lunes, junio 04, 2007

Midió la blogósfera. Plato de hoy: ballotage al horno con papas

Más allá de los análisis y vaticinios más o menos lúdicos (¿lúcidos?), los blogs dieron ayer flor de salto. Artemio lo cuenta acá. La Barbarie atizó bastante el tema también y muchos otros que nos perdemos. Pude sumarme recién a la tarde con un datillo. Es dura la vida.
¿Sobre la segunda vuelta porteña? Para mi gusto, cocinado el tema, estimados, tal como venimos diciendo hace ya largo rato.
Mi apreciación hoy desde acá sin datos -ni los diarios leí-: si el kirchnerismo decide no bajarse será porque buscará, con una elección perdida, un buen banco de pruebas sobre cómo comportarse en octubre con los electores urbanos.
Ergo: Sacarán a relucir fuertemente a Cristina Fernández de Kirchner al lado de Filmus (quizás esta vez para hablar en serio, hacer algunas apreciaciones más de peso político). Además también pasearán a Scioli junto al otro Daniel, probablemente con un mensaje-combo al estilo "si-te-gusta-el-kirchnerismo-votá-todo-el-paquete-no-seas-botón".
Esto me parece que va a terminar de ajustar el tema pingüino-pingüina -si es que realmente no lo tienen decidido ya- afinando cómo llegar al votante que lee al menos un diario por mes.
Ahora, la que está perdida es la pobre Lilita. La gente se dio cuenta de que es de centroderecha. Y para eso, jefe de la oposición Mauricio, quévacer.
Lo lindo es que el sábado, en lo del bueno de Marcelo Longobardi en cable (sí, ya sé, lo mío ya es un obispado) decía que "por imperio de las clases medias" (sic) será presidenta en octubre. Hasta en Caballito ganó Mauricio por paliza. ¿Donde hay un clase media viejo gómez, me pregunto yo?
Lo otro lindo de Lilita fue que dijo que cuando gobiernen se van a ocupar del "mayor peligro de la Argentina" que -dijo- son "los sindicatos" porque se trata del "único poder que se mantuvo durante los últimos 40 años". Final, final, final para nuestra amiga.

14 comentarios:

Diego F. dijo...

Coincido con lo que dice don Escriba, en mi blog argumenté por qué creo que a pesar de como están las cosas al día de hoy, puede ganar Filmus.
Igual se viene una campaña que va a dar mucho que hablar y hay que tomar en cuenta el hecho de que el grupo de poder político K, esos 5-10 tipos que manejan todo, se metieron de lleno en la campaña. No creo que jueguen sabiendo que pierden porque no les vendría bien otro precedente tipo Misiones.

Saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sin embargo yo no digo eso, estimado Diego. Yo digo que Filmus no va a ganar de ningún modo.
Saludos

Anónimo dijo...

hay un par de diarios que colgaron las cifras desglosadas por circunscripción. Es interesante ver que en verdad, nada cambió. Él porcentaje de votos del peronismo orgánico (la boleta de ginés) es más o menos el mismo que sacó Topadora Dominguez (11%). El único distrito con algún tipo de suspenso real es la 15 (villa crespo hta corrientes, paternal, etc.), donde históricamente existe una fuerte presencia del pc (que votó con la boleta de ibarra).
Los resultados de las legislativas expresan mejor algunos aspectos de la composición socio-política de capital, donde la derecha más reaccionaria (nueva fuerza, ucedé, etc. siempre tuvo un piso de entre el 15 y el 20%). Si suponemos que el 15% de ibarra expresa a esa suerte de "cheto-progresismo" de palermo fashion, y el 20% de telerman no mucho más que el "viejo voto radical", en cualquiera de sus variantes, entonces puede resultar más evidente que, más allá de cierta "volatilidad relativa", hay algo así como un 30 % de voto de "volatilidad absoluta", que seguramente antes votó x zamora, que gritó "que se vayan todos" con la cacerola, y hoy hace realidad ese grito votando a MM. Si encima repetimos "el baile de la silla", me temo q estos tipos perforen el techo de %60.

Anónimo dijo...

Loquesesoslaya, dichos desde la simbólica tribuna institucional, los patoteros mentirosos y violentos de Santa Cruz. El atentado a la casa del presidente. El intendente de Rio Gallegos enemigo de la democracia . La desprolijidad en las obras públicas con esquema fideicomiso Skanska. Quién controla los subsidios al transporte. Con el voto de la Legislatura de Chubut, el visto bueno de la provincia de Santa Cruz y del gobierno nacional se extiende hasta el año 2047, la concesión de la cuenca petrolifera más importante de la Argentina, Cerro Dragón ubicado al sur de Chubut a favor de British Petroleum de Bridas. Otorgado a cambio de nada...¡?..la lista es larga me cansé

Anónimo dijo...

K ya sabé que aunque pierda mide igual (excepto que sea por un papelón), pero toda la campaña va a servir como ensayo de la pelea de octubre, por eso van a nacionalizar el ballotage.

Yo todavía tengo alguna esperanza de que pierda Macri. Aunque también quiero verlo en acción y perdiendo capital politico en la arena de la politica real.

Anónimo dijo...

drstrangelove: una lástima que seas cabeza dura, qué esperanza tenés?
No sé si mide tanto ya...creo que ésta elección fue una muestra de que la gente lentamente va tomando conciencia que es hora del cambio, y realmente me alegra mucho.
Más allá de los números, o lo que pase, creo que eso fue lo mejor de ayer.
Ésta oportunidad de demostrar gestión, va a lograr que Mauricio llege a la cima en el 2011.
Un abrazo!

Ruso

manolo dijo...

Escriba
Coincido con su análisis, excepto en el papel de Daniel Suburbano.
No va a querer, existe la posibilidad de cohabitación con Mauricio.
Ambos tienen mucho en común.
Ayer, prácticamente lo escondieron a Blumberg, candidato de PROsapia en la Pcia.
Un abrazo

Diego F. dijo...

Me refería a que coincidía en los puntos que enumera estimado, sin embargo difiero -ya lo sabemos, venimos hablandolo hace rato- en el pronóstico. Aquí explico un poco más mis razones para el extremadamente moderado optimismo, pero optimismo al fin.

Abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Kenny: Lindo anali.
Anónimo: Me pierdo.
Drstrangelove: Coincido salvo la esperanza.
Ruso: Pare con el macrismo.
Manolo: Cierto, me perdí ese dato. Igual Daniel Motonauta hace lo que le dicen (por ahora).
Abrazo

Anónimo dijo...

Yo mi querido amigo, no dejo de sorprenderme, no de la elección, porque ud ya lo venía cantando hace tiempo. Coincido y me gusta por otra parte, su diagnóstico de lilita, esta señora no mide más, murió como el peronismo, hace mucho tiempo. Cuando se va a dar cuenta que está más que quemada que Gardel en el avión. Por Dios!!! En este país nadie quiere descansar en paz, todos se matan por revivir... es muy fuerte!
Escriba, además de este blog, póngase un turbante y dediquese a las ciencias alternativas, porque ud. TIENE PODERES...
Saluti.
La matan"c"era desde su puesto de comando.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Matancera: Con Ud. las tropas están bien acantonadas.
Abrazo

Anónimo dijo...

mmmmm

Anónimo dijo...

estimado Escriba
creo que ud. aun debe hilar un poco mas fino. Lo unico que hasta ahora su pinguino favorito a evitado es el enfrentamiento de fondo entre los dos maximos exponentes de la derecha en la Capital Federal, o sea el round entre Scioli y Macri. Deberiamos decir aqui que ambos son la expresion de lo mejor que pario la decada de los 90, y que tiene raices profundas en nuestra gente. El estilo de su adorado pinguino, lo unico que genera son anticuerpos y como fiel exponente de la generacion escorpion , cuando no tiene a quien pinchar, se pincha solo. Presentar la debacle politica de Lilita como un triunfo es mirarse el ombligo y pensar que ese negro agujero es el centro del universo, Carrio no es poder de nada, nunca lo fue, lo mas que hizo fue denunciar con valentia y quizas un poco de histeria a su adorado lider patagonico que aun no se entero de que Macri gano en los 28 barrios de la Capital por mas del 40% de los votos, o sea que cuando ayer el presidente salio a decir que esta impresionante cantidad de gente eran unos pelotudos ya sello su suerte y la de todos los que quieren hacer politica, es obvio que a estas alturas del partido lo mejor seria suspender el papelon y empezar de nuevo , pero tenemos a este aprendiz de mago, creyendo que sabe hacer politica, cuando en realidad todo lo que toca lo pierde con la opcion de ir luego a comprar al vencedor. Cuanto tiempo mas funcionara ese sistema?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo estimado:
Está muy bien. Más allá de las ironías (adorar se adora en otro lado, no precisamente aquí) me gustó lo del análisis de evitar el round Scioli - Macri.
Tiendo a no creer que el estilo político de Kirchner sea un problema. Me parece que tiene un problema grave estructural es que decide él sólo (quizás con uno más) y no moviliza hacia abajo. No sé si eso es lo que le preocupa a Ud.
Saludos