martes, mayo 15, 2007

Ernesto Laclau, pasión por medir

my pimped pic!



Un buen amigo de este blog nos hace llegar una entrevista que dio Ernesto Laclau a un medio local, en el marco de su visita a la Argentina. Van las principales frases. ¿Se lee Mide / No Mide en Essex?
  • "El papel que Kirchner está jugando es definitivamente bueno, después del caso de Venezuela, Argentina es en este momento el país que tiene una política más clara de ruptura con el orden globalizante. Después, lo que tenemos son las otras formas latinoamericanas que no tienen ningún proyecto de cambio, (Michelle) Bachelet en Chile o el señor Tabaré Vázquez en Uruguay".
  • "Lula no ha jugado un papel malo. El ALCA no ha podido funcionar esencialmente porqueBrasil no se ha plegado a ese tipo de políticas".
  • "En Argentina, creo que lo más saludable que le puede pasar al sistema político es que se creen dos formaciones políticas, una de centroizquierda y otra de centroderecha. No necesito decirle cuál apoyaría, ya lo sabe usted, pero esto aportaría a que de alguna manera se cree un sistema político relativamente viable. Me parece que el presidente Kirchner está tratando de estructurar el polo de centroizquierda. Ahora escucho que la candidata presidencial sería Cristina Kirchner y me parece muy bien".
  • "Si el Presidente se plantea como una figura puramente ideológica, entonces lo que va a conseguir va a ser muy poco. Si de otro lado se presenta como un articulador de elementos completamente heterogéneos eso puede ir en cualquier dirección. En la Argentina usted no puede hacer una convocatoria política ideológica de izquierda, como en Venezuela, porque aquí hay un 'centro' muy importante que se debe hegemonizar".
  • "Después del 2001 se dio un enorme desarrollo horizontal de la protesta social, es decir, sectores que nunca habían estado movilizados comienzan a movilizarse, pero esos sectores no consiguen afectar al sistema político global. Lo que Kirchner me parece que ha tratado de hacer, si entiendo bien la situación, es tratar de que por un lado esa protesta social no sea reprimida y por el otro lado que esa protesta social empiece a tener consecuencias sobre el sistema político. Me parece que la posibilidad de una sociedad democrática en la Agentina pasa por eso. Yo creo que estamos un poco en una encrucijada en el cual el futuro democrático de la sociedad argentina se va a definir en términos de estos dos parámetros, o sea uqe la horizontalidad de la protesta social y la verticalidad del sistema político puedanencontrar algún punto de confluencia".

13 comentarios:

Artemio López dijo...

Viste Escriba, si lo dice Ernesto?...Qué dudas caben, que dudas caben !
PD: Los huevazos de arriba engendran los huevazos de abajo?
salu2

Anónimo dijo...

Cuando se manda declaraciones como las que rescataste, Escriba, Laclau mide a lo grande; no así cuando redescribe hechos en jerga psicoanalítica-semiótica con pretensiones de aportar inteligibilidad o de explicar algo. Ahí, manda sarasa que por supuesto hace las delicias de todo intelectualoide que se precie, pero no explica un pomo.

Primo Louis dijo...

...y, si lo dice un positivista...

Mendieta dijo...

Casi que Ernesto mide tanto como Chantall. Hoy Artemio está depre y progre. Que no decaiga X!!!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bungeano:
En realidad a mí me parece que es al revés, que ve la realidad argentina un poco esquemática. En el sentido correcto, pero un poco como sin matices.
Creo que sus textos están mucho mejor que sus análisis de coyuntura.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Artemios:
Mientras no sean huevadas, se banca.
Saludos

Murdock dijo...

Epa, no sé quién es Ernesto Laclau, pero la verdad que no ahorró elogios para el gobierno de Kirchner...

Yo creo que esos dos polos de los que habla Laclau se van a transformar digamos "inconcientemente" -si se me permite este término-.
Digo esto, porque se ve con más claridad que actores representan a la centro-derecha y los que son parte de la centro-izquierda.

Ahora, sí a Scioli lo metemos en el bloque de centro-izquierda yo me voy al Tibet y me hago monje.

¡Saludos!

Marcelo Camisay dijo...

Llamado a la Solidaridad:

Se necesita en forma urgente un Analista Polìtico que explique que catzo es CENTRO en este paìs.

Desde ya..muchas gracias.

manolo dijo...

Marcelo
La mejor definición de Centro la hizo Zubeldia, en la versión llamada “Centro a la olla”.
Avanzas por izquierda o derecha, es indistinto, bien pegado a la raya.
Cuando llegas al fondo, tiras el centro atrás, para que un Palermo la emboque. ;-D
Los de Boca, que son varios, disculpen la broma, pero estaba picando en el área chica.

Volviendo a Laclau, se supone que el Centro se superpone con las clases medias.
En la administración de K, el esfuerzo principal, se dirigió a captar estos sectores.
El “cebado” de la economía, los convirtió en el destinatario privilegiado.
Los números de Artemio lo demuestran.
Otros cuatro años en el mismo sentido, ¿son políticamente sostenibles?
Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Murdock:
Sí, claro, de ahí lo que decía de lo un poco esquemático de la cosa, creo que lo que E.L. quiere decir tiene que ver con hacia dónde se dirige el proceso.
Pero si Danielito es de centroizquierda, me voy a Nepal, pequeño saltamontes.
Marcelo, ta difícil lo de Centro, no sé, ¿será como las clases medias porteñas, o la conservadora clase media baja, o las constantes guerras de pobres contra pobres?
Manolo: Venimos diciendo que o hacen algo con esto o algo va a terminar no muy bien.
Saludos

Murdock dijo...

¿Lavagna no es de Centro?
¿Cuac?

Anónimo dijo...

Ernesto es la expresion mas acabada del marketing academico: cuando hizo falta, vendio post=estructuralismo y derri=dadaismo. Ahora, vende una version del nac=and=pop=ismo tamizada por psicoanalisis. Y todo eso para terminar siendo el discurso de legitimaci÷on acad÷emica del pingùinismo!!!!!
Come on, my dear Ernest: lo tuyo si que se vende bien solo poruqe, como decia el aviso del Magiclick, "en Europa no se consigue"...
Si el Lupo encarna la "radicalizacion de la democracia", tal vez seria mas coherente que la formula presidencial la encabezara Cobos, no? (cuack!)
un saludos zizekista

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Zizek, ese que vive por acá con la gente de la farándula?
Tengo el reportaje entero y para EL la radicalización de la democracia no es Kirchner, sino Chávez. Suscribo yo también.
Saludos