miércoles, agosto 01, 2007

Preguntas y respuestas para medir

Me llegan unas respuestas que el profesor Mario Toer (UBA) le diera a un medio de prensa chileno, intrigado por la extraña kirchner-troupe en tierras aztecas. Me parecieron divertidas. Reproduzco. (auspicia http://www.noticiasdelsur.com/).

1) ¿Comparte la opinión de la prensa argentina que asegura que esta gira ha dejado al descubierto a un gobierno bicéfalo?

No cabe duda que la actual situación en Argentina es singular. Está planteada una elección a corto plazo y caben pocas dudas que el electorado decidirá que el mandato recaiga en la consorte del actual mandatario. Salvo para una minoría, como se verá en Octubre, no hay sobresaltos por la circunstancia. En cuanto a la cantidad de cabezas que gobiernan parece una disquisición para entendidos en mitología griega. En todo caso, pensarán los futuros votantes de la senadora, mejor que sean dos de que sea una. Nadie discute que a Cristina, a diferencia de Isabel u otros casos posibles, cabeza no le falta.

2) La prensa mexicana ha destacado la agenda propia que ha llevado Cristina en esta gira. A su juicio, ¿qué beneficios y costos le implica actuar casi como presidenta?

Nuevamente, en el mismo sentido, las disquisiciones pueden ser muy variadas. Para el común de las gentes, como lo que se definirá en Octubre es la continuidad de un proyecto, cuantos más “pájaros” se maten con el mismo tiro, mejor. La oposición carece de un discurso alternativo y su única fortaleza se asienta en la buena disposición que obtiene en los medios masivos, que pueden entretenerse con estas sutilizas. No resultan significativas para quien no se encuentra posicionado en contra del actual gobierno.

3) ¿Cómo es evaluado por la opinión pública argentina el hecho de que Cristina tenga a su disposición a funcionarios y prensa estatal para dar cobertura a sus viajes al extranjero?

Como Kirchner ha viajado muy poco y la prensa estatal tiene escasa difusión, tampoco es un tema que vaya más allá de los círculos mencionados. En cualquier caso, el ahorro que se obtiene con este tipo de giras proviene que las habitaciones con cama matrimonial son más económicas. El cálculo político que ha alentado el recambio de Octubre se sustenta en una división del trabajo interesante, a partir del paso a un costado de parte de un presidente saliente al que nadie le hubiese podido disputar la reelección. Prefiere irse como Lagos, por la puerta grande y quizá volver en unos años. Si lo consigue, será porque las cosas habrán seguido por la buena senda. Al menos para los que deciden en estos casos.

No hay comentarios.: