martes, octubre 09, 2007

La madre de todas las sarasas no mide

Arreglar el país es arreglar el Conurbano. La democracia 83-paredón-y-después no ha querido, no ha sabido o no ha podido. En la Provincia se escucha la campaña más de derecha y a la vez intrascendente que se haya recordado. Los bonaerenses deberían preocuparse. Por caso, perderán el mejor ministro de Seguridad hasta el momento -no el mejor que se pueda tener, pero sí el mejor por ahora, por mucho-.
Clavo la mirada en el horizonte... a ver.... y si yo fuera motonauta (turi-ruri-turi-ruri....)

  • Día 0: Sin un acuerdo fiscal coherente ni me postulo. Para el Conurbano y para el Norte del país tiene que haber dos tratamientos especiales en cuanto a los recursos que reciben. Sin eso, no hay país.
  • Día 1: Creación del Ministerio de Saneamiento (léase cloacas). Ese es el mayor problema del Conurbano. Que el tipo sea un cuadro y que cope el Directorio de AySA.
  • Día 2: Se fusionan los ministerios de Justicia y Seguridad. Justicia / Seguridad / Cárceles. Todo parejito y al mismo tiempo. Ese mismo día salen por lo menos un centenar de pedidos de juicio político a jueces y fiscales y se remueven jefes de cárceles. A la vez, más presupuesto a la Justicia y creación de juzgados. ¿Los jueces nombrados? Ninguno más de 35 años. El gobernador junta a todos los jefes policiales en un patio de armas y les dice que al primero que se zarpa lo deja paria. Arslanian 2.0.
  • Día 4: A disponibilidad todos los fiscales generales. Si quieren conservar el laburo, que se cuadren. Creación de un cuerpo especial de fiscales por sobre los fiscales generales. A sus órdenes un cuerpo especial policial. ¿Su misión? Fácil. Investigación de delito y política. Meterse en los "acuerdos Arslanian" que mantienen la provincia más o menos pacificada, pero impune: son pactos en cada municipio que consisten, para decirlo fácil, en 1 intendente, 1 jefe policial, 1 fiscal.
  • Día 5: Camiones celulares entran de culata en las intendencias más importantes y se llevan al intendente y a más de 14 más.
  • Día 6: Envío un proyecto de reforma constitucional para eliminar el Senado provincial. Corto la caja negra de la política bonaerense.
  • Día 7: Salgo a conseguir guita para Educación y Salud. En eso ocupo el 70 % del tiempo. Educación, así como está es inmanejable. Lo subdivido en algo así como ministerios territoriales que tienen una reunión cada 15 días con el gobernador. En Salud no nombro al Dr. Zin. Y listo.

21 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba eso es ciencia ficción!

Además, como están las cosas en Pcia lo que se está discutiendo es lo local y no la Provincia. Los temas de Pcia los están discutiendo los intendentes y los postulantes a serlo (por ejemplo seguridad) y no hay un debate acerca de la politica provincial salvo "yo o la delincuencia", "la guerra al paco" o vacuedades por el estilo.

Muy bueno el post. Basta de hablar de la papa de Lavagna, del look de Cristina, de si Lilita está segunda o no y demás. Aca se juega el asunto.

Saludos

Unknown dijo...

Muy bueno, pero aflojemos con el alplax.
Así será:
Stornelli, Gorgal y etc: arreglando los bolonquis para que no se conozcan. No para solucionarlos.
La economía la maneja el Néstor con Carlos Mosse.
El resto, mucho mkt, pocos goles.
Agarrate Catalina...a qué una de las primeras medidas está relacionada con el juego/bingos?

El Isáurico dijo...

Así me gusta Escriba, provocando por donde duele y con ideas en vez de chicanear sobre los Pumas...luego de su siesta levanta nuevamente vuelo.
Lindo post, utópico pero lindo como toda utopía.
Saludo cordial,

Anónimo dijo...

Separados al nacer, Escriba. Siga midiendo con su prosa aguda.
Abrazo
Erik

Primo Louis dijo...

Tan preocupado por la política real, y me sale con esto? Suponer que un gobernador puede gobernar metiendo en cana a su propio aparato (porque en definitiva los intedentes lo son) es una opinión casi de cafe, escriba! (entiendo que sólo quiere señalar que hay un problema ahi, pero...).
Igual el post es bien interesante.
Saludos,

Diego F. dijo...

Yo te banco Escriba, hay que apuntar alto.. después si el que lo hace se queda a medio camino, por lo menos será un gran avance.

Saludos

manolo dijo...

Escriba
Guauuuuuu, se hizo maximalista.
¿Es posible?
Si lo es, si se cuenta con 20.000 tipos decididos a jugarse.
Volvemos al problema de Trosky y el Ejercito Rojo.
Estos planteos incurren en los errores de los 70, confunden competidores con enemigos.
¿No le parece extraño que exista una coincidencia con el entorno de Blumberg?
La única disidencia importante es la intervención del Poder Judicial, consideran tropa propia a la “familia judicial”.
El tema del Conurbano no lo puede resolver el gobernador, cualquier intento será considerado una amenaza para los Poderes Reales.
Incluyendo los del Interior.
Veamos, dentro de toda la Superestructura Nacional, las rémoras están en los ranchos.
Incluyendo Santa Cruz.
En comparación los aparatos del GBA son la Cruz Roja.
La elección del 99, como desafió de la Mazorca, señalo la relación de fuerzas.

De la Rua-Álvarez………9.167.261….48.37%
Duhalde-Ortega…………7.253.909….38.27%

Todos recordamos estas cifras, que alegría y cuanta esperanza, pero olvidamos un pequeño detalle

Cavallo-Caro Figueroa….1.937.556…..10.22%
¿Quién era el enemigo y quien el competidor?
¿Con quien prefirieron aliarse cuando las papas quemaban?
¿Me equivoco o se cometieron los mismos errores del 70?
Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No se enoje Manolo. No me diga a mí que incurro en los errores de los 70, por dióóóó !!!
Ejemplo: Obviamente que no había que matar a Rucci, porque la historia demostró que necesitábamos uno, cien, mil Ruccis.
Ocurre lo mismo con Curto. El "plan" sólo funciona si la tropa de toda esa gente se va con uno. ¿O quién serían si no esos 20 mil? ¿20 mil señoras que escuchan Radio Mitre a la tarde? Usted y yo sabemos que no.
Es un poco como lo que hace Kirchner, pero la relación de fuerza no le da ni a palos porque no moviliza. Le interesa que no haya despelote, que le sumen y por eso también pacta con los coroneles duhaldistas. Todo bien, yo lo entiendo pero no comparto.
Lo que yo planteo es en esencia distinto.
Hemos aprendido, Manolo. No hay futuro político sin movilización y sin quedarse con los punteros de ellos.
Uy, dije punteros, qué feo....
Abrazo

Musgrave dijo...

Escriba, se acuerda de mi hipotesis optimista acerca de como K copa el aparato y entonces arregla la copa para bs.as.?

En la barbarie, dijo que Ballestrini era un cuadro. Que pito toca en todo esto?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Cuadro" no es ni bueno ni malo en mi manual. Es sólo eso.
Me queda lugar para el optimismo, pero no lo veo estimado.
Saludos

manolo dijo...

Escriba
No me enojo, solo hago una proyección de escenarios;-P
Un arte olvidado, al que era tan afecto Chacho.
Para que se divierta, lea Casa Capitular, de la saga Dune.
Los conflictos que se generan por la fusión de dos Ordenes (Orgas).
Las Intelectuales y racionales manipuladoras con las Caóticas y salvajes violentas.
Sexo y Rosca.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy bueno Escriba, solo eso...

Ruso

El Isáurico dijo...

Manolo: solo por su recomendación retomaré la lectura de Frank Herbert que abandoné luego de padecer "Dios-Emperador de Dune" (que me pareció muy Ramón María del Valle-Inclán, que en sí es un capo , pero que sienta mal mezclado con la Melánge/los Atreides y Los Harkonnen)
Saludo cordial,

Anónimo dijo...

Ruso, cantá la posta, te lo querés empomar al Escriba ¿no?

Anónimo dijo...

Manolo: Me costó un poquito entender tu explicación en tu penúltimo comment. Es que por lo que entiendo, decís que cuando las papas quemaban prefirieron aliarse con Domingo. Ahora, si a alguien le tiene que agradecer Solá, además de Ruckauf (quien rajó más rápido que nadie gracias a sus zapatillas), es justamente a Cavallo, ya que gracias a su lista ganó las elecciones del '99 que luego le permitió ser el conductor (nunca títere, eh, jeje) de la provincia más poblada. Bueno, gracias a eso seguimos teniendo a la "Cruz Roja" bonaerense vivita y coleando, lista para salir ante cuanta emergencia se le presente enfrente. No quiero relacionar (tampoco sé si tengo los fundamentos) esto con los errores de los '70; sólo quiero decir que cada bando utilizó lo mismo en su debido momento y ambos han servido para seguir cagando a este país. Es cierto que al PJ le sirvió para obtener un éxito político, pero creo que las consecuencias de una u otra decisión son nefastas para el pueblo.

Respecto a lo que menciona Escriba en el Blog, no tengo conocimiento de los anteriores ministros de Seguridad bonaerenses (excepto sólo el nombre del anterior, Raúl Rivara), ahora si Arslanian (quien también estuvo en el pasado, tal vez con Duhalde no fue su mejor versión) es el mejor que le podía tocar a un Bonaerense, tenemos visiones muy distintas. Sin negar que haya echado a más de 1000 policías corruptos y de que lamentablemente deben haber muchos más. Primero, si su lucha principal es contra la corrupción, entonces partamos de su jefe. Segundo, ya no le pido que me explique el secuestro de Julio López, sino que al menos arranque por lo ocurrido con Gerez. Y no voy a empezar a hablar de todo lo que ocurre en cada barrio del conurbano todos los días, porque al hacer tanto énfasis en esto capaz que alguien piensa que soy un facho. Me gustaría saber por qué creés que esta persona es de lo mejor que estuvo hasta ahora y si eso solamente alcanza para aprobar su gestión, que me parece más importante. Ah, sería Arslanina 3.0 en un futuro gobierno.

Otra: ojalá supieras cómo funciona la justicia en zonas lideradas por capomafias. Ej. Ituzaingó (y lo que lo rodea excepto Morón, es decir Otacehe, Curto, Acuña, Espinoza). El Intendente tiene sus hombres en justicia, sus hombres en la policia. Tanto como para ir de a poco copando el negocio inmobiliario y usurpar casas a gente humilde o locales del centro comercial. Sé que no estás a favor de nada de eso y que tus propuestas buscan la transparencia, pero con el material que te podrías manejar en caso de ser motonauta no podrías ni llegar al Día 0. Y tal vez esto sirva para reponder la duda de Musgrave acerca de la limpieza que cualquiera quisiera hacer del sistema desde adentro del mismo.

Una cosa más: Mientras escribía estas líneas escuchaba por radio el fallo a Von Wernich. Hablando de la situación Bonaerense, a nadie (pero nadie) se le mueve un pelo al menos porque Cristina y Scioli lleven en la misma boleta a Alberto Groppi en Echeverría?? Hay cosas repugnantes y que indignan a cualquiera (como a mí ésta), pero qué pensará Arslanian acerca de esto?? Que cada uno piense y haga lo que crea mejor, pero tratemos de que sea lo mismo que el discurso que pregonamos, en Derechos Humanos como en el resto de las cosas.

Un saludo,

Seba

Anónimo dijo...

Ah, tampoco sé si concordar con que esta es la campaña más de derecha que se haya visto. Mirá los resultados del 2003: 1º Solá, 2º Rico, 3º Patti (o al revés, ya no recuerdo bien). Si es más intrascendente aún es porque vuelve con las presidenciales, a diferencia de la anterior. El resto de las causas son similares. Y no tengo dudas en aclarar que la más cercana a la centro-izquierda es Stolbizer. Sé que suena a campaña. Puede que en parte lo sea y perdón en ese caso. Sólo lo menciono porque me parece injusto para ella, más allá de que algunos piensen que esté o no en condiciones de gobernar, que se la meta en la misma bolsa que los Blumberg, De Narváez, Scioli o Sarghini (perdón si olvido otro/s candidato/s).

Saludos,

Seba 2.0

manolo dijo...

Peter
Mas que la historia, disfrute los guiños.
Un abrazo

Seba
te recomiendo ver la serie que trata la Bonaerense de Los Ángeles
http://www.sonypictures.com/tv/shows/theshield/index.php
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Shield

No existía una corporación con menos prestigio que los Bomberos de NYC.
Ladrones de muertos, saqueadores, buitres.
Recorda Gangs of NY.
A pesar de todo eso su comportamiento el 911, los reconcilio con la sociedad; aunque no perdieron las mañas.
La Mazorca, es jodida, no te lo niego, pero los que la critican solo quieren erradicarla manu militari.
No proponen nada para reemplazarla, actúan igual que Bush en Irak.
Hospitales, escuelas, asfalto, cloacas, un buen servicio publico.
Todo eso queda en la nada.
Margarita es vecina, y si llega a gobernadora va a pactar con ellos.
¿Sabes porque?
Porque para el Ministerio de Economía lo único que le interesa es recaudar el IVA, pero ni loco lo gasta en esos negros.
Un abrazo y disfruta de las películas

PD Asi que Descalzo le nombra el Comisario a Sabatella, porque la cabecera del departamento policial es Moron.
Se olvido de denunciar ese atropello ;-P

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Seba: Arslanian es lo mejor porque las restantes alternativas que había en aquel momento y que hay ahora son pacto con la poli y mano dura.
Con respecto a las mafias, justamente es lo que llamo a romper en la propuesta. El armado de Arslanian de un fiscal - un jefe policial por municipio - un intendente y "pónganse de acuerdo, no me importa lo que hagan, no me jodan y que nadie saque los pies del plato" no sirve. Puede que detenga los grandes crímenes y la ola de secuestros extorsivos que repercuten en lo político pero no para el choreo y la venta de droga a la gente y a los pibes de los barrios.
El cambio de esto no puede hacerlo el PJ bonaerense. El cambio tampoco se puede hacer sin la gente que el PJ bonaerense aún maneja en los barrios. ¿Ergo? Política - política - política y más política. Menos parábolas y más política.
Saludos

Tavos dijo...

tiene mi voto escriba

saludos!

El Isáurico dijo...

Escriba:
A ver, ud. critíca la alternativa "pacto con la poli y mano dura" -crítica que me parece loable-, y sostiene como mejor alternativa a Arslanian, pero si no lo entiendo mal la política que le endilga a este muchacho es "pacto con la poli y ...¿y?".
¿Y?.
Saludo cordial.

Manolo:
En "The Shield" me parece que la tienen un poco más complicada que los de la bonaerense -maras, mafia armenia, cárteles plenamente operativos, una división de asuntos internos que aparentemente se caga en la solidaridad profesional y realmente busca meter preso al pobre Vic Mackey-.
Será quizá por eso que los índices de violencia en Los Angeles hacen que el conourbano bonaerense parezca Ginebra (la de Suiza digo, no la Beefeater).
Saludos y mis respetos al peronismo ilustrado.

Anónimo dijo...

Manolo: Gracias por la recomendación. Trataré de encontrarle el hilo a la serie y, especialmente, a lo que vos mencionás. Ahora, cuando decís...

"La Mazorca, es jodida, no te lo niego, pero los que la critican solo quieren erradicarla manu militari.
No proponen nada para reemplazarla, actúan igual que Bush en Irak.
Hospitales, escuelas, asfalto, cloacas, un buen servicio publico.
Todo eso queda en la nada".

Te soy sincero, yo ni siquiera propongo que le metan un tiro en la cabeza a cada intendnete que ha fomentado esta realidad. Y Tu vecina Margarita tampoco cree que la solución es lo que vos criticás ahí arriba. Así como sé que si gana es casi imposible que subsista sin negociar, también sé que si ganara es porque muchos no votarían a esos impresentables (cosa que no creo que suceda). Y creo que gastaría algo de lo recaudado en los "negros" que remarcás irónicamente en tu comment. Y seguro que hoy no posee una estructura genuinamente propia para gobernar la Pcia., pero la Mazorca no se construyó en un día ni se la hace volar como un castillo de naipes excepto que se utilice el método extremista que señalás y con el que yo tampoco concuerdo.

Con respecto a quién nombra el comisario, no sabía el dato que arrojaste. Gracias. Pero me refería a algo que va más allá del máximo responsable de la Comisaría (o lo incluye también). El método bien de patota que han utilizado los secuaces del Intendente, que están metidos en el Municipio y en la Justicia, cuenta con el guiño de la policía. No sé si es el comisario. Pero si amenazan a un dueño de un local a una cuadra de la comisaría con quemarlo y te recomiendan que no hagas la denuncia, un apoyo existe. No seamos ingenuos. La Policía en el Partido de Morón también tiene sus desviaciones. O no viste lo que ocurrió en la 7º de Castelar, por ejemplo, con las relaciones entre oficiales y chorros. Ahora, no tengo ni un mínimo indicio de que su Intendente (a quien le he criticado varias cosas, aunque menores a éstas) tiene que ver con los negociados que existen allí dentro. Espero que hayas entendido hacia dónde apunto: son MAFIAS.

Escriba: Insisto en que sus ideas pueden ser más valiosas que cualquiera que yo tenga, pero pídale a Arslanian que lo banque en su propuesta y después me comenta que le contestó. Y si la respuesta es afirmativa, entonces que 1º me explique que sucedió con Gerez. Y de remate, dónde está López. Ah, parece que hace mucho que no va a una cancha en Provincia (sé que en Capital es igual), porque la represión de la Bonaerense se ve en partidos de Ascenso como de Primera.

Ah, si a partir del 29 quiere ser Oposición y parte con que "el cambio tampoco se puede hacer sin la gente que el PJ bonaerense aún maneja en los barrios", también coincido. Yo creo que el cambio se logra liberando a los manejados. Y eso, quienes los manejan no se lo van a negociar. Más si cuentan con el apoyo en Octubre que Artemio viene anticipando. Qué es difícil o casi imposible lograrlo?? Bueno, cada uno decide en qué vereda se para.

Saludos,

Seba.

PD: A qué se refiere con "menos parábolas"?