jueves, julio 12, 2007

Verdades que miden sobre los economistas

El NY Times de hoy saca una nota muy buena, según me entero a través del blog de Dani Rodrik. Dice que las universidades en Estados Unidos están empezando a rever lo que les enseñan a sus párvulos ecónomos. Transcribo lo principal de la nota completa que pueden ver acá.
  • Alan S. Blinder, profesor de Princeton y ex vicepresidente de la Reserva Federal: "Lo que he aprendido es qeu cualquiera que dice algo que suene aunque sea obliguamente hostil al libre comercio es tratado como un apóstata".
  • David Card, de la Universidad de California, Berkeley: "perdés tu ticket como economista certificado si no decís que cualquier regulación de precios es mala y que el libre comercio es bueno".
  • Robert Reich, profesor de Berkeley y ex integrante del gabinete de Clinton (sí, ya sé, es "liberal", ok): "los economistas no pueden pretender que el consenso en torno a libre mercado y libre comercio que existía hace 30 años todavía está allí".
  • Dice el artículo: la mayoría de los esfuerzos por intervenir en los mercados -como fijar un salario mínimo, instituir una política industrial o regular precios- son vistos con desconfianza por los economistas "mainstream" por ser considerados análisis que no se basan en modelos matemáticos.
Y todo esto porque Estados Unidos está empezando a "sufrir" el libre comercio (productos que se le meten a súper calidad y precios bajos por todos lados, pérdida de puestos de trabajo por outsourcing y el hecho de que la desigualdad de ingresos se les mete en la agenda política).

3 comentarios:

Lindahl dijo...

Escriba, mire la reacción de Mankiw al artículo. Digo, para tener otra mirada. Yo estoy más con Rodrik en esta.

http://gregmankiw.blogspot.com/2007/07/how-to-be-apostate.html

Lindahl dijo...

Ya que estamos, le pongo otro, donde dice que a) es mentira que aquellos que se oponen al supuesto consenso ortodoxo son castigados, y b) que ese supuesto consenso ortodoxo no es tal, al menos según una encuesta a profesores de EEUU

http://www.marginalrevolution.com/marginalrevolution/2007/07/fundamental-non.html

Primo Louis dijo...

Ta muy bien, cuando la realidad hace mella ellos no se quedan con lo que dicen los libros y son un poco más pragmáticos, por decirlo de una manera sutil.
Es decir: todo bien, pero cuando las papas queman, lo importante está en otro lado y no la defensa de valores en sí.