miércoles, mayo 16, 2007

¡Cómo mide la violencia!

Elisa Carrió: "Esta era una historia que iba a suceder. No es de ayer. Es un problema cotidiano de muchísimo tiempo. La gente viaja como animales en esos trenes".
Roberto Lavagna (con algo más de épica revolucionaria): "Es la acumulación infinita que el pueblo que viaja todos los días tiene que soportar y, al mismo tiempo, deben aguantar un discurso sobre un tren bala que va a costar 1.300 millones de dólares".
Es interesante esta mañana escuchar a los dirigentes (republicanos), al evaluar los disturbios registrados ayer en la estación de Constitución. ¿Estos dirigentes eran los mismos que no querían a los piqueteros? ¿Empieza a ser válida la violencia "de abajo"?
Digo por mi parte: el tema de los trenes es una de las mayores vergüenzas de este Gobierno porque, si se recuerda bien, Kirchner en campaña en 2003 dijo que iba a analizar reestatizarlos. En aquel momento eso sonó muy polémico para el "sentido común" y parecía un amague de volver a colocar al Estado en una nueva posición en el manejo de la economía y los servicios públicos, cosa que no ocurrió del todo. Si el Gobeirno mantiene a De Vido y Jaime en su puesto, que se banque el costo.

8 comentarios:

Diego F. dijo...

Esto es lo que decía en un post anterior sobre los matafuegos del Estado. ¿No hubo señales suficientes las veces anteriores como para prestarle atención al tema?
Yo no creo que el tema pase por mantener a de Vido y Jaime en sus puestos, creo que pasa por la falta de voluntad política para avanzar sobre las empresas que no respetan los contratos (obviamente que hay que agregar el factor dinero).
La gente está caliente. Aunque los discursos y los medios de comunicación insistan con mostrar la parte positiva de la realidad y hasta exagerarla, el 2001 todavía sigue latente y esperando una chispita para explotar de nuevo.
Y que no vengan con el cuento de los infiltrados, es una vergüenza el estado del servicio de trenes y ya hubieron demostraciones anteriores de lo que puede generar la bronca acumulada día a día.
¿será necesario para que el gobierno actúe en estos temas urgentes que pasen cosas como estas? ¿hace realmente falta llegar al extremo?

Saludos.

oti dijo...

Escriba, te comento lo que dije en el blog de Olivera. También tiene que ver con lo que debatimos sobre "condiciones sociales".

"Lo de la estación constitución de anoche, no es casualidad ni los troskos, ni conspiración, es ese estado latente que por cualquier cosa sale a la superficie. Esto es síntoma de lo mal que viven las mayorías populares.

El crecimiento económico no arregló esto. Es así de simple.

Vos creés que la gente vive mal solo con las crisis?

En las crisis se nota la llamarada. Pero para salir de la crisis se manda a la gente de la llamarada a las brasas. Es así. Hay que ser realistas en esto. Sino vamos a cometer graves equivocaciones de diagnóstico.

La macro de hoy no está en crisis porque se le sacaron a los ingresos de las mayorías como U$S 25.000 millones desde 2002, o sea unos 75.000 millones de pesos. Esto sirvió para apagar la llama, dar un poquito más de trabajo que en los '90, aumentar las jubilaciones mínimas, y dar jubilación a cientos de miles más. También sirvió para las tasas chinas de crecimiento, aumentando el precio de las mercancías industriales una barbaridad, y de los alimentos a más del doble.

Sirve para eso. Pero la brasa incandescente queda, como "promedio general" porque para apagar unas llamas se generan otras pequeñas pero numerosas que en su acumulación definen la coyuntura actual.

Lo de Constitución de anoche no es un caso puntual, es un síntoma de la situación de fondo. Hay antecedentes numerosos de esto, el incendio de una estación en Prov. hace pocos meses, saqueos de escuelas cada vez más frecuentes, camiones recolectores de basura atacados a piedrasos, asalto de colectivos por pandillas de chicos menores de 12 años, saqueos de centros comunitarios, protestas de vecinos en barrios de capital por la cantidad de robos, custodia de los chicos cuando van en camino a la escuela, saqueos de comedores infantiles, saqueo en las torres del FONAVI, saqueos de trenes con mercaderías en José León Suárez, ataque e incendios de sedes municipales (Misiones), en La Plata comisarías desbordadas de presos y hacinamiento, cárceles ídem., levantamientos de vecinos por intentos de subas de tasas municipales en varios partidos de Prov. Bs. As. e incidentes ante los consejos deliberantes de los municipios, graves enfrentamientos con muerte de policía (Las Heras), incendio, destrozos y saqueos en Línea Sarmiento (Haedo), incendio en estación Constitución el año pasado, etc., etc., etc.

Esta es la realidad. Esto pasa a cada rato, no es normal aunque uno se acostumbra, no? Pero porqué la gente vive en ese estado latente que explota cada dos por tres? Es evidente el caldo social pésimo que existe en la argentina, mal que le pese a las tasas chinas de crecimiento.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diego: coincido en que no hay voluntad política. Ya lo hemos dicho. Este gobierno no puede resolver los temas que le quedan pendientes por cuestiones inherentes a él. He dicho en este blog que en el segundo mandato de los kirchner habrá que ser oposición, una nueva, una imaginativa, una que no quede a la derecha. Eso es lo que yo creo.

Oti
Excelente. Quiero hacer post de esto mañana.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Oti:
¿Y esto?
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/economia/nota.asp?nota_id=909024

Murdock dijo...

En este país de mierda siempre se espere que haya kilombo para empezar a solucionar algo que viene de hace mil años.

Respetando las distancias, sucedió con Cromañón.

Es sabido que los medios de transporte de la Argentina son malos, y no me extraña que lo que pasó ayer en Constitución va a volver a ocurrir pero con los subtes.

Anónimo dijo...

Y...para cuando reestatizar los trenes?? cuanto deficit darían??
Seguimos esperando K...
Abrazo
Erik

jardinista dijo...

de acuerdo con uds acerca de la falta de decisión política sobre el tema, y particularmente con lo que comentaba oti [aguardo por el post prometido por escriba]

tiro un par de links, a los que llegué como usuaria eventual del sarmiento...

http://www.desesperadosdelsarmiento.blogspot.com/
http://www.malditosarmiento.blogspot.com/
http://tbamemata.blogspot.com/

y uno más, para pensar lo que ayer sucedió en constitución:
http://pasajerosdelroca.blogspot.com/

salud!

oti dijo...

Escriba, sabés cuántas veces en el pasado leí este tipo de notas, que son las que contribuyen a crear el clima de fantasía en los lectores y en el gobierno mismo.

En 1985 con el magistral plan de Sourrouil, en 1991 con el magistral plan de Cavallo, ahora con el magistral plan de Lavaga y K. (Felisa no, no tiene chapa), cuántas veces subió el consumo, las cuotas para eléctrodomésticos, etc., etc.

Es obvio que si subsidiás, aumentas jubilaciones mínimas, extendés más las jubilaciones, aumentás realmente salarios en la coyuntura, eso se va a notar en el consumo, lo que no va a cambiar la tendencia del conjunto, porque todo eso lo hacés con dinero que el modelo devaluatorio sacó de algún lado y ese lado es las mayorías sociales (asalariados, cuentapropistas, etc.).

En esta época se logró algo más o menos novedoso: se redistribuyó ingreso hacia los más pobres a expensas de los sectores populares menos pobres que financian a los primeros, quedando los que no eran tan pobres un poco más pobres que antes. El resultado es: los menos pobres financian a los más pobres para que éstos queden no tan pobres. ¡Qué notable plan!

A esto yo le llamo "redistribución positiva dentro de la estructuralmente negativa".

La nota hace referencia, primero a la facturación de los supermercados. ¿Es a precios constantes, corrientes? No hay mayor diferencia en lo facturado a nivel nacional y Gran Bs. As.

Luego habla de volúmenes, "según nuestros datos".

¿Aumentó el consumo de "gatorade"? A la pucha, los pobres beben mejor que yo. Entonces debe ir todo bien...