lunes, enero 22, 2007

Un cuentito peronológico que ¿mide?

Ahí están los tres jóvenes. ¿Cuánto tendrán? ¿Diecinueve, veinte años? Claro que uno de ellos es una mujer. No una chica. Los otros dos quieren conducirse afanosamente como si fueran mayores. Ahí enfrente está el hombre. Está cansado, algo aturdido. Incrédulo.
"General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora". La frase suena fuera de contexto. Hueca contra las paredes de la casita de Timote. El hombre muestra una media sonrisa y empieza a desgranar algunas palabras. Pide que le aten los cordones. El resto resulta puramente operativo.
Lo desatan de la cama, le muestran la puerta del sótano. "Ah, me van a matar en el sótano", dice. El pañuelo en la boca, la nuca contra la pared. Un lugar pequeño, demasiado pequeño para un ex presidente.
El más jovencito toma la voz de mando. Lo manda al otro a golpear con la morsa sobre una llave, para disimular el ruido de los disparos.
"General, vamos a proceder".
El hombre piensa en intentar algo de último momento, en tratar de mostrar su media sonrisa y lanzar alguna frase con sarcasmo. Imagina varias que le saldrían en forma automática.
"Proceda", prefiere decir.
Suenan tres disparos. Y después un cuarto. El joven cubre el cuerpo con una manta. Enseguida empiezan a subir las escaleras. En minutos más, estarán enterrando a Juan Domingo Perón.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente es poco, todo un simbolismo. Pienso, yo que te sigo desde que esto parió, que es el mejor post de todos. Tal vez lo diga con la sangre fluyendo a full, pero, la verdad que esto mide de verdad.
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Realmente es un relato muy pero muy bueno y a uno lo desasna de ciertas cosas que quisiera ignorar, siga por ese camino para que los pobres no iluminados como yo podamos entender de lo que va la cosa
La matan"c"ra

manolo dijo...

Escriba
En honor a su síntesis.
Al saber que había matado a su padre….. se arranco los ojos y peregrino como un mendigo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edipo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Los hijos que asesinan al Padre de la Horda Primordial, se lo comen. Al comérselo, llevan consigo al padre y sus características, lo cual los habilita a formar su propia Horda, pero también llevan consigo las condiciones de posibilidad de esta nueva Horda, que es la escena del asesinato (y la culpa y remordimiento que sobrevienen con ella...)
Era así "Totem y Tabú", o ya estoy delirando mal?
Un abrazo pos-peronista

Ana C. dijo...

¡Qué bueno el anacronismo! Cuatro años y un mes después. Me gustó mucho.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Cada uno que interprete lo que quiera. Saludos a todos !!

Anónimo dijo...

Impresionante Escriba!! Muy Borgeano... La verdad q para mi, q ultimamente estuve mas afuera q adentro del pais, encontrar este tipo de notas me recuerda a la Argentina q deje (en mi cabeza), en la q de vez en cuando la vida te besaba en la boca y la politica era algo mas q un piquete mal armado...

Ahhh, y Erik, estas si son mis "qs"

Saludos a todos,
Desocupada.

Anónimo dijo...

El general: ¿no era Aramburu? Quien mata a su padre en clave freudiana: ¿No carga con las características del padre? Los que mataron a Aramburu: ¿No se le parecían demasiado? Falto el fallo del Tribunal Popular, de todos modos, proceda Escriba.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lo dejo a su leal saber, estimado Norman. La omisión del fallo del tribunal popular quizás sea licencia poética (o política). Porque ¿qué diría un tribunal popular del General (Juan Domingo? Esa te la dejo a vos.
Abrazo

jya dijo...

perdon, o me eqeuivoco o ya lo habia leido con los nombres correctos?
si no es asi , mis disculpas

jya dijo...

perdon, o me eqeuivoco o ya lo habia leido con los nombres correctos?
si no es asi , mis disculpas

El Canilla dijo...

Ta bueno el tour de forçe.
Esto es practicamente la trancripción literal que aparecía en El Descamisado de como fué la ejecución /asesinato del Gral Aramburu, contado por Mario Eduardo.
Sólo que el no apretó el gatillo, dicen.
Habría tenido arrestos ( hombría, en fin) para hacerlo si hubiera sido el Pocho?

Me gustó

El Canilla dijo...

Ahora me entró la duda. Lo contaba Mario Eduardo o la Gaby?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Canilla:
Con la hombría de Mario Eduardo no me meto porque tengo miedo de derrapar. Más bien me contengo, por ahora.
El relato lo realizan él y Norma Arrostito en La Causa Peronista de 1974.
Saludos

Anónimo dijo...

Es solo un cuento, no?