martes, julio 31, 2007

No mido en la so-ciedad-ru-ral...

Yo me pregunto. ¿Por qué para solucionar un problema de un sector económico en la Argentina hay que hacer exactamente lo que pide el lobby de ese sector? ¿No será que la política es otra cosa?
Leo en El Cronista:
"Lilita Carrió visitó ayer la muestra del campo y delineó su plataforma productiva, que se basa, según estimó, en ·dejar al campo en paz, porque cuando al campo le va bien, nos va bien a todos".
Al toque, mandó que es "un escándalo" el nivel de las retenciones a la soja y propuso bajarlas de 25 al 20 por ciento. En cuanto a las retenciones a la carne y la leche (en torno al 15 por ciento) propuso su eliminación total para crear un "shock productivo" (sic).
Luego dio a conocer una serie de medidas sensatas como evitar la "sojización" del país, reformar la venta de carne (hacerla por corte y no por media res, de modo que el lomo sea caro pero el asado barato porque no se exporta).
Y... gran finale, a toda orquesta, dijo: "La única oligarquía que yo conozco es la corrupta" (en referencia al gobierno).
"El prejuicio hace que no se interesen por saber cómo se cría una vaca y ese prejuicio es puramente urbano, porque en el interior la gente sabe que el país vive del campo" (sic).
En la foto, una estancia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

ah bueno, la foto de "la estancia" vendría a simbolizar la persistencia de nuestra oligarquía vacuna como cuna de nuestros males?? esto mide? La verdad me quedo con Lilita...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Vote lista 3.
Saludos

Norman dijo...

Ud. no entiende Escriba, lo de Lilita son parábolas. Además, en la Rural ella se siente como vacuno y por eso pide libertad en el campo. Como diría Blumberga: ¿me entinede?

Ariel dijo...

Sería incapaz de resaltar el carácter reivindicatorio de la frase "El prejuicio hace que no se interesen por saber cómo se cría una vaca". Para nada. Lo que no puede obviarse es cómo luego de fundar un moderno instituto de estudios políticos y sociales, la señorísima Carrió elige el trilladísimo camino de sostener: "cuando al campo le va bien, nos va bien a todos". Me hace recordar la frase de Henry: "Lo que es bueno para Ford, es bueno para Estados Unidos".

Anónimo dijo...

Ahora los que siguen defendiendo a Carrió, se dan cuenta de que maner acmbió su discurso desde hace 5-6 años. Lean La Emilia 2001, y la plataforma de la presidencia del 2003 y se darán cuenta. Yo entiendo que hay que oponorse a CFK, pero ahi tienen a Lavagna o LM que, al menos, son más coherentes que esta mujer. Ayer la observaba en el Programa del Escriba de los sectores dominantes, y la verdad que dijo una sarta de pelotudeces que da miedo. Digo que da miedo por que con comentarios de gran vuelo (para que vean que todavía admiro algo de la gorda), aparecían comentarios de una persona que sufre trastornos mentales y con una persona que realmente, se olvido de lo que decía hace un tiempo atrás.
El tema del Campo ella lo analiza desde la estancia de su padre, no hace un análisis económico, lo que hace es defender los intereses históricos de su familia. El tema del campo es todo un tema y creo que allí el gobierno le pifia por que no diferencia entre grandes y pequeños, lo mismo que hace Carrió que en los hechos termina defendiendo a la SRA.
Te pregunto Carrió: Atacar al campo?? quien lo ataca?? los antirepublicanos K??
En que país vive esta mujer?? Hay reforma agraria?? estatuto del peón??, Algun tipo de distorción como suelen decirle los librecambistas??. Lo único es sacarle un poquito de lo que se llevan los grandes, nada más.
Me imagino lo que Lilita pensará del IAPI, nO??

Grande de Norman, cada vez mide
más lo tuyo.

Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

norman:
que fea agresividad... con comentarios como el suyo qué lejos estamos de vivir en una sociedad moderna, solidaria y tolerante...

como uds. saben... yo voto al buenazo del bulldog... así q no hablo como "lilito"... pero tengo q admitir que la genia de lilita cada vez la tiene más clara...

si pensamos que la gente del agro y la agroindustria son unos oligarcas estamos fritos... todo empresario y productor busca su bienestar individual... lo mágico es que de esa manera no enriquecemos todos... adam smith sentenció eso en 1776...

en todo caso, ¿¿¿no son peores aquellos empresarios que licúan sus deudas con la devaluación y día a día hacen lobby para perjudicar a los consumidores y enriquecerse a ellos mismos???

no digo esto con la intención de agredir sino de consensuar...

atentamente,

el inmortal

Anónimo dijo...

La foto corresponde a la famosa estancia " la candelaria" de los pagos de cañuelas ....

Anónimo dijo...

jaja..no podes con tu genio y volves a hablar de lilita...paraces el personaje de michael corleone en el padrino 3 que dice "Just when I thought that I was out they pull me back in" despues que recibe el atentado en el restaurante.

Fede SF

Mariano T. dijo...

Es como una obsesión.
Habría que charlar con el analista el tema de la fobia a las gordas y a las vacas, eso debe tener origen en la niñez, ¿alguna maestra obesa?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fede, cierto, cierto. "You broke my heart".

Mariano: voy a buscar bien profundo.
Un abrazo

elguri dijo...

Esa mujer es un desastre. Ataca a Chavez cuando el líder venezolano apoya en forma sistenática a nuestro país. Es un derechoza de cuarta, la verdad que es lamentable.
Un Saludo
El Guri

Anónimo dijo...

En mi laburo tengo una colega que padece de "trastorno bipolar". Para los más viejos, les comento que este término alude alude a los pacientes que antes se denominaban "maníaco depresivos". En fin, hace unas semanas esta colega se me acercó y me empezó a hablar, hablar, hablar... Fue algo así como una hora y media de bancar un mambo que no les cuento.

Pero lo que más me impresionó fue que, a medida que hablaba, me di cuenta de que mi colega era la viva personificación de Elisa Carrió! No en los contenidos de la charla, por supuesto, pero en una multitud de detalles y actitudes (la forma de mirar, el personalismo absoluto del discurso, la forma de decir las cosas como si fueran verdades reveladas, los gestos con la cara, etc.). Días más tarde comenté esto con un amigo psicólogo y me dijo que era muy posible que Carrió padeciera alguna forma de trastorno bipolar.

Me pregunto si dentro del ARI no habrá gente que también se haya percatado de esto. Sería muy triste que alguien con una patología como esta (que, por lo demás, es fácilmente tratable, según me han dicho) anduviera por el mundo de la política argentina exponiéndose de esa forma. No es que me agrade el discurso de Carrió (de hecho, sus inconsistencias ideológicas me repugnan), pero me parece una crueldad que, si este fuera el caso, nadie de su partido o de su familia la llame aparte y le trate de explicar lo que le pasa.

Saludos de Astroboy

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Astroboy. No tema, se arregla con un par de pastillitas en la gente normal. No sé si en los casos de Lilita y CFK.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba: no me toque a la Cristina que me vengo maníaco, me vengo.

Saludos de Astroboy

Anónimo dijo...

C A R R I O N O M I D E !!!!!!!!

Ruso

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ruso: amaine, al menos mande minúscula.
Hal:
¿Por eso liberamos las retenciones a la leche y la carne?
Saludos

Mariano T. dijo...

Si, y al resto también.

Abuelo Económico dijo...

Nos sorprendió a todos lilita, no?
Saludos Escriba.

Anónimo dijo...

Bipolares son Porororó y los soKialistas.

manolo dijo...

Escriba
Espero que Ud y los demas amigos que participan de este post sepan disculpar de mi paranoia bonaerensis aguda.
En este link del Suplemento Campo de la Nacion se menciona la interna entre los Criadores y los Sojeros, aka gringos destripa terrones.
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/Nota.asp?nota_id=929384
Quizas HAL me pueda esplicar si solo es mi paranoia; o los pobres ganaderos, que han creado la Republica, no solo son perseguidos por K; sino tambien por los Chacareros, a los que Peron libero de los arrendamientos.
Gracias, me voy a tomar la pastilla.

Mariano T. dijo...

La ganadería a pasto no va a volver a competir con la agricultura aunque la carne cueste el doble.
Hace falta una reconversión, que es imposible hacer con precios bajos, así que la decadencia es el camino más probable en los próximos años.

Anónimo dijo...

La verdad, no estoy en condiciones de dar mi veredicto acerca de cuál es la estrategia correcta para que el campo encuentre el equilibrio entre productividad-exportación-mercado interno porque me faltan muchos datos. Sin embargo, se me ocurren algunas cosas para mencionar. Primero, muy bien Escriba que, tenga o no razón, critica a Carrió por las propuestas que está haciendo y no por decir "que este crecimiento altísimo no es el adecuado". Aunque aún no entiendo muchas de tus refutaciones a ella. Preguntas tal vez un poco ingenuas: Además de las retenciones, aquellos que exportan soja, carne o lácteos no deben abonar otros impuestos como cualquier ciudadano que vende un producto?? Eso no dejaría dividendos importantes igualmente, más allá de que se deba tocar el sistema tributario?? Pedimos que baje el IVA y no las retenciones?? Si alguien entiende muy poco sobre este tema, como yo, no es mejor preguntar en vez de gastar tiempo en teorías bipolares?? No está la frase de Carrió de que se debe terminar con la profunda evasión que existe en este mercado, lo cual no conoce de retenciones ni de IVA y sí de "Ganancias"?? Ah, Eric, respecto de lo que dijo ayer Lilita, lo del Hercules también era una pavada??

Saludos,

Seba.

manolo dijo...

Hal
Ilustrame, ¿que medidas tomarían para la ganadería vacuna?
¿Incentivarían el traslado al norte, o apodarían a los criadores de la zona núcleo?
¿Liberamos el mercado interno, para que llege a precio internacional?
¿Subvencionamos la falda y el osobuco, o desarrollamos el cerdo y el pollo?
¿Volvemos a la veda de los 70?
¿Ejercemos un firme control sanitario y fiscal, compensado con créditos a los animales con trazabilidad?
La carne trozada ya lo había dicho Anibal F, en la ultima huelga ganadera, y eso que es un enemigo del campo.
Los equipos del ARI o la CC, pueden explicar cuanto nos beneficiaria este sistema, de paso lo surten a Samid que sabemos a quien apoya.
En cuanto a mi pregunta, leístes la nota o solo me estas chicaneando.
Por ultimo, sobre la renta sojera nos puede ilustrar Mariano, cuanto se llevan los concentrados y cuanto las pymes agrarias.
Es mas yo estoy de acuerdo que las retenciones se puedan descontar de ganacias de las personas físicas.
Un abrazo gauchesco

Mariano T. dijo...

Tampoco los precios internacionales son tal cuco para el consumidor en un país exportador. Los precios internos serían como en Brasil, Uruguay o Paraguay, no como en Europa.
El problema es si fueran los de un país importador(como posiblemente lo seamos en 2 o 3 años), ahí habría que hacer gestiones con Lula para que nos mande carne a precio de fomento

manolo dijo...

Mariano
Las proteínas animales para el grueso de nuestra población no tienen por que ser necesariamente de origen vacuno.
El desarrollo de la avicultura empezó en la época de la veda, corregime si estoy equivocado.
Es un escandalo que la zona núcleo no tenga una industria porcina como el corn belt.
En mi opinión, con las limitaciones de un "no experto", tenemos dos sectores enfrentados.
Los ganaderos tradicionales que no quieren abandonar la Pampa Húmeda, además de querer exportar sin perder el mercado interno.
Por lo tanto boicotean a cualquier competidor; agricultura, porcinos, ovinos y aves.
Los sectores medios y altos, que quieren comer delicatssen como en el 1° mundo, pero con precios económicos.
En el medio estamos los giles, la falda y el osobuco subsidia a el bife de chorizo de Puerto Madero y Palermo.
Por supuesto los Santamarina, Firpo y Samid facturan mientras evaden.
Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mariano: Si hay ganancias extraordinarias, hay retenciones. Y Chau. También debería haberlas para algunos productos industriales.
Abuelo: Lilita no sorprende. Es lo que ya venía diciendo hace rato.
Unipolar: no lo cacé.
Sobre el resto: me pierdo, pero estimo que es cierto lo de la producción de leche que dice Hal y que también se está mal con el tema d ela carne, veo que el Gobierno sacó un Plan Ganadero para aumentar las cabezas.... problemas de querer hacer asaditos chicos... no se puede todo. Pasame la mila de soja napolitana.
Abrazo

manolo dijo...

Hal
¿No te apetece un pechito de cerdo, unas costillitas, pollo al barro, un chivito?
No te digo nada del cordero patagónico, porque la religión te lo prohíbe.
Existen muchas alternativas posibles, que nadie quiere explicar porque no se utilizan.
Ojo, no es solo el costo.
Un aplauso para el asador

Mariano T. dijo...

Las carnes susutitutas han estado, hasta ahora, bajo la espada de Damocles de su competidor más grande: La carne vacuna.
Cuand ésta bajaba por algun cierre sanitario de exportaciones, ciclo ganadero o control de precios, los polleros y chancheros se fundían de a puñados.
Eso esta cambiando poque el excedente de carne vacuno es cada vez inferior, y los "alternativos" se han estado tecnificando y eficientizando con miras a exportar, lo cual los hace más competitvos en el mercado interno