lunes, abril 30, 2007

Consejo: No trate de decir que Kirchner no mide si Ud. está flojo de papeles


Bueno, bueno, se pone interesante el tema. ¿Nos llevará el caso Skanska a algo mucho más divertido de lo que pensábamos? Pues parece que sí. Sobre todo luego de dos "eventos desafortunados".
a) La publicación errónea por parte del mayor diario del país (Clarín) sobre un allanamiento que no fue tal. Léalo acá.
b) Una solicitada publicada hoy por el Enargas que Ud. puede leer acá.
Mi hipótesis: De mínima todo el tema revela relevantes problemas conceptuales para los que vemos al Gobierno desde afuera. De máxima, puede registrarse un bonito choque de planetas no visto hasta ahora: Gobierno vs. Clarín - Techint.
Mis conclusiones y algunas preguntas:
1) El periodismo está en uno de sus peores momentos luego del megaajuste que se mandó durante toda la recesión-crisis (1998-2002, digamos). Los medios precarizaron mucho su trabajo y no existe el más mínimo control de la calidad de lo que se escribe. En la actualidad se hace mucho peor periodismo que cuando Página 12 descollaba en sus investigaciones contra el finado Carlos. Esto se ve claro en el caso de lo que le ocurrió a Clarín. Puso un periodista a seguir el Caso Skanska y publicó una información completamente errada. Probablemente hasta la fuente (el juez) haya errado en la información transmitida.
2) Es muy bueno el punto del Enargas acerca de por qué el caso en lugar de llamarse "Caso Skanska" como lo llaman los medios no se llama "Caso Skanska-TGN (Techint)".

2) La solicitada de Enargas también se tira contra Clarín, al recordar que la investigación por maniobras de evasión impositiva vía facturas truchas iniciada por la AFIP toca la que -ahora nos enteramos- parece ser una metodología común en la contratación de publicidad -negocio del que viven los medios periodísticos-. Léase, lo que pasó en el affaire Ideas del Sur. Anunciante contrata la publicidad vía empresa fantasma. Muerde toda la cadena: anunciante, funcionario del anunciante, gerente del medio, medio. Todos evaden.
3) Es interesante ver cómo se movió ante esto el Gobierno. Resulta que venimos leyendo desde 2003 que existe en el Gobierno un enfrentamiento ciego y acérrimo Alberto Fernández y Julio De Vido. Días atrás vimos a Fernández hacer una encendida defensa tácita de De Vido, a quien se sospecha involucrado en el Caso Skanska. Interesante ¿no?
4) Es para pensar lo que pasa con De Vido. Resulta que todos sospechamos que su área esconde los más turbios negocios. Al mismo tiempo vemos que es el funcionario que más lobby hace a favor de Chávez y el que ahora podría enfrentar el Gobierno con dos empresas que se cansaron de hacer negocios a espaldas de los sectores populares en la Argentina: Clarín y Techint. (Mientras escibo esto sigo teniendo una remera puesta que reza "No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minniceli).
5) Nótese que sobre este punto ni siquiera me meto con el tema Telerman, que al lado de una pelea en ciernes del Gobierno con Techint y Clarín es, digamos, un detallecito menor.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Página tardó meses en publicar siquiera una nota de agencia sobre el tema. Recién ahora lo tomó Zlotogwiazda (¡lo escribí bien de corrido!). Ciertos silencios son muy elocuentes.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Dejé de leer Página 12 más o menos seriamente hace mucho.
Para más gente asombrada por este tema lea aquí, querido Cine
http://hipercritico.com/content/view/140/35/

Anónimo dijo...

estimado escriba, el periodismo no esta en baja ¿ud. es peor periodista que hace 3 años?, lo que esta en alza son las empresas periodisticas y los negocios que representan puestos al servicio del poder de turno, ud. cree que horacio verbitsky, no sabe o se olvido de investigar sobre la corrupcion?, cree ud. que el no tiene data sobre todos los negocios, negocitos y curros fenomenales sobre el gobierno K?, lo que ud. esta viendo en Clarin es el viejo y seguro metodo de :Magneto diciendole al gobierno: "mira que me pongo opositor ahora antes de las elecciones, ahora si vos me das esto, tambien esto y porque no aquello, no tengo problema en ponerme a tu servicio.Y no te olvides que tenes a tu disposicion a Pagina 12 que es un producto mio. No existe pelea entre Clarin y el gobierno K, por la sencilla razon de que el gobierno K, como todos los anteriores se rinden antes del primer golpe, o como cree ud. que la gente de Tacuari , llego a donde llego?. Yo me rindo ante su candidez, el microclima que se respira en algunas reparticiones del estado, en las que aun se cree que se puede enderezar la mirada oblicua del primer pinguino es ya de manual. Apesar de todos los sapos diarios y de los que seguro vienen, algunos como los Testigos de Jehova siguen creyendo, al pedo pero siguen creyendo.Para los neo pinguinos la fe ya no es ciega, por ahora es tuerta, para los habitantes de Santa Cruz, la sangre ya esta en el rio y no es para menos, el tipo se choreo 500 palos verdes.
Salutti

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindos puntos, anónimo.
El método Magnetto es conocido. Por ahora -es lo que se desprende de su comment-, el proceso está en proceso.
Sobre los problemas del Gobierno, se han desgranado largamente los límites, no coyunturales, sino estructurales, de esta gestión.
Sobre su crítica a mi "candidez" bueno, espero que se refiera a la primera acepción del Diccionario de la Real Academia, y no a la segunda, pero bueno. No descarto que mi caso no caiga dentro de ambas.
Saludos

cándido, da.
(Del lat. candĭdus).
1. adj. Sencillo, sin malicia ni doblez.
2. adj. Simple, poco advertido.

Esteban Bullrich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Bullrich dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Esteban Bullrich dijo...

Estimado Escriba y demas lectores,

Soy Esteban Bullrich, diputado Nacional del PRO-Recrear y el primer denunciante de la causa Skanska (unica correccion al excelente post respecto del caso, hice mi denuncia en el juzgado de Lopez Biscayart). Para que no crean que hay competencia en esta aclaracion, desde entonces hemos coordinado las acciones con Adrian Perez del ARI (acabamos de denuciar a los directivos del ENARGAS).

La verdad es que quiero felicitarte por la iniciativa. Creo que es importantisimo que nos metamos, no como diputados o periodistas, sino como ciudadanos. Contestando a la pregunta de algunos lectores LA PLATA ES NUESTRA!!!

Lo explico bien en mi blog
http://dipebullrich.blogspot.com

Pero lo resumo en dos lineas: 1) Las garantias de los fondos son del estado nacional (lease de nuestros impuestos). 2) Hay una ley que crea los cargos especificos que son sobreprecios al gas que se destinan a construir estas obras, pero quien define que obras se hacen, como se gastan y certifica contable y tecnicamente las obras es el EJECUTIVO NACIONAL.

Esto de acuerdo a leyes y normas que sanciono ESTE gobienro, es decir no se puede aducir mala herencia.

Espero sirva para aclarar mas, cualquier duda mi email es escribime@estebanbullrich.com

Saludos cordiales,

Esteban Bullrich

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diputado:
En primer lugar, me gustaría dirigirme a Ud. con nombre y apellido pero, por razones variadas, en este blog en el que intentamos reflexionar sobre política, economía y lo que sucede en nuestro país utilizo un seudónimo, cosa que por el momento no va a variar.
En segundo término, en el post en cuestión no se indican responsabilidades -cosa que seguramente usted, al ser denunciante en una causa penal, habrá estudiado y que yo no he hecho-.
Se apuntó a realizar un análisis del caso a partir de algunas reflexiones personales y una solicitada del Enargas, a la que Ud. ha denunciado, según entiendo.
Quizás nos podría explicar cuál cree que ha sido el papel de Techint TGN en todo este tema; si -además de la corrupción estatal que Ud. denuncia y que muchos de nosotros, lectores de medios de comunicación, también sospechamos- ha habido efectivamente pagos indebidos entre privados como denuncia el Gobierno y si existe una operatoria reiterada por parte de medios de comunicación y anunciantes para evadir impuestos mediante el uso de facturas de empresas "fantasma".
Saludos

Esteban Bullrich dijo...

Estimado escriba,

1) En el caso Skanska, TGN ha sido el contratante privado de la empresa Skanska. Techint es parte duenia (mayoritaria) de TGN. TGN avisa de los sobreprecios y el ENARGAS hace oidos sordos a esos avisos. Es decir, el comportamiento de TGN es correcto en la info que nosotros manejamos.

Ahora, es cierto que ha habido coimas y que no se sabe quien las cobro, el juez Lopez Biscayart esta tratando de establecer justamente eso. Hay que apoyar la investigacion.

2) Hecha esa aclaracion, y como digo en mi blog, esto no es la causa Skanska, es la causa Enargas. Ya que aqui hay un sistema de corrupcion en la obra publica en la que el Enargas, como minimo, peca por omision. Ademas, y esto tambien esta probado, existen empresas dedicadas a vender facturas truchas para evadir impuestos. Estos sistemas deben desaparecer, para ello tienen que ir presos los culpables, y nosotros, como ciudadanos, debemos seguir las causas hasta las ultimas consecuencias.

En eso estamos y lo felciito por preocuparse.

Saludos,

Esteban

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Está bien eso. La verdad es que me marea un poco el caso como, según creo, a casi todo el mundo.
Me pareció interesante marcar un par de puntos que escapaban de la reflexión de los medios tradicionales.
Saludos