jueves, mayo 17, 2007

Más de Laclau para medir


Más de la entrevista que nos pasó un buen amigo de este blog realizada a Ernesto Laclau en Buenos Aires. Reproducimos en exclusiva (¿los blogs tienen cosas que los medios no publican? Qué barbaridad...):
  • “En Venezuela se da exactamente el tipo de movilización que es importante fomentar en América Latina”.
  • “Soy muy positivo con respecto al fenómeno Chávez y a lo que está significando en la política continental. Creo que la política continental tiene que basarse fundamentalmente en romper con las instituciones económicas tradicionales, como el Fondo Monetario Internaiconal o el Banco Mundial”.
  • "Ciertos proyectos como el Banco del Sur son sumamente importantes y la ayuda económica venezolana a la Argentina desde este punto de vista es fundamental”.
  • “He estado en Venezuela en noviembre poco antes de las elecciones y vi cómo se estaba desarrollando el proceso. Yo creo que se da exactamente el tipo de movilización que es importante fomentar en América Latina. Hay una movilización democrática de las bases sociales que establecen un canal con el centro del sistema político".
  • “Ese proceso no se hubiera podido realizar sin la contribución de 30 mil técnicos cubanos especialmente médicos y maestros que en este momento están en Venezuela”.
  • “Los cubanos están creando un cierto tipo de movilización local y regional que no existía antes. Antes usted estaba en ciertas localidades en Venezuela y el médico más cercano estaba a tres días de distasncia, o sea que la gente se moría sin ningún tipo de ayuda”.
Gracias al autor de la foto (¿podemos hacer remeras?)

23 comentarios:

carlos dijo...

"Creo que la política continental tiene que basarse fundamentalmente en romper con las instituciones económicas tradicionales, como el Fondo Monetario Internaiconal o el Banco Mundial"

No mide. Cómo "basarse fundamentalmente"??? Cómo sería? Un día decimos: "pueblo querido, la base de nuestro programa económico es romper con el FMI y el BM!!!!" Mamita, qué ignorancia, qué manera de sobreestimar a estos organismos. Qué discurso más vacío.

El resto está bien, sería como un peronismo continental, que genere un "shock" de inclusión, como dice el chavista Sergio Berensztein, pero de economía, ni un pomo Laclau.

escriba dijo...

Bueno, bueno, se vé que el gran Carlos lee el blog.
Estimado ex presidente, por la presente me solidarizo con Ud. por la campaña mediática de la que está siendo objeto en Chile en virtud de las fotografías publicadas sin consentimiento por su esposa, Cecilia Bolocco. Si bien no concuerdo con su comment espero que le sea de utilidad la información que aquí se vuelca con la intención de estimular el pensamiento y la reflexión.
Saludos

carlos dijo...

información? hay mucha opinión, pero información veo poca.

Eso si, la opinión es estimulante. más o menos el 60% de las veces no coincido, pero ud no es ningún salame, escriba. sépalo.

por qué no me viene a visitar al Senado y tomamos un café? estoy solo y aburrido.

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

mmmm ojo Escriba que los indicadores sociales de venezuela en los últimos ocho (8) años no marcan nada bueno como tendencia. No se, no se....jugá mas fuerte para convencer...lo de Laclau te ayuda pero, falta, a mi la EPH bolivariana me da otra cosa.
salu2

escriba dijo...

Carlos:
Vaya preparando el cortado sin azúcar, que le hago un poco de compañía y charlamos de las doradas épocas del 1 a 1. Me alegro que le parezca estimulante la cosa.
Gran saludo.

Artemio:
En términos lacloístas no interesa un soto ("so-tto" dicen en Essex) la EPH bolivariana, sino más bien el significante vacío representado por el líder y sus consignas que sintetizan de alguna forma un conjunto de demandas y constituyen de un saque y sin aviso eso que llamamos "pueblo". A nivel continental, lo mismo: la retórica nunca es vacía, vale más el agite de Chávez y lo que provoca que pensar cuán progresista es la Caracas realmente existente.
Tengo para mí que lo mismo ocurre con los habitantes de La Rosada. Podrían estar haciendo más o menos las mismas trastadas a nivel institucional y de distribución del ingreso otros dirigentes, pero estos nos dan una mano al resto de los que nos consideramos en el disperso popolo tirando pum para arriba algunos chispazos de ideología nac-&-pop de manera de tratar de reconstituir al sujeto colectivo reventado por los milicos en el 76.
No sé si me explico.
Eso sí, si después las demandas (caraqueñas y riogalleguenses, no importa) desbordan al líder carismático que se petrifica en el poder y se lo llevan puesto como una media vieja, pues bueno, a llorar a la iglesia.

Cine Braille dijo...

Creo que, si no recuerdo mal, lo que citás lo dijo Laclau el sábado pasado al mediodía, en el programa de Pedro Brieger e Hinde Pomeraniec en Canal 7.
Artemio, sobre los índices venezolanos ¿se tiene en cuenta el impacto del lockout y el golpe de 2002? Ese año la economía venezolana se derrumbó más del 10 %. Pensá en comparar, en Argentina, 1998 con 2006: tu amigo Pierre quedaría peor parado que Chávez.

Jorge Y. de la G. dijo...

Bueno Cine, seguramente los venezolanos deben decir "Un par de buenas empetroladas y nos salvamos" :P.

SaluII.

Anónimo dijo...

Gran parte del pueblo venezolano tiene como líder a Chavez por lo que éste hizo por el pueblo, no por lo que las encuestas dicen que hizo.

Oti.

Anónimo dijo...

bien oti, mide lo tuyo
Abrazo
Erik

bungeano dijo...

Claro, y puesto que la gente come significantes y se cura con significantes y viaja en significantes y le pagan con significantes y vive en significantes, todo esto de la cadena significante es crucial, desde ya.
La verdad, me quedo con lo que dice Artemio sobre la EPH. Tanto significante vacío sin acompañamiento de cambio material y mensurable lo que terminará provocando a la larga es que, cuando se vaya todo a la mierda, venga una reacción bien material y mensurable de parte de la derecha más cruda, basada (qué ironía) en la oposición a la retórica de, pongamos, Chávez, pongamos, Kirchner, más que en la crítica de su acción. Esta derecha no anda perdiendo el tiempo con charla de salón sobre significantes sino que tiene una agenda bastante clara y sabe cómo realizarla, para pesar nuestro. Así que ojo, empecemos a llenar un poquito los significantes. O mejor, los estómagos.

Anónimo dijo...

estimado Escriba, ya hace un tiempo, que ud. preferiria olvidar,tambien penso en hacer remeras con la imagen del Señor K,no fustigue su propio archivo.Del unico lugar del que nunca se regresa es del ridiculo, no lo olvide.

Anónimo dijo...

Hola anònimo, como va la vida?? que tal si te identificas, en el buen sentido...en verdad de lo ùnico qlugar del que no se regresa es del anonimato
Abrazo
Erik

Primo Louis dijo...

Bungeano, nadie niega la materialidad, pero lo que usted no comprende es que el mundo en que vivimos funciona a partir de la significación que le damos a las cosas.

La gente come signficantes en algun punto. ¿o porque los beneficiarios de bolsones alimenticios no llevaban los bolsones de comida -tipica política asistencial- que tenian soja? (ponian soja porque era más barato). ¿Por que hay gente que prefiere pagar más caro un plato de comida por comerlo en un "lugar más cool"? ¿por que hay alimentos que son más importantes en la canasta básica que otros? ¿Porque si o por las prácticas, las costumbres? ¿hay alguna costumbre constituida desde la pura materialidad querido amigo?

Y vaya a Cuba que le van a decir "nos faltará comida pero tenemos un buen sistema de salud, de educación". Eso es pura materialidad desde su punto de vista, me imagino.

escriba dijo...

Bungeano:
"Esta derecha no anda perdiendo el tiempo con charla de salón sobre significantes sino que tiene una agenda bastante clara y sabe cómo realizarla, para pesar nuestro". Siempre sostuve eso, estimado.
Ahora, quizás lo que sucede -surge de lo que dice Laclau- es que la oposición a Chávez no le dio nada a los sectores populares y Chávez les da algo. Es lo que dice Oti, creo.

Anónimo:
Ciertamente en este blog no se va a encontrar sólo con el cinismo de "todos son iguales yo no me la juego por nada, conseguime el último DVD de Lost". A veces nos la vamos jugando.
Igual siempre dije: "No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Miniceli", reina madre de todos los que por suerte están cayendo ahora.

Primo Louis dijo...

Laclau estuvo en Córdoba ayer y repitió varias de las cosas que vos publicaste Escriba, en cuanto me haga un ratito te lo mando.
De todos modos me pareció como demasiada teoría para decir cosas que suenan casi a sentido comun, que Perón nucleo a la derecha y a la izquierda y despues no los pudo contener, que Bush polariza la política y eso beneficia las oportunidad de generar "equivalencias" como las que hizo Chavez... ¿un poco obvio, no?
Y además me dio la sensación que opina sobre américa latina leyendo los diarios, lo cual es lógico si vive en Essex...

escriba dijo...

Sí, sí, desde ya. Ya señalé yo en otros comments que suena esquemática la visión de Laclau cuando aplica conceptos a la realidad. Creo que ve el horizonte pero se pierde muchas cosas en el medio.
Primo: además repite lo mismo porque es el único casete que trajo a Argentina, la entrevista fue antes de lo de Córdoba, una de las primeras que dio acá, antes que la de Canal 7.
Saludos

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

Escriba, mirá que si no te medís de la mano de laclau al fin, no se te va a entender un soto.
ojo que a nosotros nos pasó con althusser , lacan y toda esa ferretería post estructuralista en los tardios setenta y derrapamos. me acuerdo que yo me paraba en la clase de teoría sociológica frente a Rodriguez Bustamante (un capo teórico, liberal consecuente)y le mandaba .."Ah pero lo suyo es pura ideología!!..:P cuac, y ahi mandaba fruta con los significantes, los trager, la sobredeterminación y la mar en coche.. en perspectiva, te confieso, eso no sirve para un carajo.( hablando en clave sintomal, Escriba, dale bola a los númeritos cada tanto).
salu2

three coins dijo...

Escriba, en el medio, donde se pierde Laclau (siempre), donde se pierden muchos, esta la gente a la que supuestamente sacará del valle de sufrimiento las lúcidas formulaciones realizadas desde la comodidad británica, indicandonos seguir al primer monigote que nos ponen en frente.

Más delirante aun es la idea (ya no se puede decir ni siquiera loca) de don Ernesto, respecto a la conformación de una centro izquierda argentina encabezada por Kirchner!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
Despierten de la siesta a Laclau. Que relea la historia del peronismo, la de la resistencia peronista, y la de montoneros, y después hablamos de izquierda.

Modestamente, si la izquierda latinoamericana quiere ser deben pelar Marx, Engels, e imaginar que pensarían de Chávez, de Evo, Fidel... Toda nuestra payasesca, bah...
Ese sería el principio. Si la relectura se hace a conciencia, no hay que explicar nada de los cien y pico de años que separana esa obra del mundo actual.

escriba dijo...

Artemio:
Correcto, ya indiqué aquí el esquematismo del compañero EL cuando se pone a disertar sobre la realidad realmente existente.
Ahora: Lo que hay que explicar es por qué alguien como Chávez se mantiene en el poder. Y lo que EL te ayuda a ver es que siempre hay dos lados de la cosa. Probablemente en Venezuela la mayoría piensa que o está mejor o va a estar mejor con Chávez que con Carlos Andrés Pérez.
Insisto que algo similar ocurre aquí. Si el resto no puede articular detrás de algo que condense la multiplicidad de demandas qeu están por ahí perdidas, habrá kirchnerismo for ever (no creo que eso ocurra, ya hemos escrito sobre eso). Y todo eso es más allá de lo que diga la EPH (que creo condicinoa todo "en última instancia").

Amigo in the Fountain:
Paséese con El Manifiesto o con una linda edición de los Grundrisse por las callejuelas de las barriadas latinoameriacnas, a ver cómo le va. Probablemente las masas lo sigan tanto como si les promete república y calidad institucional.
Saludos

HAL dijo...

Ah, claro, si te paseás con un trabajo de Laclau las masas te van a seguir como si fueras aquel flautista de Hamelin.

Anónimo dijo...

Pero si te paseas con un libro de Perón con seguridad te seguir´´an un par, no??
Abrazo
Erik

HAL dijo...

Seguro te sigue más gente si llevas la última Paparazzi con foto de Marianela en la portada.

escriba dijo...

No engañe a la salteña, Hal querido.