sábado, octubre 28, 2006

Mida, anímese y opine: ¿es este un blog pingüino?

Me dicen que el blog es "pingüino" por demás. Bien, activemos el pingüinómetro, entonces.
Van algunas reflexiones que subyacen a este blog:
1) Hoy la oposición en la Argentina es triste, aburrida, mediocre y suele asumir posiciones de derecha.
2) Hoy la prensa en la Argentina es triste, aburrida, mediocre y suele asumir posiciones de derecha. También están los fenicios que se venden al dinero del Gobierno o de cualquiera, desde ya.
3) El gobierno de Néstor Kirchner ha extendido el campo de acción del Estado y de la política de un modo, digamos, "topográfico". Actualmente el Estado se mete en terrenos en los que antes no se metía, lo que considero positivo.
4) Esas intervenciones son espasmódicas, desordenadas, discontinuas. No hay en la Argentina un proyecto de país siquiera de mediano plazo.
5) No importa si el Gobierno "finge" o "sobreactúa" algunas posiciones. Esto es: no importa lo que pensaba o hacía el Presidente durante la dictadura. No importa lo que pensaba o hacía el Presidente durante el menemismo. Lo que importa es que hoy desde el máximo nivel del Poder Ejecutivo se sostiene la posición de los organismos de derechos humanos sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura. Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se descalifican las políticas neoliberales que primaron durante los últimos 30 años en la Argentina. Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se han planteado (algunas) posiciones de independencia y autonomía en materia de política exterior. Siquiera por el lado de la batalla cultural, es positivo.
6) El tema central en la Argentina es el de la distribución del ingreso. Con este modelo económico, con estas políticas y estas medidas habrá un límite para eso. Tendremos un núcleo de la población que no podrá integrarse y habrá trabajadores pobres. La sociedad argentina se habrá "latinoamericanizado". Se puede seguir como hasta ahora durante un tiempo pero para quebrar esa dinámica social se requiere otra cosa. ¿Qué? No lo sé, pero intuyo que se necesita otro tipo de alianza social y un mayor nivel de movilización de los sectores populares. Eso implica más conflictividad social.
7) El gobierno de Kirchner debe definir si se va a quedar como el último de una etapa fallida de la democracia argentina, o el primero de una nueva etapa.
8) La mayoría de las personas -de "clase media"- que opinan sobre política y sobre el Gobierno poco comprenden sobre la morfología de la sociedad argentina, los procesos socio políticos que la afectaron y -last but not least- el peronismo.
9) Apoyar algunas cosas del Gobierno no significa que a uno le hayan quitado fragmentos del cerebro o que se pase a ser parte de una corte de chupamedias, como hemos visto tantos durante el menemismo.
10) No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minicelli.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que el grado de pingüinismo del blog, prefiero ponderar su calidad, que considero alta. Claro, bien escrito y abierto al debate.
De última, podría hablarse de un "pingüinismo crítico"; el único problema sería que al pingüino mayor no parecen gustarle mucho los pingüinitos críticos o independientes.

Rafa dijo...

Escriba, comparto tu post en un 10000% (mucho no?). Todo depende de a qué llame uno un blog pingüino, para los que sólo ven las cosas en términos de blanco o negro el tuyo quizás lo sea, al igual que el mío. Al igual que vos reivindico la independencia de criterio y me niego a plegarme al discurso mediático dominante. Y si al pingüino mayor le gustan o no los pingüinos críticos o independientes no me interesa demasiado, las cosas que están en juego y que vos señalás son mucho más importantes.

Saludos

Unknown dijo...

El blog está bueno, K no tanto. O sea, este blog se identifica con lo mejor del discurso oficial; lástima que al propio gobierno no le suceda lo mismo.

G.F. dijo...

Coincido, somos todos pinguinos bloggeriles criticos mas alla que les guste o no en la pinguinera mayor de Balcarce 50, no obstante el debate siempre esta abierto y eso es lo mas positivo por sobre todas las cosas. Y despues de todo... ¿cual es el problema de que un blogg sea pinguino o esté de acuerdo con K? No veo relacion de necesariedad entre tener un blog y considerar positivas muchas cosas del gobierno... Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

no hay dudas de que este es un blog pinguino, la joda es que para el Escriba a estas alturas del partido, es un tanto vergonzante. No existe un pinguino mejor que el pinguino mayor, el que marca el rumbo de calidad es el que esta en la Rosada, los interpretes o los mejoradores del producto no existen, son quizas, bien intencionados que deambulan en la inexplicable galaxia de la politica de nuestro pais. Los sectores que estan con la pata del sistema apretandole la cabeza, seguiran buscando sin preguntarse si "mide o no mide". Este es un divertimento de panzas llenas y ropa limpia que a estas alturas del año piensan en que playa retozar en enero, los que sufren las consecuencias piensan en otra cosa.

Anónimo dijo...

mide la hermana del presidente regalando especies del estado para comprar votos?, mide el presidente pidiendo que voten a Rovira y que los curas son unos turros?, mide que sergio Maza en representacion del pinguino regale jubilaciones en Misiones?, mide la prebenda basada en el uso de fondos publicos? mo amigo Escriba y pinguino, todo lo anterior es inmoral, como inmoral es buscar la permanencia indefinida en el poder, pero, este es uno de los valores maximos del universo pinguino, Kirchner fue emperador del Calafate y asi llego al poder en la Rosada, los interpretes, los traductores del lenguaje de la aves gelidas han quedado corridos de la realidad, como ahora lo esta el gobierno que se esconde y nada dice mientras la herida sangra.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Bien, bien. Se puso lindo el "debate".
Más allá del "friendly fire", muy bueno lo del anónimo matinal de 8:11 y 8:12 que, estimo, será el mismo.
Muy buena la provocación de lo de "panzas llenas" -pensaremos sobre ello-.
Todo me parece aceptable. Salvo:
a) "no existen" (es un tanto básico; de tablón, digamos)
b) "inmoral" como epíteto político está fuera de combate desde el siglo XVI (ver la cita que sigue al título de este blog).
Un gran saludo

Andrés dijo...

Descubrí este blog hace unos poco días, gracias a la recomendación de una compañera del laburo. No creo que sea pingüino, si entendemos como pingüino al círculo más cercano al Presidente (De Vido, por citar un ejemplo de lo peor de este gobierno, que no es tanto). Sí creo que, como se dijo, se ejerce desde aquí un kirchnerismo crítico.

Pero lo más interesante de este blog, con el que coincido casi plenamente, es que funciona como un disparador de discusiones que en general --por no decir nunca-- se dan en los grandes medios.

¡Larga vida a este blog!

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy buena la categoría de "pingüinismo crítico", con la que Machiavelo, estoy convencida, estaría más que de acuerdo. Y casi lo estamos convenciendo a Hal!!

Unknown dijo...

1)me gusta que se meta en ciertos temas que no solían meterse, pero eso no es automáticamente positivo. Para serle depende de muchas otras cuestiones.
2)salvo lo mío es cierto que no existe proyecto de país:
http://www.alipso.com/monografias2/Proyecto_Para_el_Largo_Plazo/index.php
3)” Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se han planteado (algunas) posiciones de independencia y autonomía en materia de política exterior. Siquiera por el lado de la batalla cultural, es positivo.” Eso si, lo otro es una cuestión que no se puede decir más que con un análisis de detalle.
4)El tema importante no es la distribución del ingreso sino del CONSUMO, porque si un tipo que gana mucho invierte en producción eso no es malo sino todo lo contrario. Pero si el consumo se hace en el exterior eso es muy malo para el país. (o lo invierte afuera). Para quebrar la pobreza SE REQUIERE INVERSIÓN preferiblemente de argentinos.
5)Claro el gobierno de K debe definir si este país va a seguir SIENDO usurpado por una clase política que lo usa o va a priorizar la buena representación y la opinión ciudadana (de todos por igual)
6)Si me gustaría que te pongas la camiseta de Alessandra… pero primero ve mi sitio: http://www.blogger.com/profile/33378315 horacio.

Anónimo dijo...

Falto yo: el Nro 1, el que sabe que este blog media desde siempre...
Coincido con la mayorìa: Kirchnerismo crìtico es la categoria que mas le cabe al Escriba
Abrazo y que sigan los èxitos
Erik

Diego F. dijo...

Creo que K en algunas cosas mide (por ejemplo en sus discursos y políticas de DDHH) y en otras no mide por lejos (alianzas con sectores progre como Barrionuevo & co, sistema tributario regresivo intacto, etc etc). Sin embargo la falta de una oposición coherente que se base en un proyecto de país que la sociedad acompañe, condiciona muchísimo al espacio político. Si, K mide, pero mide porque no hay otro.
Gran blog.

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias por el comment
Saludos

Unknown dijo...

Los controles de precios se sabe por amplia experiencia, que en el mediano plazo NO FUNCIONAN, Asi que espero que sea solo una medida transitoria.
Estoy leyendo blogs de otros ciudadanos argentinos que proponen ideas para mejorar a nuestro querido país, no importa la ideología. Esto ya nos une. Me satisface que seamos muchísimos. Este blog (es uno de los muchos ARGENBLOGS) lo encuentro constructivo y lo comento porque deseo que otros comenten también lo mío que está en: (http://www.blogger.com/profile/33378315 ) Formemos una red de bloguistas y comentaristas por el bien de Argentina. Fomentemos un buen futuro. Comentemos lo de todos, Horacio.