miércoles, septiembre 26, 2007

¿Crisis, qué crisis? No miden

Ahhh, qué lindo vivir en un país con una macro tan bien manejada y no como otros paisitos que sufren corridas bancarias. Qué feo estar cerrado al mundo y vivir con lo nuestro ¿no? Resulta que con la tan, tan alejada del "capitalismo en serio" versión económica local hay una crisis de proporciones a nivel global y acá ni se siente.
En los últimos 15 años, los estadounidenses, pero sobre todo los ingleses pasaron a vivir de prestado, a puro crédito fácil, en una violenta montaña rusa de consumo (¿nos suena?) y ahora parece que llegó la cuenta. Y hacen cola en el banco para retirar la plata. (Temo igual que nos la quieran hacer pagar a nosotros).
Y bueno,
Mario Blejer debe estar asesorándolos para que salgan de esta. Quedate allá, Mario, que te necesitan.
Lo cierto es que la Argentina está muy equivocada en su permanente crítica al FMI. Si no, miren al finado De Rato pidiendo "Perestroika" en el Fondo. Se olvida que el último que aplicó Perestroika para salvar la URSS, se le cayó la URSS. ¿Se cae el Fondo?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

escriba permitime expresarme a través de un amigo, Claudio Lozano sobre las expresiones que hizo que el Jefe de Gabinete se cague en todos nosotros, una vez más

La afirmación de Alberto Fernández, respecto a que en la Argentina no existe inflación, revela que el Jefe de Gabinete es un marciano que reside en el planeta de los satisfechos. Solo así puede pasar por alto una situación en la que el movimiento de los precios devela una evolución mensual de los precios del 1,5 % y una tasa anual que oscila en torno al 18 %.

Habla desde el planeta de los satisfechos porque no contempla que, en un país en el que la pobreza -bien medida- abarca al 35 % de la población (14 millones de persona), el movimiento de los precios en apenas 1 % sobre la canasta alimentaria, arroja al hambre a cerca de 100.000 personas.

Reside en el planeta de los satisfechos, ya que no percibe el daño social profundo que el alza de los precios produce en el cuerpo dañado por la reestructuración neoliberal que él, de la mano de Cavallo, ayudó a construir.

El autismo oficial, basado en desconocer los problemas o en atacar al mensajero, le impide al Gobierno percibir el dato más relevante ocurrido en el 1ª semestre del 2007: el impacto que ha tenido el aumento de los precios -en términos de ampliación de la desigualdad- ha anulado, por primera vez, el crecimiento que venía teniendo sobre la pobreza y la indigencia. Así, mientras la economía sigue registrando tasas de crecimiento del 8 % anual, la pobreza y la indigencia, en lugar de bajar, subieron.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimado: Firmo abajo. Pero no tiene mucho que ver la pintura con la velocidad. ¿o sí?
Saludos

Diego F. dijo...

El hecho de que existan personas como el anónimo y el egipcio autor del blog demuestra que no todo está perdido. Adhiero 100% y lo único que me preocupa es lo que sugerís con ironía Escriba, pero que estoy convencido de que será así sobre "hacen cola en el banco para retirar la plata. (Temo igual que nos la quieran hacer pagar a nosotros)".
Y más miedo me da cuando veo a Kirchner tocando la campanita en Wall Street, a Kristina coqueteando con los amigos de los iunaitesteits y afirmando que "ganar dinero no es pecado". No tiene nada de malo ganar dinero, siempre y cuando no sea a costas del hambre de otros.

Abrazo

Anónimo dijo...

En Wall Streety hay fuertes presiones para que se diseñe un salvataje a medida de las entidades financieras. Concretamente, la emisión de un bono del Tesoro estadounidense para mejorar sus balances.

En la city porteña hay grandes jugadores que están apostando a un escenario pesimista. Son inversores, muchos de ellos extranjeros, que aguardaban pacientes una recomposición del mercado bursátil para liquidar sus posiciones.
La baja de la tasa internacional apuntaló los precios de los papeles de deuda y de algunas acciones.
La idea de esos operadores es vender una porción importante de sus tenencias antes de que vuelvan con intensidad las turbulencias.
La seguridad jurídica que seguramente va a dar Blejer en economía y Scioli ( Cristina ya es máscara de otro mimo) con ese respaldo impresionante de votos, en la provincia y como figura de recambio en las buenas y en cualquier desbande que se presente (es el rumor por lo bajo en las bares de Chelseey Av.)

Anónimo dijo...

estoy a favor de que blejer se quede en england!!!!!
lejos muy lejos, o que venga a dar explicaciones sobre su paso por el BCRA de Argentina, y el trabajito sucio que hizo.
Esta careta del neoliberalismo!!!!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diego: todo no está perdido, pero bastante.
Anónimo: lindos datos.
Peiranoboy: Si nos embocan a Blejer nos tenemos que matar.
Saludos

manolo dijo...

Escriba
Preocupante, se acaba el viento de popa; titulara Ámbito.

En la sección Quinchos,

En Cóctel de Wall Stret se comenta en voz baja el temor a “The Corralito”, ante las alabanzas de Greenspan sobre Cavallo.

Según fuentes bien informadas, la ultima reunión del Departamento del Tesoro con Mrs Kruger, vicepresidenta del FMI, estudiaron unos papers de la CIA.
En ellos se informa que el directorio del BCE ha tenido reuniones secretas con Remes Lenicov, representante argentino ante la CE.
Se decidió preparar planes de contingencia, bajo el código “Tow Trousers”.
Objetivo secuestrar dos conocidas figuras sudamericanas, nombres código “Chief Brody” y “Shark Quint”, calificadas como recursos estratégicos.

Un abrazo y hay mas noticias para este boletin

Musgrave dijo...

Escriba, quizás sean operaciones de prensa, pero leo y escucho que Peirano se queda con todo el ministerio. Y Blejer vendría al cargo decorativo que tiene B. Nofal.

Hal, con el tequila, caimos 4% del pbi, con la crisis rusa comenzó la gran depresión del 98-01.
Es cierto que no estamos blindados, pero fijate que el golden boy salió a poner más trabas para que ingresen capitales especulativos.

Escriba y Manolo, cual es el rol que jugará Ballestrini al lado de Scioli?

un abrazo

Anónimo dijo...

Un papelón lo del encuentro con los Clinton.
Un papelón lo del encuentro con los americanos
igual que acá en Alemania. En Munchen Press, hay una pequeña referencia peyorativa hacia esta familia real no reconocida , en busca del reconocimiento que se le niega, principalmente por mentirosa.
La imagen de un país pobre con gobernantes ricos,con inflación alta, mal para los bonistas, sin proyectos, sin los códigos del Mercado Común.

Andrés el Viejo dijo...

Hal:
En el nombre de Alá, el Muy Clemente, el Muy Misericordioso. Ciertamente, no estamos blindados, si por eso se entiende absolutamente inmunes. Pero obsérvese que la fuga de capitales, medida por las reservas del BCRA anduvo por los 1.000 y pico de millones de dólares y que esas reservas son hoy superiores a las del 30 de junio. La pérdida, que por lo demás incluye algunos pagos de deuda, sólo se llevó las divisas compradas entre la fecha citada y el comienzo de la fuga a fines de julio. No es bueno pero no es un desastre y estimo que las trabas al ingreso de capitales especulativos contribuyó a que no lo fuera.
Las tasas subieron, claro, pero esa suba parece haberse detenido.
Por supuesto, si la crisis financiera mundial sigue y se agrava, no dejará de golpear aquí. Pero es evidente que el "habernos caído del mundo" nos ha puesto un poco más a salvo que cuando estábamos tan bien "insertados".
Porque en aquellos tiempos que recuerda Musgrave, más que insertarnos, nos insertaban.