viernes, octubre 05, 2007

Midió

Leer a alguien que habla del "gasto público como impulsor del desarrollo" en las páginas de El Cronista, reconforta. Lo hizo la economista Ana Claudia Alfieri. No tengo clave para la página por lo que reproduzco lo que me parece lo mejor:
  • "Es difícil comprar el argumento de que el gasto público argentino es excesivo cuando, según datos de la OECD, los países con las finanzas públicas más sólidas del mundo son Dinamarca, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda. Los dos primeros tienen los mejores indicadores de distribución del ingreso del planeta y los cuatro un alto grado de eficiencia económica. En esos países, los niveles de gasto en relación al PBI son muchísimo mayores al de Argentina. Todavía falta mucho para alcanzar a Suecia, ciertamente. El abismo que separa a Suecia de Argentina no lo explica el color de los ojos ni del pelo, sino el tamaño y la calidad de su gasto público".
O sea: cantidad y calidad del gasto. Lo más interesante para quienes nos divierte la política es lo siguiente:
  • El actual oficialismo aumenta el gasto -ya sé que no lo suficiente, pero lo aumenta- aunque no la calidad.
  • Los opositores que se desgañitan hablando de la necesidad de mejorar la calidad del gasto -"no robarás (sobre todo si eres peronista y piensas quedarte para siempre en el gobierno)"- son justamente los que quieren achicar el gasto.
¿No hay futuro entonces para la Argentina? Otra hipótesis: todas las opciones electorales que vemos hoy en día en la Argentina son "lo último de lo viejo". Hace falta "lo primero de lo nuevo". Me puse político-místico, mecachendié.

17 comentarios:

Primo Louis dijo...

quién no, Hal? porque Lilita lo tiene a Prat "pluma pluma" Gay.
Me gustó mucho el comentario Escriba. Un Estado fuerte invirtiendo donde hace falta y reflexionando sobre su intervención, sin comprar recetas. Eso quisiera, ni más ni menos.

Tommy Barban dijo...

Justamente, hal, pedile a lilita que quiere hacer las dos cosas que te lo explique

Anónimo dijo...

Perdón, yo escuché mal o Lilita dijo que el ingreso universal a la niñez y a la vejez demanda un gasto de 20 mil millones anuales?? Yo escuché mal o Tommy Barban dijo que Lilita quiere bajar el gasto público. Yo razoné mal o Tommy Barban escuchó o leyó mal esa información?? Porque alguno de los dos tiene que estar equivocado. Ah, yo razoné mal o en cuatro años se estima que se chorearon 12 mil millones de pesos en sobreprecios en infraestructura (eso también es gasto público)??. O el presupuesto 2008 demanda un "gasto público" ocho veces superior en refacciones de la Casa Rosada que en edificios culturales en todo el país??

Si el problema en este país fuera sólo el porcentaje de gasto público en relación al PBI y fuera cuestión de regla de tres simple (más gasto público = más servicios al público, es decir, la gente), entonces nuestra bandera sería azul con una cruz amarilla y no celeste y blanca. Porque esa solución, en Argentina, podría equivaler a la Casa de Gobierno más linda del mundo. Se entiende??

Abrazo,

Seba.

PD: Ah, Escriba, coincido plenamente en el análisis de que el aumento de gasto público puede funcionar como un claro impulsor de desrrollo. Pero el problema me parece que es otro.

Anónimo dijo...

Bué. Cada vez que se señalan las inconsistencias de la Virgen del Chaco, la hinchada liliputiense salta como leche hervida. "Kirchner malo, caca, feo". Curioso, no? parece un reflejo pavloviano.

Pero guarda, muchachos, que en estos últimos días ¡cambió el catecismo! Ahora parece que las retenciones a los cereales son buenas (no así a las de la carne, que siguen siendo malííííísimas).

En Homoeconomicus hay otro interesante post sobre el gasto público.

Astroboy

Anónimo dijo...

Astroboy, en que pais vivis, vos? compras en el super de moreno? te gusta que Julito De Vido choree a dos manos?digo por lo de "Kirchner malo, caca, feo". el que saltaste como leche hervida sos vos.
Coincido con Hal, donde dijo Prat Gay que habia que bajar el gasto?
sigan con "el progre Peirano" o el socialdemocrata Blejer
Adrian

Anónimo dijo...

Adrián,

A juzgar por tu elaboradísimo comentario, me corrijo: lo de ustedes no parece un reflejo pavloviano; ES un reflejo pavloviano.

Astroboy

Anónimo dijo...

guau!! grosso lo tuyo, pasame la direccion de tu consultorio asi me analizo, eso si antes voy al super de moreno donde compras los tomates a $3.99.
Un abrazo
el pavloviano

Anónimo dijo...

Astroboy: No tengo idea si tu apellido es Caputo y, por ende, resultaste ser Kputiense. En lo que a mí respecta (sí, me di por aludido), no soy liliputiense y me referí específicamente a lo que el post comentaba. Porque si se van a invertir 20 mil millones anuales de pesos para que todos los padres reciban $ 150,- por niño/adolescente o los abuelos tengan un mínimo en sus bolsillos “además” de lo que reciben por jubilaciones por el sistema de reparto o el de capitalización, si es que reciben algo, entonces esa porción importante del gasto público creo que sería bien utilizada. Si estás en desacuerdo, pues lo discutimos como adultos y no con términos como “caca, feo, etc”.

Ahora, los ejemplos de gasto desmedido y en negro (o te pensás que la guita para refaccionar la Pink House se va a utilizar en su totalidad para ese fin, podés mirar la situación fiscal en que se encuentra la empresa encargada de dichos arreglos, cuyo nombre ahora te debo) realizados en los últimos cuatro años que yo describí no fueron para pegarle a Kirchner, sino para demostrar, a mi entender, que ese tipo de “gasto público”, convertido en “ingreso privado” de funcionarios y empresarios es perjudicial para vos, para mí o para cualquiera de los que leemos este blog. Y de más está decir que eso no impulsa al desarrollo.

Saludos,

Seba.

Anónimo dijo...

Caramba, cómo pican los bagres pavlovianos! Cómo les gusta retrucar con el "súper de Moreno", el "precio del tomate" y otras profundas elucidaciones de la alta política nacional.

Me recuerdan a las Doñas Rosas de mi barrio que, habiendo digerido el Sermón de la Montaña de Mariano y de Joaquín en La Nación de los domingos, te hablan despectivamente del bótox de Cristina o los mocasines del Néstor con esa suficiencia de entendidos, experimentados en la conducción política de las masas o del aparato del Estado.

Pero cuidado, soldaditos del Comando Prat Gay de Liberación Nacional, liliputienses de la línea Fracción Roja Lopezmurphista, que repetir como loritos las letanías de La Nación y de Carrió es un viaje de ida.

Un día les cambian el catecismo y resulta que al final era bueno achicar el Estado, era bueno eliminar las retenciones, era bueno recortar el gasto, era bueno sacar de circulación a los cartoneros, era bueno meter en cana a los piqueteros, era bueno eliminar las paritarias, era bueno disciplinar el empleo con desempleo, era bueno olvidar el pasado, era bueno el perdón a los genocidas, era bueno besarle las manos a Bergoglio, era bueno ensuciar a los dos tipos que en este país defienden el aborto desde posiciones de gobierno.

Al final de su post, el Escriba postula una hipótesis: todas las opciones electorales que vemos hoy en día en la Argentina son "lo último de lo viejo". Se equivoca; lo último de lo viejo son ustedes, pavlovianos!

Astroboy

Anónimo dijo...

Perdón Escriba que me escape un momento del tema del post, pero alguien puede explicar (en lo posible él mismo) que le sucede a Astroboy?? Nadie había atacado a nadie. Lo único que hizo Hal (eso entendí yo) fue dar su opinión acerca de que la diferencia entre Oficialismo/Oposición no pasa por aumentar o disminuir el gasto público. A lo sumo, lo primordial (no lo único) es saber en qué se lo va a utilizar. Ahora, si Primo Louis oyó a Prat Gay hablar a favor de bajarlo, que cite dónde fue y a qué "gastos" se refería. Si escuchó a otro candidato, que haga lo mismo. Si Astroboy volvió en sí y quiere hacer lo mismo, bienvenido sea. Si quiere hablar de alguno de todos los otros temas que tiró, me parece que este no es el post indicado. Sí lo puede ser, hablando de ingresos o gastos, para entender que no se necesita retener a todo lo que se exporta para mantener un superavit fiscal, no?? Como si el resto del régimen impositivo fuera un pinturita... Andá a ver cuánto pagan y cuánto evaden las grandes empresas. Las de Macri, las de Alemania, las de Francia, las de EEUU, etc. En fin... Cada uno aporta lo que cree conveniente. Eso sí, espero que Astroboy, con lo fácil que levanta temperatura, no sea Gallina ni escocés, si no el domingo... Ni que haya visto la tapa de la Capristo que está más abajo...

Buen fin de semana,

Seba.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, y mejores los coments

Anónimo dijo...

Al superheroe japones, tan superado el, le contesto que el super de moreno, o el precio del tomate, efectivamente lo sufre Doña rosa,o sea mi vieja, la tuya,y la mayoria del pueblo argentino, sobre todo los pobres, sabias?, que no leen precisamente lanacion, ni escuchan al
golpista Grondona, un poquito peyorativo tu comentario, sali del frasco, marmota.

PD: no me preocupan, ni el botox ni los mocasines, me preocupa mas que se hayan quedado con casas de gente que no podia pagar la cuota de su credito por la 1050 en la dictadura(existe algo mas garca que un usurero?)


Adrian

Anónimo dijo...

Estaba pensando en escribir un libro sobre el siguiente tema: "el Moral Hazard en los Blogs".

Mariano T. dijo...

Cancelando el tren bala, y dejando de robar un poco, se paga el seguro universal.

Anónimo dijo...

Primero, Hal, te cuento que en campaña la gente dice cosas que después no hace (es un chiste, no hace falta que contestes). Pero hay un par de citas que uno se puede preguntar y entonces que va a hacer?

"la política fiscal actual es procíclica con niveles de gasto público preocupantes".
http://www.clarin.com/diario/2007/09/15/um/m-01499913.htm

"la economía está recalentada y que si no se hace algo eventualmente se va enfriar sola y de una manera mucho más abrupta de lo que sería necesario"
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0198/articulo.php?art=3003&ed=0198

Me parece que acá la idea de ajuste de la economía esta presente. Podés decir, "bueno es ajustar la economia y no el gastó público". Y mi respuesta sería: es lo que tiene más a mano un ministro de economía".

Acuerdo con la idea del ingreso universal para la niñez y la vejez (como comente en el blog de artemio). Pero esas ideas no son de Prat Gay, eran de Lo Vuolo...
Saludos!

Ana C. dijo...

Bue, parece que algunas miden más que otras aunque digan lo mismo.

Se puede hacer política fiscal contracíclica en épocas de expansión aumentando los impuestos, o no aumentando los mínimos no imponibles, por ejemplo, y no hace falta disminuir el gasto. El día que encuentren un candidato que diga eso y me prometa un superavit del 4% del PIB de aquí hasta que se pague la deuda, me avisan.

Y sino, Mariano T. tiene razón, como tantas otras veces. Y Seba le acierta bien a lo de la calidad.

Primo Louis dijo...

Nobleza obliga Hal: Lei la entrevista a Prat Gay y es bien interesante. No se cuanto de eso hará al llegar (si existiera la más remota posibilidad) pero el análisis que hace de la situación actual me parece muy agudo.
Saludos!