martes, octubre 30, 2007

CFK, la chica que mide 10

Primero, los análisis. Tómese tres minutos y lea a los que saben analizar las elecciones: un oscuro hombre patagónico (que como debe ser dice que hubo voto gorila, y no como el incomprensible Artemio, que ahora, no sé, se hace el intelectual) y El Criador (le hicimos errar con Lozano pero viene bien).
Luego, la señora. Hay que decirlo, hasta ahora, hizo todo bien. Dijo lo que debe decir:
  • Las prioridades, pobreza y desocupación, la educación y la salud, la calidad de vida de los argentinos. Nótese que no dijo "la moral", o "los valores" o "las instituciones" o "seguir el ejemplo de los grandes países del mundo" o "combatir la inflación" como hubieran dicho los otros candidatos con chances. Sólo eso hace de CFK la candidata más de izquierda que los argentinos podían votar -hablo de los partido competitivos-. Sumado a que tiene más adhesión en los sectores pobres, bueno, ¿qué más quieren de un candidato de izquierda?
  • La Nación prefirió titular que a la señora le gustaría "un país como Alemania" ("Sí, nazi", dice acá un amigo mientras escribo). No, ahora en serio. No lo dijo por lo civilizado, lo ario, lo blanco, lo limpio, lo pulcro o lo primermundista. Lo dijo así: "me gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología". Bien.
  • La señora ratificó que el lugar de Argentina es América Latina. Bien.
  • Cerró para siempre el tema Santa Cruz. Recordó que los medios se pasaron seis meses diciendo que los santacruceños vivían en el peor de los mundos y que luego allí ella sacó más del 60 por ciento, mientras que los troskos, ni el uno. Fin del cuento.
  • No fueron convincentes las respuestas sobre el tema inflación - INDEC, ni hubo repregunta. Pero por lo menos, la señora tenía diez argumentos a mano. Sabía todo sobre la metodología de medición y la mar en coche.
  • Con inteligencia, la presidenta electa le dio una exclusiva de señoras que toman el té a Joaquín Morales Solá, que se babeó cuando la senadora le espetó "o como donde vive usted, frente a Plaza San Martín". Tan inteligente es la señora que hoy La Nación, en su editorial dice que las primeras declaraciones deben ser consideradas "una grata sorpresa para la ciudadanía".
Así, me va a costar ser oposición acérrima, como prometí, sobre todo si la presidenta es lo más de izquierda que se puede ser en la Argentina. El tema es que -es probable- los límites del kirchenrismo se vean pronto.
Un tema más: si, como dicen la compañera Carrió y el amigo Criador, el kirchenrismo tiene un rechazo del 70 opr ciento en las clases medias y altas ¿por qué no aprovechamos para ir hacia una especie de chavismo-un-poco-más-divertido? Basta de subsidios a las medias altas, basta de subsidio al shopping, basta de mamarrachos como la suba del mínimo de Ganancias, basta de subsidio al GNC de la 4x4. Y, eso sí, toda esa plata para combate a la pobreza.

Autor de la foto, aquí.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

este es el posteo mas estupido que lei en tu blog,el comentario de la presidenta sobre la clase media de mendoza,y tucuman,tambien es una genialidad,no?.

escriba dijo...

No, justamente ese no es mi análisis. Fijate que en mi interpretación sí hay correlación entre pobreza y voto k, cosa que la señora no quiso admitir.
Bueno, ponele 9,50 a las palabras de la senadora. Aprueba ¿no?
Además, qué palabra fea "estúpido". La próxima, decime "tontito". Y pegame acá.
Saludos

fede dijo...

yo lo unico que quiero es no te digno una entrevista que no sea armada pero al menos en vivo que sea.
por que la verdad hasta ahora no veo diferencia entre ella y ester goris
2 viejas locas que se creen evita y saben leer un guion.

este gobierno nos saco de los tests internacionales de educacion es como el indec. ven un problema y lo desaparecen.

escriba dijo...

¡Esos comentadores queremos ! ¡Con sentido del humor!
Me gustó
Saludos

Juliana. dijo...

si basta de subsidio al GNC de la 4X4,como las de Varizat que nos pasen por arriba!.

escriba dijo...

Vari-sat. ¿Es una señal de cable? Digo, parece que eso piensan en Santa Cruz.
Saludos

Hal dijo...

“¿por qué no aprovechamos para ir hacia una especie de chavismo-un-poco-más-divertido? Basta de subsidios a las medias altas, basta de subsidio al shopping, basta de mamarrachos como la suba del mínimo de Ganancias, basta de subsidio al GNC de la 4x4. Y, eso sí, toda esa plata para combate a la pobreza.”
Porque no es cierto que Kristina haya sido la candidata más de izquierda. Por ejemplo:
- Hablar de la pobreza (¿y sobre la igualdad?) no es equivalente a trabajar para reducir la pobreza. Hace un año que nos estancamos en torno al 25/30 por ciento y con la economía creciendo más que en China.
- Manifestar que le gustaría ser un país exportador como Alemania, con un altísimo grado de tecnología, no es distinto a poner como ejemplos de desarrollo y equidad a Canadá y Australia (cosa que hizo otra candidata y aquí fue tan criticada). Es una expresión de deseos, no un programa.
- Ratificar que nuestro lugar es América Latina bien podría ser una consigna menemista para recordarnos su papel en la construcción del Mercosur. El asunto es qué hacemos con nuestros vecinos, no parece que en estos cuatro años hayan mejorado las relaciones regionales (salvo que hablemos de Venezuela pero eso le da un tono bastante sesgado al asunto).
- Lo peor de Santa Cruz no fueron los troskos sino la Gendarmería en las escuelas y los hospitales.
- Las respuestas sobre el Indec no sólo no fueron inconsistentes sino plagadas de falacias. No hay manera de refutar toda la prueba testimonial y documental que acredita el fraude con las cifras oficiales.
En fin, palabras. Poco pero suficiente para retener a Escriba en la huestes oficiales, parece.

escriba dijo...

Endeble lo de Hal. Sobre todo si leyó los datos del Criador sobre el exponencial aumento del voto a Carrió en Recoleta, Barrio Norte, Barrio Parque.
Para mi gusto y a efectos prácticos, América Latina es Venezuela.
Saludos

Alito dijo...

Creo en la libertad de expresion y la defiendo a rajatabla, pero por favor, tomense unos dias para reflexionar y hacer el duelo: 22 puntos de diferencia es MUCHO. Al menos, empiecen a repartir tortazos en 15-20 dias.

Hal dijo...

A efectos prácticos, América Latina es Venezuela y veinte países más, más allá de gustos personales que resultan irrelevantes.
Los datos del Criador no sirven para caracterizar la orientación de una fuerza. El supuesto de que el voto de los pobres es sinónimo de izquierda se hace añicos, por poner un único ejemplo, cuando estudiamos la composición de los votos del menemismo en la década infausta. Además, Carrió creció en todos los barrios de Capital, incluyendo los del sur y siempre por encima del 50 por ciento.

Hal dijo...

Sí, suscribo a lo de tomarse unos días para la reflexión, siempre y cuando sea una práctica común para todos.
Hay que evaluar esos 22 puntos de diferencia y también que Kristina sea la presidenta menos votada del 83 para acá (salvando el caso de su esposo, por supuesto) a pesar de un quinquenio de crecimiento chino. ¿No?

Primo Louis dijo...

Adhiero escriba (salvo en lo de Venezuela, pero entiendo el espiritu), usted sintetizo muy bien las razones por las que vote a Cristina: por ser, incluso sin merito propio ni ningun esfuerzo, el candidato más de izquierda. Voy a imprimir su post para mostrarlo cuando acá en Cba me pregunten por que vote a Cristina.
Hal, tener el reconocimiento de "los pobres" es un requisito para UNO considerarse de izquierda (sino es una izquierda foquista) lo que no quiere decir (y mucho menos en Argentina) que "los pobres" sean de izquierda.
Saludos!

Anónimo dijo...

La votó un 30% del padrón.

escriba dijo...

¿Y al resto? Es proporcional eso ¿o a los votos republicanos valen doble? Hágase ver, anónimo.
Saludos

Hal dijo...

primo: o sea que Menem era la izquierda de aquel entonces o no había nada a la izquierda de Menem, ¿es así? No parece, eh.

Juan dijo...

Hal, no es cierto que sea la menos votada. Menem en el '95 sacó 44,9% (acabo de bajar la estadística histórica que esta en el sitio del Ministerio del Interior).

Así que si comparamos reelección de Menem con reelección(sui generis, eso) de Cristina, ese argumento no tiene validez fáctica.


Un abrazo
Juan

Lugar común de la clase media.. dijo...

Escriba, gran comentario, sobre todo su último párrafo. Basta de subsidiar a la clase media, que no le hace falta. El gran ideario movilizador de este país para los próximos años debe ser el combate contra la pobreza.
En el caso de algunos otros comentarios creo que hay que hacer un análisis a fondo de la influencia de los masmedia en la clase media urbana. Son absolutamente intolerantes con el gobierno que en términos económicos y simbólicos fué el más generoso con su clase en los últimos 30 años.

Musgrave dijo...

Escriba, hasta Lavagna cuando era ministro quiso eliminar el subsidio al gnc de las 4x4. Hay un millón de autos con gnc. Ahora que recuerdo, en mis inicios postié sobre el tema.

Ayer me encontré con mi amiga Wynona que creo es colega suyo. Ella no la había votado, pero me dijo "viste el discurso, yo me emocioné".

A pesar de lo que diga el amigo Manolo parece que sirve

Esteban dijo...

Al fin alguien que lo dice, basta del modelo clase media!!! Para que, decime para que Nestor que podría haber eliminado la indigencia o llevarla a niveles mínimos y bajar mucho mas la pobreza, se embaucó en hacer un modelo clase media????? Si al final no te terminan votando, y ensima como ya alertaban los barcelonetas que habian recuperado sus niveles historicos de facismo.
Basta es hora de cambiar el modelo.
Y si los porteños siempre fuimos medio cipayos en su totalidad.
Ojo yo corte por Lozano!!!!

Orihuela dijo...

Escriba, la señora no habrá dicho textual que quiere "seguir el ejemplo de los grandes países del mundo" pero lo dijo en entre líneas bastante nítidas. Diría que lo dijo sin animarse a pronunciarlo.
¿O acaso no se cansó de hablar sobre como funcionan los índices en EEUU y de la opinión del español Campos (al que conoció en Ginebra) respecto a los sindicatos y, en la otra charlita con gente de TN, sobre lo bien que se portaron los medios yanquis cuando hubo corte de luz en Los Angeles?
En eso disiento con tu análisis: la señora dejó bien en claro que hay que seguir el ejemplo de los grandes países. No digo que esté mal o bien, lo que digo es que lo dijo y no creo que pueda negarse.

Hal dijo...

Tipos de clase media usando argumentos de clase media para postear contra la clase media, qué quilombo.

Juan: el porcentaje que mencionás corresponde, exclusivamente, al PJ. Es necesario sumar la de varios otros partidos que llevaban la fórmula Menem-Rucucu (la UCeDe, por ejemplo, que sacó el 2,6 por ciento). ¿Ahora sí tiene validez fáctica el argumento?

Charlie dijo...

Segun el diario:

Minimo no imponible: 2400 pesos -hoy es 1835 pesos-;

para los casados, la suba será algo mayor, ya que el mínimo pasa de 2235 pesos a 3200. El piso de los autónomos pasará de 800 a 1000 pesos en el caso de los solteros y de 1235 pesos a 1800

o sea...1835 pesos, de que estamos hablando? por el amor de dios que con 1835 pesos sos de clase alta?
lo subieron a 2400 que tampoco es EL SUELDO, y ya tributas ganancias
me parece una burla que con esas cifras se diga que es injusta la suba del minimo. ganancias que le cobren al que gana verdaderamente mucho no aun trabajador, porque no le cobran a coto todo lo que evade
y no a un laburante?

Charlie dijo...

Fijensé: para los autonomos:
1000 pesos! en que clase de torre de marfil vivimos muchachos?
van al supermercado? saben lo que valen las cosas?

3000 pesos para una familia alcanza y hasta ahi nomas, dejense de joder como quieren que les cobren impuesto a las ganancias?

escriba dijo...

Charly:
Fijate bien porque por cómo se hizo el tema le terminamos devolviendo guita hasta a tipos que cobran 6, 7 lucas

http://www.clarin.com/diario/2007/08/30/elpais/p-01301.htm

Primo Louis dijo...

Hal justamente estas entendiendome al revés. Uno no puede pretender ser de izquierda y no importarle el apoyo popular, para la izquierda el proyecto colectivo lo es todo (por el contrario, a la derecha liberal no le importa porque, justamente, rescata al individuo sobre el colectivo, esa es la base del liberalismo). Pero tener apoyo popular no significa necesariamente que uno sea de izquierda y el ejemplo es el que vos diste. Ahora nos entendemos?

Charlie dijo...

Si lo implementaron mal a proposito es otra cosa, el punto es que 3000 lucas no es para que te cobren ganancias (menos 2500)

y 6 lucas es buena guita, pero tampoco es clase alta.

Hal dijo...

Primo: te entendí desde el principio, sólo acoto que, según tu interpretación, considerando que los votos obreros (clases populares también son las medias, ojo con eso porque sino el pueblo queda en minoría) iban a parar al menemismo y que sin esos votos no puede haber izquierda, todos estuvimos aquellos diez años bollando en la derecha. O en la nada porque, en ese caso, se habrían perdido todos los ejes de referencia.

Pistol Pete dijo...

la respuesta al 60% de los votos en santa cruz es el empleo público, señores. no sean ingenuos. el mensaje es: o nos votan o se quedan todos sin trabajo. clarisimo. yo si fuera santacruceño y empleado publico, tambien la votaria.
saludos

Anónimo dijo...

En Argentina la clase media, no los ricos, no los pobres, es la que tiene la sartén por el mango.

Si Kirchner se pone a joder a la clase media, se va a arrepentir.

Tacho dijo...

HAL vos y los lopermorfistas piensan igual por eso les prestaron los votos el domingo..sepan aprovecharlos. A proposito hay un trabajo en el Criador de Gorilas-es un blog no es EC ni LM-
Espectacular el voto del Ari en Tierra no?
Ahora todos a tomar sol a Punta con Bergoglio y algun radical personalista que quede.
bye!

tacho dijo...

A casi me olvido no" repitas "lo del crecimiento a tasas chinas el Gobierno te mienteeee.
VENIS? al ballotage del gorilaje? LM va primero en las encuestas adivina quien le sigue?....noooo me sacaron las boletassssssss

Hal dijo...

dale, tacho, afiná la puntería que me duermo

Primo Louis dijo...

Si claro Hal. En los noventa no hubo ninguna fuerza política de izquierda, o vos decis que si? (fuerza, movimiento o el sustantivo que denote base política que te guste más).

Hal dijo...

sí, el Frepaso estaba a la izquierda del menemismo y una fracción del sindicalismo también (De Genero, Moyano). Claro, estos último representaban una parte de aquello que vos reclamás como condición de posibilidad de la izquierda. Sin embargo, eran una nítida minoría en el movimiento obrero organizado y los trabajadores, masivamente, votaban a Menem. Eso pasa porque la relación entre estructura política y base social no es lineal.

Primo Louis dijo...

Totalmente de acuerdo, no es lineal.