sábado, octubre 14, 2006

Mide la discusión

Para Alfredo Leuco "este es el momento de menor libertad de prensa en la Argentina desde 1983". Parece interesante la discusión. Por un lado, habría que pensar si es cierta la afirmación en esos términos. Pero también debería pensarse -tema recurrente- qué quiere decir "libertad de prensa". También es relevante pensar en por qué alguien que es un trabajador de medios de prensa debería pensar una categoría que cabe más bien a otro nivel del análisis: el de las empresas periodísticas y sus contenidos. Se sabe que la discusión es antigua, pero debería darse.
Sobre todo si, con Leuco, se piensa que
el periodismo "debe ser fiscal del poder y abogado del hombre común" y que "debe respetar más la verdad que la ideología". ¿En qué medida la propia prensa de la democracia, la prensa desde 1983 a esta parte, sin injerencias de los gobiernos, ha cumplido con esta premisa si es que fuera válida?
Por otra parte, es interesante el planteo de Leuco porque también se podría decir que "este es el mejor gobierno desde la recuperación democrática de 1983". Y habría que pensar cómo se relaciona la frase que abre este post con esta última.
El de Kirchner parece más bien el último gobierno de nuestra primera etapa democrática y sus aciertos y desaciertos quizás obedezcan a esa coyuntura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor seria decir que este es el primer gobierno de la antepenultima posibilidad de olvidar al peronismo y todas sus consecuencias antidemocraticas y el primero de la refundacion del caudillismo provinciano filo fascista.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Filo fascista" me parece lo único objetable del comment. Con el resto sólo discrepo sanamente. Saludos

Rafa dijo...

Leuco medía algo cuando hacía sus columnas lacrimógenas en el programa de radio de Fernando Bravo. Ahora ya no mide. Le doy mi palabra.

Saludos

Anónimo dijo...

"El de Kirchner parece más bien el último gobierno de nuestra primera etapa democrática y sus aciertos y desaciertos quizás obedezcan a esa coyuntura"
No se en que te basas o que argumentos tenes para sostener estaa afirmación.
Yo pienso que es el primer gobierno de esta nueva etapa democrática (corte suprema, política de derechos humanos, política de no violencia frente a los piquetes, aumento de las jubilaciones mínimas faltando 2 años para elecciones). Me parece que no representa más de lo mismo.
Incluso parecería ser que post K no hay una etapa superadora de la democracia....quien? Lavagna, Macri, Carrio, LM, Scioli, los mismos Fernández...No veo a mediano plazo esta segunda etapa de la democracia...salvo que la estemos viviendo ahora con K.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Se respetan las opiniones netamente kirchneristas en este blog. Me permito disentir, en parte, con ellas.
Saludos