jueves, octubre 04, 2007

Pararla mide, ¿pero cómo?

El economista Lucas Llach nos ilumina hoy en Ambito Financiero. Nos dice allí que en el Gobierno "no saben realmente cómo pararla en serio". A la inflación, claro.
  • Nos recuerda que el Central tiene como misión por la carta orgánica ocuparse de la inflación. La bienamada FED, por ejemplo, debe ocuparse de eso Y de sostener el crecimiento ¿aquí no?.
  • Nos dice que la economía está "recalentada"
  • Nos dice que "más gasto empuja los precios".
  • Que "un sinceramiento y un plan de estabilización serían buenos".
  • Para parecer potable a los nuevos tiempos, nos dice que para frenar la inflación se requieren políticas "heterodoxas", como el pacto que propone CFK y "ortodoxas". Pero lo que no nos dice es que, como todos sabemos que lo que funcionó en los hechos en estos años fue una especie de pacto tácito heterodoxo, lo único nuevo que propone sería retomar lo "ortodoxo".
  • Con esta suma de heterodoxo + ortodoxo, el joven economista -como otros- nos quiere hacer creer que no es ortodoxo. Pero para mi gusto, si tiene pico, plumitas amarillas y hace "cuac" no es rinoceronte ¿no?.
Prefería a los ortodoxos de antes. Al menos, no eran "vergonzantes".

22 comentarios:

Anónimo dijo...

la fed recien hace menos de 10 años que tiene objetivo dual
ningun otro banco central del mundo casi lo tiene.
y esto paso luego de haberle dado una verdadera autonomia.
aca no hay autonomia ni objetivo claro ni nada
y aparte como diria el chino este
no importa si el gato es blanco o negro sino si caza ratones y nuestro banco central no caza ratones

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Y si designamos al capo del BC por elecciones? No sea cosa de que a algún presidente se le ocurra poner... no sé, a un Redrado....
Saludos

Anónimo dijo...

Será pato escriba, pero no estoy de acuerdo. Ningún ortodoxo old school mencionaria la palabra heterodoxo... y de hecho que hasta propongan mantener, esto que ud llama "pacto social", es sin duda un logro. Antes venían por todo.

Pobre luquitas, debe ser el único hincha de central que no es querido en el universo nacional y popular.

Mendieta dijo...

Y entonces? En qué categoría inscribimos a Llach? ¿Ortoterodoxo? ¿Heterortodoxo? Que complejos son los economistas, che.

Esteban dijo...

Bien Rollo lo consiguió logro que alguien lea lo que pide. Aguanta para que este tipo escribió un libro sobre Macroeconomía Argentina. Pero sabes que no tiene crítica estructuralista.... cuac!!!! Esa camada de economistas brillantes que Argentina dio al mundo y se conocieron bajo el nombre de estructuralistas. Bueno Don Rollo no pone nada sobre esto, no se si es porque no los entiende, o porque es demasiado neoliberal.
Bah que se yo igual lo logro, hace cuanto que viene hablando del plan de estabilizacion y bla bla bla.
Chico de la Di Tella que le dicen.

Anónimo dijo...

Para mantener el tono de un par de posts más abajo: nos quieren hacer el ortodoxo.

oti dijo...

Lo que no dice Rollo es que la economía está en un nivel de "recalentamiento" bastante inferior a los "recalentamientos" convertibles, pero bien medido esto, no como los economistas.

Los economistas reconocen estos "recalentamientos", pero lo que no reconocen es que, en el largo plazo, son a temperaturas cada vez menores.

Luego, proponen reducir una temperatura, o el ritmo de aumento, de picos cada vez más chicos.

Es una cosa parecida al escalador que escala rápido una montaña de 6.000 mts. Luego le recomiendan que lo haga menos rápido. Pero he aquí que cuando la escala menos rápido, la montaña ya no tiene 6.000 mts. sino 5.500. Luego pasará a otra montaña de 5.000 mts. que escalará rápido, y le recomiendan que la escale menos rápido. Y así. Y terminará escalando una lomita de 50 mts. y no faltará quien le diga que la remonte más despacito, que lo hace muy rápido. En fin.

Rafa dijo...

Este post me hizo acordar de algo que dijo Daniel Artana hace unos meses: que no estaba mal que se hicieran políticas heterodoxas pero que para eso se necesita "capacidad técnica". ¿Qué habrá querido insinuar, que la ortodoxia la hace cualquier almacenero?

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Escriba: de puro curioso nomás, ¿lo suyo son celos profesionales o se volvió oficialista nomás?...lo único que faltaba era que le reprochara a Llach su apoyo a Los Pumas...la verdad, sacando su Post sobre Peirano, todo lo que se ha mandado desde que volvió vom Deutschland ist Scheisse.

Rafa dijo...

Ah no viejo, la Capristo es una diosa!!! :P

SaluII

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Troll:
No es mi negocio la economía. Y yo también apoyo a los pumas, como todo argentino (de) bien.
Saludos
Jorge: Y... sí.
Oti: me gustó.
Generic: acá somos rock & pop.
Mendieta: son más fáciles de lo que parece.
Cine: Ya lo tenemos hecho, creo.
Saludos

Lindahl dijo...

En Chile, Rollo sería de la Concertación. En EEUU, sería demócrata. En Inglaterra sería laborista, etc, etc, etc.

Acá, vos, Tavos y otros lo llaman neoliberal, conservador, facho y qué se yo que otras cosas.

Me parece que habla más de Uds que de Rollo.

Ana C. dijo...

Lo que pasa es que usted se confunde con esa manía de etiquetar. "Ortodoxo", "heterodoxo", "neoliberal", etc, etc. Pura retórica sin contenido. Lo que hay son políticas razonables o no, en el fondo, y de todos los puntos que usted tiene en su lista el único discutible es el último (el del "cuac").

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindahl, Ana: Yo entiendo lo que ustedes dicen y me parece razonable, en teoría.
El tema aquí es qué significa esta retórica en el actual contexto. Y mi pregunta es: ¿qué sucederá con los sectores, digamos, asalariados -por decirlo de algún modo- cuando se reduzcan el crecimiento y el gasto y se detenga el "recalentamiento?
Volviendo al análisis de la revista Barcelona: "El Gobierno dice que la redistribución del ingreso ya se hizo pero que no alcanzó para todos". ¿No se petrificaría esa situación con las políticas "contractivas", digamos?
Además, hay que pensar las cosas que ocurrieron aquí. La Argentina es un país que tenía hasta hace 31 años un esquema bastante igualitario de distribución del ingreso (cosa que nunca ocurrió en Chile ni en Brasil, por ejemplo) y luego lo perdió para siempre.
Por lo demás, la comparación nuestra con demócratas y laboristas es imposible, por muchas razones.
Y no olvidemos que aquí venimos de cataclismos económicos propios de una guerra. En ese contexto, creo que las palabras no son sólo palabras, los razonamientos "técnicos" están lejos de ser sólo eso.
Saludos
Gracias por los comments.

Musgrave dijo...

Escriba, las categorías que usted usa no sirven. Si mira lo que dice Olivera verá que todos los economistas mas o menos conocidos, excepto lozano, están por el enfriamiento.
Porque? porque Lozano es el único heterodoxo y no ortodoxo?

No, porque Lozano es el único cuadro, los demás son académicos y/o consultores.

Un economista busca la solución a la inflación dentro de la teoría economica, un cuadro con formación economica, la busca en la politica porque sabe que la solución económica es la que ni usted ni yo queremos.

Por eso yo quiero que la UBA forme cuadros y no economistas académicos

Y sino sabe que le decimos a Monolo que le manguee unos pesos a sus amigos h.curto y otros y reabrimos la Escuela Superior

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Musgrave:
Hoy venía pensando en eso. Ya van 5 años de no-ortodoxia y no tenemos un FIEL / Mediterránea de los sectores pop. Somos unos giles.
Saludos

oti dijo...

Musgrave los economistas se forman con el objetivo de proponer cosas que no quieren?

Anónimo dijo...

celos celos celos...
Que triste es vivir tirando mierda

Musgrave dijo...

Escriba, "Sólo la organización vence al tiempo"

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo:
No se autoflagele.
Saludos

Musgrave: Leninista lo suyo.
Saludos

Olvido dijo...

Con respecto al gasto no pasa lo mismo que con la inversión?
Creo que no es cuestión de reducirlo porque sí. Me parece que es necesario aplicar el gasto donde corresponde.
Lo miles de millones de subsidios (18.000 si mal no he leído por ahí) a dónde van a parar? esto seguro que muy poquito de eso va al lugar que debería. Tal vez los subsidios al transporte pueden ayudar a los que menos les toca pero estoy seguro que el subsidio a las luz, el gas, los combustibles y otro montón mas van a subsidiar consumo de la clase alta/media que seguimos gastando a costa de inequidades.
Y lo del transporte se soluciona con inversión.

Zabalita dijo...

Yo estoy con Rollo. Y diría que frente a la gansada de que hace cinco años que no tenemos ortodoxia respondo que al menos en lo fiscal, nunca he visto tanta ortodoxia como con Kirchner. Respecto a que la universidad forme cuadros antes que académicos, yo preferiría que la universidad forme profesionales que llegado el momento, si quieren ser cuadros que lo sean y estén bien preparados para serlo, y si quieren ser académicos, lo mismo.