jueves, octubre 18, 2007

La política, medir y el problema de "ya"


  • "Ya" es complicado en política. Y a la vez "ya" lo es todo en política. Porque uno no puede decir -salvo que sea Reutemann- "no, ¿sabés qué? yo ahora mejor no, me guardo, paso". Esto es así por aquello que dijo el finado Weber. Que en política uno es responsable por las consecuencias de sus decisiones. No de sus decisiones. De las consecuencias de sus decisiones. O sea: si yo digo "no, paso" y es otro el que gobierna, seré responsable en términos políticos de lo que ocurra en ese gobierno. Si yo digo "sí, juego" pero pierdo, también. La política es en ese sentido el reino del resultadismo bilardista, de alguna manera.
  • Entonces qué pasa si la fortuna (o la "virtú", pero ponele la fortuna) lo pone a uno en condiciones de gobernar "ya". Ahí hay todo un problema. Pero el problema es mayor cuando uno descubre que el juego de la política es llegar y mantenerse. ¿Cómo me mantengo? Porque si no me mantengo, vienen los otros y seré responsable por las consecuencias de no haberme mantenido. Entonces hay cuatro palabritas que golpean a tu puerta -no a la del vecino, a la tuya-: financiamiento de la política. Problemón.
  • Ahí entran los problemas políticos y económicos de un país periférico como el nuestro. Y el teorema de Baglini y todo eso. Uno tiene que ir y ver quién vive en los barrios más populosos del conurbano, que son los que aportan más votos. Y quiénes son los dirigentes que son referentes de esa gente. ¿Que no los maneja uno? Bien. ¿Y cómo hacemos? ¿Qué se les ofrece? ¿Por qué habrían de venir con uno?
  • Dicho de otro modo: quizás la política argentina nunca haya funcionado términos de izquierda o derecha sino de adelante y atrás. Si yo voy adelante y logro encolumnar a todos atrás, va todo bien. La cuestión es cuando eso se complica.
  • La política es negociar. Pero ¿qué se le ofrece a los principales empresarios del país a cambio de entre solicitarles e imponerles la posibilidad de un país más igualitario? ¿Que no va a haber más crisis? Si cuando hay crisis más ganan, justamente. Si desde que se impuso este patrón distributivo con la dictadura y se profundizó con el menemismo ganan más. ¿Qué se les ofrece a los gobernadores pj-feudales del interior? ¿Que vamos a controlar en qué gastan? ¿Que les vamos a sacar guita de la coparticipación para dársela al conurbano, que es donde la necesitamos más? ¿Y qué les vamos a ofrecer a los "coroneles" del PJ bonaerense? ¿Un juicio justo? No es fácil la política cuando es "ya".
Autor de la foto aquí.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay veces que uno cree que eso ya lo escribió o lo pensó una vez, o lo discursió, o algo...
Por lo que nada me queda por aportar, sólo marcar una vez más esta coincidencia.
Estaría bueno que el punto 3 sea discutido y debatido sin aprioris. Gorilas abtenerse
Abrazo
Erik

Diego F. dijo...

Para mi se les debería ofrecer la posibilidad de no ir presos. Ya que hablamos de Weber, el siempre vió al Estado como el monopolio de la fuerza y al gobierno como el que puede usarla legítimamente. Hay un muy interesante análisis de Guillermo O'Donnell que describe precisamente cómo funcionan y cuáles son los intereses de los feudales, él llama a esos feudos "zonas marrones" y te lo recomiendo mucho. Lo que sí es hora de debatir es si tenemos herramientas como país para generar políticas, ejecutarlas y hacerlas ejecutar. Si las tenemos ¿por qué no deberíamos aplicarlas?
Está claro que siempre que hay un determinado orden requiere mucho menos esfuerzo mantenerlo que cambiarlo, sin embargo el problema es qué pasa cuando ese determinado orden es no sólamente injusto sino además incompatible con el desarrollo y el bienestar de una nación.

Unknown dijo...

Raro que nadie se haya detenido en el texto del afiche (como, creo, sí lo hizo la autora de la foto). ¿Error de enunciación, lapsus, o sólo un pretencioso intento por resultar "original" en tiempos de campañas pospolíticas? En todo caso, extraña manera de intentar distanciarse de otro(s) peronismo(s)...

manolo dijo...

Escriba
Coincido con Eric en la importancia del punto 3.
Hace una semana que venimos discutiendo el tema con HAL, y gracias a él descubrí esta nota de MW en Pagina 12.
Denis Merklen, me parece muy piola y demititificador

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/index-2006-01-23.html

“–¿Las agencias estatales son los únicos sectores interpelados?

–Se busca en otras organizaciones. Se busca dinero, formación. Todo recurso es bienvenido. No es que le dé lo mismo el rock que la bailanta o ser católico que pentecostal, pero eso no quiere decir que esté en condiciones de descartar lo que no se aviene con sus valores. Debe negociar con todos.

–¿Por qué no enrolarse o militar todo el tiempo en alguna organización?

–Porque ninguna de esas organizaciones, ni siquiera el peronismo, está en condiciones de resolverle todos los problemas en tiempos duraderos. El tipo tiene muchos años de carreteo, también sabe que quien hoy es todopoderoso, mañana va a dejar de serlo y no tiene problema en cambiarlo. Coexisten dos registros, el de los criterios propios y de la conveniencia.”

Resumiendo, laburo, laburo y laburo.
Un abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Disculpeme que lo interrumpa, amigo escriba, pero queria sacame a una duda. En que se basa para afirmar que:

"...Si cuando hay crisis más ganan, justamente. Si desde que se impuso este patrón distributivo con la dictadura y se profundizó con el menemismo ganan más."

¿Es una afirmación basada en algun conocimiento explicito? ¿O lo dice porque le parece? ¿O porque imagina que todo pasado fue mejor y que en un pasado mejor el empresariado ganaria menos?

Si tiene o conoce alguna bibliografia que pueda recomendarme para iluminarme al respecto, con gusto se la agradeceria!

Saludos siempre cordiales

Elemaco

Anónimo dijo...

Coincido con escriba y erik, un abrazo!

Ruso

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba:

Mil disculpas por cambiarle de tema!

En realidad me ha motivado un post. Muchas Gracias...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Elemaco:
No tuve tiempo de ir a los librillos. Pero le tiro unas palabras:
estatización de la deuda externa privada, hiperinflación, pesificación asimétrica, bail-outs, moral hazard.
¿Va sonando?
Abrazo

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba: Esta en preparacion un post para dentro de unos dias.

La lista (incompleta, desde ya) que usted ha hecho estaria mostrando como el empresariado gano mucho durante los ultimos 30 años (obviando las medidas "disciplinadoras" y los cachetazos que recibieron en el interin) pero usted dijo claramente "ganan más" respecto a alguna situacion anterior y eso es lo que, a priori, no me consta.

Anónimo dijo...

Ruso, sos un infecto chupamedias.