viernes, octubre 12, 2007

Lean y midan


Pueden leer acá y ver todas las versiones de un gran encuentro. Decidan ustedes.La foto es de AP.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que Stilglitz haga referencia al "fin de la bonanza" de la renta petrolera. Venezuela tiene petróleo y gas por 50 años o más (si se decide a extraer y destilar petróleos pesados), por lo que el "fin de la bonanza" debería entenderse como un parate de la demanda. Ahora bien, el único parate posible para la demanda de petróleo lo debería dar Estados Unidos el día que le exploten las varias burbujas que está inflando actualmente (financiera, endeudamiento de los consumidores, desmantelamiento industrial). EEUU, por sí sólo, representa el 24 % de la demanda mundial de petróleo. Los flujos mundiales de petróleo están trabajando a full, esto es, no se desperdicia una gota, y los grandes yacimientos en Arabia Saudita y otros países, como México, se agotan con cierta rapidez (se cree que el yacimiento más importante del mundo, Gawar, en Arabia Saudita, decrece al 4 % anual, y el de Cantarell, en México, al ¡12% o más anual!). Esto compensa la caída de la demanda, sobre todo teniendo en cuenta que, aparentemente, ya no existen más megayacimientos. En segundo lugar, la demanda es creciente en todo el resto del planeta.

En síntesis, Venezuela no enfrenta ningún "fin de la bonanza". No sé qué quiere decir Stiglitz con esto.

Lo que sí me encanta es que por fin alguien sale a argumentar en contra de la "independencia" de los bancos centrales (ver el artículo). El historiador económico Michael Hudson calificó a los bancos centrales, en una reciente entrevista, como "los mayores enemigos de las economías nacionales".

Astroboy

Ana C. dijo...

Raro que lo haya dicho Stiglitz. Stiglitz está encantado con el modelo de la UE, uno de cuyos principales pilares y causa de éxito es, justamente, la independencia del BCE.

Anónimo dijo...

perdóneme escriba. Estamos en vísperas de cambios importantes. Y usted como siempre tinellizando, la coyuntura.
La cumpa Cristina, el grande Cobos, y Daniel, por fin Daniel Scioli única garantía de triunfo, de los grandes cambios de equidad que se vienen.
Y usted nos distrae, con misceláneas.
Estamos a un paso de profundizar el cambio y cambiar la política. De un sistema más justo de distribución. Empecemos a festejar.
Y a integrar los equipos a militar por una sociedad más justa.

Y a decir como una oración
Gracias Néstor

Anónimo dijo...

Cristina Cobos Néstor Scioli es la continuación de la política de Menem.

Entrega del país y negocios privados de la pareja Néstor Cristina