miércoles, febrero 18, 2015

Cositas sueltas en América para medir


Me llamó @maticolombatti de Radio América luego de la marcha realizada hoy y se me ocurrió decir más o menos que:


  • Esta marcha hubiera sido muy parecida un "cacerolazo" si no hubiera estado la familia del fiscal Nisman, lo que hace que la movilización se pueda pensar como similar a la marcha de Blumberg, con una víctima "al frente" y a la vez tono "opositor".
  • La política y la sociedad en la Argentina funcionan más que razonablemente bien y a velocidad crucero. Por la mañana, un argentino prominente, el Papa Francisco, en un acto político, recibió a familiares de víctimas de la AMIA. Luego, la Cámara de Diputados (Legislativo) debatió un proyecto de ley de reforma del sistema de inteligencia en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados con posiciones cruzadas entre oficialistas y opositores. El Poder Ejecutivo gobierna: la presidenta Cristina Kirchner encabezó un acto al mediodía, puso a funcionar a pleno una central atómica y planteó su visión sobre la situación actual y futura. La Justicia, investiga (toma declaraciones por la muerte del fiscal, etc.) en un contexto de debate abierto en su seno, con una Corte Suprema, digamos, respetada. Y los sectores que creen que hay que movilizarse para peticionar, reclamar, expresarse, protestar, putear (un sector de la sociedad civil), lo hacen.
  • Lo que quizás funcione peorcito son los partidos políticos (y dirigentes) opositores: detrás de la marcha, detrás de los medios, concurriendo medio "a título personal", no pudiendo hablar en un acto, no pudiendo subirse a un palco, no pudiendo decir en voz bien fuerte "nosotros con este tema vamos a hacer esto y aquello". Digo, ya que hay elecciones este año. 
  • Todo en la Argentina se expone "a cielo abierto". Había un debate larvado en la Justicia (la "familia judicial" vs. los más onda "justicia legítima"), debate que viene desde hace mucho, ahora está al aire, como ocurre con el periodismo y los medios y tantas cosas -sevicios de inteligencia, para ustedes también hay, debate a cielo abierto-. 
  • La decisión de estos fiscales de "ponerse al frente y salir" puede fortalecerlos pero también los pone en un lugar de juego abierto que puede debilitarlos. Por ejemplo, lector de todos los diarios todos los días desde hace varios años, gracias a todo este lío tengo la dicha, a mis 38 años de haber sabido que existe el tal fiscal Moldes, a quien Horacio Verbitsky llama el "dueño" de Comodoro Py. Mucho gusto, señor fiscal Moldes, no me acordaba que había sido funcionario menemista, venite al barro, papi.
  • ¿Sólo de este tema se va a discutir en la Argentina en un año electoral? ¿O va a haber otros? ¿Como por ejemplo, lo que planteó hoy Cristina: si el poder empresario va a poder gritarle en la cara a un Presidente alguna vez más en la historia, como ocurrió en el pasado, y dicho en sus términos "si mandan más los que más tienen a ustedes les va a ir peor"? Y otros más, como cómo sigue el modelo económico, quién va a invertir en la Argentina y en qué. Y a cambio de qué. Y con qué tasa de ganancia. Y pagando qué salarios... o con qué nivel de empleo...
  • Claro que no hay que ser ingenuos, hay jugadores que tiran de la piola y juegan. Los que convocaron a la movilización no es que sean amantes de las expresiones de la sociedad civil. Varios de los que marcharon tampoco. 
  • El impacto internacional sigue estando. Así como este caso se ha mostrado en medios del exterior como "el fiscal que acusó a Cristina muere misteriosamente, punto". La marcha de hoy bien podrá ser mostrada en el exterior como "el pueblo ha salido a las calles, el poder se le escurre de las manos a la autócrata CFK". Habrá que ver si el gobierno quiere o no hacer algo con ese tema de la "imagen internacional".
  • ¿Por qué será que hay sectores que se la pasan acusando a Cristina, criticando a Cristina, apuntando contra Cristina, advirtiéndole a Cristina, amenazando a Cristina, mintiendo sobre Cristina si es la única de todo esto que se está yendo y tiene fecha límite, el 10 de diciembre próximo? Podría decirse que ya se va ¿y es de la única que se habla? ¿Qué nos dice eso sobre la realidad que estamos viviendo? ¿Qué es lo que se busca con taaaanto zamarreo?

1 comentario:

oti dijo...

Respondiendo a la pregunta final, se busca hacer rendir y erradicar una orientación y visión de gobierno que encarna la figura de CFK que, de no mediar perturbaciones muy serias, no se terminaría el 10 de diciembre.