miércoles, agosto 01, 2007

Ultima advertencia Hermes: no estás midiendo


Hermes Binner dialogó con Jorge Fontevecchia:
  • Ante a pregunta de si está de acuerdo con los piquetes o los escraches, respondió: "No, por supuesto".
  • "El término progresismo quedó vacío de contenido como también los términos izquierda y derecha".
  • Sobre Macri: "Creo que va a mejorar la Ciudad, la va a ordenar".
  • Dijo que quiere "una Argentina sustentable" y recalcó "aunque crezca más despacio".
  • "Hoy la lucha de clases es imposible plantearla. Esas luchas de clases, así definidas, no existen más. La clase obrera, que se identificaba con el gris, con el birrete gris y era orgullosa de estar en ese sector social, no existe más que en las películas del neorrealismo italiano".
Yo también creo que la gestión de Macri va a mejorar la Ciudad porque la gestión de Ibarra fue un desastre. Lo único que no hay que hacer son errores muy groseros. ¿Pero decírselo a Fontevecchia? ¿Te parece, querido? Media pila.

Autor de la imagen,
aquí.

18 comentarios:

Lindahl dijo...

está en campaña. los lectores santafecinos de fontevecchia quieren escuchar eso. hermes lo dice.

Anónimo dijo...

Querido Escriba: sos una máquina de derribar muñecos, a este paso no queda nadie en pie. Lo de Binner demuestra cuán poco de socialista tiene el socialismo argentino.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindahl: puedo entenderlo. OK.
María: ¡No es ese el lenguaje que espero de una madre argentina! Me da la impresión de que Hermes tiene un problema con la prensa. Si Macri debe saber qué decir y qué callar, bueno, por qué no Hermes. El ejemplo está en lo que digo: yo puedo decir "entre nosotros cuatrocientos", como dice una amiga, que creo que Macri va a dejar mejor la ciudad de la que la agarró porque se va a dedicar a concentrarse en el tema y a tratar de no hacer grandes errores. Pero si me prenden el micrófono digo "pis y caca". Me parece, digo, de repente.
Abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tranquilo, Hal. Está todo bien, lo acabo de decir. Yo entiendo lo que dide Lindahl. Entiendo lo que es ponerse en el centro para agarrar de todos lados. Todo ok.
Pero bue. No me pidas que me guste.
Saludos

Murdock dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Murdock dijo...

En la mitología griega, Hermes era el dios del comercio.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Minorista?

Ariel dijo...

Lo de Macri mejorando la ciudad... yo creo que esa declaración no mide ni siquiera "entre nosotros (¿ustedes?) cuatrocientos".

Ser socialista y estar contra los piquetes me parece una contradicción aun más grande ser socialista y estanciero. ¿Se acuerdan de Estevez Boero?

chacall dijo...

Muchachos, binner en 5 semanas se juega la posibilidad de ganar una gobernación que hace 7 elecciones (SI 7) las vienen ganando los peronistas. A los socialistas rosarinos, tipico votante sofisticado urbano, no les tiene que decir nada, en Rosario ya sacó el 60% de los votos ( y tal vez ahora saque un poco mas). En la capital santafesina, el otro distrito importante de la provincia, tiene un armado importante, sobre todo en función de su alianza con el ARI y el radicalismo territorial (que maneja la universidad del litoral).

Por lo tanto el tipo le tiene que hablar al típico votante independiente/peronista. Como se entiende que en las zonas mas prósperas de la provincia (departamento Castellanos, cuya cabecera Rafaela es una de las ciudades mas pujantes del país y corazón de una de las cuencas lecheras mas importantes del país). Ni hablar del departamento San Lorenzo (puerto industrial), o de Gral Lopez, donde se encuentra Venado tuerto y rufino, corazón de la cuenca sojera. A todos estos sectores ganadores, binner les viene a hablar no de ideología, de hechos y pragmatismo. Son gringos chacareros, empresarios familiares, que progresan en ciudades pujantes. En todas estas ciudades, ganó el peronismo, por el entramado territorial que tiene, y porque los intendentes se comprometen con el progreso de la ciudad.

Por eso se entiende que una de las propuestas básicas de Binner sea desarmar el sistema bicameral de la provincia (donde existe un senador por cada uno de los 19 departamentos, de los cuales hoy 15 SON PJ 2 radicales y 2 socialistas). Porque el poder real en la provincia pasa por muchos otros lugares. En caso de ganar, con el senado en contra se le dificultará gobernar la provincia (para quien no sabe la cámara de diputados le da 28 diputados al la lista ganadora y el resto se reparte proporcionalemnte a los perdedores, por lo que quien gana la gobernación, en general tiene diputados a favor y tiene que transar con senadores que tienen poder territorial).

En ese contexto, el discurso de Binner mide, en Rafaela, Las parejas o Venado Tuerto, no se ve la sofisticación de rosario (mas parecido a Capital). En ese contexto, mas facil que hablar con el medio del pueblo, es util periodisticamente hablar largo y tendido en un medio nacional y que los medios locales lo levanten.

Por todo esto, no estoy muy seguro que debido al reportaje no mida.

saludos!

chacall dijo...

Estoy revisando lo que escribí, y probablemente es un poco confuso, dado que muchas veces los comentarios se hacen de manera rápida.

Pero en resumen, el tipo les está hablando a otra clase de votantes, que son justamente los que no lo votaron (las ciudades industriales y productivas del interior de la provincia pujantes y pragmáticas), y a través de un medio nacional se juega que la noticia la levanten los medios locales, con un discurso mas afín a su pensamiento.

Los votos rosarinos, no los va a perder, además del armado territorial que allí tiene, la gestión de los últimos 12 años lo avala. (eso creo ... porque no vivo en Rosario, pero cada vez que la visito la veo mejor... aunque todos me dicen "lo que ves el centro, andá a ver el radio periférico"...).

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Chacall. Reitero que entiendo todo. No me pida que me guste lo que leo.
Saludos

chacall dijo...

Se entiende escriba, se entiende.
Parece q' los socialistas están aprendiendo a que de vez en cuando hay que tragarse algún sapo (digo rivas y polino con K, binner elogiando a macri, giustiniani cerrando con su otrora archienemiga carrió).

Tal vez para hacer política hay que tragarse algún sapo, eso si, no pidan que guste... totalmente cierto.

saludos!

Anónimo dijo...

¿CUANTOS INTENDENTES SOCIALISTAS HUBO EN LA DICTADURA?

Anónimo dijo...

no pueden realizar análisis serios con tres frases que ni sabemos el contexto.... al menos no con pretensiones académicas: quedarían bien en la FOX. Y, por otra parte, me parece que no entienden nada de socialismo; no saben lo que es el socialismo; solo les agrada el semi nacionalsocialismo vernáculo, llamado peronismo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es don Raúl que ya está grande. Perdónenlo. Saludos Doctor.

Anónimo dijo...

Ud Escriba se quedó corto en las idoteces que dijo este hombre. Por dos votos màs es capaz de vender al socialismo a la derecha este ladri. Pregunto, no se puede ganar sin derechizar el discurso??. Lo pregunto por que Lilita siempre decìa que lo importante era el camino y por un par de votos más, hay elementos del discurso político que no se entregan.
Yo pregunto una sola cosa: una, nada más. Hay necesidad de declarar esto que viene a continuación o sólo el BOBO este puede hacerlo (Después, ESTE PARTIDO pyme habla de Jorge Rivas. Si Rivas se vendiò esto es tan berreta como lo de actual ViceJefe de Gabinete.)

Posteo textual (y pongo entero el párrafo sino dirán que saco de contexto)

—¿El socialismo liberal sería el socialismo más capitalista?

—Para mí el socialismo es una forma de pensar la realidad donde uno vive. Es un marco conceptual que permite ubicarse donde uno vive. Si está en Rosario, toma un taxi y le dice al taxista: “¿Usted es socialista?”. Y le va a decir que no. Y si va a un quiosco y le dice: “¿Usted socialista?”, probablemente le diga que no. ¿Y por qué siguen votando al socialismo? Porque el socialismo garantiza hechos.

—¿Pragmatismo puro?

—No es pragmatismo. El pragmatismo es otra cosa, lo vincularía más a la derecha.

—Votan al socialismo porque les resulta útil. Si mañana les resultara útil Macri, lo votarían.

—Si el socialismo traiciona los programas con los cuales llega al gobierno, va a perder el socialismo, no tenga duda.

—¿Su socialismo es más capitalista que estatista?

—El socialismo acepta la economía de mercado y la acepta en función de que hoy no se ha encontrado ningún hecho superador de la economía de mercad

Fin

Le pregunto señor Binner: cual la diferencia entre Usted y Macri. Me respondo, según uds por el color de los ojos...

¿Qué es el socialismo, ya que todavía no contestó, bah dijo (TEXTUAL)Para mí el socialismo es una forma de pensar la realidad donde uno vive. Es un marco conceptual que permite ubicarse donde uno vive. Si está en Rosario, toma un taxi y le dice al taxista: “¿Usted es socialista?”. Y le va a decir que no. Y si va a un quiosco y le dice: “¿Usted socialista?”, probablemente le diga que no. ¿Y por qué siguen votando al socialismo? Porque el socialismo garantiza hechos.

Perdón que es garantizar hecho??? La verdad es la realidad?? Binner se hizo peronista, como Rivas??

Se quedó corto amigo Escriba, la verdad que desiluciòn este tipo eh. Lula y Taberé también hicieron buenas intendencias (Bah solo Tabaré) pero despues corrieron el discurso y vemos como están sus sociedades...
Ya se lo que le espera al pueblo santafecino... Algo mejor que el PJ, si tal vez, si tal vez....

Abrazo y perdón por la extensión (desde hoy reivindico a Carrió)

Erik

Anónimo dijo...

Desde ya Hal te digo que la gestion de Sabatella es mejor que la de Binner, mas alla que concuerdo con su gestion, pero si busca una respuesta esta es, con politicas inclusivas, descentralizacion local con poliitcas que llegan al ciudadano, politicas sociales concretas, buen manejo de TICs, alto grado de transparencia creo que son buenos argumentos, ademas, si ud pasa por este municipio a simple vista y por alguna razon fue 10 años antes, encontrara diferencias sustanciales.

Anónimo dijo...

Perdón, pero me parece que están errando feo respecto de los comentarios acerca de la entrevista a Binner, que me pareció espantosa, como casi todas las entrevistas de Perfil. Por empezar, Binner es un tipo parco y simple, de pocas palabras (un típico chacarero del interior), y Fontevecchia buscaba a toda costa frases altisonantes para armar un titular. Así le arrancó la frase donde afirma que Macri va a hacer una buena gestión. Si uno lee la entrevista entera, queda claro por qué dijo eso: Macri es probable que haga lo imposible por tener una buena gestión, considerando sus intenciones de gobernar la Nación. Afirmar esto no significa necesariamente elogiar a Macri; Binner ciertamente NO apoyaría a Macri jamás, y el que no entiende esto es porque no lo conoce y malinterpreta todo. Para él ser socialista no significa sostener dogmas, él comprobó en la gestión que hay que consensuar y dialogar, algo que hace permanentemente con todos los sectores. Eso no lo convierte en kirchnerista, ni arista, ni macrista. Él elogia ciertas cosas del kirchnerismo, como su política de derechos humanos, pero critica otras, y tiene sus propios proyectos. No por eso va a ser kirchnerista, por favor...Últimamente a todos los dirigentes nacionales les conviene pegarse a Binner y a la intendencia: hace poco hasta López Murphy quiso asociar su nombre a Lifschitz, el actual intendente rosarino, algo que no resiste el más mínimo análisis. Kirchner también quiere mostrarse junto a él, Carrió y Macri también. Por algo es.

Con respecto a si el socialismo es progresista o no, basta ver la gestión de 17 años en Rosario y comparar con lo que era antes esta ciudad, o incluso con ciudades mucho menores como Santa Fe, gobernadas por peronistas. Hay un abismo. Al que no lo sepa, le recuerdo que fue Binner el primero en avanzar con la descentralización municipal, algo que después fue imitado por Ibarra y otros. Creó parques, hospitales, museos, el Tríptico de la Infancia (obra elogiada por varios pedagogos internacionales), centros culturales, abrió la ciudad al río, mejoró el sistema de transporte, (aunque continúa con algunos problemas); en los barrios más pobres creó los centros CRECER, piletas públicas, centros deportivos, dispensarios, y básicamente construyó gran parte de la infraestructura que hoy vemos y que antes era inexistente. Todo lo que ven hoy en una postal rosarina, sacando el Monumento y los edificios tradicionales, antes de él no existía, Rosario nos daba vergüenza, no había ninguna razón para vivir en ella. No conozco a Sabatella, pero ciertamente se inspiró en la gestión de Binner, al igual que muchos otros funcionarios que vienen a Rosario a aprender de la experiencia socialista. También vinieron recientemente desde Ecuador, Colombia y otros países. Hubo reconocimientos de la ONU, el PNUD, el Banco Mundial y la Unión Europea. Hasta Tomás Abraham está admirado de los resultados de la gestión. Por supuesto, la pobreza no desapareció y hay mucho más por hacer, pero eso no invalida los méritos de su gestión. Como prueba también están las cifras: gracias a las políticas de tránsito (alcoholemia, cámaras, educación vial) mientras en todo el país aumentan los muertos por accidentes, acá disminuyeron y mucho. En Santa Fe, ciudad que no tiene ni la mitad de la población de Rosario, hubo más de 70 asesinatos por enfrentamientos en lo que va del año. En Rosario, si bien hay violencia y robos, estas cifras son comparativamente menores. Además, Rosario es una de las ciudades con más árboles por habitante, algo que Binner logró siguiendo normativas de la ONU. Esto habla de una buena gestión, que si bien algunos no alcanzan a ver porque no los beneficia directamente, es innegable. E hizo todo esto con la constante oposición del gobierno provincial, que retaceaba fondos, no dialogaba, imponía medidas sin consultar, no hacía obras, cosas que siguen sucediendo con la gestión de Lifschitz. En Rosario apenas si se hacen viviendas sociales, y esto es por decisión de la provincia, que se lleva el dinero a otra parte para beneficiar a sus caudillos. Las pocas viviendas se construyeron gracias al plan Rosario Hábitat, de la municipalidad, con sustento económico del Banco Mundial y los gobiernos nacional y provincial, pero dejaron de enviar el dinero correspondiente.

Bueno, perdón por la extensión, pero quería dejar en claro básicamente que a Binner no se lo puede juzgar en base a una mala entrevista hecha por un mal entrevistador que sólo aspira al impacto del gran titular. Ojalá fuera menos hermético en sus declaraciones y prometiera a los gritos que va a construir millones de cosas, eso quizás le otorgaría muchos más votos, pero es su personalidad y hasta ahora nunca cambió. Saludos.