domingo, agosto 12, 2007

Salvo drama, medirá II

Algunas cuestiones sober el post anterior y la coyuntura política. Replay de comment.

a) El post es una descripción de lo que creo que ocurre. Nada más.

Y ahora voy a repetir cosas ya descriptas en algunos de los más de 600 posts que lleva este blog y que todavía se sostienen pos Uberti y Antonini.

b) Este sigue siendo el mejor gobierno desde la recuperación democrática de 1983.
c) La alianza del gobierno con Hugo Chávez es una de las mejorcitas cosas que le ha pasado a la política exterior argentina post 83
d) Creo que la dinámica de este gobierno se agota (lo que yo llamo TAF) , más bien porque son "lo último de lo viejo" antes que "lo primero de lo nuevo", como a ellos les gustaría.
e) La política de derechos humanos de este gobierno es la mejor del 83 para acá. No importa lo que piensan los Kirchner cuando se van a dormir. Lo que importa es lo que hacen.
f) La oposición en la Argentina (todos los candidatos a presidente que quieren competir en octubre) son de derecha. El que quiera, que lea el discurso de Lilita en Palermo besándole las bolas a los toros de la Sociedad Rural.
Besos a todos.... (se ve que perdió Boquita, me hicieron calentar)

21 comentarios:

Andrés dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con este post, en cada coma y en cada punto. Creo que el kirchnerismo ya "midió" (a pesar de Uberti, Antonioni, De Vido, Jaime, los Fernández y unos cuantos más), y ahora está mostrando sus límites en cuanto posibilidad de cambio. Como decís, probablemente esto sea todo.

Un abrazo

catadoroculto dijo...

la alianza con Chavez es de lo mejorcito. ah! bueno como será lo peorcito!!!

manolo dijo...

Hal
Voy a poner la cara para que me la llenes de dedos, si podes.
Vos hablas de la diferencia entre el 83 y hoy, concepto con el que estoy de acuerdo, pero omitís hablar de los protagonistas.
¿Quien castro al Partido Militar?
¿El Santo Laico de Chascomus, o el Turro mercachifle de Anillaco?
La opinión de los Mandos no le interesa ni a La Nación, ¿como se llego a eso?
Vieron la luz y se convirtieron en Republicanos.
La Institucion que nació antes que la Patria, ¿debe ser recuperada?
¿Como y con cual Doctrina?
Te reconozco que que K en este tema muchas veces juega para la tribuna, pero no escucho contra propuestas de la oposición Democrática.
Un abrazo

Musgrave dijo...

River no jugó,asi intentaré mantener el equilibrio.
Sobre la politica K de DDHH,está claro que falta mucho, pero algo hizo, no? si lo medimos en términos relativos (defecto profesional)el saldo es favorable.
Ortega y Gasset dijo "el hombre y su circunstancia" y Maquiavelo que sin fortuna ningun principe puede gobernar.
Esta claro que K supo aprovechar sus circunstancias y su fortuna.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lord: Todo ok. Estamos online
Catador: Espero que remonte su blog.
Hal: Bastante equilibrado su comment. Gracias por el esfuerzo.
Manolo: No se dice mucho desde la oposición sobre ddhh
Musgrave: ¡Virtú e fortuna en la Argentina kircnerista! ¡Tenía que venir un economista a aclararnos el panorama! ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

hay que aclarar algunas cosas
con este contexto internacional ( hasta julio) de la rua tambien se lucia por
a) tasas de interes
b) terminos de intercambio
lo de derehcos humanos no me queda claro
yo creo que todo y digo todo lo hicieron alfonso y el turco con lo que pudieron
este es un jugador para la tribuna y nada mas
yo me admito que estoy a la derecha de este gobierno
pero que significa realmente esto
por que si le das a nixon un discurso de fidelcastro sigue siendo nixon eh
en el boletin oficial que es donde la historia juzga realmente lo que paso y no en las palabras este gobienro deja muchisimo que desear incluso para la izquierda. mas que nada para la izquierda. pero mientras les sigan tirando plata se quedan mudos es una cosa de locos eso
da verguenza lo mercenaria que resulto mucha gente
buerno es todo y tengo 28 asi que con suerte y si dios qiere vere como la historia los juzga
la duda es la jactancia de los intelectuales jaja

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fede: Dejé de leer cuando dijiste que "hasta julio" no se qué. De la Rúa duró dos años, estimado. Este gobierno pasó varios "julios" ya.
Saludos

Anónimo dijo...

escriba es un chiste lo que me dice no?
solo de efecto temrinos de intermcabio
este gobienro tiene una diferencia con de la rua de 10 mil millones de dolares al año solo de eso
sin contar
que la devaluacion forzada si se quiere de remes
permitio amanzar a la poblacion y una plancha de 4 años

manolo dijo...

Fede
La pelota no dobla en la altura, decía Pasarella, mi lamentable DT.
¿Es mentira?
A menor densidad atmosférica, el efecto de comba disminuye, por lo tanto no es mentira.
Ahora, usarlo como justificación es miserable.
En el sentido de estar mas allá de la pobreza de ideas.
El Turco y el Pingüino tuvieron/tienen mas suerte de Alfonsin y De la Rua con el viento de popa.
Si, las condiciones son mejores, pero utilizar este argumento significa que la política y la admistracion son suplerfuas.
Es lo mismo ser Hoover que FDR, o para recordar la generación del 80, Juárez Celman que Pellegrini.
Existen muchos flancos para pegarle al gobierno y sumar consenso.
La falta de un plan estratégico de capacitación laboral, o la demora en tener transporte publico apto para uso humano.
Pero centrarse, dentro del área económica, en la suerte es darle la razón a Rudi Dornbusch.
Un abrazo

Sergio De Piero dijo...

Varios: me huele a un viejo comentario que un amigo me recordaba el otro día: cuando gobierna el peronismo "tiene condiciones externas excepcionales" (es decir no es que alguno sepa gobernar, o respondan a las demandas, sino que tienen culo: Perón y K). Cuando gobierna el radicalismo (o gobernaba) "le hacen la vida imposible y tienen la mala suerte de un contexto internacional desfavorable, porque si fuera por De La Rua hacía una alianza progre internacional y reactivaba el mercado interno ehhh".Salutti

manolo dijo...

¿Y?
¿Cómo, ¿y??
¿Sos de los que piensan que la Muerte de Kosteki y Santillán son mas graves que Mosconi o el puente Resistencia Corrientes?
Para mi son igual de graves, como la muerte de Fuentealba o Sayago.
Es un déficit de la Administración Nacional.
¿No merece ser intervenida una provincia por estas muertes, o lo consideramos un intento de hegemonismo?
Un abrazo

Musgrave dijo...

Hal, yo dije "avances" no "prueba superada".
Uno de mis primeros posts fue éste.(http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/05/leyendo-este-post-de-artemio-sobre-el.html) Mientras se mueran los pibes no habrá tarea cumplida.
Un abrazo

Tommy Barban dijo...

Este es el primer gobierno de la era democrática que se banca nombrar a aquellos sectores, algunos muy importantes tanto en términos económicos como políticos, cuyos intereses y reclamos son contrarios a los de la sociedad, y se dedica a enfrentarlos desde el discurso y la acción. Por nombrar un solo ejemplo contundente, los laboratorios medicinales. La oposición, toda la oposición, comenzando por Lilita, hace la clásica de los dirigentes políticos argentinos desde que tengo memoria, apuntar al gobierno como la "única" causa de todos los males y chuparle las medias sin asco a todos los demás factores de poder.

Anónimo dijo...

Coincido en cada una de las palabras del posteo del escriba, y agrego: el gobierno de K con todos sus déficits es el primero desde el 83 que contrabalancea la cancha contra muchos (no todos) sectores de poder. Es insuficiente si se sigue así, pero no es un mal comienzo.

Opiniones Independientes dijo...

Caso IBM-Bco Nacion = Caso Skanska
Caso Venta de armas = Nilda Garre
Caso sobresuledos = Felisa Micelli
Caso Yomagate = Antonini Wilson
Caso Maria Julia = Romina Pocilotti
Carlos Menem = Nestor Kirchner

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

El humorrrrr de "opiniones". Siga participando. Lástima que sea fan de Prince como yo, estimado. Quévacer, la música es así. Democrática.

Anónimo dijo...

La verdad que semejante planteo "plebiscitario" termina haciendo retroceder la discusión.
Tal vez lo interesante de este gobierno pueda encontrarse en eso mismo: cuáles son las demandas que quedan "habilitadas" a "ir por más", y cuáles son las uqe, a lo sumo, se mantienen tan "a la defensiva" que en los mejores tiempos del demonio de anillaco.
No veo el interés en ponderar " el mejor gobierno" de tal época a esta parte, xq es verdad que todos los gobernantes por definición llegan donde llegan previa venta del alma al diablo. Pero está claro que Argentina tuvo que desayunarse con que el aumento de la complejidad en el mundo post- malvinas nunca le dio respiro ni a los más lúcidos de sus dirigentes...
Seamos sinceros: cuántos tipos de la política "de barro" conocen que estén medianamente formados para lidiar con todos los frentes que hay que lidiar? Y cuántos conocen que, faltos de formación, son al menos capaces de reconocer sus limitaciones, y desconfiar en consecuencia de los espejitos de colores vendidos por "think tanks" más vendidos que ellos mismos?
No sé, pero me parece que hay que dejar que la discusión que propone el post la dé quien tenga algún interés que defender.... Si alguno de nos apostamos a un "más allá de K" por izquierda, la discusión en todo caso sería acerca de cuál es la herramienta de construcción de una voluntad política más allá de los rejuntes realmente existentes.
(se nota que el rojo viene bien, no?)
salutti

catadoroculto dijo...

no creo que mi blog remonte por la sencilla razon de que no tengo blog. lo que se ve en mi perfil es un blog llamado "lo que vino despues del mono" y que no fue mas que un jueguito de prueba. Como veran no hay ni posts ni comments ni nada. Un abrazo y hasta pronto

Opiniones Independientes dijo...

Escriba, mire si sere democratico que recomende su blog en el mio aunque sólo coincidamos en el genio de Mineapolis.
Abrazo bolivariano!

Primo Louis dijo...

Coincido, el de Kirchner es el mejor gobierno desde el 83 y coincido aún más cuando dice que es el último de los viejos y no el primero de los nuevos, pero es algo.
El límite está nuevamente en que no se puede seguir metiendo todos los gatos en la misma bolsa y a Kirchner se le viene la hora de elegir: o mantiene su relación con Techint y demases con tasas de ganancia exhorbitantes o empieza a redistribuir. Y se le viene porque me parece que el margen económico ya no es el mismo y la gente se asusta con la inflación.

¿Se animarán a una reforma fiscal más progresista? si quiere seguir avanzando tiene que ir hacia allá. Sino reconocer que es el último de los viejos y seguir haciendo la planchita... pero este modelo no puede ser para siempre!

Anónimo dijo...

En que K no es lo primero de lo nuevo, gracias a Dios coincidimos. Si el fuera la locomotora, no me quiero imaginar el estado del furgón (metáfora referida a las máquinas, no a los pasajeros, eh). Ahora, ojalá fuera el último de los viejos. Pero eso es como decir que Quindimil también lo es: ahora, si es inmortal en el poder, cuándo viene la renovación?? Y si el tiempo no le permite perpetuarse (lo más posible), acaso hay algún 0Km listo para estrenar??
Por otro lado, la verdad, entre mi juventud y mi falta de conocimiento en algunas cuestiones importantes de la historia no tan lejana, no puedo decir que sea el mejor o peor gobierno desde el '83. Ahora, decir tranquilamente que ya midió y ahora hay que sufrir es como que me bochen siempre en la Facu, luego me rompa el culo durante un año para meter dos materias después mire hacia adelante y me queden 30 pendientes y encima ahora mis viejos no me banquen mças la cuota así que además debo salir a laburar. A eso me refería en el post anterior con que el "TAF" no puede ser tomado como un punto dentro de una recta. Cuando asumo, debo tener una estrategia y un proyecto central, que obviamente puede sufrir alteraciones en el futuro, pero no en las bases. Entonces, como he leido en algunos casos de gente ligada al campo, el problema va mucho más allá de la cúpula de la SRA, la Justicia va más allá de la renovación de la Corte (o acaso no esperaron que Tiscornia jodiera para echarlo, con pruebas suficientes, y hoy ya le sacaron la citación a Garré?). La distribución no toma en cuenta a los que no tranzan con punteros ni las jubilaciones a casi la mitad de los viejos, que nunca trabajaron en blanco?? Ese cuadro de situación no se previó con anticipación. El ya "midió", como dice el primer comentario, termina legitimando a los De Vido, los Fernández en todas sus variables posibles, los Jaime, los Uberti. Y sabés que hace eso? engendra nuevas generaciones de Jaime, De Vido, Kirchner. O es casualidad que en Lanús, según Artemio, gana Quindimil o su discipulo, ni hablar de La Matanza?? Respecto a reformas futuras, dudo que exista alguna más allá de la que nos puedan vender Clarín, c5N o Página.
Volviendo a lo que pueda ocurrir en Octubre, que era lo central del post, muy posiblemente tengas razón. El tema es que octubre es una circunstancia, una consecuencia de lo que permite la sociedad durante un período, supeditado a todo lo vivido anteriormente. Espero que eso no les pase la factura más adelante a los que aún les pasó en este tiempo.

Un abrazo,

Seba.