miércoles, julio 25, 2007

"Esoubí": no mide

Ayer dieron por Canal 7 el excelente documental "Salvador Allende", de Patricio Guzmán. Uno de los mejores momentos es cuando el entonces embajador norteamericano en Santiago, Edward Korry, relata una reunión con Kissinger y Nixon en la que el buenazo de Henry delinea un plan para derrocar a Allende.
"¿Cómo llamaba Kissinger a Allende?", le pregunta la periodista.
"S O B, S O B" (por son of bitch), responde Korry, mientras explica que con cada epíteto, Herny golpeaba el puño contra la mesa.
El documental es fantástico: ahí están las declaraciones de los líderes de la derecha y las señoras de Las Condes llamando a Allende "inmundo comunista". Ahí está Allende en un estadio nacional lleno diciendo que sólo lo sacarán a balazos de La Moneda. Ahí está la visita de Fidel Castro de 1971 y un país conmocionado. Ahí están los trabajadores chilenos actuales, huérfanos.
Autor de la foto, aquí.

42 comentarios:

jorge, el inmortal dijo...

tenés razón... fidel castro... un gran humanista... dictador de cuba desde hace más de 50 años... cándidamente lo defendés... chile es el país mejor administrado y moderno de todo américa latina... ahí el presidente no le deja el poder a su esposa y los ministros no se "olvidan" 200 mil dólares en el baño...

que alcahuete que sos de los kirchner... parecés olgo pedro ochoa en los 90...

saludos,

jorge, el inmortal

jardinista dijo...

para completar panorama de la obra de guzman recomiendo las 3 partes de la batalla de chile, y chile, la memoria obstinada.

sucede tambien que canal 7, alias la tv publica, me la interfiere una radio evangelista.

escriba dijo...

Ja ! El viejo Olgo, qué tiempos aquellos...
¿No estaré haciendo oposición reivindicando a Allende?
Pensalo Georgie.
Beso

jorge, el inmortal dijo...

pero cuanto cinismo... siempre rebajando a la gente y mandando besos...

al único que estás reivindicando es a "canal siete", es decir, al canal oficialista... hay gente como vos que confunde gobierno y estado... actualmente, canal7 no es el canal de el estado sino que es el canal (y móvil de propaganda) de este "gobierno"...

por último... ¿cuál es tu formación? ¿te recibiste de algo? ¿de qué laburás?

no me contestes lo de los títulos de blumberg y otras pavadas...

saludos,

jorge, el inmortal

escriba dijo...

No nos estamos entendiendo, Jorge.
Si te sentís rebajado es porque te rebajás vos.
¿Reivindico a Canal 7? Hoy no me levanté con ganas de hacerlo, te lo dejo si querés hacer una marcha a Plaza de Mayo en apoyo a Lufrano.
Por lo demás, muy policial lo tuyo. Documentos por favor...
Saludos

Lindahl dijo...

No me parece que estén tan huérfanos, escriba. La pobreza en chile cayò del 45% al 20% entre 1987 y 2000, el desempleo está cercal del 7% hace casi 20 años. Bastante mejor que acá.

Es cierto que sigue siendo una sociedad muy desigual, pero la tendencia en los últimos 15 años es a mejorar la distribución.

mire esto que es bien interesante:

http://www.plataforma.uchile.cl/fg/semestre2/_2004/desafios/modulo4/clase2/doc/ffrench02.pdf

escriba dijo...

Son visiones, Lindahl.
Al decir que ellos no están bien no quiero decir que nosotros lo estemos. Acá también cayeron en estos cuatro años la pobreza y el desempleo y no estamos bien.
Saludos

Cine Braille dijo...

Se lo extrañaba la claridad conceptual del Inmortal estos días. ¡Leña a estos fachotroscokirchneristas estrábicomontoracinguistas que no saben nada, Jorge! Eso sí, nos sigue dejando con ganas de más: hace unos cuantos posts le pedí que me pasara los títulos de sus libros y artículos publicados para seguir aprendiendo de ud. Me debe eso. Aunque sea páseme la dirección de su blog, algo.

HAL dijo...

Che, yo soy racinguista y estuve dos veces en Cuba, ¿también caigo en la volteada del Inmortal?

Lo de Chile es para un debate largo. Lejos de la propaganda liberaloide, la caída sostenida de la pobreza no puede explicarse solamente por el crecimiento económico -lo que podría ser cierto entre el 87 y los primeros 90's- sino que han resultado determinantes las políticas activas aplicadas por la Concertación. Cuando Pinocho se fue, casi el 40 por ciento de la población estaba por debajo de la línea de pobreza. Otro dato que suele soslayarse es que la dictadura debió recurrir a típicas medidas keynesianas para revertir la catástrofe del 82 generada por el primer equipo de Chicago Boys. Recién cuando salieron de la crisis vino Büchi, que resultó bastante más heterodoxo de lo que suele reconocerse (entre otras cosas, fijó un dólar alto para favorecer las exportaciones). Esto sin mencionar que el cobre es una fuente enorme de ingresos y jamás fue privatizada o que los chilenos son pioneros en controlar los capitales golondrinas, por mencionar dos hechos que contrarían el recetario neoliberal.

En otro orden de cosas, hace un tiempo, la Televisión Nacional de Chile brindó un informe donde se involucra a Perón en el golpe a Salvador Allende. Se expone el testimonio del ex embajador del gobierno de la UP e incluso se afirma que Pinochet había solicitado asilo en Argentina para el caso de que fracasara el intento por derrocar a Allende. ¿Qué dice la muchachada nacional y popular sobre semejante detalle?

Lindahl dijo...

hal, por eso digo, no están tan desprotegidos. el gobierno de la concertación además de tener políticas que contribuyen al crecimiento, también reparten.

escriba, claro que son visiones, y siempre se puede poner un punto de comparación que haga que Chile parezca invivible. Pero comparando con su propia historia y con el resto de américa latina, a los trabajadores de chile no les está yendo mal.

Cine Braille dijo...

HAL 5000, si no recuerdo mal el Inmortal va a votar a "la genia de Lilita". Pero algo me dice que es de una línea interna diferente a la tuya...

Jorge Y. de la G. dijo...

Hal, ¿te acordás de esto?

Abrazo.

Peter Wiggins dijo...

Escriba:
Me parece que Henry K no andaba tan errado al calificarlo de SOB si el documental al que hace referencia gira alrededor de la figura del mismoSalvador Allende que antes de ser presidente de Chile propugnó la eugenesia como Ministro de Salud en su "Proyecto de Ley de Esterilización de los Alienados". Proyecto que disponí­a que "serán consideradas enfermedades mentales transmisibles por ví­a hereditaria, especialmente las siguientes: a) esquizofrenia (demencia precoz), b) psicosis maní­aco-depresiva, c) epilepsia esencial, d) corea de Huntington, e) idicia, f) locura moral constitucional y g) alcoholismo crónico".
El proyecto contemplaba además la creación de un Tribunal de Esterilización , al que no podrí­a tener acceso la familia del enfermo y que emitirí­a sentencias inapelables.
Digo, proyecto digno de un "s.o.b."... ¿o no?.
Saludo cordial,

Carlos dijo...

Bueno, en eso Allende simplemente atrasó; esas medidas las recomendaban los prohombres de nuestras repúblicas alla por los 30 (y las inplementaban, al menos en los USA).

jorge, el inmortal dijo...

cine braille:

tranquilo amigo... "jorge, el inmortal" vota al buenazo del bulldog... pero respeta mucho a la genia de lilita por su capacidad intelectual y su ética incorruptible...

no hay libros todavía... ya llegarán... el blog está dentro de las posibilidades a mediano plazo... pero paciencia amigo, paciencia...

saludos,

jorge, el inmortal

jorge, el inmortal dijo...

cine braille:

tranquilo amigo... "jorge, el inmortal" vota al buenazo del bulldog... pero respeta mucho a la genia de lilita por su capacidad intelectual y su ética incorruptible...

no hay libros todavía... ya llegarán... el blog está dentro de las posibilidades a mediano plazo... pero paciencia amigo, paciencia...

saludos,

jorge, el inmortal

escriba dijo...

Se fue al carajo esto.
Bien: a los que les gusta la vía chilena, bien. Yo entiendo. Me parece que el discurso sobre Chile también es terreno de disputa política y por eso me parece que hay que decir algo sobre él. Yo dije lo mío.
Sobre Salvador: Ni idea, supongo que tendría que ver con ignorancias de su tiempo. Algunos continúan hasta hoy: una revista se preguntó recientemente si una persona bipolar podía ser presidente de la Argentina. Algo que se puede responder fácil: sí, es como la diabetes.
Pero bué, ignorantes los hay por todos lados.
Carlos: Saludos a Carlos Naír y suerte en la campaña riojana.

Peter Wiggins dijo...

De haberse adoptado el proyecto de Don Allende en Chile(u otro análogo acá, en U.S.A, o donde sea)no estoy seguro si las/los bipolares hubieran podido acceder a la presidencia.
Lo que no hubieran podido hacer es procrear.
Afortunadamente algunas voces en Chile, acá y en U.S.A se impusieron sobre "las ignorancias de su tiempo".
Lamentablemente para muchos bipolares -y otros "alienados"- en otros lugares, como ser la Alemania Nacional-Socialista o la U.R.S.S. otras voces lograron imponer a la eugenesia como una herramienta de la que debía valerse un Estado progresista, como lograron imponer otras tantas herramientas que supuestamente beneficiarían al "Hombre Nuevo"(...y todos sabemos como le iba al que calificaba de ignorantes a estas otras voces).
Saludo cordial,
P.S.: Escriba, en relación a lo de Carlitos Nair...no le parece una buena idea sugerirle a Lula que la ponga a Jacqueline Dutrá de Ministra de Defensa para reemplazar al que rajó...así nuestros primos tendrían una Min. de Defensa que es un verdadero tanque de guerra y el Mercosur se uniformaría al pasar a tener dos Ministras de Defensa que no tienen idea de lo que es un FAL y se asumen como "Doña Rosa"

jorge, el inmortal dijo...

cinebraille: "jorge, el inmortal" quiere a racing... no se confunda... tampoco tiene nada en contra de los estrábicos... jeje... le agradezco que me mencione... me está dando prensa... como ya lo dije en un comment anterior: "jorge, el inmortal" no va por el bronce, simplemente va por la fama... ud. lo está ayudando a conseguir eso... por favor siga así... le agradezco amigo cinéfilo.

escriba: perdón por poner 2 veces el mismo comentario. me equivoqué.

salu2,

jorge, el inmortal

charendon dijo...

El documental que pasaron anoche era muy bueno. Nunca veo Canal 7, pero me quedé enganchado en este caso. Por supuesto que es un documental "parcial", pero no lo ocultaba, con lo que es aceptable. Era muy interesante escuchar a los obreros actuales hablando de los hechos de la revolución contra Allende. Qué sociedades distintas que son la Argentina y la Chilena!. Los comentarios del Embajador Americano (creo que era él, lo ví ya comenzado) sobre un Allende "bon vivant" que se sentía obligado a emular a los "héroes" del marxismo-leninismo eran impagables.

Cine Braille dijo...

Seguiremos esperando cual maná el derrame de su sabiduría, Inmortal, sea en libro, blog o comment. Mire Ud., yo lo leía forreando mal al Escriba y pensaba que Ud. no bajaba de un posgrado en el MIT...
Disculpe la errónea atribución de voto, fue una mala jugada de la memoria.

jorge, el inmortal dijo...

cine braille:

todavía no me recibí de licenciado... imagínese lo que falta hasta el posgrado en el MIT... pero "jorge, el inmortal" no se mueve del país... si hay q doctorarse, q se en la patria!!!

el tema del blog está en proceso... la verdad que estoy con ganas de hacer uno... me gustaría que lo visiten y puteen en el mismo... yo sería como el baby etchecopar de los blogs... los temas serían relacionados con la política nacional y, obviamente, con la economía... en cualquier momento se viene...

el tema de las forreadas con escriba es otro cantar... mire que escriba forrea más que yo... es implacable cuando tiene que agredir... ud. sabe qué estudió escriba??? es comunicador social??? sociólogo??? lic. en ciencias políticas??? periodista??? nunca especifica, pero debo admitir "escriba" ha creado un gran blog... este blog en europa no se consigue...

bueno, esto es todo, saludos

jorge, el inmortal

Jorge Y. de la G. dijo...

Peter, supongo que no querrás sugerir que las ideas aberrantes que quizás tuvo alguna vez el Chicho justifican los crímenes de Pinocho y sus sponsors Nixon y Kissinger, ¿o me equivoco?

Saludos.

escriba dijo...

Peter:
Jakie a Defensa, me gusta.
Cherendon: Welcome.
Cine y Jorge: Forrear, forrear... es una palabra feíta. Trato de no agredir. Qué suerte que le guste el blog, George. En Europa no se consigue nada.
Jorge Y.: Lo de Pinocho no era la ignorancia, precisamente. Sabía muy bien lo que hacía.
Saludos

Mariano T. dijo...

Un dfato que se soslaya cuanndo se habla de la política de Chile en los últimos 20 a ños(y antes también) es que Chile nunca se endeudó significativamente en el exterior, y que controló férreamente los capitales golondrina para mantener depreciada su moneda frente al dolar y no correr riesgos de entrada y salida de capitales.
Esta política se mantuvo entre Büchi y la concertación, mientras acá teníamos el endeudamiento de los militares, el plan Brady, el endeudamiento de los 90, el default, etc.
Eso explica porque la pobreza baja lentamente, pero en forma ininterrumpida, constante, sin crisis.

jorge, el inmortal dijo...

gran comentario de mariano t.

he dicho.

Peter Wiggins dijo...

jorge y. de la g.:
NO, solo me afirmo en la posición que Allende era un S.O.B..
NUNCA sostuve ni sostendré que las ideas aberrantes que efectivamente tuvo Allende justifican los crímenes de Pinocho y sus sponsors Nixon y Kissinger.
Me imagino que vos tampoco serás tan maniqueo como para sostener que los crímenes de Pinocho y sus sponsors Nixon y Kissinger lavaron post mortem las ideas aberrantes que efectivamente tuvo Allende.
En esa tónica: Stalin no se convirtió en un buen tipo pese a que -eventualmente- combatió con Hitler, ni tampoco los Montoneros tornaron en una organización pacífica y democrática en función de las barrabasadas criminales del pomposamente autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Saludo cordial,

jorge, el inmortal dijo...

peter wiggins:

gracias por su claridad conceptual.

he dicho

Jorge Y. de la G. dijo...

Efectivamente Peter, el maniqueísmo no me cae para nada simpático. Lo que me interesa resaltar es que cuando los grandísimos S.O.B. Nixon & Kissinger se referían así al Chicho, en lo que menos pensaban era en estas ideas aberrantes que vos trajiste a colación.

Retribuyo el saludo cordial.

escriba dijo...

Bien por Mariano T. Igual Büchi era ministro de una dictadura.
Saludos

Mariano T. dijo...

Escriba: Me refiero a que esa fue una política con continuidad entre pinocho y la concertación.
Por eso el % de pobres de Chile es una cifra que baja a una tasa menor que la Argentina(así como sube su PBI) pero constante. Ellos no han tenido grandes auges y caídas, sino un mejoramiento y modernización constante de su economía. Históricamente y aún hace 15 años, la Patagonia se llenaba de trabajadores chilenos, poco a poco solo fueron quedando los afincados, algunos se volvieron, pero nuevos ya no vienen, encuentran trabajo en su país.
Había que tener conduta en los 70 o los 90 cuando te venían a ofrecer guita de afuera y no la aceptaban, por eso los cimbronazos financieros casi no los afectaron.

HAL dijo...

ACUSACIONES DE RACISMO Y ANTISEMITISMO
El libro de Victor Farías, filósofo chileno y profesor del Instituto de América Latina en la Universidad Libre de Berlín, Salvador Allende: Anti-semitismo y eugenesia ha suscitado controversias respecto de la disertación doctoral de Allende en 1933 titulada "Higiene Mental y Delincuencia". En este libro, Farías argumenta que Allende sostenía posiciones racistas, homófobas y antisemitas, creyendo al mismo tiempo que las enfermedades mentales, el comportamiento criminal y el alcoholismo eran hereditarios.
Las conclusiones de Farías han sido contestadas por el presidente español de la Fundación Presidente Allende, quien publicó en Internet varios artículos, incluyendo la disertación en cuestión y una carta de protesta enviada por el congreso chileno (y firmada entre otros por Allende) a Adolf Hitler después de la Kristallnacht. La Fundación sostiene que en su tesis Allende no hacía más que citar al científico italiano Cesare Lombroso, siendo crítico de sus teorías. Farías mantiene las afirmaciones aparecidas en su libro[cita requerida]. La Fundación Presidente Allende replicó publicando el texto integral de Lombroso y en abril de 2006 cursó una demanda por calumnias en contra de Farías y su editor en ante la justicia española.
(…)
Farías sostiene además haber encontrado evidencia, sin mostrarlas, de que Allende intentó implementar sus ideas sobre la herencia durante su período como Ministro de Salud en 1939-1941, y que recibió ayuda de los nazis alemanes E. Brücher y Hans Betzhold para el primer bosquejo de una orden fallida de esterilización de alcohólicos. La Fundación Presidente Allende ha desafiado a Farías ante la justicia española a demostrar efectivamente que una orden sobre este tema hubiera sido propuesta por el ministro Allende al Gobierno o al Parlamento, y a demostrar también que la acusación de Farías que Allende fue sobornado por el Ministro del Asuntos Exteriores nazi Joachim von Ribbentrop, esgrimida sin ninguna evidencia.
La madre de Allende, Laura Gossens Uribe, era descendiente de judíos, hecho que fue usado por sus detractores políticos en su contra. El intelectual neonazi y ex diplomático chileno Miguel Serrano (quien fuera mentor de muchos en el movimiento fascista Patria y Libertad que participó en el programa de desestabilización de Chile respaldado por la CIA) se refirió con frecuencia al "Judaísmo" de Allende en su agenda "Judeo-Bolchevique".
(…)
En 1972, Salvador Allende sugirió al “cazador de Nazis” Simon Wiesenthal que pidiera a la Corte Suprema de Chile la extradición del ex coronel SS Walter Rauff a Alemania. El intercambio epistolar entre Wiesental y el Presidente Allende ha sido publicado en El Clarin.


El texto pertenece a la biografía de Allende publicada en Wikipedia. A propósito, si Allende fue algo parecido a un nazi, ¿por qué no llevó a la práctica el presunto “Proyecto de Ley de Esterilización de los Alienados” durante su gestión como presidente? ¿Cómo se entiende, por otra parte, que su tarea política y su obra de gobierno sean abiertamente contradictorias con aquello que se desprende de esta imputación?

Jorge Y. de la G. dijo...

En ésta estoy con vos Hal. Aquí encontré algo interesante sobre el asunto.

Un abrazo.

Peter Wiggins dijo...

Ya había leído tanto la transcripción de Hal como el artículo que linkeo jorge y. de la g. (este ha sido un tema por el que me interesé hace ya más de un año).
Por eso, habiendo atendido tanto a la campana de Farías como a la de la Fundación Allende, jamás insinué que Don Allende fuera antisemita ni le endilgué el vicio del racismo en función del material contenido en su tesina (todo lo que es materia de controversia).
Simplemente me atuve a criticarlo en función de un hecho sobre el cual existe consenso entre ambas versiones históricas (como bien surge del artículo linkeado por jorge).
Allende, en función de un ideario eugenésico que manifestó públicamente, siendo Ministro de Salud propugnó la sanción un proyecto de "esterilización de alienados", dicho proyecto decía lo que decía, lo que decía era digno de un S.O.B., y el impulsarlo también.
Saludo cordial,

P.S.: sin seguir indagando acerca de la catadura moral de Allende, convengamos que el solo hecho de haber nombrado a Pinochet como jefe de las fuerzas armadas demuestra que el benemérito Dr. no tenía mucho tino.

Peter Wiggins dijo...

Perdón, se me olvidó acotar algo sobre la pregunta retórica de Hal respecto Allende:¿por qué no llevó a la práctica el presunto “Proyecto de Ley de Esterilización de los Alienados” durante su gestión como presidente?...
Y, yo calculo que era redituable políticamente para Allende revelar su vocación eugenésica en 1938/9 cuando le dió su impulso inicial al proyecto, momento histórico en el que "3er. Reich" era una potencia nacionalista y socialista en ascenso que se "oponía" a la "sinarquía-capitalista" con base en N.Y. y Londres, y vinculada por un pacto de no agresión con la U.R.S.S. (país que le caía bastante simpático a Allende y en el cual, dicho sea al paso, todavía existían numerosos gulags y se cometían diversos crimenes de lesa humanidad mientras Allende fue presidente).
No debe Allende haber considerado tan redituable políticamente el seguir fogoneando el proyecto -que el armó- pocos meses después, ya iniciada la 2da.guerra mundial, momento en que las ideas nacional-socialistas y la vocación pacífica de la U.R.S.S. (invasión a los países bálticos, Finlandia y Polonia mediante) ya eran puestas en duda por bastante más gente.
Que no lo haya implementado siendo presidente, puede deberse a que en su madurez Allende haya recapacitado (dándose cuenta que su proyecto era digno de un S.O.B.) o a la mera circunstancia de su inconveniencia política (a principios de los 70 ya no sonaba tan "de avanzada" como en los 30 -hasta el punto de ser piantavotos- el andar sosteniendo que una persona con Síndrome de Down, una bipolar o un alcoholico no debían tener hijos).
Eso si, a principios de los 70 todavía podía sostener -como lo hacía- que la U.R.S.S. era el paraíso socialista de los trabajadores.
Joder, si hubiera vivido hasta la decada del 90 capaz que hasta hubiese defendido las políticas que aplicó la Concertación (y si aguantaba un par de años más se nos volvía Chavista).
Saludos cordiales,

HAL dijo...

1. No existe ningún consenso sobre la postura de Allende respecto a la iniciativa que propugnaba “esterilizar alienados”. En la tesis del ex presidente chileno no hay rastro de ello y de su gestión como Ministro de Salubridad sólo consta la existencia de una propuesta de redacción elaborada por una comisión independiente que nunca superó la fase de estudio. Es decir, no hubo ni proyecto ni anteproyecto de ley presentado o patrocinado por el ministerio a su cargo.
2. En los treinta y tres (33) años posteriores de vida pública de Allende jamás hubo un nuevo pronunciamiento o, siquiera, insinuación sobre este tema. Para ser un S.O.B., mostraba muy poco convencimiento.
3. Como ha quedado suficientemente acreditado, Allende no sólo no tenía ningún viso de antisemitismo sino que fue en todo momento un crítico acérrimo de Hitler y la Alemania nazi. ¿Por qué, entonces, traer a colación que la propuesta para la esterilización de alienados era contemporánea con el apogeo del Tercer Reich? Hay mucho de maniqueo en esa contextualización parcial.
4. Fuera o no la U.R.S.S una referencia para Allende, lo cierto es que el gobierno de la izquierda chilena tuvo muy pocos puntos en contacto con la experiencia del socialismo soviético. En todo caso, la lectura de Allende y de millones de personas en todo el Mundo sobre la U.R.S.S. no era más cándida o más cómplice que la de quienes creen que el Mundo occidental y cristiano está exento de crímenes aberrantes y miserias.
5. Nombrar a Pinochet al frente de las fuerzas armadas, siguiendo las recomendaciones del General Prats, no dice nada del buen o mal tino allendista. Más bien, habla de la traición cometida y la catadura moral de Pinocho. Es muy sugerente esto de juzgar a la víctima por las responsabilidades del victimario.

Jorge Y. de la G. dijo...

Peter, se nota que te entusiasma el tema. Te aporto una acotación: en esta otra nota el mismo autor de lo que cité antes, Gonzalo Vial, que no parece ser un hombre de izquierda, dice (después de haber desmentido los cargos de antisemitismo que Víctor Farías también le hizo a Allende):

"Distinto es el caso de la 'esterilización de alienados', que hoy juzgamos (con justicia) una monstruosidad, pero que los años 30 y 40 auspiciaban muchos y muy respetables médicos chilenos —algunos entonces, o después, eminencias de la profesión—, extendiendo su aplauso a las respectivas leyes de Hitler."

Es decir, corremos un riesgo al analizar asuntos de hace 70 años con nuestra visión de hoy día. Podríamos hacer una lista interminable de hombres públicos que en esa época simpatizaron con el nazismo o el fascismo, o al menos con algunos aspectos de esos regímenes.

Y para terminar con el tema, coincido con algo que dice Vial en la nota que cité en mi comentario anterior:

"He dicho, y reitero, que no se puede caracterizar a una persona con casi medio siglo de exposición pública, por un hecho aislado de su juventud, y sin incorporarlo a su contexto temporal. Eso no es de historiador, es un recurso dictado por la pasión. No me costaría nada producir documentos irrefutables presentando a Frei, padre, como antisemita; al Padre Hurtado, como franquista; a Radomiro Tomic, como partidario del “derechista reaccionario” Gustavo Ross contra el “candidato popular” Aguirre Cerda, en la crucial elección de 1938; a Clotario Blest o Ignacio Palma defendiendo el Estado y el Parlamento Corporativos y abominando de los partidos políticos, etc. ¿Qué significaría eso, en el contexto de las respectivas vidas totales? Nada."

Saludos cordiales.

Mariano T. dijo...

Si algo en común han tenido los marxistas del siglo 20 y los fascistas es su pasión por la ingeniería social y encontrar o generar un "hombre nuevo", la eugenesia se puede inscribir en esa tendencia.

HAL dijo...

En el siglo 20, hubo marxistas de toda laya. De hecho, las primeras víctimas del estalinismo y del fascismo también fueron marxistas. Asemejar al marxismo con el fascismo, sin mayores especificaciones, es un error grosero, lo mismo que pretender que la eugenesia era una bandera marxista.
Lo de la ingeniería social es para debatir, ¿o alguien cree que detrás de las economía de mercado realmente existente (y propalando sus virtudes) no hay planificadores haciendo ingeniería?

Jorge Y. de la G. dijo...

Sigo estando de acuerdo con Hal (!). Aquí hay un buen ejemplo de una propuesta de ingeniería social hecha por un cerebro de la economía de mercado.

Saludos.

Peter Wiggins dijo...

Me convencieron, Allende era un santo.

Peter Wiggins dijo...

Hal: habiéndome convencido ya de que lo de Don Salvador no fué mas que un pacadillo de juventud, que no empaña su posterior martirologio, cambio radicalemente de tema y suponiendo que te gusta Arthur C. Clarke -atento a tu apodo- te pregunto: ¿vale la pena leer a "Cita con Rama"?...hace un par de añitos que lo tengo juntando polvo en la biblioteca y me gustaría saber de una opinión calificada.
Saludo cordial