viernes, mayo 04, 2007

¿No mide?


Clarín dice acá que Techint dice que logró un "acuerdo de no agresión" con el Gobierno. Y que Alberto Fernández le pidió a Techint que siga "aclarando algunos puntos con el ministro de planificación, Julio De Vido". "El Gobierno sabe dónde está el problema", dicen que dice la empresa.

17 comentarios:

HAL dijo...

Ojo que el conflicto entre el gobierno y Techint no tiene nada que ver con un despertar anticapitalista del oficialismo. En la última gira internacional de Cristina K, a finales de abril, uno de los acompañantes era el mismísimo Paolo Rocca (la visita a Méjico coincidió con la compra que hizo Techint del grupo mexicano Imsa SAB).
Hace un tiempo, cuando Huguito Chávez amagó con estatizar la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor), propiedad de Techint, el propio presidente argentino intervino como mediador. Ahora que el gobierno necesita instalar la idea de que el caso Skanska se limita a corrupción entre privados, reaparece el arquitecto venezolano del socialismo del Siglo XXI para amenazar con la estatización de Sidor. Parece que la casualidad permanente no es un fenómeno exclusivo del menemismo.

escriba dijo...

Me gustó lo suyo, Hal.
Un abrazo

FT dijo...

"Infiniti como se sabe, emitía facturas apócrifas, que la justicia investiga como una vía aparentemente utilizada para disfrazar coimas. En esta reunión, se habló con cierto enojo contra el discurso que enarbola el gobierno, que insiste en reducir el caso Skanska a 'una coima entre privados'.
'Ellos nos mandaron a Infiniti, por eso aparecen todas las empresas ahí y ahora somos los culpables', afirmó a La Política Online un empresario, con evidente frustración."
No por nada Skanska tiene muchas "K"s.

escriba dijo...

Pffffffff. "Ellos nos mandaron a Infiniti, ufa, dijo Paolo Roca mientras se quitaba el tutú y se disponía a tomar la segunda clase de Pilates de la mañana".
Acá, Caperucita Roja no existe más amigo FT. ¿O cómo hicieron la plata los Rocca? Ya habían erigido la patria contratista cuando De Vido jugaba a la bolita. Yo no digo que el Gobierno sea inocente, pero no me vengan con la limpieza de Techint, por favor.
Saludos

HAL dijo...

y quién proclama la limpieza de Techint??
Yo a una empresa privada (sobre todo una como la involucrada) no le pido nada. Para evitar prácticas monopólicas, sobreexplotación de trabajadores o abusos de cualquier otro tipo se supone que está el Estado. El problema lo tenemos cuando son los hombres de Estado quienes hacen negocios con las empresas privadas. Por eso, a los funcionarios públicos sí corresponde exigirles probidad.

Mariano T. dijo...

Hay un pacto de silencio entre las empresas constructoras y Planificación. Las dos partes estan haciendo mucha guita y a nadie le conviene que eso se corte.
Un juez investigando es un lindo "challenge" al pacto de silencio, alguno hablará? Lo interesante es que en esto hasta se ha metido Chaves, será pòr su amistad con De Vido o porque también es parte de la Cooperativa?

escriba dijo...

No coincido con no pedirle nada a una empresa privada que hace obras públicas.
Coincido con que seguramente hay un pacto de silencio.
Me parece interesante lo de Chávez. Mi posición es que Chávez es una influencia sumamente positiva para la región porque plantea distintas cuestiones que hacen a la autonomía regional de América Latina con respecto a Estados Unidos. Me resulta intersante ver cómo aparece aliado a lo más impresentable del Gobierno. ¿Contradicciones?
Veremos...

HAL dijo...

Escriba, quien debe fiscalizar que una empresa privada dedicada a la obra pública se ajuste a los términos del contrato es el propio Estado. El problema (uno de los problemas) nuestro reside en tener funcionarios que hacen negocios con esas empresas por lo que los propias condiciones de contratación resultan cuestionables. La honestidad de los "hombres de negocios" no es asunto mío (¡qué lindos los tiempos donde se podía debatir acerca de la propiedad de los medios de producción!), la de los hombres de Estado es una cuestión de interés público.

Mariano T. dijo...

"No coincido con no pedirle nada a una empresa privada que hace obras públicas."
Escriba: A qué te referís, pedirles informes y explicaciones, o pedirles plata?
Me parece que pedirles plata es un delito llamado coima o cohecho.

escriba dijo...

Hal: Correcto. Pero si paga cometa o se queda con sobreprecios le tiene que dar explicaciones a la sociedad.
Mariano: me refería a pedirle explicaciones.
Saludos

HAL dijo...

Escriba, si paga cometa le tiene que dar explicaciones a la Justicia. Me temo que cuando hay funcionarios públicos involucrados, las chaces de que la Justicia intervenga libremente y condene a los responsables se reducen de manera considerable. Por eso es que terminar con el choreo es condición de posibilidad para una efectiva domesticación del gran empresariado.

Mariano T. dijo...

Escriba: No convalides la estrategia de tirarle el caso a techint para distraer la atenciòn.
Es obvio que Skanska sobornò a un/os) funcionario/s. Y Techint debe saber quien es/son.
Porquè no cargarle las tintas al soborno en vez de irnos por las ramas.
Hace falta que los ejecutivos de Skanska hablen, y hoy por hoy no estan ni procesados.

escriba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
escriba dijo...

Sí Hal, con esa teoría podemos poner a que nos gobiernen López Murphy, Olivera, Estenssoro y Bullrich (no tengo ni idea, pero Lilita dice que son honestos) y vas a ver qué nivel de domesticación muestran las grandes empresas.
Me parece que está claro que el disciplinamiento (esa es la palabra, no domesticación) del gran capital llega por otras vías que pueden incluir la honestidad de los funcionarios, seguramente. Pero me parece que, por ejemplo, más disciplinamiento hay si tenemos sectores populares movilizados.
Mariano: No creo que esté convalidando la estrategia. No recuerdo muchos gobiernos que se hayan peleado con un grupo económico. Creo que esos sectores concentrados de la economía son una de las causas de la miseria de este país. Justamente me preocupa cuando el gobierno parece sellar un "pacto de no agresión" o "pacto de silencio" sobre el tema. No creo que mi posición sobre este tema sea igual a la del Gobierno.
Saludos

HAL dijo...

Estimado, si se fija bien verá que hablé de terminar con el choreo como condición de posibilidad (no condición suficiente) para una efectiva domesticación del gran empresariado. Cualquier vía que se elija para la domesticación/disciplinamiento del gran capital no sólo puede sino que requiere contar con la integridad de los funcionarios a cargo del Estado. Es un punto de partida, igual que la movilización social. Y lo concreto es que este gobierno no parece ofrecer ninguna de las dos cosas.

[Domesticar: Hacer tratable a alguien que no lo es, moderar la aspereza de carácter.]

escriba dijo...

Me parece bien lo que decís.
Lo de domesticar me parece bien si es correcto, me sonaba a domesticar a un mono tití para que hiciera pruebas en el circo, pero seguro que es un problema mío con el lenguaje.
Saludos

Mariano T. dijo...

Son cortinas de humo. Justo cuando estan por pescar a funcionarios con las manos en la masa, salta el caso Techint, y pasa a ser el enemigo público nro 1, cuando hace un mes era una empresa modelo.
Es aplicar el principio de que "la mejor defensa es el ataque", y tratar de desviar la atención.
Dicen que Kunkel sugirió a los medios amigos, que el caso Skanska pase a llamarse caso Techint.
No quiero defender a Techint, pero no quiero hacerles el juego a los que arman una cortina de humo.