martes, octubre 24, 2006

¿Mide el "crony capitalism"?

Friends

"Crony Capitalism". Así le llaman en inglés al "capitalismo de amigos". Hoy leemos qué pasa cuando un amigo se va: Jeffrey Skillings, ex CEO de Enron, condenado a 24 años y 4 meses de prisión por sus desbarajustes en la compañía que tenía vía libre para hacer cualquier cosa en Estados Unidos. Los que critican el "capitalismo de amigos" suelen olvidar que, quizás, sean esas amistades las que están en la base de todo capitalismo. El tema es qué hacemos con eso.
Por el "capitalismo de amigos" los amigos del Consenso de Washington suelen criticar a los países del Este Asiático -los únicos que salieron de la pobreza en los últimos 50 años-. Por el "capitalismo de amigos", el ex ministro Roberto Lavagna suele criticar al gobierno de Kirchner (saludos a los amigos de Ecolatina, esos que se enriquecieron -aún más- con la devaluación asimétrica).
Todos los gobiernos parecen tener amigos. Aquí y en el primer mundo. Intuyo que sobre todo cuando se crece a altas tasas. El gran tema sería saber si los gobiernos quieren tener "un millón de amigos" o más -para el caso de Argentina, el ideal serían 40 millones-. Creo que ahí debería estar la disputa.

No hay comentarios.: