sábado, julio 28, 2007

La coalición del freezer no mide

Me entero por La Barbarie que Lilita está meta roce con economistas (Alfonso Prat Gay y Pedro Lacoste). Desde aquí venimos criticando a los que piden "a enfriar" la economía porque consideramos que siempre que se pidió esto en la historia Argentina, no pocos empresarios lo traducen en ajuste, recorte, freno a la producción y al empleo.
Mirá lo que dijo Lilita anoche en Mar del Plata:
  • "Se puede elegir un crecimiento altísimo para ganar como Cavallo en el 94 y ahora Kirchner. Lo concreto es que hay un pforundo desorden económico interno".
  • "Uno crece pero la moneda se va envileciendo y la inflación va creciendo, y los sectores medios de ingresos fijos y los pobres se van empobreciendo. Este es el modelo de Lavagna, continuado por Kirchner, que da mucho rédito electoral, excitación de consumo, pero no funda el desarrollo económico del país".
  • Pidió un modelo "respetando estas variables económicas, tenga en claro que es preferible uncrecimiento un poco menor, pero sostenido a lo largo de los años".
  • "República y crecimiento sostenido, dan desarrollo económico. Eso es Francia, eso es Alemania, so es Suecia, eso no es Argentina".
Supongo que las masas van a salir de los barrios por las amplias avenidas a pedir "freno a la economía ya" y así forzar una segunda vuelta. Genial.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

no es mi intención empezar una polémica...

pero, en mi opinión, la genia de lilita tiene mucha razón en lo que dice...

Anónimo dijo...

lo tuyo roza la maledicencia,Carrio propone un modelo de crecimiento a largo plazo,es te guste o no un modelo,un plan,no lo que tenemos ahora pan para hoy,hambre para mañana.estaria bueno escuchar lo que los candidatos tiene para propoponer antes de empezar con el verso del cuco empresarial.

Anónimo dijo...

otra cosa.el discurso economico de Lilita,recien estrenado,es mucho mas consistente que la sarta de lugares comunes,y los conceptos trilladisimos de la candidata del Frente Para la Victoria-UCR K Cristina Fernandez,no?.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jorge: mis respetos.
Joaquín: Puede ser. En Chile también hay un modelo de crecimiento a largo plazo y no me gusta.
Me gustaría saber por qué lado vamos a frenar el consumo. Quién va a estar primero en la fila ¿vos?
Saludos

Ana C. dijo...

Y si no le gusta el chileno, cuál le gusta, Escriba?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿La vía argentina al consumismo?
Digamos que estoy en la búsqueda, Ana.
Saludos

Anónimo dijo...

estimados:

esto es un debate... pero hay un elemento insoslayable:

¿¿¿sustitución de importaciones o modelo exportador???

¿¿¿se puede exportar mucho sin importar mucho???

incógnitas a develarse...

por úlitmo, solo quiero señalar que es evidente que la genia de lilita tiene más condiciones de estadista que cristina kirchner...

saludos,

jorge, el inmortal

Ana C. dijo...

Para consumir en la Argentina primero hay que ahorrar, trabajar y pagar impuestos, Escriba. Y eso requiere sacrificios.

Lástima que su lilita, Inmortal, sea tan religiosa. Un poco menos la haría más potable.

EL BOINA dijo...

En realidad no defiendo a cristina, ni a su nivel de planificacion economica. Pero de ahi a que lilita sea una generadora de politicas economicas viables hay un lago trecho. Lilita siempre propuso lo inverso a lo que se esta haciendo. Sea el gobierno que sea. Es facil dar recetas si el biscochuelo lo mete otro al horno. Eso lo hacia muy bien delarua y nisiquiera pudo batir los huevos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Hal:
Si lilita estuviera en condiciones de ganar, lo podría hacer ella. El tema es que lo dice y sabe que no puede ganar. Piénselo.
Saludos

Ariel dijo...

A mí me parece que decir lo que dijo es mandar un poco de fruta. Obvio, es sólo un parecer. Y respecto a que Lilita podría ser una buena estadista, puede ser, pero primero tendría que acceder y, sobre todo, subsistir a la presidencia.

Al margen: hoy vi un cartel de las elecciones internas de la UCR donde decía que había que votar a Gil Lavedra para darle un tinte ("un tinte", no "un carácter", no "una estructura") republicano a las instituciones. Y Lilita es de ese palo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es un poco eso. No es lo mismo decir que uno haría un ajuste "pero bien" si uno tiene chances de ganar o si no. Si alguien me dijera: sí o sí te vas a tener que comer un ajuste. Puede elegir quién lo va a hacer. Bueno, mejor Lilita que otro. Pero resulta que con chances están el Gobierno (ahora) y Macri (2011). Lilita es finada políticamente. Se irá a una montaña a meditar.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Si el kirchnerismo dice que no quiere amainar la bomba, todo lo demás es ajuste. Al menos discursivamente. Pero está bien, quizás no le quede otra a Lilita.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ya sé, ya sé que no es así, que no todo lo demás en ajuste. Digo discursivamente cómo queda. Lo que te marco es que como ella no va a ganar, no se va a hacer ese ajuste "benéfico". Seguramente, de hacerse (por hacerse tarde por parte del kirchnerismo o pronto por el macrismo) se va a hacer mal.
Eso solo.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba: al próximo que me diga que Lilita es la alternativa socialdemócrata, lo emboco, me parece...

Anónimo dijo...

María: Tranquila. Que yo hace algunos años que me vengo bancando que unos cuantos digan que Kirchner es de centro-izquierda y no golpeé a nadie.
Escriba: El término ajuste es demasiado amplio y toca al gobierno en varias cosas. Pagar salarios un 80% no remunerativos es un ajuste inmenso y eso sucedía con los estatales en Santa Cruz. Lo mismo cuando casi la mitad de los trabajadores están en negro. Gastar en subsidios a amigos sin mejorar un solo servicio, excepto el "alquilado" tranvía, también es ajustar. Perdoná que defienda indirectamente a Carrió criticando al Gobierno, pero no se puede utilizar el término "ajuste" sin pensar si al lado habrá un mayor desarrollo o no hay inversión. Y te aviso que la economía, aunque no lo veamos porque muchas veces vos o yo nos basamos en la info que nos llega por los medios que tanto criticamos, ya se está frenando. Con la inflación con la suspensión de empleados en empresas del Interior. Y ahí el freno que se usa es el de mano porque es un cambio brusco. Y que no se entienda cambio brusco por una crisis consumada en dos días. Eso no va a ocurrir. O acaso vos ves que el país cambió porque no paran de cerrar estaciones de servicio pequeñas y medianas y ya la mayor cantidad de petróleo va a parar a Petrobras e YPF. No, esos monopolios hacen de contrafuerza y querramos o no, son privatizaciones escondidas, más allá de que en 2008 se pueda llegar a comprar el 25% de una de las dos (un amigo de un amigo). Espero pronto poder defender a Carrió por sus propuestas, me va a llevar un tiempito terminar de aclararlas aunque ya más de una, como el ingreso a la niñez o a la vejez (contrapeso del ajuste que mencionás) son viables y me interesan. Y que vos, si querés criticarla, no sólo fundamentes a través de sus dichos que salen dispersoss cada tanto en el Gran Diario Argentino.

Un saludo,

Seba.

Anónimo dijo...

seba y hal:

excelentes comentarios...


maria esperanza:

NO a la violencia!!!


atentamente,

el inmortal

Anónimo dijo...

Realmente los que critican a Carrio lo hacen en base a prejuicios y preconceptos a lo Pagina12 que hacen agua por todos lados.nadie puede decir que Carrio es mas conservadora que Cristina Kirchner.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Aldo agradecido:
Justamente en este blog se vino hablando de un giro a la derecha del kirchnerismo de la mano de CFK (te recomiendo un par de posts de cuando lanzó la candidatura). Fue un poquito antes de que lo dijera la Revista Noticias.
Ahora, que Carrió es de derecha, lo es. Y si no lo es, no importa porque
(esta frase está en uno de los primeros posts de este blog)

"(...) no es la presencia de determinados contenidos en un discurso, sino en el principio articulatorio que los unifica, donde debemos buscar el caráter de clase de una política y de la ideología". Laclau, E. (1978) "Hacia una teoría del populismo"; en E. Laclau, Política e ideología en la teoría marxista. Capitalismo, fascismo, populismo, Madrid, Siglo Veintiuno (p. 189)

Si Lilita pide desacelerar y República, en el actual contexto y por cómo se articula su discurso con otros es de derecha. Sorry.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me gusta.
Podría ser algo del tipo
"Segunda carta de los Argentos a Ernesto..."
o "Y dijo Laclau: 'hágase el Abelardo Ramos' y todo fue rojo chavista".
Divertido.
Saludos

Anónimo dijo...

jejej ademas creo que prefiero una ciencia politica con fe en Laclau y no unas Ciencias politicas de la UCA, por otra parte es claro el giro del Kirchnerismo a la derecha con CFK ahora hay un dato insóslayable del discurso de Carrio y es fe religiosa, eso la hace parecer mas Conservadora de lo que es.