lunes, enero 29, 2007

Cabecita negra no mide II

¿Tiene asidero lo mío marcado en post anterior y que armó acalorada discusión?
Bien, no lo sé pero tomo fragmentos de la nota que Nicolás Casullo publicó el último domingo en Perfil ("Frío en Febrero: la media clase media") y sigo pensando.
Van los segmentos:
“Si uno hace historia de esta clase media, historia barata, que no cuesta mucho, gratis, diría, cuando tenemos el sueldo encanutado, podría argumentarse: una clase media que viene de un radiante y a la vez penumbroso viaje. Viene desde aquella su ingenua estación inaugural de los años 50, donde él se puso el sombrero y la corbata con alfiler, ella la permanente y la pollera tubo, y ambos salieron casi virginales pero envenenados a festejar en la Plaza de Mayo la caída de Perón al grito de ‘no venimos por decreto ni nos pagan el boleto’. Cancioncilla tan escueta como cierta, interrumpida por saltos en ronda a la Pirámide para entonar ‘ay, ay, ay, que lo aguante el Paraguay’, sin ningún tipo de grosería ni mala palabra con las que hoy se luce cualquier animador de pantalla, pero nunca mi padre.”
“Después, la clase volvió a meterse en casa para advertir, con menos recelo, que los morochos sobrevivían a todos los insecticidas ideológicos y censuras, y para dedicarse no sin cierto cansino asombro a departamentos en consorcios, fiats en cuotas y palmitos con salsa golf y rosados (...)".
“Tamaña reivindicación de arrabaleros no estaba en los cálculos de la clase media blanca de abuelos migradores, pero nadie se arredró en la cabecera de las mesas ni escurrió el cuerpo en la patriada –hay que admitirlo–, aunque apenas entendiese la metamorfosis de la nena que además copulaba en serie con novios maoístas, peronistas y con dudosos nuevos cristianos (...)".
“Ella es entonces como napas inclementes de ella misma. Como subsuelos abollados de sus gestos unos contra otros. Como recuerdos surcados por lombrices. Como una maroma amontonada de liberación nacional, Evita socialista, deme- dos, plazo fijo, abajo Holanda, la tablita, el miedo, algunas locas de la plaza, piratas ingleses, son argentinas, nos los representantes de la nación, democracia, aparición con vida, si se atreven incendiamos los cuarteles, están asaltando las góndolas, cerrá las celosías, espiá por la ranura, ¿qué pasa, mi amor?, ¿son los cabezas otra vez? Como amasijo, un día finalmente le llegó el cansancio en el alma. Que es la venta del alma, dicho de otra forma. (...)”.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene asidero, tiene asidero. Creo que vos, escriba, te referiste al paisaje monocolor de la pobreza ( es decir, oscuro tirando a marroncito). Admito que a veces leo por arriba así que no sé si ya lo dijeron, pero también podemos darnos una vuelta por las cárceles y ver cuántos rubios blanquitos encontramos. Yo creo que pocos. Y creo que sí, que la clase media vernácula continúa con esa idea loca de que los argentinos "descendemos de los barcos", somos la Europa del sur y tanto más. Se ve en esa mezcla de pánico y asco que inspiran los cartoneros a tanto clasemediero, por ejemplo; vayan a cualquier estación de tren y vean las miradas de los "white collar workers" que regresan a sus casas y deben compartir andén con con quienes esperan al "white train".

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Algo de eso creo que hay ¿se va "aclarando" lo mío?

Anónimo dijo...

Seguimos discrepando, mis queridos:
La voy a decir corta: el mismo qeu aporrea a la clase media por gorila, vioenta simbólicamente a sus queridos descamisados con un tiro por elevación de "alta cultura". Tengo dos anécdotas del susodicho asesorete de la biblioteca pos-nacional y nada popular: la primera es una afirmación q nunca me voy a olvidar, cuando muy convencido, y puesto en la situación: nuestro peronólogo de de cuño adorniano sincera frente a su auditorio: "miren, el mundo de las ideas no es democrático"...
La segunda, frente a algunos de los episodios con disturbios, saqueos, su ruta, frente a un grupo de adolescentes saca chapa de militante: "en nuestra época, en vez de saquear el supermercadito, reventábamos una concesionaria y armábamos las trincheras con los autos"...
En una palabra: un asco de tipo, y encima gagá.
No sé, escriba, pero me temo que hoy cualquiera puede lenvantar los viejos fantasmas del gorilismo.... y por eso tambien resulta tan fácil estar fustigarlos... Pensémoslo together, como diría el liberal de izquierda...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Amigo blue:
que el árbol no nos tape el pajarito (sobre todo si es cabecita negra). Quiero decir: en este blog le hemos pegado ya a los intelectuales y a sus egos, pero lo que estoy tratando de plantear es que en este medio polémico tema que estoy tratando de tirar algo hay.
Por lo menos esto: esta no es la tierra del "crisol de razas" sin conflicto que se menea por ahí y las desigualdades tienen a veces geografías y colores determinados. Nada más, es una idea.
Saludos

Ana C. dijo...

Mire, la integración de gente de distintas "etnias" (seamos políticamente correctos o, quizás, solamente correctos) no es fácil en ninguna de las sociedades que yo conozco de verdad o por leer sobre ellas. Argentina, en realidad y pese a todo, es uno de los mejores ejemplos que a mí se me ocurren. El día que en Argentina disminuya la pobreza, por la razón que sea, se va a ver que todos somos mestizos.

La prueba final, de todas formas, será en la cancha de Boca.

Anónimo dijo...

Para los desubicados, nuestro presidente es rubio, de ojos celestes y de derecha...
Boquita es transracial, transocial y esperamos a Ana para cuando quiera venir un Domingo a la misa de La bombonera a comprobarlo por ella misma.

Ulschmidt dijo...

Ana: se aburrirá si hace eso. Escriba: lo suyo me interesó pero ese Casullo no me impresiona nada, vea. El apellido es italiano y el oficio periodista así que probablemente pertenece al grupo que trata de mirar con menosprecio: clase media argentina ascendencia europea.
Por cierto, si Ud. va a Salta, Catamrca o La Rioja, a sus capitales, zona bancaria, residenciales, se va a cansar de buscar gente rubia. Son todos morochos. los clase media también. los garcas. los políticos (lo tiene a Romero, gobernador de Salta??)
Y si va Misiones o ciertas localidades del Chaco, a las villas miserias, se sorprenderá encontrar rubios de ojos celestes - blancos no, muy tostados por el sol están- Aquí la colonización europea fracasó y la selva se los tragó digamos. Misiones es adonde va la gente que quiere una adopción-no-legal a conseguir bebés de raza blanca.
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-83332006000100003&script=sci_arttext&tlng=es
Así que tenemos de todo: distritos donde mandan los cabecitas negras, blancos centroeuropeos en la peor de las pobrezas, etc... El país es mas complejo que la matriz Capital-Conurbano.

Anónimo dijo...

Cabecita Negra, de Germán Rozenmacher (1963) en versión de historieta para Fierro (1985)
http://www.literatura.org/Rozenmacher/CN/CN1.html
Acá va el cuento http://www.literatura.org/Rozenmacher/Cabecita_negra.html

Ana C. dijo...

¿De qué me voy a aburrir, Ulschmidt? ¿De ir a ver a Boca o de esperar a que no haya más pobres?

Anónimo dijo...

1) Sería interesante contar con alguna referencia acerca de la integración social del Partido Socialista argentino. Cuando en Alemania estaba dirigido por talabarteros como Ebert, acá era un partido de profesionales y estudiantes universitarios. Había obreros en sus filas, cómo no... pero eran inmigrantes europeos o sus hijos. ¿Estoy muy errado?
2) Aparte una cosa, como dice Chilavert: ¿es cierto que Binner llevaría de vice a la diputada Alarcón, la opositora a las retenciones?
3) Ay, esta centroizquierda de ojos celestes...

Mariano T. dijo...

La negra Alarcón le garantiza bastantes votos en el Norte de Sata Fe(bastión peronista), donde tradicionalmente los socialistas tuvieron poca inserción y jamás ganó un rosarino.
Además hace años que Reutemann atrajo muchos votos de chacareros y afines del Sud y Centro de santa Fe al justicialismo. La negra puede revertir eso.

manolo dijo...

Marcelo
Alarcón en los 80 estaba en Línea, que era del grupo al que yo pertenecía, si bien no la conocí personalmente.
Era una de las que siempre decía que el peronismo tenia que estudiar al agro para entender la transformación que se venia.
Si va como candidata a vice y ganan la gobernación, automáticamente se convierte en la conducción del peronismo de Santa Fe.
Cine
En los 40 los socialistas se dividían en el Partido, Pinedo, Ghioldi, Dickman, Noble, Palacios, Moreau de Justo; en fin los doctores.
Y los sindicatos, donde estaban los operarios, eran compartimientos estancos.
Por eso a Perón le resulto sencillo cooptar a los dirigentes sindicales socialistas y las bases.
Hacer cumplir la leyes sociales ya dictadas, era mas importante que la critica por la impureza ideológica.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por que no separan las aguas muchachos? Me parece q Escriba esta empenado en instaurar la idea de q la pobreza "es de color"... Si es de color, ese color ya esta bastante diluido con la caida de la clase media de hace mas de una decada con el mono de Anillaco (aca vale el epiteto racista????).
Yo creo q no es cuestion de color sino de billete. No hay igualdad de oportunidades, no por una cuestion racial, sino por una cuestion economica. Si estas afuera del sistema, lejos de acercarte, cada vez vas a estar mas afuera. Entonces, porq no discutimos sobre como achicar esa gran masa marginal y no sobre como soy mas progre, si reivindicando a Peron, q durante un tiempo le pinto ser el padre de los cabeza o reivindicando al cabeza q siempre fue peronista???

Anónimo dijo...

Veamos entonces varios de los sesgos de la pobreza:
-la pobreza tienen un sesgo de género del cual nunca hemos hablado en este post (a hacerse cargo, viejo)
- la pobreza tiene un sesgo de "socialidad". La gente es más pobre cuando más sola está en el mundo (familia, amigos, etc....) y vice versa.
- la identidad entre pobreza y morochaje es bastante cuestionable. Alcanza con ver un poco más algunos cruces acerca de la composición social de la pobreza de Capital (el distrito menos pobre y menos morocho del país) para ver que no hay tal "nicho".
- Cuando hablamos de la pobreza de fin de siglo, estamos hablando de algo bastante distinto de la pobreza de mediados de siglo.
anexo I: hablar de "partidos de doctores" es olvidar que la distancia social entre el conventillo y la universidad fue en Argentina algo infinitamente más corto que en cualqier parte del mundo. En ese sentido, mi ejemplo favorito es Roberto Arlt. Los cambios en las condiciones de vida de las generaciones "de las guerras mundiales", por llamarla así, es impresionante. Del mismo modo, el cambio ya no de condiciones, sino de estilo de vida entre los de la II guerra y los "baby boomers" está asociado a la complejidad de la discusión. (o acaso quería decir "lo mismo" El General para los trabajadores del 40 que El Viejo para los imberbes del 70? Si usamos el rasero de la dermatología cromática que nos propone escriba, ninguno de los imberbes de la plaza supera la prueba...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Excelente todo esto. Estoy pasmado. Muy bueno lo del último anónimo (a ver si nos ponemos media pilita e identificamos).
En fin, estoy contento porque creo que perdí más o menos por goleada la discusión pero que esta es una cuestión relevante.
Creo sobre todo que hay que zarandear el tema y discrepo con los comments que dicen algo así como que estamos mejor que en otros países, que este es un tema con el que hay que convivir, etc. etc.
Creo que hay que seguir viendo cómo estamos en estas cuestiones, no tener miedo de definirlas, tratarlas, analizarlas.
Y propongo que un día vayamos todos a la bombonera
Saludos

manolo dijo...

Anónimo
La apariencia influye, el majestuoso Galtieri, tenia pinta de milico.
Eso lo ayudo a llegar a oficial superior.
El almirante Rojas, es un cabecita negra, pero altamente profesional.
Como el decía “En la Armada, a diferencia del Ejercito, no podemos ascender boludos, estos te hunden el navío”.
La Dra. Carrio fue gorda, pero como buena gringa, es rubia y de joven estaba fuerte.
La Negra Sosa, tiene una voz excepcional, pero cuantos tipos la mirarían más de dos veces si no fuera famosa.
¿Quien es mejor actor de la Serna o Mariano Martínez?, ¿con quien tomarían un café las lectoras de este post?
Todo lo anterior es cultural, y si bien Ulschmidt tiene razón en sus apreciaciones, los brasileños que tienen todo el arco iris, se consideran orgullosamente mestizos.
Cosa que nunca va a aceptar ni la clase media ni la alta argentina.
Un abrazo

Ana C. dijo...

Escriba, yo dije que estamos mejor que otros países en cuanto a integración étnica, no en cuanto a pobreza. No creo que se pueda discutir que los pobres en Argentina son muchísimos más de lo que nos gustaría que hubiera y demasiados para un país con ese nivel de ingreso.

Me gustó mucho el comentario del Anónimo de las 12:24 AM.

Manolo, la clase alta argentina es la más mestiza de todas. Entre las familias patricias hay montones de indios y negros (de los de verdad) entremezclados. ¿Qué eran Sarmiento y Rivadavia?

Anónimo dijo...

Ana
Coincido con tu caracterización, lo que marco es como se ven a si mismos.
Un colega tuyo, presidente del BCRA, ¿no modifico el orden de sus nombres y apellidos?
Te digo que conozco a unos cuantos que también lo han hecho
Un abrazo
manolo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

OK Ana. También me gustó el anónimo. Los patricios quieren tener eso más bien oculto ¿no?
Saludos

Anónimo dijo...

En lo que no hay duda es que el ideal de belleza(que es 100% cultural) esta identificado con un determninado biotipo racial.
ahora que los matrimonios no estan más arreglados, es indudable que tanto la gente "linda" como la gente "rica" sean objetivos deseables, y tengan más posibilidades de aparearse. Por eso el patriciado argentino, antaño mestizo, se ha ido aclarando.
Por eso esta generación de la nobleza europea es mucho más linda que la anterior, cuando no valía casarse con una plebeya/o, aunque fuera hermoso/a.
Si Grace Kelli hubiese sido fea, no se habría casado con rainiero.
Por eso los hijos del Prícipe Carlos son mucho más lindos que el padre o la abuela, que es un loro barranquero.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diosa total Ceci ! Un destello en la oscuridad y la confusión !! Me encantó.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba sos un baboso.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me perdí de algo, pero puede ser, estimado.