martes, julio 17, 2007

Ultimo momento: Moreno y el Gobierno son de izquierda y miden



Ya casi apoltronado en su nueva labor, el buenazo de Elemaco se anima y lo dice: Willy Moreno y el Gobierno 'in toto' (siempre quise decir eso) son de izquierda. Sí.
¿Cómo es esto? Según Bobbio, la izquierda viene preocuparse por:
...disminuir las desigualdades, en una versión extrema, incluso de aniquilarlas (la llamada "nivelación") de manera que busca también, en lo posible, actuar en el origen, intervenir para crear y difundir el máximo de igualdades, si no de resultados, al menos de oportunidades.
Y dijo Elemaco: Amén. Lea el post completo acá.

  • El actual proceso inflacionario es sostenidamente mas alto según va aumentando el decil de ingreso. La diferencia acumulada en los cuarenta y pico de meses entre el primer y el ultimo decil es del orden 7%, mas o menos 2% por año. Un montón de plata!!
  • "Por otro lado, la política antinflacionaria de 2006 fue exitosa en defender los intereses de los mas necesitados y desprotegidos frente a la inflación, llegándose a una diferencia de mas de 5%".
  • "Desde Enero la brecha se ha cerrado y ha vuelto a valores mas "normales". La única forma de cerrar una brecha es con inflación intermensuales mayores para los deciles mas bajos que los mas altos, y de allí que desde hace algunos meses se perciba, por ejemplo, un aumento de la canasta básica por arriba del IPC. Ajuste de precios relativos, le dicen".
  • "En conclusión: Tenían razón! la inflación era mayor a la del IPC, pero no para todos. Si, por ejemplo, para un porteño que lee Clarin o la Nacion, pero no para el argentino promedio, y mucho menos para el argentino pobre".

5 comentarios:

Lindahl dijo...

Me pregunto cómo dará esta cuenta si en lugar del índice dibujado usamos, por ejemplo, los datos que está juntando Artemio. Mi sospecha? La canasta básica subió bastante más este año.

Entonces, más que de izquierda, Moreno es del Minitrue orwelliano...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindahl: que el dato es dibujado lo dice Elemaco. Ahora ¿también está dibujado el impacto de eso entre ricos y pobres?
Saludos

Lindahl dijo...

Creo que si, porque se pone especial énfasis en los productos de la canasta básica, y éstos representan un porcentaje mayor del consumo de los más pobres.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Lindahl:

Es cierto, la canasta basica subio mas este año, y por eso la brecha se cierra.

Saludos

Lindahl dijo...

Si Elemaco, pero lo que yo estoy diciendo es que la canasta básica sin dibujo subió más todavía.