miércoles, mayo 02, 2007

Los medios tradicionales empiezan a medir

Luego de que el viernes pasado llamáramos la atención sobre este tema, vemos hoy que los medios tradicionales acá y acá se ocupan de los chispazos entre el Gobierno y Techint. No parece ser un tema pequeñito pelearse con Paolo Rocca y sus amigos. Por caso, hoy se sabe que compraron otra empresita por 3.000 millones de dólares. Léalo acá.
Es interesante esto porque según vemos acá, La Nación logra hacer una nota con el jefe de Gabinete y el titular del ENRGAS -entiendo que este último parece ser el único funcionario denunciado hasta el momento-, pero Techint no responde, según se lee acá. Ningún funcionario de los que he mencionado son santos de mi devoción ni mucho menos -"Tío Alberto", De Vido, mamita querida-, pero cuando las entidades que agrupan a las empresas periodísticas hacen lobby por leyes de acceso a la información nada parece decirse sobre el derecho que tenemos a que empresas privadas nos informen de los temas públicos en los que intervienen.

4 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

No tengo ninguna infomración seria del caso (es decir solo se por los diarios...)Pero la solicitada de ENARGAS del lunes, llamaba la atención sobre las empresas de publicidad implicadas en el caso (ceo que 18) y que ningún medio mencionó hasta ahora ¿por qué será? Insisto no defiendo a nadie.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ojalá salte todo todo en este caso. Mi opinión es que si quedan pegados De Vido, Clarín y Techint, no nos habrán hecho ningún mal.
Saludos

Anónimo dijo...

no deja de medir ud escriba, una enormidad amigo. La verdad que mi información en este acaso, deriva de entrar a su blog.
Abrazo
Erik

Mariano T. dijo...

Acá el tema me parece que es el ruido que estan armando los secuaces de De Vido tratando de zafar.
Pero veamos los elemntos concretos:
Hay una evasión enorme de parte de Skanska con facturas truchas. Esa evsión reconoce varias hipótesis:
1) Evasión pura: Acá lo raro es que no es lógico que una empresa obtenga tanta ganancia como para tener que evadir tanto, por lo tanto la supuesta ganancia puede venir de:
2) Los ejecutivos de Skanska la robaron y ellos se quedaron con esa guita. Me parece extrañísimo, ya que TGN les pagó el triple de lo que les salía la obra y encima garcaron a los suecos. No creo que sean tan genios.
3) Hay un sobreprecio(como en el caso anterior) pero le tuvieron que retornar la guita a alguien, a quién: a) Al funcionario que ve pasar la guita y les propone el negocio a todos o a parte de los interesados(Energas, o de Vido)b) A la propia TGN o sea Techint y ss socios
TGN y Techint estan bastante cubiertas por las quejas que documentó La Nacion al Energas, y las "sugerencias" escritas de Energas para que adjudicaran la obra de una vez al que ganó la licitación(Skanska).
En una palabra la llave del tema es lo que declaren los directivos que despidió Skanska. O la guita se la quedó Skanska, o se la quedaron ellos, o retornó a los funcionarios o a TGN. En las dos primeras hipótesis es un tema simple de evasión fiscal, en la última hay una defraudación al fideicomiso, y en la tercera hay una coima a un funcionario.(en realidad hay evasión en las 4 hipótesis)
Conociendo como ha laburado De Vido en otros casos, me inclino por la opción con menos contras: 3a