lunes, agosto 27, 2007

6 de Setiembre para medir


Como recuerda hoy Clarín, se van a cumplir 20 años del triunfo de la Renovación en las elecciones del 6 de setiembre de 1987. Recuerdo aquel lunes 7. De los tres alumnos a los que podía interesarle la política en aquella escuela primaria privada (¿political junkie eu?), yo era el único que estaba contento. Me gustaba Cafiero con su pelo blanco y su tono penetrante y entrador. Manzano, Grosso, Ruckauf, De la Sota, Chacho estaba pero no lo conocía nadie... Así fue. El PJ y el país.
Para entender qué fue aquello, lea esta nota de Norberto Ivancich, publicado entonces en la Revista Unidos, donde escribían Chacho Alvarez, Felipe Solá, Mario Wainfeld & co. Eso sí, fue efímero el triunfo renovador, hasta la interna del 89. Para analizarlo, véase la que, dicen, es la mejor nota de Ivancich. Es esa que empieza con un rotundo "perdimos". Un "perdimos" que dice mucho más sobre nosotros que sobre ellos.

6 comentarios:

manolo dijo...

Escriba
¡Veinte años!, todavía existían la URSS y la UCR.
USA y el PJ, los extrañan; la vida era más sencilla.
Dejando las bromas de lado, Croqueta un Prócer.
Sus escritos son ineludibles, si se quiere entender los últimos 40 años de la Argentina.
Un abrazo

HAL
¿Por cuantos puntos gana Binner?
Otro abrazo

Anónimo dijo...

Escriba
¿cuándo la foto de Cristina - Scioli y adjunto el Programa de Transformación Social Política y Económica del Frente para la Victoria?
Nos encontramos en un punto del programa que inició nuestro presidente, de defensa de lo nacional y de distribución de las riquezas. Con el plan federal de viviendas, el plan de alfabetización, y los distintos programas de salud en las provincias con indices de salud preocupantes.
Vamos escriba definase, sino sus post son pura fachada.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Hal: El de cera es Tony. Fidel le dijo a un lacayo "sácame con este chico, que dicen que se robó un piano".
Manolo: La vida era más fácil. Imagínese... dos mega-crisis menos en el país... Argentina era un vergel.
Anónimo: El Plan Federal de Viviendas debe haber construido más casas de las que usted vio en su vida, con eso solo y robando y todo le alcanza al gobierno para ser el mejor dle 83 para acá. Lo lamento por Ud. (¿y por mí...?, me duermo, lo consulto con la almohada y mañana le digo).
Si saben la del quini me avisan....
Saludos

Anónimo dijo...

Eso me gustó escriba usted es de los mios, ya no hay nada de que preocuparse, Cristina Scioli al gobierno Kirchner al poder y

"VARIZAT CONDUCCION"

PARA LEER A UN LADRIPROGRESISTA DE AQUELLOS AQUÍ LE MANDO UNAS LINEAS DE UN ENEMIGO DE FUSTE

La coalición social dominante ya tiene patrimoniada una relación privilegiada con este formato del sistema político (su partido del orden) que le ha permitido beneficiarse con la licuación de pasivos de la pesificación, de la transferencia de los trabajadores al capital desde y a posteriori de la crisis, el financiamiento de déficit sectoriales por la vía del uso del tipo de cambio y los subsidios sectoriales a las empresas que superan los pagos de la deuda.

La cúpula transnacionalizada viene de girar utilidades y dividendos equivalentes a 2,5 por ciento del PBI o, lo que es lo mismo, más del 10 por ciento de lo que toda la industria en su conjunto aporta a la conformación del producto. El sistema financiero que tiene más del doble de depósitos que los créditos que otorgó al sector privado y que cuenta con un stock de títulos públicos que representan más del 70 por ciento del crédito a privados y de la base monetaria no tiene intereses objetivos en propiciar una crisis. Seriamente, en un capitalismo que promociona (con tipo de cambio y subsidios) sin contrapartidas en materia de diversificación productiva ni en socialización del progreso técnico y que protege sin condiciones a los que capturan recursos públicos, sería absurdo pensar una crisis por implosión de los sectores dominantes. Una sociedad que convive con un 27 por ciento de la población en la pobreza, con más del 40 de los trabajadores en la ilegalidad y donde el salario mínimo es sólo un tercio de la canasta familiar, podrá ser aborrecible pero no está demostrado que resulte inviable. ¡Buenas noticias! Con esta distribución del ingreso que produce este superávit comercial y este superávit fiscal, sin reforma fiscal, sin universalización de las prestaciones sociales, subsidiando al capital y reproduciendo las condiciones de heterogeneidad estructural y crueldad del mercado de trabajo, la crisis puede estar lejos. Pero más lejos aún están la ciudadanía y la democracia.


*Martín Hourest. Investigador, economista de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA)

Musgrave dijo...

Escriba, gracias por el recuerdo de Ivancich, un grande.
un abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Yo estuve con Croqueta poco antes de la elección del 89 cuando nos visitó en La Plata y estaba más que exceptico con lo que se venía. Estaba presente buena parte de los funcionarios de Cafiero de segunda linea y el clima más que de euforia era de derrota.

"Nos van a poner un galpón en Usuahia y van a decir que es la Revolución Productiva, conservemos el espíritu crítico" dijo ante uno que le cuestionó sus dudas.

Que pérdida, queda su obra. Gracias por recordarlo.