martes, septiembre 04, 2007

El bronce también mide

Me llaman para putearme sobre por qué no posteé nada sobre Juez. Lo único que falta. Este blog no es un servicio público estimados, posteo lo que se me canta.
Lo que opino: a Juez le viene mejor el bronce de haber sido robado, que el crudo barro de gobernar Córdoba. Por lo menos por ahora.
Esta elección (robada) implicó que pasó de ser una figurita medio inclasificable de la política a un dirigente nacional. Suma y mucho. ¿O no le viene bien al progresismo un peronista?

27 comentarios:

sara tustra dijo...

estimado amigo: vivi en cordoba mucho tiempo y en otros lugares del interior, basta de hablar de progresismo, de izquierda y de derecha, no son categorias politicas aplicables a este pais, si lo pueden ser a lo economico-social.Y Juez es peronista y popular, muy popular, y poco tiene que ver con los "buenos modales" (liberales) de binner-sabbatella-ibarra (por suerte) y Cordoba es una isla, dificil de comprender si no se toma en cuenta este aspecto, alla ni K, ni CFK, ni lo progre, ni lo PRO pesan en lo mas minimo en la sociedad cordobesa, no por nada todos los candidatos, quien mas, quien menos, antes o despues de la eleccion querian mostrarse como (lo suficientemente) autonomos del poder central, no hubo ni una afiche con la foto de nestor, cris, mauri, lilita, etc.

saludos

Opiniones Independientes dijo...

Lo de Juez fue lo suficientemente digno como para convertir las elecciones del domingo pasado en un fracaso total para el kirchnerismo.
De la mano de Kirchner, por primera vez no gobernará un peronista Santa Fe, y de la mano de Kirchner y de Kris (porque a Córodba fue) Schiarrti tendrá el gobierno menos legitimo de la historia de Córdoba.
Después de ver las elecciones en lo que va del año.
¿Podemos esperar un milagro el 28 de octubre?

Anónimo dijo...

Ela fano fue evidente. Hacen lo de siempre (pero no sólo en Córdoba , eh). Primero comienzan a computar los distritos que les va bien y los van mechando con los que les va mal y como la tendencia siempre es victoriosa, se instala eso, salen a festejar, los medios no dan más bola, etc, etc.
Eso paso en córdoba fue muy gracioso:
1° Juez aparecía tercero. 2° Tipo 1 de la mañana era 40.1 a 34.7, 3° La ventaja se reducia y tipo 2 estaban 38,4 a 36,8. 4° Lo más gracioso llega a las 3 de la mañana iban 37.6 a 37,6 y a partir de ese momento cuando uno preveía que Juez lo pasaba, empezó de nuevo a retroceder. Tipo 3.30 ya iban 37,8 a 37,6. 5° Se fueron los medios y le empezaron a meter mano. Nadie todavía me pudo explicar como puede ser que cuando los computos oficiales dieron empate a partir de alli Juez que venia en alza y alza sin detenerse, comienza a bajar. Pero bue, la vida es la vida
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

opiniones independientes: Cristina va a hacer brochette con tutti. Y no te olvides quien estuvo y está detrás del armado de Juez.

Cine Braille dijo...

Opiniones independientes: mirá el lado de enfrente. Carrió, Bulldog, Lavagna, los R. Saa, Sobisch, entre todos no hacen el canto de una uña de Binner. La presidencial no es un cara a cara entre dos candidatos, sino una candidata contra un ejército liliputiense.
Dicho sea de paso, lo de Santa Fe demuestra la animalada de ingeniería electoral que era unir a López Morfi con Lilita en una alianza que apestaba a Tamborini y Mosca: ¿tres votos de los gorilas de Recoleta conservados en formol valen los votos socialistas de Santa Fe? (Por más que se dice que mucho voto de Binner va a ir a CFK, eso está por verse).
Erik: lo que decís es llamativo, pero como prueba de fraude, en el sentido jurídico, hmmm... Igual ojalá haya recuento voto por voto: es la única manera de salir de esto.

Hal dijo...

Disculpame, Cine, ¿qué cualidad o atributo personal distingue a la Candidata de aquellos que vos denominás liliputienses?
Por otro lado, para revivir a Tamborini y Mosca haría falta un Perón enfrente. ¿Cómo puede haber una cosa sin la otra?

manolo dijo...

Cine
Perdónalo a HAL, no lee literatura fantástica, Félix Luna, Jauretche, etc.
Se nutre con los serios informes de la fundación Arendt.

HAL
Tambo, orín y Mosca, la formula de la SRA.
Un abrazo

Cine Braille dijo...

Creía que por el contexto se entendía, HAL: en Santa Fe al menos Bielsa daba pelea de atrás. En la presidencial, la unica carta que están jugando es que CFK no llegue al 40 porque nadie araña ni el 25. Cualquier cosa que agregue sobra.
Tamborini y Mosca: seguro que no hay ni amago de Perón enfrente, aunque no entiendo qué tiene que ver: la referencia a Tamborini no era por eso sino por esa pinta a rejunte de los ilustrados que tiene la Coalición Civica desde que Sebreli, Olivera, la Bullrich y Cia. pasaron a ser la cara en vez de la gente que venia en el ARI desde 2001. Ahora, una alianza con el Bulldog... HAL, ni a vos te gusta. Es la reconstruccción del unionismo 50 años después, ni siquiera el balbinismo. Sólo les faltan los nietos de Zavala Ortiz. Para el votante del ARI que defiende ideas de centroizquierda, es un alivio que la alianza haya fracasado.

Hal dijo...

Ahora entiendo, cuando Manolo habla de política lo hace inspirado en la literatura fantástica. Pero cuidado, no estamos hablando ni de Homero ni de Virgilio, ni siquiera de Tolkien, lo de Manolete es Stephen King.

No, Cine, no se entendía ni se entiende. Bielsa daba pelea porque representaba al aparato de Gobierno, al provincial y al nacional. ¿Qué relación tiene eso con la presidencial? Además, no tengo la costumbre de ajustar la crítica según la performance electoral y no voy a juzgar a la oposición por el vaivén de las encuestas. Recuerdo que en los dorados 90’s no faltaban opositores ni quienes advirtieran las consecuencias del modelo vigente; aún así, éramos minoría.
Mi referencia a Perón es por la sencilla razón de que hoy nadie expresa aquello que alguna vez pudo haber representado el peronismo. Mal podría, entonces, pensarse en un campo que antagonice con algo que ya no existe. Los personajes que vos enumerás no son peores, no están a la derecha, no son más antipopulares, que la mayoría de los tipos que hoy habitan la Casa Rosada. Más unionista que Posse, el Japonés García, Helios Eseverri o el propio Cleto Cobos no se consigue en el mercado. Obviamente que celebro el fracaso de aquella alianza pero tampoco me voy a rasgar las vestiduras por Olivera o Bullrich cuando enfrente la cosa es mucho más grave.

Anónimo dijo...

Evidentemente esta pequeño traspié en la elección cordobesa , fue abordado publicamente por el presidente que reunió a los más importantes lideres políticos de la oposición, y darles tranquilidad con respecto a la transparencia con que se iba actuar. Luego nuestro Presidente como es su costumbre espera que los periodistas le pregunten lo que consideran es de interés para el público.
Claro que la conferencia se estiró porque muy curiosos inquirieron sobre casi todos los temas de la economía y la politica . Las rondas de café son habituales en la casa rosada donde constantemente los periodistas andamos por las oficinas de nuestros funcionarios. A veces notamos cierta irritación por las cosas que revela el canal y la emisora radial oficial con respecto a los dimes y diretes, y a las pequeñas rencillas entre los auditores y controladores judiciales que andan con la lupa a ver si pescan a alguno gastando un peso no estipulado por el Congreso de la Nación en su presupuesto anual de gastos e inversiones públicas.
Es frecuente ver como la primera dama cose los calcetines de sus chiquillos .
Creemos que lo hace para dar un ejemplo de servicio y humildad. Aunque generalmente en los ratos libres se los ve enfrascados en lecturas indescifrables, casi todas provistas por los investigadores de ciencias sociales y economicas del estado (CONICET,INTI,INTA; UBA; Universidades de otros países). A veces se torna un poco aburrida la sencillez de conceptos, la poca adjetivación con respecto a los opositores. O cuando vine la gorda, siempre toca el borde de los escritorios , buscando la objetable pelusa, hay cierto encono pero la consideración hacia el otro puede más y terminan polemizando sobre Rosseau.
El colmo fue cuando el presi. mandó a llamarnos para que le hicieramos preguntas porque estaba aburrido.

Bueno voy aponer el puntito en Anónimo, sino en el recinto mis colegas escribientes me dicen chusma.

manolo dijo...

HAL
Touche, pero ¿porque no tienen llegada?
Problemas para Comunicar, incomprensión popular.
Ni yo les niego ser un 60 %, como dice JMS.
¿Cual es la falla?
Un abrazo

escriba dijo...

Sara: OK. De alguna forma tengo que expresar posicionamientos políticos. Inventemos un nuevo idioma cordo-spanglish.
Opiniones: No es muy independiente usted. ¿Qué milagro espera, el de la Sociedad Rural? Aparte, ¿cuántos años tiene usted? "De la mano de Kirchner, por primera vez no gobernará un peronista Santa Fe". El PJ Santa Fe tiene su propia historia, de cuando K gateaba en Río Gallegos.
Erik: La vida es la vida. Si ahora recuentan los votos, Juez no va a ganar por 10 puntos. Va a ganar por medio. No conviene gobernar con medio punto. Que trate de gobernar Pichi Campana ahora. En dos años hay elecciones legislativas y vamos viendo qué pasa.
Hal: te dejo el antipopularómetro a vos, que nos iluminás. Resulta que cuando arrancó este blog empezaste ensalzando las bondades de Lilita en cuanto a honestidad, promoción de los derechos humanos y distribución del ingreso. Ahora tenés que terminar defendiendo a Olivera y Bullrich (normal para alguien gorilón)... pero también a López Murphy. Leete estimado.

Opiniones Independientes dijo...

Nadie es independiente Escriba, le juro que Ud. tampoco.
Cuando hablaba del PJ de Santa Fe, decia desde la vuelta de la democracia allá en el 83.
El milagro que espero es que no gane Kris, obviamente.
Y sobre la Sociedad Rural con la cual no me une nada de nada, le recuerde que el gran superavit de su amigo Néstor se debe al IVA y a las retenciones abusivas que tiene la sociedad rural.
Igual, amigo escriba, pase ud. por Opiniones Independientes que hay una sopresa para Ud. Busque "Mis 7 magníficos"

escriba dijo...

Todo ok igual Opiniones. Me levanté contracturado hoy, con menos paciencia. Necesito ibuprofeno.
Abrazo

Cine Braille dijo...

HAl, la referencia liliputiense no tenía que ver con méritos personales, intelectuales ni políticos, sino que era una respuesta a opinionesindependientes acerca de la posibilidad de extrapolar el resultado de Santa Fe (donde había dos candidatos fuertes electoralmente hablando,aunque uno más que el otro, como se vio) al escenario nacional, donde ningun opositor apunta a otra cosa que a que CFK no llegue al 40. El objetivo no es ni alcanzarla ni acercarse a menos de 10 de diferencia: es que ella no llegue al 40. El contraste en cuanto a la situación electoral es claro. ¿Ahora sí se entiende?
Lo del liliputiense ni exaltaba la estatura de estadista de CFK (que no se adivina ni poniéndole ganas) ni imputaba a Lavagna Lilita Y Cía de enanismo intelectual o mental o ético o lo que fuera. Aunque si recordás al pobre Julio Nudler, Lavagna mejor que no hable de honestidad (peajes para expedientes cuando era ministro). Y Lilita tendrá una estatura intelectual insólitamente alta para la media argentina, pero como dice Aliverti, su formación ideológica no da la talla: no es lo mismo ir aliada a Alfredo Bravo (2001) que al Bulldog, dejémonos de joder. Hasta donde sé, Mario Blejer y Mercedes Marcó del Pont son honestos por igual ¿pero dan lo mismo como ministros de economía? Si no dan lo mismo, no da lo mismo Bravo que López Murphy. El discurso electoral será igual, pero son dos alianzas no sólo diferentes, opuestas.
Perón y Tamborini: estamos de acuerdo. Pero avisale a la gente de la Coalición Cívica, los que no se enteraron de lo que decís son ellos. En 1951 la plataforma radical estaba a la izquierda de la peronista (venía de la Declaración de Avellaneda de 1945). Pero a Balbín y Frondizi los votaron todos los gorilas habidos y por haber, no por la plataforma sino puramente para oponerse al Monstruo (ver blog de Manolo). La CC con el Bulldog era eso, cincuenta y pico de años después, aun cuando este proceso sea una parodia mal hecha del primer peronismo y los opositores no lleguen ni a los talones a Balbín y Frondizi.

Hal dijo...

Escriba: para iluminados está usted, compañero, que vive ilustrándonos acerca de dónde empieza y termina la izquierda en este país, cómo se comporta un verdadero progresista, qué cosas debemos celebrarle y qué otras cuestionarle al Gobierno, cuán venturoso es el futuro alumbrado por el socialismo bolivariano y qué males nos azotarán si triunfa la oposición cipaya y gorila. Lo suyo es el decálogo del buen progresista, por decirlo de alguna manera.
Lo que no termino de dilucidar es si su tendencia a tergiversar las opiniones ajenas -adjudicando, por ejemplo, defensas donde no las hay- es producto de alguna dificultad funcional para la lectura y comprensión de textos o, simplemente, del espíritu lúdico que lo anima en estas discusiones (ganas de romper las bolas, bah).

Cine:
1. Ahora sí. Reconózcame que esta última redacción es mucho más feliz que las anteriores, yo le reconozco que ayer estaba muerto de sueño.
2. No es lo mismo ir aliado a Alfredo Bravo que al Bulldog, por supuesto. Pero le recuerdo que el PS sí acompaña la candidatura de Carrió y no hay muchas figuras en la política de hoy que representen lo mismo que Don Bravo. Puesto de otro modo, ¿cuáles serían los aliados a los que debería recurrir Carrió en nombre del progresismo?
3. Tenemos un Ministro de Economía que representa a Techint y Aluar, y a una candidata que, bajo la atenta mirada de Franco Macri, les dice a los muchachos de IDEA lo que quieren oír, pero resulta que los gorilas están en la Coalición Cïvica. Ajá. Alguien debería explicarme por qué, entonces, los sectores más conservadores de la UCR terminan con Kristina mientras que Stolbizer cierra con Carrió. Sería prudente, además, revisar una a una las candidaturas provinciales apoyadas por Lilita y quienes pasan letra en cada tema: Binner, Fabiana Ríos, Margarita Stolbizer (contra Scioli, apoyado por Posse y Eseverri), Marcela Rodríguez o Daniel Sabsay también están en alguno de esos casillero, es un poco maniqueo reducir todo a Bullrich u Olivera. En cualquier caso, no tengo problema en avisarle a la CC que no hay lugar para nuevas uniones democráticas si usted se compromete a sugerir en la Rosada que están gobernando como roquistas.

Manolete: y por qué antes ganaba Menem?

Cine Braille dijo...

HAL: 1 reconocido, todo bien. 2: que del hecho de que no haya aliados como Bravo no se sigue necesariamente que haya que armar un frente progresista con ¡López Murphy! Es más o menos como apoyarse en Othacehé porque con Bonasso & Sus Transversales no se va a ningún lado (salvando las distancias, no me hagas aclarar la obviedad de que el Bulldog no es Othacehé).
3) Le damos diferente significado a la palabra "gorila". Vos lo igualás a "partidario de politicas antipopulares", y yo quiero decir "fóbico a todo lo que pueda parecer peronismo". Mi definicion es más restringida que la tuya, porque se puede ser "partidario de políticas antipopulares" sin ser "fóbico..." (Menem). (¿Si se puede ser fóbico al peronismo y aún así progresista? No conozco ni un caso). El paralelo que hago con 1951 apunta a eso: el discurso puede ser progresista (la plataforma radical de 1951, el de Carrió a veces) pero atrae a un sector que se persigna cuando oye palabras como "Perón". Fijate los que fueron al acto de presentación de la alianza con Telerman, encima bendecida por ¡Bergoglio! La alianza con el Bulldog era la frutilla del postre, y dicho sea de paso genero reacciones destempladas de muchos de los aliados que nombrás (los socialistas, el ARI de Buenos Aires)y una frialdad de hielo en Fabiana Rios.
En cuanto a los roquistas de la Rosada, nunca tuve diálogo con ellos y mi mensaje a ellos el 28 de octubre será un sobre vacío. De paso, decile a Esteban Echeverría que el Dogma Socialista se construye embarrándose con los rotosos del matadero, no juntando a los doctorcitos unitarios ;-P
PS: la CC y el gobierno están en una carrera a ver quien llega más a la derecha el 28-10. No sé quien va ganando porque los perdí de vista a los dos.
HAL, fue un placer.

Anónimo dijo...

Gente: Me pareció muy valioso el aporte de Hal y de Cine Braile (desde acá se espera alguna nueva respuesta de parte de Manolo también, aunque me cueste coincidir más en sus opiniones que en sus análisis de la realidad). Respecto al post, me gustaría que accedan a este link:

http://www.lavozdelinterior.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/09/05/

Es increíble que este papelón se parezca tanto (aunque sea en puestos de menor jerarquía que los que están hoy en juego) a lo que ocurrió hace 14 años con los mismos actores. Excepto el Pichi Campana, que en esa época se peleaba con sus colegas dentro del rectángulo de parqué, pero enemigos fuera del mismo (un chisme deportivo que no está de más). Por eso, que hoy Juez quede como el honesto es un precio que le queda demasiado grande al Intendente de Córdoba y que, posiblemente, le sirva a futuro. Pero ojo, para gobernar, si se da vuelta la elección, necesitará más que eso y su boca extraída de un cuarteto de la Mona Jiménez (perdón por la comparación... al cantante, claro).

Saludos a los Progre que sacaron a este país del infierno, con el Cabezón a la cabeza (mamadera, cómo dilapidaron el término).

Seba.

Hal dijo...

Cine:
1. En tu relato sobre la experiencia del 51 estás pasando por alto el hecho de que la representación social del actor político en torno al cual se estructuraba el clivaje (el peronismo) se ajustaba a la retórica del momento. En ese caso, la ecuación ganadores/perdedores promovida por las políticas del Estado sí tenía correlato con el desempeño del electorado y con discurso oficial. Del menemismo a esta parte, queda claro que es posible encontrar a los pobres votando a candidatos que alimentan las ganancias de los ricos, y todo regado, indistintamente, por peroratas libremercadistas o neokeynesianas (basta escucharlo a Maurice). Ese dato es el que neutraliza el modelo analítico que proponés.
2. Bergoglio perteneció a Guardia de Hierro. Mirá si ese no es un buen ejemplo de lo inútil que resultan, hoy, categorías como “gorila”.
3. Las reacciones que mencionás (por qué destempladas?) son ilustrativas de las potencialidades del espacio que todavía lidera Carrió, ¿cuántas voces escuchaste en el oficialismo en contra de la postulación de Scioli, por ejemplo? Digo más, ¿dónde está el espacio progresista kirchnerista capaz de condicionar o discutir las decisiones del jefe?
4. Es paradójico que tus cuestionamientos hagan centro en un acuerdo que no se concretó. Podríamos coincidir si tal alianza hubiera fracasado por problemas de cartel entre candidatos, pero sabemos que eso no es así y que el fracaso obedeció a: (1) la resistencia ofrecida por una parte importante de la dirigencia y militancia arista y socialista; (2) la negativa fijada por Carrió respecto a una posible participación de Macri; y (3) la imposibilidad de acordar un programa básico entre las partes. Así como digo que no me gusta el amago de acordar con el Bulldog, también reconozco que los límites fijados por Lilita, por un lado, y que la propia fuerza le puso a Carrió, por el otro, son elementos interesantes que no abundan en la política vernácula.
5. Resulta extraño leer a quien optó por la comodidad del nihilismo electoral llamado a embarrarse con los rotosos del matadero. :P
6. El placer es mutuo.

Hal dijo...

En 5., donde dice "llamado" debería decir "llamando".

Cine Braille dijo...

Paso por alto la 5 que es una chicana (la mía era una chicana también, pero era para joder y seguir retrocediendo en la historia, deberías haber contestado con una referencia a Alvear y San Martín, o Saavedra y Moreno :P). La 3: alcanza con la vocación de hacer la alianza. No hay malabarismos verbales posibles que puedan acomodar en una alianza que se dice progresista a López Murphy. (HAL, como todos, se te ve mucho más cómodo atacando que defendiendo a regañadientes). Si se intentó, es porque se considera que hay un aglutinante que va más allá de la ideología liberal de LM, concepción respetable pero más apta para armar una bolsa de gatos que una alianza. A menos que se busque el reflejo en el espejo de la coalición gobernante, y como en ella se renuncie a cualquier intento de definirse indubitablemente en términos de derecha e izquierda, progresismo y conservadorismo, y entonces caemos en la mímica de clivajes arcaicos, superados por la realidad, como perfectamente definís en el punto 1. ¿Adiviná cuál?

Cine Braille dijo...

PS: la alianza con el Bulldog era renunciar a armar una alternativa de poder para refugiarse en el testimonialismo. El único programa posible de esa alianza era la denuncia de las malas prácticas de gobierno; la peor de las suertes, ganar ¿qué se hace entonces? Por mi parte ya tuve suficiente con el voto testimonial.
Queda la esperanza de que la gente genuinamente progresista del ARI continúe el camino de marcarle la cancha a su dirigencia (verbigracia Lilita), como hicieron con el Bulldog. Dicho sea de paso, Carrió podría haberlos tratado con menos soberbia, como cuando dijo que si no les gusta se vayan, o que ella se fue del ARI y su proyecto es la CC: tanto combatir a los K, se le está pegando uno de sus peores defectos.

Cine Braille dijo...

¿Vieron que nunca aparece un post a favor de Lavagna? ¿Existe aún?

Hal dijo...

No es cierto, no alcanza la vocación para hacer alianzas. Es obvio que la lógica de Carrió renuncia a una definición en términos de derecha e izquierda, pero nosotros no renunciamos y seguimos esquematizando según esas categorías. Justamente por eso, las condiciones que Lilita estableció para el acuerdo y los límites que la dirigencia del ARI le puso a Carrió son elementos que, en nuestra lógica, la ubican a la Gorda a la izquierda de sus competidores. Así como se considera que hay denominadores comunes que avalan un acercamiento al liberalismo encarnado por López Morfi, también se le exige a éste despojarse de algunas de sus peores cosas. Y esa exigencia tiene raíz en las diferencias subsistentes y en la vocación por liderar y darle cierta coherencia al espacio en construcción. De manera que el itinerario reciente de la Doctora no puede leerse como intento por generar un clivaje de tipo “bolsa de garos republicana versus bolsa de gatos populista” sino como la voluntad de edificar un alineamiento de cúneo liberal pero también progresista para enfrentar al modelo de capitalismo prebendario que expresa la coalición gobernante. ¿Me sigue?
La 5 no era una chicana, era una invitación a abandonar la comodidad del voto en blanco o nulo. Si no seguí retrocediendo en el tiempo en busca de analogías es porque para ese tipo de falacias contrafácticas ya está Felipe Pigna. :P

Hal dijo...

PD: la alianza con el Bulldog era un intento por ampliar la base de sustentación, unificar personería dentro de la oposición y mejorar las chances electorales. Todo lo contrario al testimonialismo. Además, Lilita quiso imponer el programa de la alianza y por eso mismo se frustró.
Lo que comparto a pleno es el último párrafo de su penúltimo comentario, sí.

Cine Braille dijo...

Difícil agregar nada más que no sea repetirse. Se disfrutó. Y encima terminamos de acuerdo en un punto que ojalá sea importante a futuro.

Anónimo dijo...

NADIE LE ROBO A JUEZ! TERMINEMOS CON ESTE FASCISTA MENTIROSO!! ALberto Fernandes le dijo que cante fraude xq perdió por poco!!!
Lo único que falta esque digan que los medios de Cba apoyan a Schiaretti y por eso se hacen los boludos! Donde viven ustedes?