jueves, agosto 23, 2007

Si es desigual, no mide

"(La desigualdad) es mala para la democracia. La fealdad de nuestra política está estrechamente ligada a la desigualdad del ingreso. Empezamos a tener una sociedad en la cual la elite no vive en el mismo universo material que el resto de la población. La gente que tiene la mayor influencia no está interesada en tener buenos servicios púbilcos porque no los usan. Uno obtiene una mala sociedad".

¿Quién lo dijo? Paul Krugman hablando de Estados Unidos, a la revista GQ, según leo acá. Lo lindo es la propuesta: "Pasé un montón de tiempo mirando lo que pasó bajo Franklin Delano Roosevelt (FDR) cuando achicamos la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres con sindicatos fuertes, controles de salarios y cambios en la política fiscal, podemos hacer algo de eso...".
Ellos pueden, ¿nosotros?

9 comentarios:

oti dijo...

Ahora que a los yankis se les viene una maroma bárbara se acuerdan de Roosvelt. Pero F. D. R. poco tiene que ver con la globalización, la especulación, la banca central independiente, etc.

Parece que USA se está tercermundizando. Se le caen los puentes, represas, les cuesta cada vez más mantener pequeñas guerras.

Si uno piensa en la movilización económica de fines de los ’30 y principios de los ’40 motivada por la 2|ª guerra, te das cuenta del potencial de USA como país. Ayudó a Rusia, mandó flota y aviación a Japón, ayudó a Francia e Inglaterra con tropas y logística. Todo más o menos al mismo tiempo!!!. La verdad que era una economía productiva formidable.

Ahora no pueden abarcar con eficacia más de 50 Km. en Irak. Se dedican a bombardear y destruir allí y en Afganistán. No construyen nada ni reconstruyen lo que destruyen. Mal pueden ayudar a otros si apenas pueden con sí mismo. En fin, la globalización estragos produjo no solo en la periferia del mundo.

Anónimo dijo...

La distribución desigual del ingreso debería interesarle a la derecha no por razones ideológicas o morales, sino simplemente por conveniencia: es una inversión en paz social. Es el cálculo que (en otros contextos muy diferentes)hicieron Bismarck o Adenauer o De Gasperi o el mismo FDR, que de marxista leninista no tenía mucho. Pero bueno, así estamos, y tengo toda la impresión de que el tema difícilmente esté al tope de la agenda del gobierno que venga.

manolo dijo...

Cine
Ud se olvida de la proverbial “pijoteria” de la burguesía argentina.
Comprarse un BMW, Mercedes o 4x4 y ponerle GNC.
Tener domicilio en Tortuguitas o Los Lagartos y colgarse de la luz.
Pagarle al Jardinero de Villa Rosa, o al profesor de Tenis; de los Fondos Públicos.
Pontificar desde el Pulpito, cuando se cobran Jubilaciones de privilegio.
¿Reacuerda de Aguinis?, para no hablar de connotados Economistas, algunos de los cuales vienen cobrando desde el gobierno de Frondizi.
Un abrazo

Anónimo dijo...

No me olvido Manolo, por eso el verbo en condicional. Es una de tantas taras de la cultura política de este país (aunque no exclusiva de nosotros por cierto). Tara que les impide armar un partido de derecha serio y moderno y que sea popular, y por lo que siempre apostaron o al golpe de estado o al entrismo en el PJ y la UCR.

Anónimo dijo...

Para mi lo importante es subir el piso y no bajar el techo...
Lo primero es lo primero, tenemos el gran compromiso de bajar los niveles de pobreza e indigencia.
No me interesa hoy que la brecha se achique si los niveles de pobreza siguen altos.
Y no pensemos que eso es solo un problema de mejorar el ingreso en $$$.
Es quizás mas importante tener una educación de excelencia al alcance de TODOS...

Musgrave dijo...

Escriba, que bueno que ahora Krugman bate el parche con esto, quizás en un tiempo Clarín nos bombardee con el tema. Ya era hora que despues de tantos años de reinado de la derecha los yanquis relean a FDR, el primer keynesiano.
Disculpe el auto bombo, pero por algún lado posteé, que Adam Smith, decía que el mercado funciona con poderes de negociación similares que es lo mismo que decir distribución del imgreso igualitaria y mayor democracia. No encuentro el link. Acabo de aprender para que sirven las etiquetas, jaja!!!

Manolo, no sabía que Aguinis tambien cobra, si tenía claro lo de mis colegas de profesión, pero el autodeclarado sucesor de Alberdi también, che que no se diga

un abrazo

Anónimo dijo...

Una cosa, aca no solo la derecha no es seria. El progresismo ilustrado que supimos conseguir tampoco me parece buena cosa. Sera que mas alla de progres o conservas, los argentinos son chantas? Hmmmm no , no puede ser. Es culpa de la siniestra accion de la derecha tonta y antipopular.

Peca

Anónimo dijo...

Si, tengo entendido que Aguinis cobra hace como 20 años una jubilación de privilegio por haber sido secretario de estado de Alfonsín en ese nefasto programa que fue el Prondec.

Juan

Anónimo dijo...

37500 % DE GANANCIAS EN FARMACOS

Estimado Señor : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .
La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.



Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com



Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.










__________