martes, mayo 22, 2007

¿El Gobierno dejó de medir? ¿Hasta dónde llega el agua?

El periodismo empezó a decir hace poco que "al Gobierno le empezaron a entrar las balas". Acá el bueno de Luisito Majul dice que "volvió la crispación, como en diciembre de 2001, en Constitución y en Mendoza" (sic). ¿Qué pasa realmente? ¿Es la consabida visión del periodismo de repetir siempre los análisis? "Ah, como a Menem le pasó con el Yomagate y entonces...." "Ah, como a Menem le pasó con la Venta de Armas y entones...".

16 comentarios:

Diego F. dijo...

Yo creo que la sociedad le dio un tiempo al gobierno a pesar de las brasas vivas del 2001 porque demostró en sus primero años voluntad de cambio.
El tema es que la percepción actual es la de un gobierno al mejor estilo "fantasma pegandole al viento" en temas como la inflación, hay una gran diferencia entre los discursos y los hechos y principalmente pareciera estar haciendo la plancha sobre los buenos números de la economía e imagen positiva.
Eventualmente esto se agota, esa "luna de miel" como le gusta llamarla al doctor se acabó y ahora la gente está empezando a pedir más acción.
Esperemos que un plan como el que lanzó Bachelet hace días no surja como manotazo de ahogado cuando no quede otra y modifique el rumbo ahora mismo, después va a ser tarde.

Abrazo

Anónimo dijo...

ojo Hal, acordate de Menem 1996-1998. La economía volaba, el desempleo cayó de 18 a 12, y sin embargo la popularidad del gobierno siguió cayendo.

si la percepción de corrupción, inflación y confrontación estéril se mantiene, esto se puede caer antes. Clarin percibe esto, y lo usa para aumentar su poder de negociación con el gobierno. (y de paso empezar a abrir el diálogo con futuros candidatos...)

no digo que el agua llegó al cuello, simplemente digo que la cosa se puede complicar aunque el crecimiento siga.

Anónimo dijo...

A ver si aunque sea se puede hacer un poco de ruido en Internet como para que estos boludos se pongan las pilas, tanto el gobierno del Chaco como el nacional: Denuncian genocidio étnico de tobas chaqueños
Padecen desnutrición, chagas, tuberculosis y escabiosis. El ministro de Salud provincial adujo que no les puede "imponer” la medicina tradicional. Padecen males típicos de las zonas más pobres de África.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/05/21/noticia_0054.html

manolo dijo...

Escriba
¿Quién es el enemigo?
Si elegís el camino de la confrontación, tenes que tener bien definido al adversario y los argumentos que vas a utilizar.
La Corte menemista fue un éxito, porque las dos condiciones estaban dadas.
Hoy la situación esta confusa.
1/ ¿Los maestros de Santa Cruz es el enemigo?
¿Lo son porque ganan más de $3000?
2/ ¿Los Gastronomicos y Barrionuevo son el enemigo?
¿Lo son porque ponen en riesgo el modelo?
3/ ¿Telerman es el enemigo, en lugar de Macri?
¿Lo es porque su proyecto no les da margen al Alberto e Ibarra?
Si tus bases no identifican como peligro al adversario elegido y a esto le sumas lo confuso de los argumentos, quedas como un camorrero al pedo.
A futuro, con la indefinición sobre el programa para la nueva administración, vas perdiendo imagen.
Para ser crudos, “solo” con la defensa de los DD HH, no se come, no se cura ni se educa.
Alfonsin lo demostró en la década de los 80.
Los chilenos tardaron 17 años en darse cuenta.
¿Tenemos la paciencia para comenzar con la Justicia Social en el 2019?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Escriba,
la aptitud o la ineptitud de un gobierno es similar a la de los boxeadores, quien tenga sus plantas puestas sobre el centro del ring, es quien deberia ganar la pelea, ahora si vos no tenes estado fisico y te tiras a las cuerdas para descanzar y el que tenes frente se da cuenta que te falta el aire, lo mas probable es que te cague a bifes. Al pinguino le paso que engordo, comio de su propio discurso, del discurso de los que se acomodaron y le hicieron creer que es lindo y tiene la mirada de Brad Pitt y que es mas inteligente que ninguno y que la tiene re larga y que encima esta salvando primero a la Argentina y que luego lo hara con Chile, Venezuela y todo el resto, que mientras tengamos reservas por millones, no importa si todo el pais esta en paro y bla , bla,bla y que el infierno ya fue y que el limbo fue abolido por decreto y que cuando llegue Cris, ya estaremos en el cielo porque ella es casi un angel y bla, bla, bla. Amigo Escriba, el hombre del sur, esta quemando etapas mas rapido que ninguno, su propia tropa es su peor enemigo, porque la dinamica de los De Vido, Fernandez y todos los otros es tan coherente como el discurso de que los 500 milones que se volatizaron en Sta. Cruz fueron invertidos en una cementera que esta en construccion. Escriba, cuandolo llamas a Morales Sola para conversar en Olivos o cuando te defendes hablando con los "perros de la calle", es porque tus convicciones tan proclamadas y cacareadas o son pura farsa o no son tan firmes como creiamos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Veamos:
Diego: no coincido del todo con lo que planteás, pero que se necesita más acción, se necesita. No veo tanto al gobierno hacer la plancha sino que se le cierran puertas por sus propias decisiones (un esquema de decisión muy cerrado, no abre hacia abajo, no fortalece realmente las capacidades del Estado, va cerrando algunas alianzas con sectores empresarios poco claras, etc)
Hal: yo creo que en el gobeirno están preocupados.
Carlos: Algo así pasa. No creo que este gobierno confronte inutilmente, pienso que le falta más confrontación.
Hal: es así, la cosa se complica cuando se llega a los problemas reales de la real realidad.
Anónimo: Es cierto que "esta quemando etapas mas rapido que ninguno, su propia tropa es su peor enemigo". Es cierto que Kirchner abrió canales de comunicación que no tenía hasta ahora y que se "recostó sobre las cuerdas", es buena la imagen.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba,
yo creo que el gobierno está contra las cuerdas por una razón, expresada en varios hechos simultáneos. Está a la defensiva porque perdió credibilidad.
Y ser creible es, en nuestra sociedad mediática y superficial, casi lo más importante, tanto en el gobierno como en gran hermano.
Y ahí Kirchner perdió terreno por los errores no reconocidos y hasta defendidos en el INDEC, en el caso Skanska, por el atentado en Santa Cruz, por la inflación, por el tema del radar de Ezeiza, etc.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Seba:
Igual, guarda, guarda, guarda, porque me parece que los hiperinformados podemos llegar a estar magnificando eseto, de ahí mi pregunta ¿cuánto impacta realmente?
Saludos

Anónimo dijo...

escriba, no importa si el gobierno confronta mucho, poquito o nada, lo que importa para esta discusión es la percepción. La opinión pública creo que cada vez más siente que el gobierno confronta SIN RESULTADOS, especialmente en el tema precios. Veremos...

Primo Louis dijo...

Acuerdo con el escriba, hay que ver si "el ciudadano medio" (?) coincide con "el ciudadano bien informado" (??). Me parece que a pesar de todo el gobierno sigue teniendo buena imagen, basada, es cierto, en la incapacidad de la oposición de armar un proyecto coherente (de generar "una cadena de equivalencias" diría nuestro querido EL!).

Ponele que a la gente no le gusta más Kirchner, ¿eso aumenta las posibilidades reales de que los otros candidatos ganen la elección? ¿Llega al punto de mala imagen de generar un voto castigo? no se... ¿que dice Artemio de esto?

Murdock dijo...

Me la juego (?)

Kirchner es diferente a M*nem. Sí, se que muchos dirán "mirá que el Pingüino también chorea, eh". Y es probable que así sea, el santacruceño se distancia del riojano en la forma de gobernar, de robar (?) y también, como se puede ver concretamente hoy, en las políticas del gobierno.

Esta movida que hace Majul, Noticias, y toda esa mersa opositora... la verdad, mucho ruido y pocas nueces. No es por defender a K pero, ¿vieron la edición especial que sacó Noticias de "La Historia de Kirchner" o algo así? Le están buscando la vuelta al presidente para poder encontrarle algo que lo incrimine cuando en la realidad hay cosas para juzgar duramente al gobierno: Skanska, Gérez, los docentes de Sta. Cruz, etc.

Con respecto a Luichi, que cada semana que pasa más opositor se hace (Pregunta: hoy en día, ¿qué canal es más opositor/menemista/neoliberal al gobierno? ¿América o Canal 9?), la verdad es lo mismo que Fontevecchia y cía: primero que se vaya a un curso para aprender a preguntar y segundo, estaría bueno ver a un tipo como Aníbal Fernandez o Ginés o algún otro en "La Cornisa" defendiendo al gobierno de los supuestos "tiroteos" que le pueda hacer Majul. Sería un buen desafío para ambos. En el caso del periodista, se podrá ver si tiene huevos de enfrentarse a un funcionario de renombre del Gobierno y en el caso de los políticos K, de hacer quedar como el culo a Majul y a América y de mejorar su imagen ante los medios.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No está fácil el tema. Me parece que es un momento de mucha confusión y que hay que ver cómo evoluciona en los próximos meses, cómo se define la sucesión presidencial, etc.
PD: Sobre el tema de precios, creo que la política del gobierno no fue ni por asomo la peor. Era la que podía hacer en ese momento sin meterse con las cuestiones estructurales de cadenas de comercialización, etc. Tiene que ver con el estilo político del Gobierno, el apriete a las empresas más bien cuerpo a cuerpo pero no como una cuestión estructural en el manejo económico.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Escriba,
Justamente, el ciudadano medio (sic) lo que percibe de la pelea es un rumor lejano, un eco, de las escaramuzas que le llegan a través de los canales de cable, telenoche y algún diario del domingo, si es que lo compra.
Yo digo nadas más "guarda" porque cada vez se escucha menos la pelea y más una voz homogenea en contra del gobierno, la interesada y la que tiene razón.
Pero sin duda es la economía, el voto cuota del marido de la Bolocco, lo que define el voto mayoritario, más allá del los estilos, sobretodo en el interior.
Aunque temo que si el gobierno pierde la batalla en la opinión publicada, se inicia el camino para un cambio de signo politico hacia la derecha.

Diego F. dijo...

Yo lo que todavía no entiendo es qué fue lo que pasó en el medio -segúramente me perdí de algo- que el gobierno viró el rumbo que había tomado en el período 2003-2005.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo coincido con Carlos, me parece que el agua aún no llegó al tanque y no creo que lo haga antes de octubre, pero si me imagino que sea pinguino o pinguina va a ser la última oportunidad, y que aunque haya crecimiento, éstos casos de corrupción y otros, más algunas derrotas electorales en algunas provincias hacen pensar que la imagen se va desgastando y que realmente están haciendo la plancha. Aún están a tiempo...

Anónimo dijo...

El anterior fui yo perdón

Ruso