miércoles, octubre 24, 2007

Esto es todo, amigos, ahora ¡a medir!

Luego de la acalorada discusión que ustedes pueden percibir en el post de aquí, justito, justito más abajo que este y de la brillante resolución que le da una madre argentina, pues bien, esta mañana me dispuse a escuchar la primera nota de Cristina Kirchner a un medio local.
Durante la entrevista recordé que todos los años hasta hace un par de años, cuando empezaba las temporada de TV -más o menos en abril, suponte- se escuchaba que "este año se cae Tinelli porque siempre con lo mismo no puede durar".
El kirchnerismo durará. Duró más de lo que creyeron muchos, durará más de lo que creemos varios. Por lo mismo que dura Tinelli. Al igual que el conductor bolivariano (¿no es el gentilicio para Bolívar?), el matrimonio presidencial logra diferenciar con claridad dos cuestiones que en política son básicas: cómo las cosas son de cómo le gustaría a uno que sean. Y ambos comprenden qué hacer en lo que damos en llamar "mientras tanto". Eso es una virtud y también muestra límites.
El kirchnerismo es lo que es -póngale usted los porcentajes de positivo y negativo que tiene- y no cambiará.
Por eso sigo creyendo esto que escribí hace un tiempo. El 29 empieza el mismo programa. Habrá que hacer un poco más de zapping, sobre todo en la Provincia, que regresará a un rancio conservadurismo motonáutico.


Autor de la foto, aquí.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Allá por enero de 2003 un amigo y militante de aquellos años dentro del ARI me dijo: "Vamos a tener kirchnerduhaldismo por 15 años más". Siempre recordaré la anécdota ya que, nosotros estando en el foro mundial no tuvimos tiempo de leer el Clarín de ese día en donde en uno de sus tanto yerros Lilita (nuestra jefa espiritual de ese entonces) espetaba "La candidatura de Kirchner dura 15 días" (busquen en Clarín si no me creen, enero de 2003). Con este post recordé aquella anécdota de la cual nos reímos mucho con la militancia de aquél entonces.
Mire Escriba, el error de todos estos tipos, como Menem, Alfonsín y los K, es que creen que todo les dura la eternidad y piensan y actúan a partir de ello. Le digo Escriba, los límites de K o CFK, que no es lo mismo pero es igual, están inscriptos en la misma evolución histórica. Durarán, con suerte y viento a favor, cuatro años más. La sociedad misma devora a sus falsos ídolos, y sus políticos todolopuedo. Recuerde mis palabras, emborachados por la elección del domingo será el principio del fin del matrimonio K. Se viene una nueva generación olor furgón del oeste. CFK mantendrá el status quo que les dio éxito y allí se alojará su propia debilidad y motor autodestructivo.
Abrazo
Erik

Diego F. dijo...

Escriba: el problema -la consecuencia- de esto es que al igual que en la televisión, el "encendido" va en baja. Esto se ve reflejado acá.

Yo creo que este modo de gobernar deslegitima la democracia y cuando eso pasa ya conocemos hacia donde puede virar el humor de los sectores dominantes. Ojalá los K se dieran cuenta de esto, no es de izquierda ni de derecha, es aprender de la historia. La manera de hacer campaña de Kristina es de lo peor que puede hacer un gobernante preocupado por el sistema democrático (ni hablar de no sesionar en el congreso, intervenir los organismos de control, no reformar la ley de radiodifusión, mantener la justicia como está, etc)

Abrazo.

Anónimo dijo...

Abajo Sofovich, Arriba Sófocles!!!!!!

La matan"c"era dijo...

Antes que nada me gusto mucho el cierre de su post y me gustó también lo que escribe erik que da cuenta de cierto oficio en el escribir, como usté. Son dos puetas che.
Leí la nota de deícticos y todo lo que ud no referencia. La verdad despues de lo que leo y leo y escucho me da un poco de tristeza el escenario que se nos pinta en el cual parece que la única alegría que podríamos tener es que cristina no gane en primera vuelta y que haya ballotage, que se fortalezca la oposición de "lilita"!!!!! Lilitaa!!! lo leo y no lo creo...Realmente es triste..Ud decía nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio. Me deprimí.
Tristemente

Anónimo dijo...

Me pregunto Escriba ccomo es que usted sabe que el kirchnerismo "durará mas de lo que creemos varios", ¿conoce algún plan puntual de eternización en el poder o es simplemente una conjetura suya?.
Rescato por distintos motivos los comentarios de Erik y de Diego F. El de Erik entre otras cosas por la última oración de su comentario, que me resulta súmamente acertada. La de Diego F. porque está tocando un problema mucho más profundo y abarcativo que es la legitimidad de la democracia. Observe usted la abulia que están alentando desde el gobierno y recuerde esta situación en un par de años. El triunfo del posmodernismo, la videopolítica, la falta de debate y demases, están disociando sociedad y política. Esperemos que la señora se de cuenta antes que sea muy tarde.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado Otto Von:
No tengo data, confío en su capacidad de supervivencia.
Sobre la apatía electoral:
Paremos la moto. No temáis. Es obvio que va a haber apatía electoral cuando los problemas son de menor envergadura que hace cuatro años. Y, aunque no nos guste, es obvio que va a haber apatía cuando sucede algo de lo más normal: que un partido que está cuatro años en el poder apuesta a algo legítimo y legal que es buscar una "reelección" -de alguna manera-.
Normal, normal. Como puede pasar en Austria.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba ,
tiene usted razón el Kirchnerismo,
nos devolvió la politica,
no nos hizo perder estos 4 años de crecimiento gracias a la soja, el petroleo, los minerales,

se han aprovechado para crear nuevos empleos con sueldos que no serán altos pero cubren la canasta básica ($2.347),

se ha puesto límite a la venta del territorio nacional y sus riquezas,

se han reivindicado los derechos humanos ya están pròximo a inaugurarse algunos monumentos,

se han puesto como prioridad la alimentación , salud, y educación(basta recorrer los senderos tucumanos, formoseños, chaqueños , de la Matanza, o acá donde el afano y la desidia para los aue menos tienen es escándalo)

se dió transparencia a las cuentas y actos públicos,

se ha puesto a consideración de los electores de la provincia donde habito a
militantes sociales en la boleta para este domingo
a Scioli

Felipe Solá,

Díaz Bancalari

Graciela Giannetasio

Graciela Camaño

María Laura Leguizamón

En otro momento le cuento quién va de intendente y consejales acá en el norte bonaerense.
Me da miedo escribir sus nombres

A ver si me llevan preso por cómplice

Ni Tsuga dijo...

Escriba querido, los que miden están contigo.
En lugar de pensar en Diaz Bancalari y en los intendentes del conurbano, porque no empezamos a ver que hacemos, que construimos, en qué opción de poder real nos constituimos para que no vuelvan a ser ellos.
En la Debate de esta semana dice Orlando Barone en su editorial algo muy interesante y un tanto provocador: "Es muy fácil militar la utopía". Es fácil porque no hay desde donde discutir. Porque cada vez que uno enumera una transformación del gobierno, del otro lado le nombran al impresentable de Morenito.
Y eso es muy porteñito: cada cuatro años nos juntamos a despotricar contra el gobierno y votamos al revés del país y después nos vamos a dormir la siesta.

Es muy fácil militar la utopía.

Por suerte, para construir poder y hacer política, desde el domingo tenemos cuatro años más.

Lic. Baleno dijo...

Yo no veo apatia. El antikirchnerismo esta a full, le sacan antecedentes a todos (cosa que curiosamente no hacian en 1999... ni en 1989, ni hacen con la bullrich y lopez murphy cof cof) dudan que Cristina sea abogada, sea mujer, sea... Exigen (con esacaso rigor) que no nos olvidemos que votar, por ejemplo, a De Narvaez pero votar en blanco para presidente es darle un voto a Cristina, mas que apasionados a algunos los veo completamente desquiciados como si estuvieramos a minutos de la caida del Palacio de Invierno...

Anónimo dijo...

Che, acá en el laburo muchos votan a la gorda,

estamos todos locos

oti dijo...

Escriba, vos terminabas aquéllos comentarios diciendo a Tavos "a crear lo nuevo". En el "mientras tanto" esa tarea es imposible. No sé cómo vos entendés el "mientras tanto".

Musgrave dijo...

Escriba, tanto Lavagna como Carrio dicen que argentina crecera 10 o 15 años más. Oficialismo con crecimiento económico no pierde.
Pero esta claro que todas las variables que estuvieron a favor no estarán. Por lo tanto la fuerza de los hechos los hará cambiar. Como a Tinelli, primero con Lanchita Visio y Bonadeo, despues con los raporteros, las camaras ocultas, hasta llegar a bailando...

Me encantó la frase que levantó ni tsurga de Barone, "es facil militar en la utopía".

un abrazo

Mariano T. dijo...

Los humanos somos gente jodida.
Si la Argentina crece 15 años más, solo tendrá valor en la medida en que crezca más rápido que los demás países. Auque parezca mentira esas cosas la gente las nota al comparar lo que ve ne la tele, ahora que esta todo globalizado.

Tommy Barban dijo...

¿Les preocupa la "calidad institucional"? Con este gobierno, por primera vez en 24 años de democracia, Argentina tiene una Corte Suprema verdaderamente independiente.

Anónimo dijo...

El tema central es cuanto el kirchnerismo tendra la capacidad de reinventarse a si mismo que el menemismo no tuvo.

Si es mas de lo mismo... se va´cabar, se va´cabar...

Si encuentran la forma de reinventarse tenemos kirchnerismo para mucho rato.

Del otro lado esta la oposicion. Que la mandas a espiar y toca el timbre. Es triste, es tristisima. El menemato tuvo enfrente al Frente, valga la redundancia, para tocarle el culo. La oposicion actual es mas triste que Pernia.

En el fondo uno no puede mas que acreditarle a la oposicion las faltas del gobierno. Afortunadamente el año que viene tendremos en capital a Mauri, el exalumno del Cardenal Newman (todos le pagamos la cuota via Patria Contratista asi que espero haya aprendido algo), y al Cazador de Escualos de Gran Porte para marcarle la cancha al Kismo tanto en gestion (MM) como en "ser peronista" (ED).

Atte,

Ignatius

Anónimo dijo...

Cambio de tema MAL.

LaNacion publica que se fundieron 20.000 armas y los comments salen a matar una politica que es indiscutiblemente una politica mas que inteligente.

La ecuacion: menos armas = Menos muertos.

Hay que apoyar esto. Conozco gente en el tema, es central como politica de seguridad.

Atte,

Ignatius

Anónimo dijo...

Batman y Robin, abandonan el establecimiento, en batimovil; ademas, no lo abandonan por motus propio, sino que el batimovil es alquilado, ademas de no ser una motito enloquecida.
Sofocles Presidente; Sofovich embajador del Limbo. J. D.Peron espectador.

Elciclope dijo...

Nada nunca mas cierto que la propia razon, razon que nos cuenta la historia de un pais que tenia tanto y se va quedando sin nada,una madre con los pechos tan grandes y llenos de leche que sus hijos no pudieron contenerse y comenzaron a devorarlos a pedazos. Nunca nada mas cierto que la propia torpeza de sabaerse vivo y no entender para que...
"Y PARA QUE TE VAS A CALENTAR SI A LA GENTE LE DAS MIERDA DE COMER Y PIDEN REPETIR EL PLATO!!!"

Anónimo dijo...

Cristina Fernández de Kirchner –

Entrevista en A dos Voces Shock mediático. Cuando estudié dirección coral mi maestro me enseñó que si mis gestos son chicos siempre, y acostumbro a mi coro a eso, cuando haga un gesto más grande o exagerado, el impacto que voy a ocasionar, no lo voy a poder creer.
Este impacto causó Cristina dando la única entrevista a la prensa Argentina desde el 2003, por eso carece de sentido decir que no hay que construir candidaturas mediáticas, porque a tres días de las elecciones, recurrió al impacto mediático a nivel político más fuerte que haya visto en muchos años. Claramente, esto es un acierto. Impresionante en convicción, contenidos, lucidez, inteligencia, conocimientos, seducción,
Cristina Fernández tiene el peor de los defectos.
Es una mujer tan brillante que se creyó perfecta, que se creyó Dios. La verdad no es otra que la que ella posee, nada de lo que hizo ni vaya a hacer jamás será un error, todo es defendible porque su formación en el derecho así se lo enseño.
La palabra que más repite, con adorable énfasis, es ABSOLUTAMENTE, ABSOLUTAMENTE. Contrastando la verdad absoluta de Cristina Fernández y mi verdad absoluta, puedo decir que la Sra. comete graves errores técnicos a la hora de hablar de la realidad económica, política y social del país y del mundo. Sólo nombraré algunos. He leído hasta el hartazgo en la prensa la crítica de que el gobierno mira al pasado, que son montoneros, nostálgicos, y siempre repudié esa observación porque me parecía errada, exagerada, mal intencionada, y sostenida por quienes cometieron los desastres mas grandes desde el autoritarismo y el crimen en el país. Sin embargo hoy por primera vez, luego de escuchar a esta dama, me dí cuenta de que lamentablemente tienen razón. Sra. Fernández, la industrialización alemana, italiana, española no se dio en los últimos diez años, se dio en los últimos cien años. En los últimos diez años se viró brutalmente al sector servicios. Sra. Fernández, las empresas europeas no están protegidas por un tipo de cambio distorsionado, la moneda común europea es el euro y está sobrevaluada, las empresas se ven obligadas a ser hiper competitivas para subsistir.

Sra. Fernández, en España el pacto social no se realizó sólo con los empresarios, sindicatos y gobierno, también se convoco a la oposición. Sra. Fernández, no estamos en la década del 70, se puede ser brillante intelectualmente pero la política no es eso, hace mas falta maña que fuerza.

El mundo ya no es autoritario, no he oído hablar ni a Sarkozy, ni a Zapatero, ni a Merker, ni a Lula, ni a Bachelet de la manera en que lo hace UD. Los he visto como personas capaces de reconocer sus defectos y virtudes, abiertas al diálogo y al aprendizaje constante.

Sra. Fernández, ser presidente de un país no es igual que ser el hijo mal criado de una familia adinerada, en todo caso, cuando salga al ruedo se va a dar la cabeza contra la pared, y el desastre ocasionado lo vamos a pagar todos los Argentinos.

Sra. Fernández, no se trata de ser monetarista o industrialista, se trata de políticas combinadas y de no adscribir a ningún dogma económico, nuevamente, como hicieron los países desarrollados europeos.

Sra. Fernández, si las empresas no invierten, si los bancos no dan créditos a tasas mas bajas, es porque no tienen previsibilidad para hacerlo y mas vale un acto que mil palabras.

¿Todavía no entendió que no se puede lograr que alguien ame a uno por la fuerza, que para que a uno lo amen hay que generar confianza, demostrar afecto, construir una relación? No le hablo de economía, le hablo de las relaciones humanas.

Sra. Fernández, ojalá no sea presidente de los Argentinos. Es el primer artículo en el que me voy a atrever a decir que si UD. gana, se viene una crisis severa nuevamente en la Argentina.
Raul Jatib

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba yo tengo ciclos de optimismo-pesimismo, a veces veo que la cosa va a seguir más o menos igual y haciendo la plancha el gobierno zafa y a veces me entusiasmo con algunas cosas que hace. No tengo la bola, no puedo predecir como será pero bastantes fichas me juego a que hay cosas que pueden mejorar por los hechos positivos que vos marcas en ese post. Lo que quiero decir es que no veo razón para estar pesimistas de movida.

Saludos

Anónimo dijo...

Lamentablemente escriba, esta ves no estamos de acuerdo...yo coincido con Erik, aunque el dijo 4 años, para mi no llega a los 3.
Un abrazo!

Ruso

Anónimo dijo...

Excelente resolución de la madre argentina Escriba, gracias por el atajo.

Salutes

Neoptólemo