martes, enero 16, 2007

¿Mide llegar hasta Perón?

Algo de mi posición sobre la causa de la Triple A está acá. Me parece que hay una cierta linealidad en el debate, pero no es algo que tenga muy cerrado. Me resultó interesante al respecto una reflexión sobre Perón que leí en "Restos pampeanos", de Horacio González. Allí, el autor analiza la obra "Apuntes de Historia Militar", un libro de Perón de 1931.
En ese libro, Juan Domingo cita una frase del diputado alemán Haase, del Partido Socialista que reza: "en la hora del peligro no abandonamos a nuestra patria". Lo interesante es que el entonces mayor del Ejército introduce la cita de esta forma: "quiera que nuestra política interior ofrezca los resultados que dio al gran imperio alemán cuando el 4 de agosto en el Reichstag, el diputado Haase en nombre del Paritdo Socialista dijo...".
Cito la reflexión de González al respecto (p. 316): "¿No se halla aquí el cordel trágico de la historia ideológica argentina, la nación reclamando que el socialismo se entregue a ella, y notorias corrientes socialistas imaginando que esa sería una reunión que por fin haría de las naciones verdaderas democracias sociales? Acaso Perón llevó siempre en sus oídos esa frase del parlamentario socialdemócrata alemán". Piénsese en el Perón 73-74 y saquemos conclusiones.

18 comentarios:

G.F. dijo...

Mediría si existiera allí crimen de lesa humanidad, adaptar la verdad a la versión caprichosa de la historia no mide y lleva a hacer boludeces como estas, pero como decía perón: La unica verdad es la realidad, toda versión caprichosa de la historia va a chocar contra la realidad. Abrazo. Gonzalo.-

Ulschmidt dijo...

Es la eterna reconstrucción de la Historia para beneficio del poder presente. Cuestiones menores.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Insisto en que no tengo muy claro lo de Perón y la Triple A, sí es claro que para 1973 los grupos guerrilleros habían dejado de servirle al ya veterano líder. Comparar a López Rega con Perón o decir que era su brazo armado es de una linealidad medio espantosa.
Me pareció de todos modos qeu la cita que estoy poniendo no cae en esa visión y que invita a la reflexión.
Un abrazo

manolo dijo...

Escriba
El único documento indiscutible es el de la reunión de Perón con los diputados de la JP.
Hard lo da entero.
http://alternativas-de-un-cambio.blogspot.com/2007/01/tiene-razon-artemio-lopez-peron-es-el.html#links
Analizándolo queda en claro a primera vista que es un pedido, dentro de lo constitucional, de herramientas para confrontar con el ERP.
Incluso, insiste deslindando los ámbitos y responsabilidades de cada poder.
El juez es el que decide, según la Constitución, si se comete o no delito.
No el poder Ejecutivo ni el Legislativo.
Lo más comprometedor, es su reconocimiento de no dejarse matar sin defenderse.
Un abrazo.

manolo dijo...

Escriba
Haciendo asociación libre con lo del ETA en lo de Hard me salio esto.
Lo dejo a la consideración de Uds

Razones de Perón + Felipe González + ETA = GAL
GAL = Triple A
Terrorismo de Estado = GAL
Terrorismo de Estado = Felipe González + Razones de Perón
Felipe González = ¿Estadista?
Felipe González = ¿Criminal de Guerra?
Acá ya no me dan las Neuronas.
¿Pedimos la extradición de Felipe González por crímenes imprescriptibles?
¿Pero Almiron era culatin de Fraga Iribarne, Jefe del PP, la oposición?
¿Tan inútiles son los servicios españoles que no le avisan al jefe de gobierno,
que el jefe de la oposición tiene a un terrorista de estado como jefe de seguridad?
¿O Almiron asesoro al GAL?

Un abrazo

Rafa dijo...

Escriba, supongo que la cita que mencionás se refiere a la actitud de los socialistas alemanes ante el inicio de la 1ra. Guerra Mundial. Concuerda perfectamente con la doctrina peronista: "Primero la Patria...", pero no creo que se pueda extrapolar a la Argentina de 1973-74, salvo por la convocatoria de Perón a todos los partidos, incluso los que lo habían combatido. Recordar la frase "Al país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie" o la verdad peronista reformulada "Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino".

Respecto a los "socialistas" dentro de su propio Movimiento, es evidente que después de la asunción de Cámpora, quizás influido por su entorno aunque con elementos de juicio reales como el asesinato de Rucci, Perón determinó que la izquierda que se decía peronista le había declarado la guerra. A lo que hay que agregar la continuación de hechos de violencia por parte del ERP. Creo que esa es una de las claves de la tragedia que se vivió.

No sabemos si Perón ordenó o hizo la vista gorda ante la represión ilegal, pero me parece que hacer foco únicamente en ese tema es una simplificación que lleva fácilmente al gorilismo. La historia es mucho más compleja y bastante desconocida todavía.

Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Coincido bastante con Jorge.
Manolo, no veo la de Perón creando la Triple A, por lo menos no la desbocada del 74-75. No es lo mismo decir "guarda que si no paran la mano les mando esto" que mandarles esto. No es lo mismo Perón que Videla, ni Perón que Felipe González.
Para mi gusto Felipe González + Lobby = Telefónica de Argentina / Repsol - YPF

Sergio De Piero dijo...

Lo pero con todo este asunto es cuando se mira la historia con ojos del periodismo (sin ofender) y entocnes se simplifica la cuestión un poco bastante. No me gustó por ejemplo la votaicón en el blog de Ramble. No es una cuestión de si o no Perón armó la Triple A. Cansa decirlo, peor son procesos históricos, un un día que el viejo dijo algo una tarde que estaba con dolor de testiculos (como sugiere el libro de Bonaso)
Salutti

Anónimo dijo...

Debate interesante planteó el Escriba. Pienso que todo lo que tiene que ver con el peronismo hay que ir despacito. La linealidad, como planteó el Escriba, no nos sirve para analizar este fenomeno tan perdurable. Soy de los que piensan que el peronismo como movimiento nacional y popular murió el 1° de julio de 1974. Desde allí sostengo que comparar y/o confundir a la Triple A con Perón es de un reduccionismo inaudito. Ya que si se quiere, Perón es la Tres A, Montoneros, la CGT, las clases medias radicalizadas, etc, etc.
Pienso que Perón sumó en los 70 y no pudo sintetizar las contradicciones internas. Las Tres A actuaron como fuerza real una vez muerto Perón, mientras el Pocho vivía las tuvo a raya, es cierto no las eliminó, pero tampoco lo hizo con Montoneros, salvo las puteadas del 1/5 y de las que incluso intentó retractarse con algunas figuras de la JP a posteriori.
Por lo tanto, no mide llegar desdde las Tres A a Perón, como tampoco mediría llegar a Perón desde los Monto pos muerto Perón.
Abrazo en el buen sentido
Erik

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gol de Erik. Coincido con Avallay. Saludos

Rafa dijo...

Es exacto lo que dijiste antes Escriba, siguiendo cierta línea de argumentación se puede llegar a la conclusión Perón = Videla. Y así se olvida que López Rega con acuerdo de los sectores económicos más poderosos (y también de la Embajada) impulsó el Rodrigazo, que fue el inicio de la destrucción del proyecto nacional que había encabezado Perón y había sido plebiscitado con el 62% de los votos en setiembre del '73. O se olvida que finalmente el terror (desatado en gran escala después de muerto Perón) fue funcional al golpe del 24 de marzo.

Muy bueno lo de Avallay y Erik. A mí tampoco me gustó la encuesta de Ramble. Un detalle anecdótico: en su jerga militarista interna, los Montos al Pocho lo llamaban el UFUN (único factor de la unidad nacional), según figura en un libro de Roberto Perdía.

Otro abrazo.

manolo dijo...

Escriba
Como siempre mi confusa redacción lleva a un sentido equivoco.

El documento de la reunión, que repito, es el único documento conocido donde están las apreciaciones de Perón presidente con el tema de la represión legal e ilegal.
Le pediría a alguno de tus lectores, con conocimientos constitucionales, que opine si lo que el General expresa esta o no dentro de una sana doctrina jurídica.
Yo por lo menos, lo veo a él tratando de mantenerse dentro de la legalidad.

Lo que dije de Felipe González, es en contra del análisis lineal.
Si se aplicara en su relación con el GAL, ¿se lo consideraría responsable como a Perón?
La metodología de esta fuerza represiva es igual a la de la Triple A, secuestros, torturas y asesinatos.
Los responsables eran miembros del gobierno y los financiaron con fondos secretos;
esta demostrado en sus condenas.
Además el dato de Almiron como uno de los custodios de Fraga es conocido.
Que a Fraga no le importe sus antecedentes es comprensible por su origen político.
Pero el gobierno socialista no podía ignorarlo.

Jorge, tenes razón, fue cuando el socialismo alemán apoyo la 1ª Guerra.
En ese momento Rosa de Luxemburgo rompe con el partido.
Es la misma socialdemocracia, que en la republica de Weimar, firma el tratado de Rapallo con la URSS.
Enviando a sus militares y técnicos a Rusia para desarrollar tecnología y tácticas nuevas.
Recién con la asunción de Hitler en 1933, se termina esta relación de 15 años.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Vuelvo a mi hipótesis inicial
Opción 1: Peron alentó o consintió conscientemente a la AAA. No es comparable con Montoneros, que no le respondían, que una organización estatal cuya cabeza estaba a 3 cuadras. Tal vez el inicio haya sido el asesinato de Rucci, una semana después de ese triunfo con el 65% de los votos.
2) Opción 2: Peron estaba lelo y gagá. Y no tenía idea sobre que era la triple A.
Mi tío había estado en la resistencia, y estaba en la lista negra de los metalurgicos, y de la triple A embrionaria (primer semestre del 73), aunque no estaba ni en Montoneros ni FARC. Zafó de 4 encerronas para boletearlo, 2 de ellas durante la presidencia de Campora, y dos en la de Peron, luego se rajó a Brasil. Siempre sostuvo la opción 2, mientras mi tía elegía la opción 1.

Anónimo dijo...

Lo saludable de este debate es que con él parecería ir quedando saldada la cuestión de la "necesidad" del peronismo para la gobernabilidad del país.
Por un lado, porque el cuestionamiento a la dirigencia finalmente salpica al único que parecía seguir siendo indiscutible. ¡Ni Perón se salva de las denuncias mediáticas! jajaja
Por otro lado, la parte realmente interesante está más cerca de la historiografía que de la actualidad política. Parecería no haber memoria que salvaguardar en nombre de nada ni nadie. La historia de los peronismos termina por tragarse su propia capacidad de dar sentido y crear identidad...
Definitivamente, los que dicen q el dr. K es "populista", deberían empezar a estudiar acerca de las posibilidadades reales -y los límites concretos- de un, por llamarlo de algún modo, "populismo pos-peronista".

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jorge: es cierto que no es todo lo mismo.
Manolo: Gracias por la aclaración.
Ricardo: Ahí están las opciones y hay más matices, pero es interesante lo que contás. Creo que hay que perderle el respeto a Perón (quizás estar más cerca de tu tía que de tu tío, de algún modo) pero sin dejarlo de ponerlo en contexto histórico.
Anónimo: interesante, identifíquese que no cuesta un pomo.

Anónimo dijo...

La única verdad es la realidad, y la realidad es que Oyarbide no habría actuado sin un guiño de la Rosada.
Todo esto que estamos viendo es el intento de Kirchner por recrear el post-peronismo.
Es como el abrazo de menem con el almirante rojas, uno quería enterrra el pasado, otro lo queire resucitar, pero en el fondo lo que se busca es liquidar y vaciar al peronismo, para que quede como la adhesión a un club de futbol, pero sin sustancia, para dar vuelta la página y empezar algo nuevo.
Si triunfan, dentro de poco definirse como peronista no significará nada.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me gustó lo de Raúl, no porque esté del todo de acuerdo pero... quizás el postperonismo sea mejor...quizás ahora tampoco el peronismo signifique algo demasiado claro o real.
Saludos

Anónimo dijo...

En esta sobredosis de revisionismo, habrá que ir pensando que el mito peronista como tal es más obra del golpe del 55 que otra cosa. Explico apra que no me salten encima: la supervivencia política de Perón se sostiene retrospectivamente sobre aquellos que interrumpen su "ciclo de vida político". Todo gran lider carismático tiene que sortear la mala, de una forma u otra, y mostrar sus capacidades para ello. El famoso "en la cancha se ven los pingos" es una de las mejores lecciónes políticas. Porque no hay pingo que, puesto a correr, no boquee en algún momento, simpre más temprano que tarde...
No sé, veo en el posperonismo algo un tanto traumático,pero en última instancia, saludable...
La próxima me identifico, jajjaa