jueves, julio 26, 2007

Leslie y los enfriadores (¿Cristina? ¿Blejer? ¿Peirano?) : ¡no miden!

El inefable Guillermo (Leslie) Nielsen, ex secretario de Finanza de la Nación (gestión Lavagna), ex ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires (era Telerman) nos da hoy, con su nota de opinión "¡Sintonía fina y concertación ya...!!" (sic) algunas de las claves conceptuales de los promotores de un enfriamiento de la economía (¿También están en este grupete Cristina, Blejer, Rollo? Piénselo Ud., lector). Algunas frases (que supongo se van a escuchar bastante en los próximos tiempos):
  • Hay que enteder que, una vez cerrada la brecha de producció, la estimulación de la demanda no traerá mayor crecimiento, sino mayor inflación y deterioro en las condiciones del sector externo.
  • A su vez, la historia argentina de los últimos cuarenta años muestra con claridad que, cuanto mayro es la tasa de inflación, menor será la tasa de crecimiento y peor la distribución del ingreso.
  • A los procesos inflacionarios se ingresa de forma casi imperceptible, pero una vez instalados, como toda adicción, es muy dificultoso ertomar el camino de la normalidad.
  • La política que se necesita hacia adelante requiere de la solidaridad de los gobernadores, de los emrpesarios, de los sindicatos y de la clase política en general. Requiere también de un liderazgo capaz de unificar sectores dispares alrededor de un gran objetivo nacional, cual es la consolidación del crecimiento.
  • En otras palabras se requerirá una concertación en serio ¿Seremos capaces de hacerlo, o por ceguera y por no aprender del pasado reciente estaremos volviendo al frustratne esquema de crisis recurrentes?
Recuerdo que la que propuso "concertación" fue la primera dama. ¿Todos quieren enfriar la economía cuando hay un montón que todavía están afuera? ¿Esto es todo amigos? ¿La paz de los cementerios?

Autor de la foto (buenísima), aquí.
El autor de la foto es Dan Coogan, página de Flickr aquí http://www.flickr.com/photos/cooganphoto/470960261

23 comentarios:

Anónimo dijo...

al fin alguien que aporta algo de coherencia... gracias leslie... gracias por haber negociado tan bien la deuda externa...

escriba: no te acordás de la inflación de gelbard y de alfonsín???? querés volver a eso???

te recuerdo que

sustitución de importaciones
+
impuesto inflación
=
estancamiento y pobreza



saludos,

jorge, el inmortal

Anónimo dijo...

escriba:

podés colgar el artículo completo de leslie???

saludos,

jorge, el inmortal

Lindahl dijo...

Escriba, planteás una opción imposible. Sin ponele 30% del PBI de inversión no hay forma que sigamos creciendo a esta tasa.

Y 30% del PBI de inversión se consiguen de dos maneras:

1) con guita de afuera

2) con un drástico aumento del ahorro doméstico, es decir, con menos consumo.

Para la opción 1), necesitás o bien políticas bien pro-mercado, o bien tasas de rentabilidad super altas (es decir, salarios bajos). Para la opción 2) ya te dije, menos consumo.

Entonces, sigamos los consejos de Nielsen, pero para mejorar la distribuciòn, acompañémoslos con una reforma tributaria y de gasto progresiva.

Anónimo dijo...

comparto lo de lindahl.

agregaría un par de cosas más:

1)reemplazar las retenciones por más impuestos a las ganancias, a los bienes personales y a la herencia.

2)dejar de subsidiar con el dedo del corrupto secretario de transporte y aumentar las tarifas. esto no es inflación sino que es un simple cambio de precios relativos.

3)fijar el tipo de cambio. que lo hagan al nivel actual si quieren. pero terminar con este esquema de mini-devaluaciones impuestas por la unión industrial argentina.

4)bajar o congelar el gasto público. me refiero a bajar el gasto innecesario.

5) reformas tendientes a aumentar el federalismo fiscal. basta de gobernadores mangueando obras al cobarde del sur y, en el futuro, a la primera madama kristina elisabet kirchenr.

saludos,

jorge, el inmortal

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jorge:
No confunda períodos. No tengo a mano la clave, así que no lo puedo subir, sorry.
Lindahl: Crecimos 5 años al 9 y no invierten estas ratas. Recién ahora estamos en el nivel deinversión del 98. Que se vayan a cagar.
Jorge: ¿Qué pasa con las retenciones? ¿Tenés campos? Por otra parte, el menemismo ya pasó.
Saludos

Anónimo dijo...

acá también están don jorge y lindahl!! va de retro!!!

Lindahl dijo...

quiénes son "esas ratas", escriba?

las pymes bonaerenses?

y yo que lo hacía nacional y popular, a Ud...

Hola piluso, alguna idea, o solo insultos?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tiene razón Lindahl, me dejé llevar. ¿Y si los que tienen la guita grossa afuera traen una parte cuánto aumenta la inversión? ¿Tiene números de eso estimado?
Saludos

Lindahl dijo...

y, escriba, vea mi punto 1) de arriba. los argentinos que tienen la guita afuera piénselos como extranjeros. si la sacaron no es porque son malos (no digo que no lo sean), sino porque pensaron que ganaban más guita poniéndola afuera.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿O ganaban más guita sacándola de adentro? Usted sabe lindahl. En general es guita hecha con algún tipo de relación con el Estado, en contextos ficticios (ej. la conver).
Saludos

Ana C. dijo...

Enfriar una economía no es lo mismo que producir una recesión, Escriba. Se trata nomás de no abusar tanto de los estimulantes para ahorrarse la resaca subsiguiente. No le tenga tanto miedo al enfriamiento. Es como tener un auto con el motor recalentado. Si usted lo obliga a seguir andando, en un momento se le funde el motor y usted se queda sin auto. Si para, y deja que se enfríe y le brinda los cuidados adecuados, tendrá auto para rato.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ojalá sea así, Ana. ¿Hubo enfriamientos de ese tipo en la Argentina reciente? Ante ese tipo de enfriamientos, los empresarios -muchos con ganancias extraordinarias en el período anterior- dicen que no dan más, que tienen que aumentar precios, que tienen que hacer recortes, etc.
Temo que en la Argentina nunca hay enfriamiento, siempre hay ajuste.
Saludos

Ana C. dijo...

Y en eso tiene razón, Escriba, pero algunos políticos se endulzan con el poder y quieren seguir ganando elecciones y algunos sectores se niegan a concertar -y perdóneme, pero no son sólo los empresarios, sino mire la retórica sindical con lo de Ganancias- y al final viene la explosión y la resaca. Algunos esperábamos que esta vez, con todas las condiciones para salir del círculo vicioso dadas, se diera.

Cuando más tarde venga el enfriamiento, más duro será el ajuste, desgraciadamente.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana:
Piense en esto. Los empresarios quieren ganar dinero. Cuando uno les pide que ganen un poco menos, o que devuelvan la que se llevaron, etc. está rompiendo las reglas.
Imagínese que pedirle a un político que no quiera "seguir ganando elecciones" es pedirle que no sea lo que es.
¿Cómo hacemos?
Saludos

Ana C. dijo...

Bueno, los optimistas suponemos que el político es, o debería ser, un poco más altruísta que el empresario. Que se preocupa más por el bienestar general, no sólo el propio.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Qué pelea desigual! Los empresarios pueden ser malos pero los políticos deben ser buenos... Qué raro ¿no?
Saludos

Ana C. dijo...

Escriba, caramba, el político con cargo cobra un sueldo del erario público, erario al que en una situación ideal contribuímos todos. ¿No sería lo lógico que sus intereses estuvieran más en línea con los comunes que con los suyos propios?

¿Le parece tan raro que los políticos tengan que ser buenos?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Aquí no hablamos de robar, hablamos de ganar elecciones. Ganar elecciones no es precisamente de gente "mala".
Saludos

Ana C. dijo...

Depende de las motivaciones que tenga el político para ganar las elecciones, Escriba. Si el político quiere ganar las elecciones porque cree que tiene un proyecto político que redundará en el bienestar común, no veo nada malo en ello. En cambio si el político quiere ganar las elecciones para perpetuarse en el poder, sólo por el puro y exclusivo amor al poder, para satisfacer sus necesidades narcisistas o para obtener algún rédito personal de otro tipo, entre los que podemos contar con el enriquecimiento ilícito, pero no exclusivamente, entonces sí está mal.

La idea, como ya le dije antes, es que de un empresario no se espera que sea altruísta, de un político, sí. Y por altruísmo me refiero a que entre sus intereses personales estén los intereses de la sociedad o, mejor todavía, que los intereses de la sociedad primen sobre los suyos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana:
¿Los empresarios son como son y los políticos deberían ser como deberían ser? Para mi gusto, las respuestas a esta polémica (interesante, por supuesto), están en el librito del hombre de la cita que abre este blog.
Saludos

Mariano T. dijo...

Tiro un tema concreto: Carne.
Si el consumo sigue creciendo, la oferta es rígida en el corto plazo(por no decir que puede ser muy baja en la primavera próxima, de acá a un mes y medio).
No enfriar la demanda implica bancarse que suba el precio, o un nuevo despelote en ciernes(Moreno interviniendo en Liniers para lograr un índice del INDEC que refleje que en realidad la carne bajó).
No hay una solución facil al tema.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Nadie dijo que sea fácil. Digo que a veces es como es.
Saludos Mariano.

Dan dijo...

I appreciate that you like the photo of Leslie Nielsen, I had a blast shooting it. Can you please link to my web site and flickr page as well.
Thanks. Dan Coogan
http://www.cooganphoto.com/nielsen.html
http://www.flickr.com/photos/cooganphoto/470960261