martes, octubre 31, 2006
Mide releer
- La máxima de la "ética de la responsabilidad" ordena "tener en cuenta las consecuencias de la propia acción". (Un ejemplo de esto sería considerar como consecuencia de los propios actos aquellas situaciones derivadas de apoyar a a un gobernador que promueve una reforma constitucional al solo efecto de habilitar la reelección indefinida en una provincia, digamos, del Noreste de un país como la Argentina, y que resulta derrotado en las urnas. También sería considerar como consecuencia de los propios actos aquellas situaciones derivadas de organizar el traslado del cadáver del fundador del último movimiento político argentino del siglo XX desde un cementerio hasta una quinta suburbana llena de dirigentes sindicales y de mafiosos que quieren cobrarle a uno cuentas por cuitas pasadas).
- Va otro fragmento: "También los cristianos primitivos sabían muy exactamente que el mundo está regido por los demonios y que quien se mete en política, es decir, quien accede a utilizar como medios el poder y la violencia, ha sellado un pacto con el diablo, de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal, sino que frecuentemente sucede lo contrario. Quien no ve esto es un niño, políticamente hablando".
- Otro: "Quien quiera en general hacer política y, sobre todo, quien quiera hacer política como profesión ha de tener conciencia de estas paradojas éticas y de su responsabilidad por lo que él mismo, bajo su presión, puede llegar a ser. Repito que quien hace política pacta con los poderes diabólicos que acechan en torno de todo poder. Los grandes virtuosos del amor al prójimo y del bien acósmico de Nazaret, de Asís o de los palacios reales de la India no operaron con medios políticos, con el poder. Su reino “no era de este mundo”, pese a que hayan tenido y tengan eficacia en él. Platón, Karatajev y los santos dostoievskianos siguen siendo sus más fieles reproducciones. Quien busca la salvación de su alma y la de los demás que no la busque por el camino de la política, cuyas tareas, que son muy otras, sólo pueden ser cumplidas mediante la fuerza. El genio o demonio de la política vive en tensión interna con el dios del amor, incluido el dios cristiano en su configuración eclesiástica, y esta tensión puede convertirse en todo momento en un conflicto sin solución".
Mide / No Mide mide un montón
Leemos hoy consecuencias de ambos hechos, desde ya, ninguna mide:
Post San Vicente:
- Conspicuos defensores de los intereses de los trabajadores, como Andrés Rodríguez (UPCN) o Luis Barrionuevo (Gastronómicos) piden la cabeza de Moyano.
Post Misiones
- Prohombres de la democracia, siempre firmes frente a los poderosos, como Ramón Puerta, instan a "frenar a Kirchner".
- Representantes de lo que se conoce como "la nueva política", como Raúl Alfonsín o Patricia Bullrich, ven surgir un nuevo sol en la Nación (perdón, en la República).
- Verdaderos intelectuales orgánicos de los olvidados de la tierra, como Rosendo Fraga, llaman a las huestes opositoras a clonar el esquema misionero y derrotar a los tiranos.
- Lo más importante de todo: empresarios que siempre buscan la transparencia y la calidad de las instituciones, como Cristiano Rattazzi, evalúan que la elección en Misiones es un espaldarazo para la República y que el Gobierno sale herido. El resto de los empresarios, que se ocultan por temor, esperan que por este traspié el Ejecutivo deje de presionarlos y puedan cobrar lo que se les cante por sus productos o, mejor, imponer un fiel representante de los sectores concentrados en el sillón de Rivadavia.
Estimados: teléfono para los que descorcharon tras San Vicente y Misiones.
lunes, octubre 30, 2006
Perdió Rovira, se salvó "la República" (¿mide?)
sábado, octubre 28, 2006
Mida, anímese y opine: ¿es este un blog pingüino?
Van algunas reflexiones que subyacen a este blog:
1) Hoy la oposición en la Argentina es triste, aburrida, mediocre y suele asumir posiciones de derecha.
2) Hoy la prensa en la Argentina es triste, aburrida, mediocre y suele asumir posiciones de derecha. También están los fenicios que se venden al dinero del Gobierno o de cualquiera, desde ya.
3) El gobierno de Néstor Kirchner ha extendido el campo de acción del Estado y de la política de un modo, digamos, "topográfico". Actualmente el Estado se mete en terrenos en los que antes no se metía, lo que considero positivo.
4) Esas intervenciones son espasmódicas, desordenadas, discontinuas. No hay en la Argentina un proyecto de país siquiera de mediano plazo.
5) No importa si el Gobierno "finge" o "sobreactúa" algunas posiciones. Esto es: no importa lo que pensaba o hacía el Presidente durante la dictadura. No importa lo que pensaba o hacía el Presidente durante el menemismo. Lo que importa es que hoy desde el máximo nivel del Poder Ejecutivo se sostiene la posición de los organismos de derechos humanos sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura. Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se descalifican las políticas neoliberales que primaron durante los últimos 30 años en la Argentina. Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se han planteado (algunas) posiciones de independencia y autonomía en materia de política exterior. Siquiera por el lado de la batalla cultural, es positivo.
6) El tema central en la Argentina es el de la distribución del ingreso. Con este modelo económico, con estas políticas y estas medidas habrá un límite para eso. Tendremos un núcleo de la población que no podrá integrarse y habrá trabajadores pobres. La sociedad argentina se habrá "latinoamericanizado". Se puede seguir como hasta ahora durante un tiempo pero para quebrar esa dinámica social se requiere otra cosa. ¿Qué? No lo sé, pero intuyo que se necesita otro tipo de alianza social y un mayor nivel de movilización de los sectores populares. Eso implica más conflictividad social.
7) El gobierno de Kirchner debe definir si se va a quedar como el último de una etapa fallida de la democracia argentina, o el primero de una nueva etapa.
8) La mayoría de las personas -de "clase media"- que opinan sobre política y sobre el Gobierno poco comprenden sobre la morfología de la sociedad argentina, los procesos socio políticos que la afectaron y -last but not least- el peronismo.
9) Apoyar algunas cosas del Gobierno no significa que a uno le hayan quitado fragmentos del cerebro o que se pase a ser parte de una corte de chupamedias, como hemos visto tantos durante el menemismo.
10) No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minicelli.
viernes, octubre 27, 2006
Ingeniero, no medís
La democracia y el clientelismo, qué temas bellos para pensar ¿no?.
No mide. No te veo Lilita denunciando "fascismo" por esto
jueves, octubre 26, 2006
¿Mide el cuarto de libra?
miércoles, octubre 25, 2006
No mide la ensalada de Misiones
a) POSADAS.- El ingeniero Juan Carlos Blumberg, la hermana Marta Pelloni, Marcelo Bragagnolo y otras personas que perdieron a sus seres queridos en distintos episodios de violencia participarán mañana de una marcha en Oberá para reclamar el enjuiciamiento de los autores del asesinato de Marilín Bárbaro, una mujer inválida que fue asesinada hace dos años por una patota integrada, entre otros, por el hijo de una diputada provincial vinculada con el gobernador Carlos Rovira. (La Nación).
b) La democracia de Misiones, a días de la votación para elegir convencionales constituyentes "está en alerta naranja", según Poder Ciudadano. La expresión fue usada por Laura Alonso, directora ejecutiva de esta ONG que se propuso monitorear el proceso electoral. (Clarín)
c) En el último tramo de la campaña para la elección de convencionales en Misiones, convocada para modificar la constitución provincial y permitir la reelección indefinida del gobernador en beneficio del actual mandatario, Carlos Rovira, salió a relucir la peor cara de la política con el uso clientelista de la ayuda social del Estado. (Editorial diario La Nación)
No miden los aprietes
Aquí, algunas ideas para que Peter pueda hacer posible lo "!imposible":
1) Reduzca sus remesas a la casa matriz y reinvierta en la Argentina. Por ahí le permite aumentar su capacidad instalada, reducir costos y mantener los precios.
2) Invierta en Investigación & Desarrollo aquí. En una de esas produce alguna innovación que le permite ganar nuevas porciones del mercado, haciéndose de ganancias extra con las que a su vez pueda mantener congelados o incluso bajar los precios (Se llama "capitalismo", pruébelo, no hace daño. Desde este blog le podemos prestar un par de libros de J. Schumpeter con más data al respecto).
3) Si le preocupan los aumentos de salarios, pruebe contratar operarios alemanes, a ver cuánto le cobran.
4) Deje de hacer lobby por los medios de comunicación y dedíquese a administrar la empresa, en una de esas le va mejor.
5) Renuncie a los beneficios arancelarios con los que cuenta la industria automotriz -con los que contó durante toda la década del 90, a pesar del discurso pro mercado del establishment- para probar cómo es la intemperie.
martes, octubre 24, 2006
Mide: teléfono para Tabaré y la oposición argentina
Deberían sacar algunas conclusiones los amigos de la oposición en la Argentina.
Primer tema: es interesante ver cómo en la Argentina no hay protestas para recordarle nada a ningún gobierno. Es decir: aquellas argumentaciones según las cuales el gobierno de Kirchner es sólo zamarreo de los temas de derechos humanos como cortina de humo no van. En Uruguay también se está sacudiendo la cuestión de los DDHH. Pero además, hay que ir a tocarle el timbre a Tabaré para que se ponga a tono con los trabajadores. En la Argentina, en cambio, los indicadores sociales mejoran y se percibe a un gobierno atento, al menos, a no empeorar la situación del sector asalariado.
En la Argentina K todos conocemos los límites de un modelo que no va a poder reducir la pobreza por debajo de alrededor del 30 por ciento, desde ya -todavía no nos extrajeron parte del cerebro, ni nos ponemos la camiseta de Alessandra Miniceli-. Pero nadie hace paros generales para recordarle a un gobierno sus orígenes ni sus obligaciones con sus bases sociales.
Ejercicio para el hogar: comparar a los gobiernos de Kirchner, Tabaré y Lula para ver cómo no va más vivir sólo de los "fundamentales" de la economía. También hay que fijarse en la cuestión social.
¿Mide el "crony capitalism"?
"Crony Capitalism". Así le llaman en inglés al "capitalismo de amigos". Hoy leemos qué pasa cuando un amigo se va: Jeffrey Skillings, ex CEO de Enron, condenado a 24 años y 4 meses de prisión por sus desbarajustes en la compañía que tenía vía libre para hacer cualquier cosa en Estados Unidos. Los que critican el "capitalismo de amigos" suelen olvidar que, quizás, sean esas amistades las que están en la base de todo capitalismo. El tema es qué hacemos con eso.
Por el "capitalismo de amigos" los amigos del Consenso de Washington suelen criticar a los países del Este Asiático -los únicos que salieron de la pobreza en los últimos 50 años-. Por el "capitalismo de amigos", el ex ministro Roberto Lavagna suele criticar al gobierno de Kirchner (saludos a los amigos de Ecolatina, esos que se enriquecieron -aún más- con la devaluación asimétrica).
Todos los gobiernos parecen tener amigos. Aquí y en el primer mundo. Intuyo que sobre todo cuando se crece a altas tasas. El gran tema sería saber si los gobiernos quieren tener "un millón de amigos" o más -para el caso de Argentina, el ideal serían 40 millones-. Creo que ahí debería estar la disputa.
No mide Andrés, otra vez
Mide la discusión: ¿elogio del clientelismo?
En La Nación las mujeres están serias...
En Clarín las chicas ríen...
Según se informa hoy en ambos diarios, estas mujeres hacen cola frente al Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) de Misiones. Van a recibir un crédito de mil pesos, justo antes de las elecciones de convencionales constituyentes provinciales, convocadas por el gobernador Carlos Rovira para impulsar la reelección sin límites en la provincia.
Lo que habría que discutir es qué es el clientelismo, por qué se mantiene vigente, cuál es su papel en una sociedad desestructurada, qué rol están cumpliendo los políticos que reparten, cómo es su relación con el electorado, quién somete a quién en una relación bifronte. ¿Los políticos son los únicos que reparten algo en tiempos en que nadie regala nada? ¿Qué pasó con el Estado, qué pasó con la participación, qué pasó con el trabajo, qué pasó con la militancia? Preguntas.
Algunas respuestas en Auyero, J (1997) ¿Favores por votos?: Estudios sobre clientelismo político contemporáneo, Losada: Buenos Aires, o Merklen, D. (2005) Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática, Editorial Gorla: Buenos Aires.
viernes, octubre 20, 2006
Mide la información
En 1993, la masa salarial que pagaban era el 46 % del valor agregado. En 2004, 19%.
Relaciónelo con posts anteriores sobre la redistribución del ingreso, si se anima.
Mide la confirmación
No miden: ¿para cuándo "Yo Periodista"?
Ahora, ¿por qué no hacemos "Yo Periodista" con Neustadt, Majul, Grondona, Longobardi, Niembro y Elio Rossi? O mejor "Yo Empresario de Medios", con Ernestina, Hadad, Francisco De Narváez y Suar. A ver quién se ríe, entonces.
Mediría entender que la pelea de fondo es la redistribución
Esto es positivo, porque a los empresarios a los que les molesta Moyano, no les molesta porque tenga fuerzas de choque (algunos de ellos también pueden acceder a ellas) o porque su fortuna pueda ser mal habida (mejor no revisar las de varios de ellos), sino porque el "negocio" de Moyano es presionar por mayores salarios.
Por otro lado, vemos las amenazas de la Unión Industrial Argentina: si aumentan los salarios, aumentamos los precios.
Que se sepa: tras la vergüenza de San Vicente, la mejor salida sería democratizar la actividad sindical "alla" CTA. Pero si esto no fuera posible, entregarle la CGT a los "gordos", a esos sindicalistas que vendieron a sus compañeros durante el menemismo, sería lo peor. Pregunten si no a los industriales reunidos en Córdoba qué dirigencia quieren en la central obrera.
jueves, octubre 19, 2006
Si a ellos les molesta, mide
Una definición posible de la política es que se trata de aquel margen de incertidumbre que se abre en el establishment. Es decir: la política es aquella duda que se introduce allí donde no debería haber sino certidumbre. Para ser más claros: la política es aquello que nos permite dudar de que los resultados (quién gana, quién pierde, quién obtiene qué, quién paga la cuenta) está fijado de antemano y es inmutable. Bienvenida la política, entonces.
No mide lo del Pochito IV
No vamos a defender en este blog a ningún pistolero. Y hemos criticado con creces -antes de que ocurrieran incidentes- la payasada de San Vicente. Pero todavía ejercemos el derecho de analizar quién se beneficia y quién se perjudica con los hechos que ocurren.
miércoles, octubre 18, 2006
No mide lo del Pochito III
martes, octubre 17, 2006
No mide lo del Pochito II
No mide lo de Washington: aguanta Hugo
No mide lo del Pochito
sábado, octubre 14, 2006
Mide la discusión
Sobre todo si, con Leuco, se piensa que el periodismo "debe ser fiscal del poder y abogado del hombre común" y que "debe respetar más la verdad que la ideología". ¿En qué medida la propia prensa de la democracia, la prensa desde 1983 a esta parte, sin injerencias de los gobiernos, ha cumplido con esta premisa si es que fuera válida?
Por otra parte, es interesante el planteo de Leuco porque también se podría decir que "este es el mejor gobierno desde la recuperación democrática de 1983". Y habría que pensar cómo se relaciona la frase que abre este post con esta última.
El de Kirchner parece más bien el último gobierno de nuestra primera etapa democrática y sus aciertos y desaciertos quizás obedezcan a esa coyuntura.
viernes, octubre 13, 2006
Medía
jueves, octubre 12, 2006
No mide lo que no se entiende
Por un lado, el Gobierno aplica la Ley de Abastecimiento y amenaza a las empresas petroleras con sanciones. Por otra parte, se aprobó la famosa Ley de Hidrocarburos, con la que se dan subsidios a todo trapo a las mismas empresas. ¿Es disciplinamiento? ¿Es dependencia? ¿Qué es?
miércoles, octubre 11, 2006
No mide y mide a la vez
martes, octubre 10, 2006
Dicen que no mide el nuevo formato
lunes, octubre 09, 2006
No Miden: último momento, los empresarios son empresarios
Interesante, ¿verdad? Lástima que esa no es ninguna noticia. El concepto dentro de esa frase es el que hace que un empresario capitalista sea un empresario capitalista. Amigos, a leer al finado Kalecki. Profundizaremos pronto al respecto.
Miden los nuevos temas ¿qué hacer con los ricos?
Ah, me olvidaba. No tiene nada de malo en sí la polarización en la Argentina. No lo decimos desde el piqueterismo anti-capitalista sino desde la teoría de un inteligente profesor de la Universidad de Essex (véase post anterior).
Mamita querida !!!! Cómo medís, Ernesto !!!!
viernes, octubre 06, 2006
No mide el contacto en Francia
Mide la publicidad gratis !!!!!
jueves, octubre 05, 2006
El neoliberalismo cambia de forma pero sigue sin medir
Resulta (como se indicó en posts anteriores) que el BM sacó una nueva publicación sobre el Este Asiático: An East Asian Renaissance: Ideas for Economic Growth
Es interesante el tema, porque en el 93 habían sacado el famoso "The East Asian Miracle", en el que -por presión de Japón- el Banco se ve obligado a explicar el milagro asiático, es decir, los únicos casos de países que en el Siglo XX pasaron de ser países de ingreso bajo a ingreso medio / alto (sobre todo hablamos de Taiwan y Corea del Sur).
En ese reporte, profusamente criticado por algunos especialistas en el tema, se indica que esos países crecieron más que nada por cumplir los designios del consenso de Washington (liberalización, comercio abierto, un Estado pequeño y que gasta poco, altos niveles de ahorro interno -y salarios bajos, debería agregarse-). La explicación contraria sería pensar que esos países crecieron por contar con fuertes políticas activas, distorsionar los precios vía subsidios y ejercer un fuerte disciplinamiento del sector privado.
Resulta que ahora el Banco directamente se corre de la polémica más o menos Estado, políticas más o menos activas y simplemente dicta qué hacer.
En una discusión on line con los autores del reporte nuevo, de la que pude participar se ve justamente esto.
Ante la pregunta de si creen que se requieren o no políticas activas, más bien la respuesta es "el Estado tiene que hacer lo que tiene que hacer" (léase poco). Para ellos en esa región el Esetado está actuando bien en comercio (liberalizando), finanzas (ordenando) e innovación (principalmente mejor educación de nivel superior).
Lo que para los autores todavía tiene que hacer es manejar mejor las ciudades, "cohesión social" (??) y lucha anticorrupción.
El Estado, mis amigos, sólo debe seguir siendo siendo el "night watchman" para esta gente.
Pego pregunta y respuesta del tipo:
Homi Kharas:
I think that view is not correct, and it is not what we are arguing in this report. In this report, we are emphasizing that the economies in effect Asia are exploiting technologies in which economies of scale are prevalent, and the implication of that is that the location of production very much depends on initial conditions. We argue that small changes in policy can actually have big effects on outcomes because of economies of scale.
There are considerable advantages for countries which are able to embrace these new technologies and develop a platform domestically that is globally efficient. So, we would argue that actually the state does need to be strong and active, and we have laid out in the report three areas where we believe that the state is doing a decent job in East Asia, and three areas where the state, we would urge them to do more.
The three decent jobs being done are trade, finance, and innovation. On the trade side, governments across the region have invested heavily in infrastructure and logistics, and East Asian countries have the most efficient airports and seaports in the world. We would urge them to continue with this agenda and to do more in integrating logistic infrastructures, to reduce the costs of moving from firms and factory gates to these traded hubs.
On finance, we argue that the state has done a very commendable job of shoring up financial systems and making them less vulnerable to the kind of crisis which erupted in 1997. And on innovation, we argue that already there has been a move towards greater tertiary education and towards the training of more scientists and engineers and knowledge workers that is positioning East Asian countries well for the kind of economy they will need in the future. These are all critical state functions.
Where we urge the state to do more is on urban management, particularly in some small- and medium-sized cities. We have found that there is a considerable divergence of performance amongst cities in the region, and while some of the large cities function reasonably well, many of the smaller cities do not. Cities are faced with environmental issues, issues of dealing with the influx of migrants with waste water issues, and a number of issues on the management of land and regulations. Cities that do better on these scores will benefit; but for countries to benefit, all the cities in that country must improve their functioning. Second, we argue in the report that states must do more to ensure social cohesion. The benefits of growth in East Asia are today increasingly concentrated spatially within cities, and socially within a small group of urban workers. The benefits are not naturally reaching out to people in rural areas, and it is a responsibility of the state to ensure that benefits are more broadly shared so that there is a cohesive, stable social environment in which development can take place.
And last, we argue in the report that states must do more to address corruption. In East Asia, there is a transition from, in some countries, corrupt centralized governments and a transition is needed to move to clean, decentralized governments.
The move from centralized to decentralized is happening quite rapidly, and it's easier to accomplish because it simply requires a devolution of monies and authorities to local governments. But the move from corrupt public sectors to clean public sectors takes longer and needs to be institutionalized and is happening at a slower pace, although there are encouraging signs of progress.
So, these are the three areas in which the state needs to do more: cities management, social cohesion, and anticorruption.
Otra que no mide: seguimos sin política de vivienda
Se sabe que el crecimiento debe ser guiado por el Estado. ¿Dónde está el Gobierno en el tema vivienda? Por lo que se ve, el mercado hace la que quiere. Pensemos además que las "viviendas pop" del devidismo están lejos de llegar a todos. Esto también es desigualdad. No se banca mucho más la lucha diaria de permanecer en la clase media.
Mide bastante el análisis
miércoles, octubre 04, 2006
Me rindo, Joaquín !!! No medís !!!!!
1) Si te corres hacia el centroderecha, alguien más se pondrá hacia la izquierda y te quitará votos "propios" (léase lo ocurrido con los candidatos Heloísa Helena y Cristovam Buarque).
2) No se puede estar con Dios y con el Diablo. O mantenemos todos los fundamentales de las cuentas, o nos dedicamos a la cuestión social y a ganar elecciones en serio.
3) El establishment nunca premia al extraño que intenta hacer su trabajo. Siempre quiere alguien propio haciendo el trabajo. Recuérdese: la política puede ser definida como aquel intersticio en el cual se produce incertidumbre en el establishment, es decir que ante una coyuntura, el resultado no está definido de antemano (analícese con esos parámetros cuánta "política" hay en la gestión de Lula y cuánta en la de Kirchner, o mejor, cuánta en la de Tabaré Vázquez).
4) Lula no patina por la corrupción, patina por su baja performance en cuanto a indicadores sociales.