protegidos.( a ALUAR Kirchner le subsidió con seiscientos noventa millones, esto es el 35 por ciento de su proyecto de inversión con desgravaciones impositivas, para que generara 204 puestos de trabajo, lo que implica un costo fiscal de 3.381.451 pesos por puesto de trabajo)
La desproporción entre ganancias e ingresos populares es tan desmesurada que no existe un actor social y político que me de alguna garantía de revertir semjante desigualdad.

Kirchner hace pasar por el crecimiento (los ganadores del 90)y el consumo y no por la igualdad los objetivos de lo bueno y verdadero del orden social.


La cúpula transnacionalizada viene de girar utilidades y dividendos equivalentes a 2,5 por ciento del PBI o, lo que es lo mismo, más del 10 por ciento de lo que toda la industria en su conjunto aporta a la conformación del producto.

El sistema financiero que tiene más del doble de depósitos que los créditos que otorgó al sector privado y que cuenta con un stock de títulos públicos que representan más del 70 por ciento del crédito a privados y de la base monetaria no tiene intereses objetivos en propiciar una crisis.

Una sociedad que convive con un 27 por ciento de la población en la pobreza, con más del 40 de los trabajadores en la ilegalidad y donde el salario mínimo es sólo un tercio de la canasta familiar, Con esta distribución del ingreso que produce este superávit comercial y este superávit fiscal, sin reforma fiscal, sin universalización de las prestaciones sociales, subsidiando al capital y reproduciendo las condiciones de heterogeneidad estructural y crueldad del mercado de trabajo.

Desde ya que Kirchner, Cristina Cobos Scioli es potenciar a favor del capital expoliador.
ES potenciar los peores vicios de falta de transparencia y burla sistemática. (Micelli,Skanska,Indec,Santa Cruz etc.)

Mi opción es Carrió Presidenta y Lozano Diputado.

Anónimo dijo...

me impresiona la necesidad de preguntarle a la gorda como va a hacer las cosas
acaso kirchner epxlica como roba o con darles el numero de su cuenta en suiza les alcanza
este gobienro no tiene ni idea de como hacer cosas y todas las medidas que toma son de un corte electoralista y de corto plazo que es mejor no hacer nada

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí. De corto plazo. Por eso se van a quedar ocho años. ¿Ocho años no es el mediano?
Ah, y esto es política en una democracia liberal. Todo es electoralista. El resto son parábolas.
Saludos

Sergio De Piero dijo...

Si pudiéramos creo que no votaríamos en ninguna elección; Imaginate a quienes votaron a Menem en el 89 de buena leche o a De La Rua en el 99?. Fue fácil votar esos años? Yo voto lo que quiero votar. Cristina va hacer muchas cosas que no me van a gustar y muchas que si. El resto en cambio haría sólo cosas que no me gustarán.
Salutti.

Diego F. dijo...

Creo que además influye mucho en estas elecciones el hecho de que ciertos puntos cruciales de la macropolítica están dados como perdidos. Por ejemplo el debate sobre la nacionalización de recursos estratégicos (petróleo, gas, agua, etc), la deuda externa (auditarla basándose en la causa Olmos) o la reforma fiscal. Hablando con un par de personas allegadas que pertenecen a sectores del establishment llego como conclusión a que si bien hay un consenso en que es "lo correcto" y que "estaría bien" reencauzar estos temas, también hay consenso en que no hay político con posibilidades de llegar a la presidencia que esté dispuesto a hacerlo. De más está decir que los altos estamentos tampoco están dispuestos a presionar para incorporar estos temas a la agenda política.

Lo triste es que todos legitimamos con nuestros votos que estas cuestiones -que los medios muestran como "secundarias" o insiginificantes- sigan produciendo los tremendos problemas evitables que tenemos.

Anónimo dijo...

El verdadero líder de la oposición, Monseñor Bergoglio, se ha llamado a silencio. Este paso táctico me da qué pensar. O bien lo abrumaron las encuestas, o bien piensa abrochar algún acuerdo con Cristina. El nombre del próximo ministro de salud va a ser significativo al respecto.

Monseñor Lavagna, por el contrario, ha resultado un fiasco. Yo pensé que salía segundo cómodo. En fin, siempre hay algo que aprender.

Astroboy

Anónimo dijo...

Quizás sale segunda la gorda, y eso mostraría que hizo un gran campaña. Sin duda, el caso opuesto es el del casi ignoto LavaganPresidente. Más allá de lo que es que sea (si es que algo es) la CC, es innegable que el giro ideológico de la sra Carrió hacia la derecha (a ella no le gustará este término, pero lo que hizo fue esto) le reportó los votos con los cuáles reimpulsó su campaña (y creo que fue fundamental haberse metido -aunque mal- en la campaña de la ciudad lo que la metió de nuevo en los medios, cosa que el pálido no hizo, y lo margino). Ahí hay un tema, y es si la derecha, puede aspirar en serio y por fuera del peronimos a ser alterntiva electoral nacional.

Pero si de opinar se trata, el gran ganador de la elección será Macri. Si Kris gana por el 20%, todos los segundones mueren (inluída lilita), y Macri hegemoniza la oposición, capitalizando el voto anti-k. Ya metió cuña en la provincia, y el apellido macri impulsó a De Narvaez al segundo lugar. Y sobre el futuro, ya profetizó el Escriba.

Anónimo dijo...

Me hice creyente solo para rezar para que la gorda mesianica no gane (no es extraño?)

Anónimo dijo...

Se entiende que, muy a pesar vuestro el mundo (si, restringido, pero mundo al que todos uds. aspiran) sigue girando? Lamentable el nivel de discusion. Y uds. viajan, tal vez a costa del estado, o a costa de la empresa, pero coincidiran que los paises baratos, lo son efectivamente, para qienes tienen moneda fuerte. Comprelo en argentina, que en europa no se consigue, MENOS MAL!

Anónimo dijo...

excelente el comentario de martin de
1,46 me siento identificado

"Una sociedad que convive con un 27 por ciento de la población en la pobreza, con más del 40 de los trabajadores en la ilegalidad y donde el salario mínimo es sólo un tercio de la canasta familiar, Con esta distribución del ingreso que produce este superávit comercial y este superávit fiscal, sin reforma fiscal, sin universalización de las prestaciones sociales, subsidiando al capital y reproduciendo las condiciones de heterogeneidad estructural y crueldad del mercado de trabajo.

Desde ya que Kirchner, Cristina Cobos Scioli es potenciar a favor del capital expoliador.
ES potenciar los peores vicios de falta de transparencia y burla sistemática. (Micelli,Skanska,Indec,Santa Cruz etc.)

Mi opción es Carrió Presidenta y Lozano Diputado.

"La mia también"
gracias escriba por esta oportunidad de manifestarme y sentirme parte de el intercambio de ideas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Paremos la moto. Martín, tirás una fruta que no se puede creer. Yo también creo que este país es desigual e injusto y que no se rompe la forma de distribuir de los 90, pero prendé un poco la antena.
"La desproporción entre ganancias e ingresos populares es tan desmesurada que no existe un actor social y político que me de alguna garantía de revertir semjante desigualdad". ¿Y la mejora en los ìndices sociales y en la distribución de la renta capital - trabajo en estos años? Además, ¿Carrió va a revertir eso? ¿Con qué, con una imagen de la virgencita? Si ve los pobres en fotos porque no los quiere "usar".
"Una sociedad que convive con un 27 por ciento de la población en la pobreza, con más del 40 de los trabajadores en la ilegalidad y donde el salario mínimo es sólo un tercio de la canasta familiar"
No entiendo. ¿Vos te despertaste hoy de una siesta de 15 años? Macho, no me traigás noticias de último momento.
Te leo y es como que, 'me desperté recièn ahora voto a Carrió que no da peruca'. Algo pasó en estos cuatro años ¿O esto que pasa es lo que quería ese establishment cuando todo esto empezó en 2001?
No me deshistorices el discurso y votes a los que nunca van a ganar, viejo.
"Sin universalización de las prestaciones sociales, subsidiando al capital y reproduciendo las condiciones de heterogeneidad estructural y crueldad del mercado de trabajo". Sorry. Así les pasa a todos TODOS los países del tercer mundo. Mudate a Suecia.
Por supuesto que no te diría todo esto si no remataras, como bajado del plato volador "mi opción es Carrió Presidenta y Lozano Diputado".
¿Qué, la aliada de López Murphy con el soberbio de la Central de Trabajadores Argentinos sin trabajadores argentinos? Por favor, macho, un baño de humildad.
Saludos

Anónimo dijo...

""Las donaciones a Tinelli y a la Unión Industrial Argentina será el comienzo de la redistribución de la riqueza"" Barcelona

La prórroga hasta el 2047 de la concesión del yacimiento petrolero más importante de la Argentina que vence en el 2017, Cerro Dragón situado al sur de Chubut y norte de Santa Cruz a 90 Km. de Comodoro Rivadavia, se la dimos a la British Petroleum, y a Bridas de Carlos Bulgheroni. Fue hecho con el auspicio de Kirchner, no de Carrió. ES la continuidad del menemismo. Esto sucede en medio de la crisis energética burlando los derechos constitucionales del pueblo de gozar de sus recursos. La prórroga ,dada diez años antes de suvencimiento significa ceder su explotación hasta la total extinción del yacimiento. Te la hago corta sobre 28.0000 millones de dólares que se llevan , a cambio deberán invertir 3.300millones, ¿Porqué razón se han cedido millonarias reservas a cambio de nada, si pueden ser explotadas por las provincias y la Nación en beneficio de todos.
Con Kirchner y se transnacionalizaron 438 empresas por 18.700 millones de dólares.
¿Esta es la reconstrucción de la burguesía nacional.

¿A que plan responde. Al primer quinquenio?

¿Por que se calla la venta indiscriminada de recursos naturales?.

Te recuerdo que no tenemos un instituto de estadisticas y censos porque lo han destruido, no lo hizo la gorda. Kirchner lo hizo.
Fue Kirchner el que estuvo varias semanas tapando a la chorra Ministra con el sobre de sobresueldo en el baño.
Son ratas que hacen fideicomisos para colectoras de sobreprecios.

Menem hizo escuela y Kirchner se la inauguró mandando al diputado que completara la nefasta privatización de YPF, y promoviendo su reelección.

DEspues de las elecciones van a aumentar las tarifas de todo.

Frenkel dice que para impedir que la inflación erosione al gobierno con esta politica coyunturalista lo llevará a aumentar el deficit fiscal primario y a poner limites a las demandas de los trabajadores sindicalizados.

Monzoncillo , que es el que no te deja entrar a ninguna conferencia de la pareja imperial porque él se ocupa de filmar editar lo que conviene, al reino
nos facturaba en el 2004
$850.00
ahora está en los 3.500.00
, para asegurarse que por canal 7 y por horas que no tiene ningún candidato, aparezca Cristina en su mejor perfil.

Avivate, colgate

Musgrave dijo...

Escriba la Carrió empezó a medir porque los medios le dieron aire y tregua.

Preguntele como hace para financiar su plan de inclusión social universal si al mismo tiempo elimina las retenciones.

Creerá que como con el tema de las cajas de los bancos toda la plata que falta se obtiene solo con no robar?

Hace años, pre 2001, le hice la misma pregunta a C. Lozano, como financiar el FRENAPO. Él por lo menos soñaba con no pagar los intereses de la deuda y con esa guita darle de comer a los pibes.

un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ignacio
Ya sé, querido. A los amigos y testaferros del Presidente también los menciono en este blog, no te hagás problema. El tema es que querés juntar a Carrió con Pino.
Y fijate que la cuenta no da porque me terminás hablando de "esta politica coyunturalista lo llevará a aumentar el deficit fiscal primario", que parece una consigna de FIEL, al final. Y por los sindicatos, fijate que aguantaron bastante bien estos cuatro años. ¿O los empleados en blanco, sus afiliados, no le corrieron potablemente a la inflación? Como sabemos el problema es con los otros trabajadores, lo cual es un problema de 30 años en la Argentina. Y Frenkel, cuando estuvo, no lo mejoró, lo empeoró.
Me interesa igual el comment porque me hace pensar que para correr al Gobierno por izquierda, como nos gustaría a más de 14, va a haber que tomar mucha sopa y no andar por el atajo de Carrió, que te hace derrapar exactamente para el otro lado. El tema de los tiempos en política es fatal y este (las elecciones de dentro de once días) es el tiempo de ellos. Es lamentable en muchos aspectos, pero es así, sobre todo por lo que hay del otro lado.
Fijate que vos tenés un discurso interesante, pero cuando levantás la cabeza para ver quién te hace la segunda, bueno, no hay nadie.
Creo que el discurso del tema hidrocarburos de Pino está bien, pero eso no hace a Kirchner un traidor a la patria. Hay que seguir laburando.
Saludos

PD: Me divirtió lo de Monzoncillo.

Sergio De Piero dijo...

hal: vos sos medio personaje no? Hay argumentaciones que son casi bizarras, para usar terminología de moda. Estas discusiones que si la consecuencia, que si no que si la misma línea o cambio o no cambio. Los ilustro para la muchacha: el sexo oral no es hablar de sexo. Hacer política no es hablar de tratados de teoría política sino enfrentar y/o articular actores y gestionar. Ahí como les explico... cazás los tratados normativistas de teoría política y ensayás que parte te metes primero. ¿alguna vez armaste un mueble? Primero seguis las instrucciones y después le das manija a la imaginación.
Y disculpame: Carrio no es consecuente, sino no la tendría a la Bulrrich
Salutti,

Anónimo dijo...

Me parece que la de Carrio si es la mejor campaña, pero lo que si estoy seguro es que la peor es la de Sobisch. Y me parece que Alberto se come a Lavagna, aguante Pino.

Ruso

Sergio De Piero dijo...

Hal, usted no llega a viejo. Tómese la vida con calma y de paso no agreda, que esa nunca fue mi intención.
Salutti.

Anónimo dijo...

avallay, es mejor no llegar a viejo. Conoces esa frase que dice: "Soldado que huye sirve para otra guerra"? Te suena, no? Por eso andas porai recomendando eso de llegar a viejo. Es el canon tipico del peronista. Ser parasito del Estado para poder llegar a viejo. Y en el transcurso de los tiempos, descalificar a todo el alter. Anda a laburar. El Crack.

Anónimo dijo...

Pd: avallay, te falto decir: "tomate la vida con calma, total el Estado Garpa... Viva El General!!!!! El Crack.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Esto se está yendo un poco de más. ¿Qué pasa, las cercanía electoral crispa los ánimos?
Próximo bardo de más: delete.
Saludos

Anónimo dijo...

Acaso alguna vez alguno de los K siquiera mencionó extender el impuesto a las ganancias a las rentas financieras o eso no se toca. De allí saldrían los fondos para los planes universales.
Saludos