martes, enero 30, 2007

Cabecita negra no mide III

Luego de fructíferos debates aquí y aquí, haremos algunos reconocimientos. Nuestro planteo inicial no fue muy sutil pero la intención era sacudir un poco. Al final, todo resultó como se decía en aquel sketch que protagonizaba el señor de la foto ("el Negro"): "questo cabecitano negra lo complicano tutto".
Lo mío no es la originalidad y algo como lo que plantear -pero serio, trabajado, meditado y de referencia- es lo que hace Susana Torrado aquí. Recomiendo fervientemente la lectura. Van dos párrafos:
"Sugerentemente, a través del tiempo (y a pesar de la irrupción del nuevo fenómeno de la inmigración de trabajadores limítrofes), ha persistido en nuestro imaginario colectivo la idea de que la Argentina es una sociedad en la que no existen diferencias étnicas o, al menos, las mismas no son importantes como causa de desigualdad social".
"Momentos como el presente, en los que la desocupación y la precarización parecen no respetar los límites sociales, cuando por primera vez el empobrecimiento alcanza a importantes segmentos de las clases medias, parecen confirmar esas representaciones imaginarias. Sin embargo, los rostros de los niños que la televisión exhibe como testimonio estremecedor del avance de la indigencia y la desnutrición tienen todos rasgos criollos. Sólo que de eso no se habla".
Además, No porque sean santos de mi devoción, pero acá se pueden bajar este informe del Banco Mundial de 2003 cuya gacetilla de difusión reza:
"(...)la raza y la etnia son los factores que determinan en forma más permanente las oportunidades y el bienestar de los individuos de esta región. Tanto los indígenas como los afrolatinos viven 'en considerable desventaja respecto de los blancos', según el informe, puesto que son éstos últimos los que reciben los ingresos más altos de la región. El estudio se centra en siete países (Brasil, Guyana, Guatemala, Bolivia, Chile, México y Perú) y revela que los hombres indígenas ganan entre 35-65% menos que los hombres blancos; la disparidad entre mujeres blancas y mujeres no blancas es similar. En Brasil, por ejemplo, las mujeres y los hombres de ascendencia africana ganan alrededor del 45% de los sueldos de sus contrapartes blancos".
"En tres países donde las categorías étnicas y raciales revisten gran importancia, como Guatemala, Bolivia y Brasil, más del 50% de los hogares encabezados por hombres o mujeres blancos tienen acceso a alcantarillado, en comparación con el 30% de los hogares encabezados por hombres indígenas y el 37% de aquellos encabezados por mujeres indígenas. Entre los brasileños, el 50% de los hogares encabezados por mujeres blancas tiene alcantarillado, contra el 40,5% de hogares encabezados por hombres no blancos y el 45,1% de aquellos encabezados por mujeres no blancas. En toda la región, la parte inferior de todas las escalas de distribución de activos la ocupan las mujeres y las personas de origen indígena o africano".

9 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno el artículo de Clarín. Justo esas cosas que me gustan. Pero no demuestra lo que concluye, si no me equivoco, al contrario. El del Banco Mundial, por lo visto, no se refiere a Argentina.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Taba esperando ese comment Ana. Está bien, pero ¿y dónde está parada esta tierra de promisión?
Gran saludo

manolo dijo...

Escriba
Para sumar a la discusión, wikipedia y la Composición étnica de Argentina

http://es.wikipedia.org/wiki/Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina
http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Composici%C3%B3n_%C3%A9tnica_de_Argentina
Un abrazo
PD A vos que te gusta todo lo de la Web2, la Wiki como punto de referencia Mide y mucho.
Si hay algo que no te gusta lo editas y tenes que llegar a un acuerdo para que permanezca.

Anónimo dijo...

Manolo, tus coments brillaron por su ausencia en el 1° debate de "Cabecita Negra". Necesité el "fuego amigo" que acompañara el debate político
Abrazo
Erik

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias, Manolo.
Para armar tu wiki, hay una lista para usar, demasiado simple para ser verdad:
http://wiki.zoho.com

Abrazo

Anónimo dijo...

Eric
Discúlpame el faltazo, tenia que resolver unos problemas y recién de madrugada pude sentarme en la PC.
Escriba
Es como para armar unas “formaciones especiales” y tomarla por asalto, ;-D
Lo más interesante son las solapas de discusiones, que es donde se cocina el resultado.
Al ritmo que va, terminara por suplantar a google en búsquedas eruditas.

Volviendo al tema, tengo un amigo que vive detrás del Coto de Ciudadela, en la entrada de Fuerte Apache.
El padre de San Antonio de los Cobres, la madre de Tilcara, cuando se pone la camiseta de Boca es el estereotipo para cualquier hincha de River.
El peor insulto que le puede decirle a un pálido, es uruguayo.
Por su aspecto, muchos orientales lo confunden con un boliviano, y nos entran a sacar el cuero mal.
Cuando se dan cuenta que es porteño, “Vos los vieras Lito, pasan del pálido tiza al rojo polvo de ladrillo, no se bancan una, ni siquiera se disculpan”
A que voy, no es solamente el fenotipo lo que te define como cabecita negra, también tu ámbito cultural.
No es lo mismo un hijo de jujeños en Buenos Aires, que un originario de Rivera ROU.
Un alacrán cordobés que un hijo de paraguayos nacido en Laferrere.
Si tenes el oído atento te das cuenta si el que te habla es la zona norte, el sur o el oeste del
GBA, es mas los del cordón vamos al centro o a capital.
Los que se criaron en la Ciudad Autónoma, van o vienen de Buenos Aires.
Un abrazo
manolo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Creo que el tema da para mucho, no quise citar una frase que creo es de Videla acerca de que "el problema es cuando se juntan los zurdos con los negros" como para que se vea la politicidad de la cosa (creo que es así, no está en google, no sé).
El tema de la desigualdad tiene muchas aristas, como indicó un comment discrepante por ahí.
Abrazo

Anónimo dijo...

Lejos de mí negar la problemática de la raza en general, y el racismo argentino en particular. Sólo quería alertar, sin embargo, sobre las deficiencias en la manera en que el Banco Mundial ha tratado y trata estas cuestiones. El Banco Mundial es sabido que inventa y luego "vende" problemáticas que responden a las prioridades y las modas de sus propias agendas. Desde hace dos o tres años, el tema estrella es la negritud en Latinoamérica (la negritud, no la etnía en general). El problema no sería éste, ya que el tema racial es importante, sino a) la idea de que el problema es el mismo en todos los países de la región, ya sea, por dar un ejemplo, Ecuador, Brasil, Argentina o República Dominicana y b) que el marco de referencia para resolver el tema de la raza es el multiculturalismo a la norteamericana. Estos estudios hacen dos cosas: la primera es asumir que todo racismo opera igual que el racismo blanco americano y, más grave, niegan la OTRA gran condición de Latinoamérica, que es el mestizaje. Latinoamérica es racista, quien lo duda, pero también es innegablemente mestiza, lo que no es EEUU.
Me parece que la salida al racismo no pasa, aquí, por reivindicar el multiculturalismo como coexistencia de etnías sin mezcla, sino justamente reivindicar 500 años de mezcla y mestizaje.

Anónimo dijo...

ahii colate los dedos viejo pija chikaa


besitos