viernes, marzo 11, 2011

Devolvé la bolsa y medí


Tremendo el informe de Crónica sobre la publicidad oficial. A ver si nos ayuda Arballo con eso de "el fallo que nadie entendió".

No se necesita llegar a indagar en la millonaria pauta que recibió el Grupo durante el gobierno de Menem para advertir que no los inquietó el gobierno de turno siempre que ellos sean el top en la facturación oficial.

Es por eso que vamos a mostrar – según datos oficiales y avalados hasta por Poder Ciudadano, algo así como “la Biblia” para estos casos.

Si se toma el segmento 2000 a 2008 (incluyó la última parte del gobierno de De la Rúa, Duhalde, Kirchner y el primer año de Cristina), Clarín, “la descosió”, como se dice en el barrio: se quedó con el 21,5 % de toda esa pauta: es decir, $ 102.586.007.55 de los $ 477.664.377.26 para repartir. Y el diario La Nación, el 10,9 %: $ 52.055.419.01. Clarín, más La Nación, acumularon el 32,4 % del dinero de la gráfica.

Canal 13, $ 45.102.184,04, el 15,5 % de los $291.063.040,59, y TN, $ 6.529.907,60, el 4,6 % de los $ 142.085.833,16. Como en el fondo la noticia es una sola, Canal 13, más TN sumaron el 20,1 de la pauta disponible para la tevé abierta y el cable.

En la radio, Mitre $ 5.718.021,98 y La 100 $ 4.719.786.64. Ambas se quedaron con $ 10.437.807,62, que es el 4,93 % de los $ 211.798.278,5 8 que pautó el Estado en las radios.

Pero esto no es todo, para analizar el período 2000 a 2008. No sólo hay pauta en la gráfica, tevé y radio. ¿Para qué está la web? También para pautar. Y ahí, para no ser menos, la web Clarin.com obtuvo $ 1.549.441.44, más $ 236.690. La suma de $ 1.785.131.44, equivalió al 15,4 por ciento de los $ 11.602.068,78 del total.

Para que quede claro, en el período 2000 a 2008:

En la gráfica, junto con La Nación, se quedaron con el 32,4 %.

En la tevé, el 20,1

En la radio, el 4,93

En la web, el 15,4.

Foto.

4 comentarios:

Ariel dijo...

Buenísima la data! Abrazo.

Francisco dijo...

Que facilidad para embarrar la cancha que tenes Escriba. Algún día serás un excelente diputado.

Porque un distraido te lee a vos -o al artículo que citas- y pensaría que fue Clarin quien reclamó a la justicia y no el siempre discriminado Perfil, grupo al que tanto Menem como los K discriminaron en la Pauta (y dicen que no son parecidos).

De otro lado, ustedes venían a ser los superadores de la vieja política y terminan haciendo exactamente lo mismo que ella. Por suerte, la Corte ya se pronunció por lo que van a tener que apretar a los medios de otra forma.

Ramiro dijo...

Nicolás, hay un par de problemas con la nota y un acierto. El acierto es señalar que el grupo, efectivamente, no se preocupó mucho por el tema de publicidad oficial sino hasta que paso a ser "enemigo" del gobierno, cuando era aliado publicaban poco y nada sobre un tema que ya vanía siendo preocupante.

Los problemas de la nota, según veo, son dos.

1. Nadie dice que antes la publicidad oficial se distribuyese bien ni mucho menos, por el contrario, siempre se distribuyó en forma discrecional.

2. Sin embargo, si bien los amigos siempre recibieron, en los últimos años se produjo un desbarajuste mayor. Mal que mal, la PO respetaba (incluso en los primeros años del kismo, diría que hasta 2007 por lo menos) ciertos criterios difusos de audiencia: eso explica que Clarín y LN hayan recibido la parte más sustancial: son los diarios más leídos del país. En ese sentido, si vos como gobernante tenés que transmitir un mensaje que se supone es de utilidad pública, querés que le llegue a la mayor cantidad de gente posible o a la gente a la que está destinado (madres solteras para los trámites de la AUH, por ejemplo). Por eso "cierto" criterio de audiencia tiene que se preponderante a la hora de hacer la distirbución. Así lo dice la CIDH, por ejemplo.

Es tan criticable el cuasi silencio de Clarín en su momento como el desastre que están haciendo ahora con la PO.
Saludos.

Óscar de Wilde dijo...

Mañana domingo se realizarán en Catamarca elecciones muuuuuuuuuy importantes para los KK´s ya que cumplen dos años de la mítica frase de campaña
¿Qué te pashhhhha Clarín?

En esas elecciones , Clarín editó “Fuerte derrota kirchnerista”. El título enfureció a Néstor Kirchner, que en un acto ese mismo lunes lanzó la célebre frase “¿Qué te pashaaaaaaaaaa Clarín?”, utilizada tanto en programas cómicos .

Mañana domingo volverá a a ser un día " “Catamargo” para los KK´s